Sustituid el Cristo “George Floyd”, pide el órgano de gobierno estudiantil de la Universidad Católica de América

George Floyd Cristo Universidad Católica América Blayne Clegg, uno de los estudiantes católicos que ha protestado, junto al polémico cuadro (Daily Mail).
|

(CNA/Kevin Jones)- El icono blasfemo que representaba a la Virgen María y a un “Jesús” con el rostro de George Floyd y que fue robado a finales de noviembre ha sido defendido por las autoridades de la Universidad Católica de América. Sin embargo no podrán argumentar que hablan en nombre de la comunidad educativa: el órgano de gobierno estudiantil de la universidad ha aprobado ahora una resolución en la que pide que la imagen sea sustituida por otra obra de arte que satisfaga mejor las necesidades de arte religioso y de representación de la comunidad negra.

“Hay otras pinturas e iconos que hacen un trabajo mucho mejor al hacer un esfuerzo genuino y de buena fe para reflejar la universalidad de la Iglesia Católica que no dividen ni confunden a la universidad y a la comunidad católica en general”, dice la resolución, aprobada por el senado del gobierno estudiantil, en una votación el pasado 6 de diciembre.

El título de la resolución dice que pretende “unificar a la comunidad sustituyendo los iconos controvertidos”. El texto pide que la universidad retire las pinturas de los edificios universitarios y trabaje para sustituirlas por “otras formas de arte que representen la diversidad y aporten una representación de la comunidad afroamericana de forma no política y no controvertida”.

CNA se puso en contacto con la universidad para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta antes de la fecha límite.

El cuadro, obra del artista de San Luis Kelly Latimore, se titula «Mamá». Se instaló en febrero en el exterior de la capilla de la Facultad de Derecho Columbus de la universidad. En un estilo que recuerda a la iconografía cristiana oriental, la obra representa a la Virgen María negra y a un Jesús cuyo rostro es el de George Floyd en una escena similar a la de la Piedad. La mirada de María se dirige al espectador.

La imagen fue robada la noche del 23 de noviembre. Las autoridades universitarias la sustituyeron por una copia idéntica, más pequeña, de la oficina del ministerio del campus.

Los responsables de la universidad han dicho que siempre consideraron que la imagen representaba a Jesús. Latimore ha dicho que el cuadro se encargó para «llorar» a George Floyd, un hombre negro muerto bajo custodia policial en mayo de 2020.

La resolución del órgano de gobierno estudiantil citaba algunas objeciones a la imagen.

«Este icono se considera blasfemo, ofensivo y, como mínimo, confuso no sólo para los estudiantes sino para muchos en el público en general, y sólo sirve para dividir aún más a la comunidad», sostiene.

«El propósito del arte sagrado no es hacer una declaración política, sino promover el culto, la adoración y la fe ‘en el misterio trascendente de Dios'», dice también la resolución, citando el Catecismo de la Iglesia Católica.

La resolución afirma que las obras de arte teológico en el campus tienen «pocas representaciones de la comunidad afroamericana» y que la universidad podría «aumentar y amplificar esas voces de forma coherente con la misión de la universidad».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Sustituid el Cristo “George Floyd”, pide el órgano de gobierno estudiantil de la Universidad Católica de América
  1. Es lo que dijo ya la Nanci Pelusi. Que la sangre de George Floyd nos había redimido. Y el sinvergüenza de Bergoglio aplaudiendo a estos ricachones blasfemos, poniendo a un vulgar delincuente al mismo nivel que Nuestro Señor Jesucristo.

  2. Ya podemos despertar los católicos y no dejar pasar ni una. Los bergo liantes nos están dando hasta en el carnet de identidad, con premeditación y alevosía. Son los enemigos de la Iglesia más peligrosos y activos, pues están dentro y arriba. Habrá que seguir desenmascarándolos, aunque ahora, afortunadamente, ni se molestan en ponerse la máscara.

  3. Herético, herético, incluso en el mensaje, es el mural homoerótico ordenado por Vincenzo Paglia, dode él también aparece, y, sin embargo, no fue prohibido, y Paglia es uno de los FAVORITOS del Papa Francisco…

  4. Herético, herético, incluso en el mensaje, es el mural homoerótico ordenado por Vincenzo Paglia, donde él también aparece, y, sin embargo, no fue prohibido, y Paglia es uno de los FAVORITOS del Papa Francisco…

  5. Los estudiantes demuestran más sentido común y fe verdadera que las autoridades de la Universidad Católica de América, y que el Papa.

  6. Así es Belzunegui, o despertamos todos los católicos o será imposible detener el cáncer que estamos promoviendo desde dentro, con Bergoglio y los Jesuitas a la cabeza de la descomposici´ón doctrinal, moral, espiritual y litúrgica que esta vez sí, puede llevar a la aniquilación de la Iglesia Católica. Y todo ello para regodeo del comunismo más totalitario que consigue de la mano de sátrapas audiencias con el Papa, quien a su vez ni se planteará recusar la designación de la bruja Celáa como embajadora en el Vaticano. Estamos acabando con la Iglesia de la única manera posible, desde dentro, ante la indiferencia y el pasotismo más absolutos de una sociedad ingenua, líquida y relativista. En este contexto, sálvese quien pueda con la ayuda de la oración, los sacramentos y la dirección espiritual con ese 20 o 30% de sacerdotes santos y sensatos, la práctica totalidad de ellos en el clero secular, prácticamente ninguno, apenas un 2% en el «regular» o mediocre.

  7. En Chipre un cristiano oriental _supongo_ le gritó a Francisco lo que muchos hemos constatado (aunque nos costaba tanto admitir por horror al vocablo «hereje»).
    Si los que debemos hablar no lo hacemos, las piedras gritarán.

  8. La comunidad negra puede estar representada por imágenes de San Martín de Porres, San Carlos Luanga y Compañeros Mártires de Uganda, y por otras personas que alcanzaron la santidad.

    Es lamentable que el señor Floyd muriera bajo custodia policial, pero nada hay en su vida que pueda hacerlo inspirador de una obra religiosa, ni es un modelo anónimo que pudiera haber prestado su figura para que un inspirado artista, confeccionara un icono que inspirase piedad a quien tuviera la oportunidad de verlo. Por otra parte, aparte de su perfil delictivo, también estamos ante una persona que hizo de actor porno.

    En definitiva, nada aporta al Arte, ni a la Piedad, el emplear esta imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles