Los obispos españoles organizan un acto ecuménico para «mostrar su compromiso con el cambio climático»

obispos españoles ecumenismo cambio climático
|

La Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana de la Conferencia Episcopal Española ha convocado a los líderes de las principales religiones con presencia en España a un encuentro conjunto con el objetivo de mostrar su compromiso con el cambio climático, a partir de la COP26 celebrada el pasado noviembre en Glasgow, informa la CEE.

El acto tendrá lugar el próximo 13 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio de la Fundación Pablo VI con el lema, “COP 26: el compromiso de las religiones con el cambio climático”.

En dicho acto, participarán el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona; Archimandrita Demetrio, del arzobispado Ortodoxo de España y Portugal; Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España; Moshe Bendahan, gran rabino de la Comunidad Judía de Madrid; y Alfredo Abad, presidente de la Iglesia Evangélica de España.

“Con este encuentro, los líderes de las principales religiones con presencia en España se unen a la comunidad internacional poniendo en valor las aportaciones de las religiones y de las confesiones religiosas en uno de los retos mundiales más importantes, como es el cambio climático”, leemos en la noticia de la CEE.

“También se suman al compromiso del papa Francisco que, ya en el pasado 9 de octubre, hizo una llamada de urgencia para comprometerse en la sostenibilidad medioambiental y en la lucha contra la pobreza generada por emergencias medioambientales”, continúa el comunicado episcopal.

“El diálogo de las religiones quiere incidir en cuestiones que tienen que ver con la defensa de la vida, la antropología, la justicia social y la situación de los pobres. Y es una llamada a trabajar juntos, también las religiones y las confesiones, a ser testimonio ante la sociedad y la comunidad internacional de que la religión apoya un compromiso con el bien común y con el cuidado de la casa común”, reza la nota.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
77 comentarios en “Los obispos españoles organizan un acto ecuménico para «mostrar su compromiso con el cambio climático»
        1. Menuda idea tiene usted de la Divina Providencia. Dios no decide nuestro futuro, ¿o no ha oído hablar del libre albedrío? ¿Cualquier comentario que escriba tiene que tener alguna herejía obligatoriamente? Es que sin querer es imposible que alguien supere su récord. ¿Y dónde ve usted en el comentario al que responde que alguien sepa el destino de los demás? Usted, con tal de calumniar, no duda en inventarse lo que haga falta; o, si no, salirse por peteneras.

      1. Menuda idea tiene usted de la Divina Providencia. Dios no decide nuestro futuro, ¿o no ha oído hablar del libre albedrío? ¿Cualquier comentario que escriba tiene que tener alguna herejía obligatoriamente? Es que sin querer es imposible que alguien supere su récord. ¿Y dónde ve usted en el comentario al que responde que alguien sepa el destino de los demás? Usted, con tal de calumniar, no duda en inventarse lo que haga falta; o, si no, salirse por peteneras.

      2. No diga disparates: lo que juzga Dios es lo que usted haya hecho conforme a lo que usted haya decidido libremente. ¿O es usted un autómata? Tiene unas réplicas tan absurdas como responder «¿Entonces el agua no es un líquido?» después de que le hayan dicho que la capital de Rusia es Moscú. ¿Y qué tiene que ver que el agua sea un líquido con que Moscú sea la capital de Rusia? Pues todos sus comentarios del mismo tenor, fingiendo idiocia crónica para reventar cada noticia o comentario que no le gusta, desviando la atención a ver si cuela. Pues no cuela.

      3. Su doblez es la que no conoce límites. Y sus argucias son las que no engañan a nadie, aunque usted se piense que es muy ingenioso. Ya ve que por más que intente desviar los temas fingiendo que no entiende las noticias o los comentarios, se sigue comentando lo que a usted no le gusta que se comente, al tiempo que se le replica. Ya le he dicho que el suyo es un trabajo en balde.

  1. Las iglesias se vacían, los seminarios todavía más, la gente no se casa por la Iglesia ni bautiza a sus hijos, ni los adolescentes y jóvenes se confirman. Nos quedan los funerales, donde colocamos a todos los difuntos en el cielo, por lo que no son necesarios, que también van a menos. Pero ya tenemos el remedio a nuestros males: el compromiso con el cambio climático. ¡Qué linces!

        1. Pues vaya manera de justificar el sueldo.
          Dan ganas de ponerlos a pan y agua.
          A más de uno de ellos le vendría de perlas semejante ayuno para afinar el tipo.

    1. AQUÍ QUIERO VER A LOS SEÑORES OBISPOS. ¡BASTA DE DISTRACCIONES! NO SE APLICARÁ SOLO A GRUPOS ORGANIZADOS

      PSOE y Podemos acuerdan penas de cárcel para quien de forma individual intente convencer a una mujer para que no aborte.

      Según informa el diario ABC, los partidos que conforman la coalición social-comunista que gobierna España, han acordado una enmienda al proyecto de ley que busca criminalizar la actividad provida cerca de las clínicas abortistas. Las penas de cárcel se aplicarán no solo a quienes formen parte de grupos organizados sino a personas que actúen de forma individual.

      Los señores obispos, a los que pagamos el sueldo los fieles, ¿no tienen nada que decir?

  2. «uno de los retos mundiales más importantes, como es el cambio climático”

    No tenia ni idea de que la jerarquia española de la Iglesia católica se dedicase a estos temas, ahora entiendo todo lo demás.
    Ni siquiera pone que van a rezar, que sería lo más apropiado que hagan los representantes de las distintas religiones, hablan de unas «aportaciones», espero que no sean economicas !!!

  3. Esto es ya demasiado. Tanto les cuesta oír la voz de la verdadera ciencia ya que para eso están en la Iglesia , que doctores tiene, (dónde está la Verdad de todo) , tan presionados andan por la masonería que ni se plantean oír por ejemplo al padre Manuel María Carreira doctor en astrofísica. Pues deberían hacerlo, por el bien de sus almas, están confundiendo a las personas y apoyando el plan perverso que jamás nadie podría ni pensar.

    1. Le recomiendo escuchar a don Fernando Paz en el último video que ha bajado Alto y Claro TV. Habla del «cambio», y de otras cosas relacionadas, y es muy interesante.

  4. Hace falta ser borrego. Esto, pensando bien de ellos. Más cultura y menos obediencia a los Hijos de Satanás que llevan mandil. Qué desastre. dá miedo y pena ver como se están cumpliendo todas las profecías, todo lo que ha dicho la Virgen en Fátima y Medjugorje respecto a los sacerdotes y la Iglesia.

  5. Demencial, que se entretengan en esas soplapollceces cuando tienen en sus diócesis la situación que tienen (descrita más arriba por otro comentarista)

  6. Me da igual. No pienso asistir ni seguirlo de modo alguno.
    Espero q algún día nos prediquen sobre JC, el ciel, el infierno, el pecado, las virtudes, los sacramentos y todas esas cosas que no predican y parece q tienen poca importancia

  7. Yo, por todas estas cosas, soy reacio a donar a la cee y a lo del óbolo de San Pedro.Dono, aparte de a alguna ong concreta, dos veces al año a donoamiiglesia en Semana Santa y en Navidad.No marco ninguna de las dos cruces en el irpf.¿Hago bien?

    1. Hace Vd muy bien. El mandamiento dice «ayudar a La Iglesia en sus necesidades» y nada de X o cosa parecida. Oriente su donativo a una de esas necesidades y ya está. Un donativo proporcionado a sus ingresos y gastos.

  8. Esa comisión del episcopado mejor haría en desaparecer. Resulta lamentable la degradación de la Conferencia Episcopal Española..

  9. ¿Cuál cambio climático?
    También dicen que a Juan XXIII se le apareció un extraterrestre. ¿para cuándo un concilio ecuménico para hablar de extraterrestres?
    Para payasadas se presenta mejor uno al circo.

    1. Creo que el Papa Francisco debe estar muriéndose de risa de este servilismo irracional… el clima solamente lo maneja Dios, y la pretensión de modificarlo forma parte de la ideología NOM…

    2. Yo recuerdo que una vez, Bergoglio había dicho algo así que no tendría problemas en bautizar a un marciano o extraterrestre. NO lo recuerdo con exactitud, pero fue cuando hacía relativamente poco tiempo que fungía como destructor de la Iglesia.

  10. Si van a mostrar «su compromiso CON el cambio climático» será que están a favor del mismo, ¿no? Imagino que será su compromiso «contra» el cambio climático, que viene a ser algo así como el compromiso contra la entropía o contra la ley de la gravedad. ¿Sabrán sus eminencias que el clima cambiaba también cuando no había seres humanos? ¿Les sonarán la precesión de los equinoccios, el efecto albedo o los máximos solares? ¿Acaso ahora la Iglesia española se dedica a la agenda 2030 en lugar de a evangelizar?

  11. No está bien visto ahora hacer proselitismo, pero sólo del Evangelio, porque ahí están «los hombres de Paco» haciendo proselitismo sobre el cambio climático, en compañía de otras religiones, y en coherencia con el nuevo e ilusorio paradigma de fraternidad universal al margen de Jesucristo. Para cambio climático, el que se producirá cuando Dios vuelva a castigar la tierra por nuestros pecados, como está profetizado en el Apocalipsis.

  12. Ya han perdido hasta el sentido del ridículo.
    Que vergüenza!!!
    Han abandonado a Cristo nuestro Señor, para adorar a la pachamama.
    Obediencia absoluta a Bergoglio, sumo sacerdote de la pachamama.

  13. UN APLAUSO AL CARDENAL MÜLLER. «LOS OBISPOS NO PUEDEN OFRECERSE COMO CORTESANOS Y PROPAGANDISTAS DE LOS GOBERNANTES»

    Müller: políticos, medios de comunicación y empresas han «explotado despiadadamente» la pandemia para difundir un pensamiento totalitario

    Los políticos, los medios de comunicación y las empresas tecnológicas han «explotado despiadadamente» la pandemia del Covid 19 para difundir un pensamiento totalitario que incluso divide a las familias. Así lo ha asegurado el cardenal Gerhard Müller en una entrevista con Edward Pentin para National Catholic Register, en la que también critica la actuación de muchos obispos que cerraron los templos y el acceso a los sacramentos.

    SUGIERO A INFOVATICANA QUE LA RECOJA POR SU GRAN INTERÉS

  14. ¿POR QUÉ FRANCISCO GUARDA SILENCIO? MUERE POR COVID EL NUNCIO VACUNADO

    EL arzobispo Aldo Giordano, de 67 años, al que Francisco nombró en mayo nuncio apostólico ante la Unión Europea, falleció el 2 de diciembre a causa del Covid, después de una larga estancia en un hospital de Lovaina (Bélgica).

    Giordano enfermó de Covid en septiembre y estuvo en cuidados intensivos desde octubre, asistido hasta el final por su familia. Su salud empeoró gradualmente.

    Cuando el cardenal Burke enfermó de Covid, Francisco no ocultó su alegría maliciosa, al señalar indirectamente que Burke no estaba “vacunado”. Sin embargo, el cardenal Burke se recuperó.

  15. Leí que en la COP26 estaban presentes alrededor de 500 organizaciones católicas, en representación de CIENTOS DE MILES de creyentes, para apoyar la lucha contra el calentamiento global. Parece que no todos los correligionarios son de las mismas opiniones que las vertidas en esta página……

    1. No sabía yo que la verdad dependía del número de personas que adhieren a ella… ¿es un nuevo dogma? Con razón alguien dijo con sarcasmo, para poner en evidencia tal actitud, errónea a todas luces, aquello tan ilustrativo (y perdón por lo soez) de: «Coma mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas».

        1. Es que yo no he dicho que algo sea verdad o mentira, sino que es falso que algo sea verdad porque lo crea o diga más gente. No es una opinión, sino un axioma.

          1. Ni yo he dicho que el calentamiento global sea verdad (aunque me parezca muy plausible y tema de máxima relevancia)). Lo que he venido a decir es que el catolicismo no debería implicar antiecologismo, como por aquí se quiere hacer ver, cosa que queda demostrada por el gran número de católicos (en principio tan católicos como los que aquí se manifiestan) que han apyado la cusa verde en la COP26.

          2. «Ni yo he dicho que el calentamiento global sea verdad»

            Ni yo le he acusado de ello.

            «…el catolicismo no debería implicar antiecologismo, como por aquí se quiere hacer ver…»

            Por supuesto, pero yo no veo lo que usted ve, además de que no creer en el calentamiento global o en el cambio climático de origen antrópico no convierte a nadie en «antiecologista», ni un católico tiene obligación de ser ecologista en el sentido que los políticos y lo medios dan a esta palabra actualmente.

            «…cosa que queda demostrada por el gran número de católicos (en principio tan católicos como los que aquí se manifiestan) que han apyado la cusa verde en la COP26»

            No demuestra tal cosa. Lo único que demuestra es que ser católico no inmuniza del bombardeo mediático y político, no que quienes apoyan la COP26 sean más listos, más católicos o estén mejor informados que quienes están en contra o simplemente pasan del tema.

  16. ¡Qué obsesión con el cambio climático!. Desde que el mundo es mundo siempre ha estado cambiando. Y el hombre ha tenido y tiene la capacidad suficiente para adaptarse. La Iglesia y sus prelados el único encargo que tienen es llevar la palabra de Dios a todos los rincones del mundo. Jesús en sus predicaciones nunca habló de ello; es más, en una ocasión -que se sepa- incluso insistió en que echaran las redes al lago, y las sacaron a reventar de los peces conseguidos. Podía haberles dicho -en plan ecologista- coger los suficientes y devolver al lago los que sean más pequeños para que no se extinga la especie. El asunto del cambio climático y el ecologismo es el negocio del siglo de unos cuantos dirigentes que quieren controlar al mundo entero, que me parece bien su deseo, PERO NO PARA QUE LA IGLESIA SE HAGA ECO Y LES SIRVA DE ALTAVOZ

    1. Y no olvidemos que unos demonios pudieron poseer a una piara de cerdos, por permiso de Nuestro Señor Jesucristo, y ser por ellos despeñada.
      Y eso significa que para Dios, lo más importante, es la salvación de las almas que la de los animales, que cuando mueren, no van a ningún sitio.

  17. ¿Y es un problema de que hablen de esto?
    También hablan de muchísimas más cosas de las de las que infovaticana no quiere hacerse eco, ¿por qué?
    Porque la selección y el perfil de noticias de Infovaticana está bastante claro. No solo como conferencia Episcopal, sino cada obispo en su diócesis predica, hace cartas pastorales donde se habla de otros temas diversos , no solamente del «cambio climático», pero claro, aquí hay que acentuar lo del clima por activa y por pasiva.
    Pero bueno, los redactores responsables son muy libres de publicar los post que quieran, claro.
    Y nosotros de comentar lo que queramos., también.

    1. >>>>¿Y es un problema de que hablen de esto?

      Si a estas alturas no se ha enterado Vd. de qué problema hay en que hablen de esto es que esta Vd. en la higuera, Alberto.

  18. El modernismo cada vez va entrando en la Iglesia,… El humo de Santanás…
    Un cristiano claro qué tiene qué cuidar la creación ha sido un regalo de Dios pero no adorarlo, ya da esa sensación

  19. 🤦🏻‍♀️,, ¡ Dios mio¡

    Un pellizco por favor,, quiero pensar que es sueño, una pesadilla.
    Interesarse más por el clima que por el alma,, ya es de inconsciencia absoluta.

  20. Pedro

    Si no se ha enterado de que hablan de muchas más cosas, y no solo de esto, es que no está en la realidad.
    Me remito a mi comentario anterior. Otra cosa es que Infovaticana quiera resaltar unas noticias y otros ni mencionarlas.
    Los obispos hablan también de conversión, apostolado, salvación, renovación interior, en predicaciones y cartas pastorales, conferencias, charlas, etc, etc,
    Si lo quieren ver e investigar, háganlo, (en internet hay mucha información) y si no, quédense con cuatro ideas tendenciosas.

    1. ¿De verdad se cree lo que dice? Sí, la mayoría de obispos hablan de muchas cosas, menos de lo que deberían. ¿Les ha oído últimamente decir que hay que hacer proselitismo? Nooo, que al Papa no le gusta y cree que es malo, así que nada, no se vaya a enfadar. ¿Y de convertir a la fe católica a protestantes, ortodoxos, judíos y paganos? Nooo, que al Papa no le gusta, etc. ¿Y sobre la imposibilidad de comulgar de un adúltero o de cualquier pecador público, como los políticos proabortistas, porque además de pecar ellos escandalizan, y que si mueren en tal estado se irán al infierno? Nooo, que al Papa no le gusta, etc. Tiene usted razón: hablan de muchas cosas. En cambio, de éstas y otras muchas que son parte ineludible de su misión no dicen ni pío. El protagonismo es para los pobres e inmigrantes (llenarles el buche, no que salven su alma) y salvar el planeta de no se sabe qué, como si contra los designios de Dios se pudiera destruir.

  21. CATHOLICVS

    Tu que eres un erudito y entiendes un montón de documentos magisteriales, puedes saber o investigar , si quieres, la cantidad de documentos de la CEE de estos últimos años y lo que han dicho los obispos de las distintas diócesis españolas.

    De todas formas, como los tradicionalistas sois la auténtica Iglesia de Cristo, y la CEE representa a la falsa (según decis más de una vez con diferentes matices y acentos), no os preocupeis tanto de lo que dice el papa y los obispos. Supongo que teneis ya a vuestros pastores y fieles. Escuchadles a ellos y ya está, ¿no?
    Yo no estoy constantemente pendiente de lo que dicen mormones, adventistas o testigos de Jehová.

    1. No se necesita ser ningún erudito, sino tener más suerte que si te toca la lotería, para encontrar un obispo que hable de determinados temas y en los términos que debe. Porque no es lo mismo decir «hay que convertirse a Cristo», que añadir a la frase «porque si no, acabarás en el infierno». ¿Que a algunos les parece muy antiguo y contraproducente? Pues sí: tan antiguo como es la verdad y tan contraproducente como quiso Cristo, que no hacía «masajes» a sus oyentes, sino que era así de duro. Eso es evangelizar, y no las palabras huecas (cuando no falsas) a las que nos tienen acostumbrados. La auténtica Iglesia es la que fundó Cristo; usted sólo tiene que cumplir lo que Él dijo y dejarse de demonizar a quienes hacen lo que deben, inventándose chorradas como las «verdaderas» y «falsas» iglesias que nadie ha mencionado. Usted no estará pendiente de lo que dicen mormones, pero sí de lo que dicen los católicos para enmendarles la plana.

  22. CATHOLICVS

    ¿Inventándome chorradas? Pues no es la primera vez que leo que la «verdadera Iglesia» es la iglesia de la «tradición», y la «falsa» es la postconciliar, (la que procede del Concilio Vaticano II).
    Eso no lo digo yo, sino un montón de comentaristas de Infovaticana en diferentes momentos y de diferentes maneras. Que no nos queramos enterar o no lo queramos leer, es otro tema.

    1. En el único sitio donde puede leer éso es en su propio comentario. ¿A que no encuentra nada parecido en ninguno de los míos? Pues eso, que no invente. Si encuentra a alguien que diga tal cosa, le responde a ese comentarista en concreto en lugar de generalizar o, directamente, de acusarme a mí falsamente; porque que en un comentario dirigido a mí escriba la frase «De todas formas, como los tradicionalistas sois…», a ver qué es sino una acusación, ya que al usar la segunda persona del plural me está incluyendo.

  23. CATHOLICVS

    En eso le doy la razón. No se exactamente si usted es tradicionalista o no o de que clase, o con qué rasgos o matices. Es cierto que no se puede generalizar.
    Pero si que es cierto que en muchos comentarios en otros post, muchos comentaristas han hecho referencia a lo que decía anteriormente, aunque quizá , no exactamente con esas palabras.

    1. Soy simplemente católico, sin apellidos. Profesar la fe católica de forma íntegra, que es la única forma en que se puede, no te convierte en traicionalista, integrista, ultramontano, etc. en el sentido peyorativo que quieren darle quienes suelen emplear dichos términos. Dicho lo cual, insisto: si alguno dice algo parecido, dígaselo a ese comentarista en concreto. En cualquier caso, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que incluso en el supuesto de que alguien emplee una expresión similar a la que usted dice, lo hace como recurso estilístico, no porque crea que haya iglesias verdaderas e iglesias falsas, porque Iglesia sólo hay Una. y quien no está en Ella está fuera, no en «otra iglesia». Pero vamos, que no tengo que hacer de abogado del diablo en este caso: si alguien dice algo similar dígale que le aclare qué quiere decir y ya está.

  24. CATHOLICVS

    ¿Que no hay nadie que crea que hay iglesias falsas y verdaderas? Le aseguro que no lo hacen como recurso estilístico
    Pues si admitimos que solo hay UNA, ¿en qué quedamos? ¿evangélicos, ortodoxos, anglicanos, etc no son iglesias o si? Porque le dirán otros que son falsas iglesias (o que no existen como iglesia), con lo cual, ¿que son?
    O solo es un problema de lenguaje, o estilístico.

    1. En mi opinión sí es una cuestión del lenguaje y/o estilística. El empleo, por ejemplo, del término «iglesias hermanas» es para fomentar el ecumenismo (con independencia de que haya quien lo entienda mal), pese a que Iglesia sólo haya Una y que los herejes y cismáticos de ayer lo sigan siendo hoy (no se han transformado en otra cosa por arte de magia). La intención puede ser buena (o no, dependiendo de lo que pretenda el que lo dice), pero el lenguaje no ha ayudado mas que a crear confusión, cuando no a difundir ideas erróneas sobre lo que siempre ha creído y enseñado la Iglesia al respecto.

  25. ¡Cuánto daño está haciendo el paso de Jorge Bergoglio por el vicariato de Cristo y qué lamentables serviles los prelados -supongo que por corporativismo o no perder sus prebendas- que le siguen su solemne locura ecolojéta!

    A los pocos meses de conocer a Jorge Bergoglio como Papa, dejé de dar dinero a la Iglesia católica, no s´ólo por su nefasto papado, sino por los serviles prelados que no tienen narices de decirle a la cara que ya está bien de estupideces ecologistas, amén de otros comentarios ideológicos «izquierdistas» e irresponsables que suele soltar con cierta frecuencia.

    Cientos y cientos de veces en estos años le he oído hablar a Papa Francisco de su paranoia ecologista, pero apenas, por no decir nada, hablar de que cada día mueren decenas y decenas de miles de seres humanos y que rinden cuentas a Dios de sus vidas para toda la Eternidad.

  26. Sería un milagro escuchar alguna vez al actual Vicario de Cristo y sus acólitos prelados ecolojétas hablar de ésto:

    “¿Has visto, en una tarde triste de otoño, caer las hojas muertas? Así caen cada día las almas en la eternidad: un día, la hoja caída serás tú”.
    J. Escrivá de Balaguer

  27. Estamos para predicar a Jesús y a éste crucificado, como diría san Pablo y no ninguna otra cosa, porque si nos dedicamos a predicar otras cuestiones, no predicamos a Cristo. La Iglesia es una brújula para el pueblo y siempre debe apuntar a Dios, no a los ídolos que cada tiempo escoge para el mundo. Hoy predica cambio climático, mañana la islamización de Europa por la vía migracional y pasado declarará a la sodomía «una nueva forma de amor» ¿Y a Cristo?. Pues bueno, sacamos un poco de tiempo y lo predicamos también a Él, luego nos vamos a abrazar el Corán, que también es una religión verdadera, aquí no queremos enfadar a nadie.

  28. Siguen con la patraña del clima, que cambia sí, pero por el sol, revisen las temperaturas entre los años 900 y 1200, o en la época de Jesús, las temperaturas fueron mayores que ahora, basta de masones globalistas!!

  29. ¡ Qué bonito si se ocuparan un poco menos de flatulencias ecológicas, finanzas, construcciones, cambios climáticos y un poco más de los temas religiosos con o sin Pachamama ! .
    ¡ Ya han hecho la carrera episcopal y la han hecho muy bien! .
    Sería muy bueno que dejaran un huequecito a los pobres profesionales civiles para que no tengan que ir a predicar – para ganarse la vida y el sueldo- en iglesias vacías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles