Nace el máster sobre la figura de Karol Wojtyla-Juan Pablo II

Juan Pablo II
|

La Asociación Española de Personalismo lanza este máster para «ofrecer una panorámica interrelacionada de las múltiples facetas intelectuales de Karol Wojtyla/ Juan Pablo II: su inicial vocación poética y teatral, su formación filosófica y teológica, su propia propuesta antropológica, que él denominó personalismo y su innovadora teología del cuerpo».

El máster está dirigido por el profesor Juan Manuel Burgos, experto internacional en el pensamiento de Karol Wojtyla. Está dirigido a «personas interesadas en conocer y profundizar todo el legado de Karol Wojtyla/ Juan Pablo II, preferiblemente con una formación humanista».

En la descripción del máster, se puede leer que «Karol Wojtyla / Juan Pablo II (1920-2005) transitó el siglo XX con una intensidad insuperable, primero en la Polonia ocupada por el nazismo y después por el comunismo. Una vez elegido Papa fue protagonista indiscutible a escala mundial influyendo en el devenir del siglo XX y conduciendo a la Iglesia del Concilio Vaticano II al Tercer Milenio. Además, dejó un impactante legado intelectual compuesto por obras poéticas y teatrales, una innovadora filosofía personalista y una teología deslumbrante capaz de unir la corporalidad con la Revelación cristiana».

Además, Karol Wojtyla/Juan Pablo II se presenta hoy «como una figura imprescindible de referencia en el siglo XXI y este Máster ofrece una visión completa de su vida y su obra, única en lengua española».

El temario consta de 4 bloques para profundizar en el pensamiento de San Juan Pablo II

El plan de estudios comprende 48 créditos. Las clases darán comienzo el 12 de enero de 2022 y finalizarán en octubre de 2022. El programa comprende las siguientes asignaturas distribuidas en cuatro bloques:

BLOQUE I

1. Karol Wojtyla / Juan Pablo II (1920-2005).

El contexto polaco. Estudiante de filología durante el nazismo. Sacerdote y profesor de Ética. Arzobispo de Cracovia en una Polonia ocupada. El Vaticano II. El Papa Juan Pablo II y su influencia en el siglo XX.

2. La belleza de la palabra: obra poética y teatral.

De los Sonetos y el Salterio renacentista a los poemas de la época madura. Las obras teatrales del período neoromántico: Job y Jeremías. Dramas del período rapsódico. El taller del orfebre. Tríptico Romano: síntesis y cumbre de su obra literaria.

BLOQUE II

3. Ética, amor y responsabilidad.

La renovación de la ética en la escuela de Lublin bajo la influencia de Scheler, Kant y Tomás de Aquino. Amor y responsabilidad. La norma personalista. Placer y sexualidad. La persona y el amor.

4. Antropología personalista.

El personalismo de Karol Wojtyla. El proyecto de Persona y acción. Conciencia y autoconciencia. La libertad como elección y autodeterminación. Psique, soma, integración y autorrealización. La estructura de la afectividad.

BLOQUE III

5. Teología del cuerpo.

El misterio del principio: varón y mujer los creó. La pareja humana como imagen de la Trinidad. La redención del corazón. El cuerpo y la obra de arte. La resurrección de la carne.

6. Matrimonio y familia como «communio personarum».

El genio femenino y «La Mulieris dignitatem». Amor esponsal, y fecundidad. El matrimonio como institución. La familia como lugar de la persona. Paternidad, maternidad filiación.

BLOQUE IV

7. Pensamiento socio-político.

Participación y alienación. El trabajo: dimensión objetiva y subjetiva (Laborem exercens). El debate sobre la Teología de la liberación. Democracia, sociedad, solidaridad, mercado.

8. Iglesia y cristianismo en Juan Pablo II

La perspectiva cristológica: Cristo revela el hombre al hombre (Redemptor hominis). Ciencia, razón y fe. La Iglesia ante su historia. Una mirada ecuménica. Del Concilio Vaticano Segundo al Tercer Milenio. «Totus tuus».

El formato del máster es online y se usará la plataforma Educativa, experta en España e Iberoamérica en creación de campus digitales educativos. Para facilitar el seguimiento de las clases a los alumnos, todas las clases quedan grabadas y el alumno podrá visualizarlas cuando le resulte conveniente.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Nace el máster sobre la figura de Karol Wojtyla-Juan Pablo II
  1. Yo era un entusiasta de JPII y BXVI hasta que me he percatado que Bergoglio no ha venido de la noche a la mañana, sino que es la consecuencia de sus desastrosos, en gran medida, nombramientos episcopales y cardenalicios. Forman parte del problema y no de la solución. Pecan de modernismo, en mucha menor medida que Bergoglio, pero también. Sacrificaron la Verdad en aras de la unidad y ahora no tenemos ni Verdad ni unidad, como señalan Antonio Livi, quien tuvo que abandonar el Opus Dei, totalmente a la deriva, y Carlo María Viganó.

    1. Lo mismo digo. Aunque yo matizaría también que fueron las cosas buenas del pontificado de Benedicto (como la Summorum) la que me empezaron a abrir los ojos. Con Bergoglio he salido ya de la caverna.

  2. Gran parte del problema que padecemos actualmente tiene que ver con esta papolatría exacerbada. No me imagino a la Universidad de París en la época de Santo Tomás ofertando una maestría sobre el pensamiento de Inocencio III, como si fuera una Santo Padre. Y aun se considera a Inocencio III como un papa megalómano. No se imaginaban lo que iba a ser la Iglesia del tercer milenio.

    1. ¡No hace falta! Quien desee entrar en la página Denzinger-Bergoglio, tiene para estudiar bastante el pensamiento bergoglístico de las bergogliadas de Bergoglio.

  3. Si a San Pedro Nuestro Señor le dijo satanás, y después de pilón traicionó a Cristo por cobardía,
    porqué no puede un papa equivocarse, y mucho.
    Tengo entendido que por llenos de pecados, defectos y errores, ninguno en toda la historia de la Iglesia ha dicho algo contra sus dogmas,, éso que dicen excàtedra, que no se cómo se escribe.
    A los papas no se les debe endiosar, pero tampoco lapidar, sus errores se les dirán, pero siempre esperando y confiando en que Dios vela por la Iglesia su Esposa, no dejará Cristo que ellos rebasen más de lo permitido,
    Sí tuvo errores Juan Pablo II,, pues sí, seguro que sí , y los purgó con su dolorosa enfermedad, se quedó sin hablar desde el balcón,
    él, tan elocuente.
    Creo que la Iglesia fue hermosa con él al frente.

  4. Han creado un mito fantástico de Juan Pablo II que no se corresponde con la realidad basado en su simpatía y alegría, como si su carácter pudiese tapar sus errores doctrinales. ¿Qué tiene que ver el carácter y la forma de ser con la heterodoxia doctrinal? Pues nada, como el tocino y la velocidad. Ejemplo de mito: el que dice que se enfrentó al comunismo. ¿Hacerle la pelota a Gorbachov y a Fidel Castro es acabar con el comunismo? A mi me parecían todos muy amigos, ahí están los videos.

    1. Se creen que ser ortodoxo es condenar el aborto. Los moros condenan el aborto ¿y qué pasa? ¿Son los moros entonces católicos ortodoxos? ¿De qué sirve la ortodoxia moral si en el resto de doctrina que no es moral eres un heterodoxo?. No sé puede decir nada, interpretan que es que lo estás atacando. Entre sus múltiples heterodoxias predicaba que «Cristo descendió a los infiernos significa simplemente que murió y fue puesto en la tumba». ¿Pero de dónde se saca ese cuento? San Pablo no dice eso ni la doctrina catolica es esa. Pues no lo comprenden, se quedan en que era simpático, y las emociones lo tapan todo.

    2. Cualquiera puede encontrar en Internet en qué consistió la ostpolitik de JXXIII, Pablo VI y JPII. Da vergüenza ajena. Lo mismito que Francisco con China. ¿Cuál es la diferencia? Es lo mismo, la técnica de todos somos amigos.

      1. Uno,,está bien,, te has puesto todas las vacunas que existen contra la atracción y el don de gentes, la simpatía y la arrolladora influencia que tenía San Juan Pablo II,,,,muy bien,, estás en tu derecho,, si le sigues urgando a su vida,, puede ser que le encuentres más
        » cositas» tú,,¡ ánimo, ¡ qué con suerte saldrá algo más malo aún que haber besado el corán por » debilidad, cobardía, error o lo que fuera»
        ¡ÁNIMO.!

    1. ¿Y tú te imaginas a un apóstol besando libros paganos? Juan Pablo II rezó con musulmanes e hizo cosas que no tienen nada que ver con nuestra Iglesia.
      Pero claro: ¿qué importa eso? Lo más importante es que sepa hablar bien, que sonría, que sea simpatiquísimo, Etc. Se ponen sus escritos por encima de las Sagradas Escrituras, y eso es gravísimo.
      ¡Juan Pablo II, te quiere todo el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles