Las grietas en el caso de la información económica de Almería

Adolfo González Montes Almería
|

Nuestro corresponsal en Almería ha tenido acceso a una serie de informaciones y documentos que muestran cómo el proceso al obispo emérito de Almería, González Montes, en lo referido a la gestión económica de la diócesis, se montó sobre información incompleta de la situación financiera de la diócesis.

La campaña contra monseñor Adolfo González Montes pudo formar parte de un complot contra el obispo por parte de quienes hicieron un ejercido de ingeniería financiera.

En un carta a monseñor González Montes, a la que ha tenido acceso la Comunidad de Lanceros, el Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, reconoce que el informe que la auditora PWC hizo de las cuentas de la diócesis “se refiere exclusivamente a los saldos y partidas sobre las que se han aplicado los procedimientos indicados más arriba y no es extensible a la información financiera del Obispado de Almería en su conjunto”.

La auditora trabajó sobre la siguiente documentación que refiere en la carta del responsable de la economía de la Conferencia Episcopal: la deuda financiera del Obispado al 31 de enero de 2021 a partir de los registros contables del Obispado; los excedentes o déficits acumulados de los ejercicios cerrados el 31 de diciembre de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 detallados en las cuentas del Obispado a dichas fechas aprobados por el Consejo Económico del Obispado; los proveedores del Obispado al 31 de enero de 2021; el informe del Banco de España sobre riesgos y las actas del Consejo Económico del Obispado que aprueba las cuentas para los cierres de los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Pero este análisis no reparó, al menos para explicar adecuadamente los gastos y la deuda de la diócesis, que los balances eran de la entidad obispado (Curia, nóminas de clero y personal y funcionamiento de Curia) y que no estaban los ingresos de las demás entidades de la diócesis, como son los de las parroquias, los centros educativos, Caritas diocesana, explotaciones del Patrimonio material. Además se cargó en la entidad obispado las cifras correspondientes a los pagos de las mensualidades de las iglesias construidas y préstamos de las parroquias y de los centros educativos, sin haber incluido en el capítulo de ingresos los que generan parroquias y centros.

Esta información es solo la punta del iceberg de una serie documental que levanta muchas sospechas sobre los motivos reales y las personas implicadas en el proceso de destitución del que ya es obispo emérito de Almería.

¿Estuvieron los responsables de economía de la diócesis enviando a la Conferencia Episcopal informes sin cotejar y sin autorización del obispo? ¿Era esa información completa o se ofrecía sesgada? ¿En qué momento conectaron con el presidente de la Conferencia Episcopal para ofrecerle una información económica de la diócesis? ¿Qué persona de ese ámbito de la diócesis estuvo en unos Ejercicios Espirituales con el P. Germán Arana?

Diego Lanzas

Adolfo González Montes Almería

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Las grietas en el caso de la información económica de Almería
  1. Ojalá el problema de la Iglesia fuera de grietas en la información económica, fácilmente subsanable. El problema, el problemón, es que las iglesias se vacían y los seminarios se cierran, como en el caso de Almería, porque no hay pastores de verdad, que den la talla. La insuficiencia mitral es manifiesta. En vez de apacentar el rebaño, se dedican a perseguir a los católicos y encima tienen el rostro de pedirnos aportaciones económicas para seguir persiguiéndonos. De locos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles