Cañizares: «Respetamos a quienes ven la vida de otra manera, sólo pedimos libertad y respeto para vivir de acuerdo con nuestras convicciones»

Cañizares libertad respeto católicos
|

(UCV)- La Universidad Católica de Valencia celebró ayer, en la fiesta de la Inmaculada Concepción, el XVIII aniversario de su erección. En la misa que ha presidido en la Catedral el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con la presencia del equipo de vicerrectores y decanal, presididos por el Rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán, ha pedido por la UCV en el décimo octavo aniversario de su fundación, para que “sea capaz de formar hombres y mujeres de futuro, conscientes, libres, críticos y creadores, para hacer posible una sociedad nueva con personas nuevas conforme al Evangelio”.

El cardenal Cañizares ha expresado “la voluntad de los católicos de vivir en el seno de nuestra sociedad cumpliendo nuestras obligaciones cívicas y ofreciendo la riqueza espiritual de los dones que hemos recibido del Señor, como aportación importante al bienestar de las personas y al enriquecimiento del patrimonio espiritual, cultural y moral de la vida. Respetamos a quienes ven la vida de otra manera, sólo pedimos libertad y respeto para vivir de acuerdo con nuestras convicciones, para proponer libremente nuestra forma de ver las cosas sin que nadie se vea amenazado ni nuestra presencia sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás. Deseamos colaborar sinceramente con el enriquecimiento espiritual de nuestra sociedad, en la consolidación de la tolerancia y la convivencia, en libertad y justicia como fundamento imprescindible de la paz verdadera”, reflejando también el sentir que los obispos españoles expresaron recientemente.

El cardenal Cañizares se ha referido a quienes defienden como forma de vida y ordenamiento el laicismo, “no la sana y verdadera laicidad. Respetamos a todos, y pedimos que nos respeten. Con todo amor, respeto y compresión miramos a quienes mantienen esas posiciones. Pedimos a Dios que nos bendiga y nos conceda la gracia de avanzar por los caminos de la historia y del progreso sin traicionar nuestra identidad ni perder los tesoros de humanidad que nos legaron las generaciones precedentes”.

El cardenal Cañizares ha pedido “que nadie tema a la fe en un Dios único para la defensa del hombre, que nadie considere el monoteísmo religioso, la fe cristiana, como una amenaza para el hombre. La amenaza en todo caso estaría en imponer una forma de pensamiento único y ordenación de la sociedad donde Dios, la fe, y el testimonio personal y público de la fe quedara relegado a la esfera de lo íntimo y subjetivo, de lo privado. Con toda sencillez, con el ánimo de ofrecerlo a todos, no imponerlo a nadie, los cristianos reivindicamos nuestro pensamiento y testimonio. La fe en Dios no limita la libertad, la engrandece”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Cañizares: «Respetamos a quienes ven la vida de otra manera, sólo pedimos libertad y respeto para vivir de acuerdo con nuestras convicciones»
  1. Respetamos a quienes ven la vida de otra manera: here jes, cis máticos, judíos, paganos, liberales, marxistas, fascistas, nazis, cínicos, mafiosos, pederastas etc.
    Sólo pedimos libertad y respeto para vivir de acuerdo con nuestras convicciones, como los here jes, cis máticos, judíos, paganos, liberales, marxistas, fascistas, nazis, cínicos, mafiosos, pederastas etc.
    Ya lo dijo Pablo VI en el Mensaje a los gobernantes, con ocasión de la clausura del concilio Vaticano II: «¿Y qué pide ella de vosotros, esa Iglesia, después de casi dos mil años de vicisitudes de todas clases en sus relaciones con vosotros, las potencias de la tierra, que os pide hoy? Os lo dice en uno de los textos de mayor importancia de su Concilio: no os pide más que la libertad.» Nada más que la libertad, como recuerda Cañizares.

  2. Jesucristo no nos dijo que pidiéramos respeto para nuestras convicciones, que es poquísimo, sino anunciar el evangelio incluso a quienes nos pueden martirizar. Con esos planteamiento acomplejados no vamos a ninguna parte. Tenemos el mayor tesoro que se puede tener y ofrecer: Jesucristo, el Hijo De Dios vivo y presente en la Eucaristía.

    1. Interesante referencia a el papel de las nuevas comunidades, muchas de origen carismático, han permitido a numerosos católicos, sacerdotes y fieles, encontrar una respuesta existencial al radicalismo anticristiano de la modernidad y luego de la posmodernidad. Las nuevas comunidades han constituido un salvavidas bajo un doble aspecto: la protesta profética y espiritual, ante una profecía errática de la Izquierda cristiana; y son ejemplo de paternidad para una generación sin padre y sin referentes. La vida de la Iglesia descansa sobre un tríptico: la liturgia, el catecismo, la misión. Es este momento estos movimientos viven un momento de crisis, de paralización y, el autor, anima a que adopten la liturgia tradicional que puede ser para estas comunidades una promesa de renovación, de reparación y de reforma.

  3. Una tibieza que asquea. Decía Garrigou Lagrange:

    «El respeto de todas las opiniones, aun de las más falsas o perversas, no es más que la orgullosa negación del respeto debido a la Verdad. Para amar sinceramente la verdad y el bien es necesario no tener ninguna simpatía por el error y el mal. Para amar verdaderamente al pecador y contribuir a su salvación es menester detestar el mal que hay en él».

    1. Y el Papa San Pío X, en su Encíclica «NOTRE CHARGE APOSTOLIQUE» afirmaba esto otro:

      “La doctrina católica nos enseña que el primer deber de la caridad no está en la tolerancia de las opiniones erróneas, por muy sinceras que sean, ni en la indiferencia teórica o práctica ante el error o el vicio en que vemos caídos a nuestros hermanos, sino en el celo por su mejoramiento intelectual y moral no menos que en el celo por su bienestar material».

      Comparando los textos de San Pío X y Garrigou-Lagrange con lo afirmado por Canizares podemos ver cuan grande es la apostasía reinante.

  4. Mire Perplejo Info es ignorante en muchas cosas y tiene miedo y cuando uno quiere explicarle que la Iglesia no es Dios y que es Creatura y que su perseverancia final no es mérito propio sino de Dios que ha prometido que las puertas del infierno no prevalecerán sobre Ella como no saben las diferencias entre Iglesia terrenal e Iglesia santa y creen que la Iglesia terrenal ha sido la misma siempre y que no ha sufrido nunca crisis, decadencias en santidad, etc y que no puede ser destruida caen en una confusión por la cuál la Iglesia terrenal es convertida en ídolo, la confunden con la Iglesia santa y a esta última con Dios y por la obediencia con mala conciencia a ciertos miembros de la Iglesia terrenal y por poner la fe en los hombres dicen que es la Iglesia la que vence al final cuando es la mirada de Cristo la que vence. Tienen ojos para leer y no leen ni ven ni se dejan decir nada y por miedo mantienen a todos en la ignorancia sobre temas hoy muy importantes y en eso desparraman.

  5. «Respetamos a quienes ven la vida de otra manera, sólo pedimos libertad y respeto para vivir de acuerdo con nuestras convicciones»

    Nos pueden quitar nuestras posesiones, o incluso la vida, pero la libertad de vivir de acuerdo con nuestras convicciones nos la ha dado Dios y nadie nos la puede quitar (la Verdad nos hace libres), por lo que es innecesario pedir tal cosa a quien no tiene la facultad de concedérnoslo, sencillamente porque ya lo poseemos. Incluso encarcelados, si llegara el caso, no podrían evitar que viviéramos según nuestras convicciones.

    Y en cuanto a respetar «a quienes ven la vida de otra manera», se debe respetar a las personas, pero no cualquier «manera de ver la vida» y menos de imponérsela a los demás, incluidos a nosotros. Hay ciertas «maneras de ver la vida» que la Iglesia tiene obligación de condenar, sencillamente por caridad, ya que debe procurar la salvación de todas las almas, incluyendo las de los enemigos de Cristo.

  6. La Iglesia del renacimiento fue una Iglesia terrenal con gran decadencia moral y religiosa que generó la crisis de la reforma protestante, esta crisis fue en parte solucionada por la contrarreforma. Hay dos Iglesias terrenales diferentes antes y después de Trento y hay otra después del CVII que es un concilio contra Trento, la Iglesia terrenal ha caído en las mundanidades de la Iglesia del renacimiento agravadas por lo que la Iglesia terrenal sufre crisis y estas crisis son tipos del antitipo final que será el Apocalipsis. Se habla de una Mala Mujer y una Babilonia y todo parece indicar que es Roma. Luego, puede adulterarse la fe de gran parte de la Iglesia terrenal incluso en su jerarquía como en el arrianismo sin que ello evite que quede un resto fiel o Iglesia santa. El Apocalipsis es claro en muchas cosas y recapitula, vuelve a mostrar las mismas cosas desde distintas distancias como señala San Agustín y corrige Castellani porque no siempre muestra las mismas cosas.

  7. PIDE IR CONTRA EL SECULARISMO ANTICLERICAL Y EL INTEGRISMO RELIGIOSO

    Mons. Ojea se queja de que en Argentina se oigan más las críticas al Papa que sus palabras

    1. El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, reelecto para el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en la Asamblea Plenaria de noviembre, compartió con sus hermanos obispos una serie de reflexiones sobre los desafíos de la Iglesia en la Argentina para los próximos años

    2. Cree que hay que evitar tanto el extre mismo secula rizador como el inte grismo religioso.

      ¿Qué es el inte grísimo religioso? ¿Acaso no hay que defender la integridad de la Fe o es que hay que aplicarle los debidos recortes y manipu laciones bergo liantes para acomodarla al pensamiento único?

    1. Usted directamente afirma que dice cosas que no dice, que es peor. O usted no sabe leer, o no comprende lo que lee, o es un manipulador (elija).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles