Gómez Cantero ya es, oficialmente, obispo de Almería

Gómez Cantero Almería Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería
|

El Vaticano ha hecho público hoy un cambio episcopal que estaba al caer y no ha soprendido a nadie. 17 días le ha durado la prórroga a Adolfo González Montes como obispo de Almería, quien cumplió 75 años el pasado 13 de noviembre, una edad en la que los prelados presentan automáticamente su renuncia al Pontífice. Como anticipó ayer La Cigüeña de la Torre, el Papa ha aceptado la renuncia de González Montes y le sucede en la sede Antonio Gómez Cantero.

El 8 de enero de este año, el que es a partir de hoy nuevo obispo de Almería, era nombrado obispo coadjutor de la diócesis del sur de España, dejando de ser el titular de Teruel y Albarracín, donde estuvo cuatro años. El 25 de mayo, la Conferencia Episcopal informaba de la soprendente decisión pontificia por la que, aun manteniendo ambos el estatus de obispo titular y obispo coadjutor, en la práctica, el segundo adquiría las facultades y prerrogativas del primero.

Por lo tanto, la decisión de hoy era una mera formalidad, y se estaba esperando a que González Montes cumpliera los 75 años.

El nuevo obispo

Antonio Gómez Cantero nació en Quijas, Cantabria, el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.

El 17 de noviembre de 2016 el Papa Francisco le nombró obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017.

En el momento de su nombramiento episcopal era vicario general y moderador de curia (2008-2017) de la diócesis de Palencia, de la que fue administrador diocesano del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020 y Consiliario de la Acción Católica Española desde octubre de 2018.

El nuevo obispo de Almería fue noticia el año pasado por un artículo que causó cierta polémica en el que criticaba la proliferación de las misas por internet. “¿No parece que tratamos a las personas creyentes como que no supieran rezar y deben de depender del clero para hacerlo? ¿Qué hemos hecho hasta ahora, tenerlos de espectadores? ¿Nos os parece que tanta Misa por las pantallas mantiene a las personas en la pasividad de mirar? ¿O es que queremos justificar nuestro sacerdocio? ¿Es que los servicios religiosos de las televisiones y las radios no son suficientes? Hasta ahora sí lo han sido. ¿Qué es más importante, un rato de oración o de lectio divina con la Palabra, o mirar una misa por una pantalla?”, se preguntaba el prelado en el escrito que puedes leer aquí.

También llamó la atención su decisión de eximir a los fieles de su diócesis del cumplimiento de la abstinencia de carne los viernes que quedaban de Cuaresma debido a la epidemia de coronavirus y el confinamiento causado por éste.

El nuevo obispo emérito

Nació en Salamanca en 1946. Sacerdote de la diócesis salmantina desde 1972, ejerció su ministerio en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de la capital de 1976 a 1978 y de 1990 a 1997.

De 1978 a 1990 fue Capellán de la Universidad Pontificia de Salamanca, además de Director espiritual y miembro del equipo de formadores durante dos años del Colegio Mayor Santa María de Guadalupe, de dicha Universidad Pontificia.   Cursó estudios doctorales en Teología en la Universidad de Tubinga, Alemania, especializándose en Teología protestante. Durante sus años de estancia en Alemania colaboró como asistente pastoral de las misiones españolas y de diversas parroquias alemanas.

Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, cursó estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario investigador del «Instituto de Historia de la Iglesia y Teología» de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat -Roma- desde 1981.   Desde 1977 ejerció como profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, a donde fue llamado como profesor contratado, para pasar seguidamente a Encargado de Cátedra, Profesor Agregado Numerario en 1984 y Catedrático de Teología Fundamental en 1988.

Fue nombrado por Juan Pablo II, el 26 de mayo de 1997 -hasta 2002- Obispo de Ávila y Gran Canciller de la “Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila”, a cuyo lanzamiento y desarrollo contribuyó de forma decisiva.

El 15 de abril de 2002 es nombrado Obispo de Almería, tomando posesión canónica de la diócesis el 7 de julio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Gómez Cantero ya es, oficialmente, obispo de Almería
  1. El desastre está más que asegurado. Ya desmontó el seminario. Ahora le toca a la misma y entera diócesis. ¡Sálvese quien pueda! Por cierto Caminante-Wanderer le dedica un artículo al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, Don Demetrio, en el que lo pone, merecidamente, a caer de un burro por la aplicación arbitraria de la TC, «pues nos muestra de manera más marcada las grandes fallas de la actual iglesia en España y el mundo y de su forma mentis sin florituras ni sutilezas varias.»

    Ruego a Infovaticana lo recoja, pues no tiene desperdicio y es muy iluminador del momento que estamos viviendo, no solo en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles