El líder de los obispos de la UE: «La neutralidad no significa que la religión esté prohibida en la esfera privada»

UE obispos
|

Esta semana se hizo público un documento de la Comisión Europea en el que se recomendaba evitar «considerar que alguien es cristiano» y dejar de hacer referencias de dicho carácter, porque es necesario, añadía, «ser sensible al hecho de que las personas tienen tradiciones religiosas diferentes» y se sugería sustituir expresiones como «el período navideño» por «el período de vacaciones».

Ante este ataque de la UE a los católicos, la COMECE, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, formada por Obispos delegados por las Conferencias Episcopales Católicas de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, lanzó un comunicado tras el anuncio de la retirada de estas recomendaciones por parte de la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli.

Además, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, también hizo referencia a esta polémica y aseguró que «sabemos que Europa debe su existencia y su identidad a muchos aportes, pero ciertamente no podemos olvidar que uno de los principales aportes, si no el principal, fue precisamente el cristianismo. Por lo tanto, destruir la diferencia y destruir las raíces significa precisamente destruir a la persona».

COMUNICADO DE COMECE:

COMECE acoge con satisfacción la retirada de las directrices internas de la Comisión Europea sobre comunicación inclusiva el martes 30 de noviembre de 2021. El proyecto de texto contenía varias recomendaciones terminológicas al personal de esta institución de la Unión Europea (UE9 sobre cómo se puede lograr una comunicación interna y externa más inclusiva. 

 Aunque la COMECE respeta el derecho de la Comisión Europea a organizar su comunicación escrita y oral y reconoce la importancia de la igualdad y la no discriminación, no puede evitar creer que algunos pasajes del borrador del documento están marcados por prejuicios antirreligiosos.

 El borrador de las directrices desaconsejaba a los empleados de la Comisión de la UE, por ejemplo, hacer referencia en su comunicación a «vacaciones de Navidad», a la expresión «nombres de pila» o a nombres típicos de una determinada religión.  

 El presidente de la COMECE, Cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, declaró: «La neutralidad no puede significar que la religión esté prohibida en la esfera privada. La Navidad no solo es parte de las tradiciones religiosas europeas, sino también de la realidad europea. El respeto por la diversidad religiosa no puede conducir a la consecuencia paradójica de desplazar el elemento religioso del discurso público ”. 

 El presidente de la COMECE también destacó que «si bien la Iglesia católica en la UE apoya plenamente la igualdad y la lucha contra la discriminación, también está claro que estos dos objetivos no deben conducir a la distorsión o la autocensura. La valiosa premisa de la inclusión no debe conducir al efecto contrario de la exclusión «. 

La COMECE expresa su preocupación por el daño que esta circunstancia podría haber hecho a la imagen de las instituciones de la UE y el apoyo al proyecto europeo en los Estados miembros. Se espera que una versión revisada del documento aborde estas preocupaciones. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

20 comentarios en “El líder de los obispos de la UE: «La neutralidad no significa que la religión esté prohibida en la esfera privada»
  1. Después de renunciar el CVII al reinado social de Cristo, ahora van mendigando que la religión no sea prohibida en el ámbito público.
    Pues el cristianismo está cada vez más perseguido en Occidente, y estos obispos no se enteran. Parece que les preocupa más el cambio climático y las vacunas.

    1. ¿Mendigando que la religión no sea prohibida en el ámbito público? Leo: «La neutralidad no puede significar que la religión esté prohibida en la esfera PRIVADA.»: lo que se está mendigando es que no se prohíba en la esfera privada. Así nos va con estos «defensores»…

      1. Debe de tratarse de una errata, pues si no, no tiene sentido. O quería decir «que esté prohibida en la esfera pública» o «que esté relegada a la esfera privada», que son dos formas de decir lo mismo. Es materialmente imposible prohibir la religión en la esfera privada: ¿van a colocar un guardia dentro de cada casa para evitar que sus moradores recen? ¿Van a prohibir las misas dentro de las iglesias? Obviamente, es un error de traducción o de redacción.

  2. ¿En nombre de la igualdad o en nombre del paganismo? Celebrar la Navidad, porque son fiestas de Navidad y no otra cosa, es celebrar el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que ha marcado un antes y un después en la historia. Para los creyentes es el Hijo de Dios quien nace. Los católicos no obligamos a nadie a creerlo, pero para todos es quien dijo LA VERDAD OS HARA LÍBRES, algo que, al parecer, resulta insoportable a la dictadura del pensamiento único, instalado en la mentira más colosal de la historia, la mentira abortista, eutanásica, migracionista, ambientalista y legetebera, que pretende reducir la población mundial a un máximo de mil millones. Por eso odian al Niño Dios que nos mandó creced y multiplicaros, llenad la tierra y sometedla, a través del modelo de familia basado en el matrimonio y no en los encuentros legeteberos anti natalidad.

    1. El comunicado de los obispos no puede ser más pobre y deplorable. No saben aprovechar la ocasión que se les brinda de anunciar el evangelio, de anunciar que nace el Hijo de Dios, el Redentor, el único Redentor, de anunciar porqué nace y para qué. No se ganan el sueldo ni por equivocación.

      Ya sabemos que algunos no vienen a integrase sino a integrarnos, pero que, encima, se lo facilitemos es de idiotas.

  3. Si esto es todo lo que tiene que decir «el lider de los obispos de la UE» hay que pedir mucho por él y por todos los obispos de la UE… ¡qué ejemplo de personas!!!!

  4. Si esto es todo lo que tiene que decir «el lider de los obispos de la UE» hay que pedir mucho por él y por todos los obispos de la UE… ¡qué ejemplo para todos los de a pie!!!!

  5. Qué timidez, Señor!
    Que tibio! Y Tu, que Enviaste a los Apótolos a Predicar, por todo el mundo, Tu Palabra, Tu Evangelio… por ahora, estos Tus Obispos pseudados, se resignarem asi, con cara de GOOFY, pensando que deberíamos alegrarnos de reducirnos a la CLANDESTINIDAD!
    Pero, hasta quando?

  6. ¿Quiere decir que la religión no está prohibida en lo privado pero en lo público sí?
    😃,, ¡ qué generoso ¡¡
    Gracias, gracias,, no cabe duda de que rebasan en bondad a los chinos,,, ellos ni en lo privado deben celebrar navidad.
    Pero ustedes , taan católicos, permiten que uno diga :
    ¡¡FELICES FIESTAS DECEMBRINAS¡¡
    Los Reyes Magos viajaron muchos kilómetros para ver solo un momento al Niñito Dios,, y nosotros ahora ni podemos celebrar para no molestar a los Herodes del 2021,,,
    Muy bien,, sigan atrayendo a Cristo,, Él vendrá y veremos si no dicen: ¡¡Ay Dios !!.

  7. «La neutralidad no significa que la religión esté prohibida en la esfera privada»
    Ése es el problema, que la quieran reducir y arrinconar a la esfera privada. Y más mientras el pensamiento masónico se apodera de la pública, aunque éste no pueda compararse con una fe, solo con un credo

  8. La religión no estaba prohibida en la esfera privada ni en tiempos de Stalin. Los iconostasios se ocultaban detrás de unas cortinas y con las ventanas cerradas rezaban muchos. Se rezaba hasta en el GULAG de labios para adentro.

  9. También yo creo que tiene que haber un error de interpretaci´on o de traducción en la noticia. Ese monseñor Holderlich no puede haber dicho una chorrada como esa, sobre todo contestando a la pretensión de esa señora de Igual Dá de la Comisión Europea, claramente anticristiana y por tanto antieuropea. Efectivamente, el problema no está en el ámbito privado, sino en el público, del cual quieren esa señora y los suyos, apartarnos, cuando somos uno de los 4 pilares de la civilización occidental, gracias al cual precisamente tenemos las mayores tasas de justicia social y derechos humanos del planeta. Desafortunadamente esa Comisión Europea, que no hemos elegido, vuelve a asomar el rabo detrás de la inocente cara gordezuela y pintarrajeada de esta señora, si es ella la que lo presenta, que con lo mal dada que está la noticia, vaya Vd. a saber.

  10. Como bien dice el SJ. líder de los obispos de la UE, no está prohibido a los católicos rezar bajito en » la esfera privada «. Así no ofendemos otras sensibilidades.
    ¡ Gracias, Eminencia Reverendísima y Felices Pachamamas !.

  11. Lo de la religión permitida en el ámbito privado me recuerda a cuando nos decían que en el ámbito privado había libertad para cualquier opción política o lingüística en el caso catalán. Y, ahora que lo pienso, ¿Por qué no defender la religión en la vida pública y que pase la opción política al ámbito privado?. Porque eso es el reinado de Cristo: en lo público Cristo y lo demás en lo privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles