El Papa quiere que el Opus Dei sea fiel al espíritu fundacional, pero esté abierto a los cambios

Papa Francisco Opus Dei Fernando Ocáriz y Mariano Fazio junto al Papa Francisco en noviembre del 2021 (Opus Dei)
|

El Papa Francisco recibió ayer en audiencia al prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, en un encuentro que duró media hora, informa el Opus Dei.

A las nueve y cuarto de la mañana, en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Pontífice recibió al sucesor de Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, quien acudió junto al vicario auxiliar de la institución, el argentino Mariano Fazio

Durante la reunión, los dirigentes de la prelatura informaron al Santo Padre sobre diversos aspectos del apostolado de los fieles de la Prelatura en varias naciones. Especialmente, se trató del proceso de simplificación de estructuras organizativas para mejorar el impulso y la coordinación de las labores apostólicas. Al Papa, informa el Opus, le dio alegría este proceso y comentó: “Es importante que todos estén en la calle, haciendo apostolado”.

El Papa manifestó su deseo de que los fieles del Opus Dei vivan con fidelidad el espíritu fundacional, siguiendo al mismo tiempo con los cambios que los actuales desafíos de la cultura contemporánea presentan a la vivencia cristiana. También animó a que difundan por el mundo el espíritu de veracidad, para hacer frente a la superficialidad y a las faltas de justicia que reinan en las relaciones sociales, se lee en la página oficial del Opus Dei.

Francisco impartió su bendición y agradeció el trabajo que realiza la prelatura en servicio de la Iglesia. Ocáriz regaló al Santo Padre dos libros en chino sobre san José, publicaciones promovidas por dos fieles del Opus Dei. El Santo Padre les obsequió con dos libros sobre la «Statio Orbis» del 27 de marzo de 2020.

Prelado del Opus Dei: «Al Papa hay que quererle siempre y no criticarle, sea quien sea»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
57 comentarios en “El Papa quiere que el Opus Dei sea fiel al espíritu fundacional, pero esté abierto a los cambios
    1. Totalmente de acuerdo.
      Pero mucho me temo que después de este cordial «aviso», las Tres Campanadas quedarán definitivamente bajo siete llaves en los armarios de la Dirección, por lo menos mientras dure este pontificado.

        1. Claro: y seguro que el director se las trae ‘ipso facto’ a quien las pida; y hasta se las lee y comenta laudatoriamente. A ver: ¿hay que pedir a algún ‘director’ las cartas de Santa Teresa de Jesús? Son cartas privadas en las que la Santa escribía a personas concretas, no a toda la Iglesia. Sin embargo, ahí las tiene, accesibles para todo el mundo, publicadas por su propia Orden, patrimonio de todos los católicos e incluso de quienes no lo son, que también pueden leerlas.

        2. Si no se hacen públicas es exclusivamente por su contenido. Y si alguien las publica le mandan a sus abogados y le llevan a juicio. ¿Se imagina alguien a los carmelitas actuando igual con las cartas de Santa Teresa? Pues eso.

      1. Según el forero Víctor en las tres campanadas te manda San José María al infierno si te sales. El las ha leído y me parece UNA BARBARIDAD.
        Mejor que nunca las saquen. Da miedo leer esas cosas.

        1. Dicha afirmación no es cierta. Tengo «Las tres campanadas», que por supuesto he leído, y en ninguna parte aparece tal cosa. Así que, tranquilo, que jamás va a leer en ellas algo que no está escrito.

  1. Me parece que la reorganización del Opus De, que es algo que lleva ya un año en España como poco, es más bien por la crisis de vocaciones, mal de toda la Iglesia, que está también sufriendo el Opus Dei, y que ahora ya es bien visible en la Obra, y en otros movimientos, que inicialmente habían esquivado la crisis en tiempos de San Juan Pablo II.

    Lo digo con pena porque siento aprecio por el Opus Dei.

    La verdad es que Francisco, en esto, solo está dando velocidad a un proceso que ya existía.

    1. Efectivamente, Gustavo. Lo del “proceso de simplificación de estructuras organizativas” es un puro eufemismo para ocultar que cada vez hay menos gente. Y la papolatría que vivimos en la Prelatura no ayuda precisamente a que haya más, sino a que los pocos que quedamos estemos pensando en irnos.
      Ellos sabrán…

    2. ¿De que panfleto has extraído el supuesto de que es «visible» que el Opus Dei sufre la crisis de vocaciones? Ya se comprueba que tus «visibilidades» se nutren de tus ciegas fantasías

      1. No hace falta leer ningún libro. Basta con vivir en Pamplona, donde está la mayor obra corporativa del Opus Dei en el mundo, la Universidad de Navarra, y comprobar los centros que se cierran, porque los numerarios mayores mueren o se van, que también hay, y no entran jóvenes o no perseveran. En Madrid, la ciudad donde hay más personas del Opus Dei del mundo, pasa lo mismo multiplicado por dos o por tres.

      2. Mire OTGER yo no vivo en Pamplona pero su acusación de que los que hablan de crisis de vocaciones en OD «se nutren de tus ciegas fantasías» se nutre o de desconocimiento de la realidad o de fanatismo.

  2. Este pseudo-papa es un rey Midas pero al revés. Todo lo que toca lo convierte en cieno. Mucho me temo que va a pasar lo mismo en esta ocasión. La Obra va a quedar reducida a pavesas, tal que no la va a reconocer ni la m q l pario ni el propio fundador.
    Pero tengo la ligera impresión de que este proceso ha empezado hace ya unos cuantos años. Los que hemos conocido la Obra en otros tiempos y conservamos un cariño especial hacia ella vemos con gran dolor y asombro cómo de vez en cuando surgen noticias que denotan un mal gobierno: miembros destacados y conocidos que apoyan con descaro el aborto, los movimientos lgtbi, sin que nadie les diga lo más mínimo, y al contrario, otros como ese sacerdote africano que ha sido suspendido por cumplir con su deber de conciencia de decirle al supuesto papa las verdades del barquero.
    Y que no me vengan con lo de la obediencia. Porque la están entendiendo mal. Mejor dicho, al revés.

    1. Por ejemplo, un alto militar venezolano bolivariano que sufrimos en San Mateo de Gállego de Zaragoza como párroco, que ha proclamado al menos tres veces desde el púlpito que el comunismo es el auténtico cristianismo y es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y ahí sigue, con pleno conocimiento de sus colegas y del arzobispo Carlos Escribano Subías. Conozco desde muy cerca al Opus Dei, ya desde hace más de cuarenta años, y he tenido buenas y malas experiencias en su proximidad, pero de coqueteos con la más vil heterodoxia no he sabido nada hasta que llegó Bergoglio.

    2. Personalmente veo que ha habido «un antes y un después»… Yo tampoco reconozco en miembros del O. Dei el espíritu genuino de su Fundador. Sólo un detalle: la comunión en la mano y de pie… Hay más cosas… Pero su Fundador era EXQUISITO en el trato con Jesús Eucaristía…

  3. Y el proceso reviste otras características preocupantes como el tipo de invitados que de vez en cuando se pasan por Torreciudad o la Facultad de teologia de la Universidad de Navarra. También queda reflejado en los propios teólogos de dicha facultad. El fundador no debe estar muy contento.
    Conviene recordar también la cara que les puso Bergoglio a unas mujeres africanas de la Obra cuando le presentaron a alguna otra mujer conversa…solo le faltó abofetearlas. Ese y no otro es el espíritu francisquita, contrario de todo punto al verdadero espíritu de la Obra.
    Con dolor, este proceso nos hace recordar a muchos el que sufrió otra gran institución de la Iglesia como es la Compañía de Jesus. ¿Está siendo infiltrada la Obra como lo fuera en su dia la citada Compañía…?

    1. No está infiltrado, lo que pasa es que son bastante pelotas sin necesidad. A un papa de estos se le mantine la distancia y a esperar que llegue otro más razonable.

    2. BERNABE, me temo que debemos creer que si hay una infiltración dentro del mismo O. Dei. Esa infiltración dentro de la Iglesia, como nos recordarían el gran historiador Ricardo de la Cierva y el también fallecido P. Manuel Guerra (R I P), se llama MASONERÍA ECLESIÁSTICA, y el Opus Dei es una prelatura de la Iglesia Católica

  4. No hace falta que les pida apertura a los cambios. Ya hace tiempo que enterraron las Tres Campanadas de San Josemaría Escrivá, el mejor retrato de las desviaciones bergoliantes con medio siglo de anticipación y la medicina adecuada para no caer en ellas. Se han tragado a pies juntillas la Amoris Laetitia y todos los demás documentos desastrosos y aberrantes de Bergoglio, quien colocó arriba al liberal Fazio ya con el anterior prelado Echavarría. Han pasado de comulgar en la boca a comulgar casi al 100% en la mano.

    1. Ya tienen su obispo homosexualista. Las vocaciones escasean. Las ordenaciones han pasado de más de 60 anuales a algo más de 20. No hay renovación generacional. La media de edad supera los 60. Por un centro que se abre en algún nuevo país se cierran 10. Ya no hacen apostolado, en sintonía con Bergoglio. Se van al carajo a ritmo acelerado.

    1. Si te parecen erradas, ya nos dirás en qué. Mi impresión es que nos quedamos cortos. Hace poco me decía un sacerdote del OD que la situación de la Iglesia es mucho, muchísimo peor, de lo que nos imaginamos. Esa crisis está arrastrando de lleno al OD, totalmente a la deriva.

    2. Si cambiar no es sustituir una cosa que se tenia por otra nueva es que estamos perdiendo el «oremus» y si se puede cambiar y mantenerse igual al mismo tiempo pues vamos contra el principio de no contradicción. Si cambiamos abandonamos el Evangelio. Si abandonamos el carisma fundacional sea el que sea desapareceremos con el tiempo y nos transformaremos en otra cosa y la gente que quiera oir el evangelio tendrá que acudir a otra parte. Vaciarán las iglesias. Pero hay quien no le desagrada esto.

  5. Hace 6 o 7 años, el vicario de la delegación de Pamplona, con el que estuve más de una hora hablando del desastre Bergoglio y el peligro de que la crisis de la Iglesia arrastrase al Opus Dei, me respondió que las Tres Campanadas se habían retirado para hacer una edición crítica. Hasta la fecha. Ad calendas grecas.

    1. Una edición crítica consiste en quitarle cosas y añadirle otras para hacer ver al mundo que Escrivá era el más modernista de todos. Aunque lo hagan, que lo harán, seguirán sin tragarlos y seguirán arrastrándose pidiendo perdón para ser aceptados en la secta.

    2. «Las tres campanadas» tienen un problema.
      Por un lado hacen un certero análisis de la crisis de fé en la Iglesia durante el pos-concilio más inmediato 1973-1975.
      Pero por otro lado incurren en el gravísimo error teológico de condicionar la salvación eterna a la perseverancia en el Opus Dei.
      Por ambos motivos se mantienen escondidas: lo primero no es «políticamente correcto» hoy; lo segundo raya en la herejía.

        1. Pero no dice tal cosa. Además, ni las van a destruir (¿para qué, si circulan por internet desde hace mucho tiempo?), y además ya han estado publicadas (no por ellos mismos, que es lo que deberían hacer), y llevaron a juicio al que lo hizo. En internet pueden encontrarse, aunque no fácilmente porque amenazan con medidas legales contra cualquier plataforma, página o blog que las publique.

      1. Totalmente de acuerdo contigo Victor, cuando dejas el opus te vas como apestado y decía Escrivá que pones en riesgo tu salvación eterna. Cuando se enteraba que alguno de los que se salían se casaba y le iba mal, él lo atribuía al hecho de haberse salido, la maldición del rejaljar que muchos la han sufrido….

  6. Las congregaciones religiosas se van muriendo, pero los movimientos, con Bergoglio, han entrado en una crisis monumental, cuyas causas convendría analizar. No ignoro que el OPUS DEI no es un movimiento, algo indefinido, sino una prelatura, con un prelado que ya no es obispo, a diferencia de los dos anteriores, para reducirla a su mínima expresión, pero eso no la exonera de la crisis en la que ha entrado, al parecer hasta gustosamente.

    Sugiero a Infovaticana un artículo que podría llevar el siguiente título: ¿HAN ENTRADO EN DECADENCIA LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES?

  7. Hola a todos. Os leo con algún estupor. Aún con parte de razón -ese pretender a toda costa quedar siempre bien, los primeros, como hizo parte de la iglesia del Renacimiento, aunque seguramente con mejores intenciones en pos del apostolado para la santidad, más que de la fama del Mundo-, algunos os pasáis. ¿Qué quiere decir el Papa con eso de salir a la calle, aceptar cambios etc.? En la Obra siempre se estuvo en la calle, aún con riesgo de contaminarse. Siempre se tuvo en cuenta la especificidad de cada persona e incluso época. Que no se les exija lo que siempre han dado, ni para elevar al prelado al Episcopado, ni para dejar de estar supervisados con acólitos que son una intromisión en el propio gobierno. Yo no estoy de acuerdo cómo los trata el Santo Padre, que debiera de ser eso, muy padre y ejercer misericordia con los que pretenden ser santos. No he sido de la Obra, aunque me formé con ellos y les quiero. Me distancio de ellos en ciertos temas: uno, cierto seguidismo oportunista.

  8. Pues la Compañía de Jesús, de la que es miembro más que destacado el actual Papa, super abierta a los cambios (de todo tipo) y está en franca y total extinción. Como la Obra siga el consejo de Bergoglio, en 30 años se acabó la Prelatura.

    1. Totalmente de acuerdo. Toda orden, congregación, movimiento, asociación o institución dentro de la Iglesia si en algún momento deja de ser fiel al carisma fundacional para congraciarse con falsos «cambios» que no son más que farsas, se desvirtúa y acaba desapareciendo. Esto ya lo vimos y padecimos en los 60′ y 70′. ¿Acaso nos olvidamos de las quejas amargas de Pablo VI en 1972? «El humo del infierno ha penetrado por las grietas de la Iglesia» ¿O cómo denunciaba «la vocación de la Iglesia por su auto aniquilación»?

  9. Esto es lo que pasó con todas las órdenes religiosas al llegar el Vaticano II. Debían mantenerse fieles a su espíritu fundacional PERO aceptando los cambios modernos que anulan su espíritu fundacional. O sea, debes ser tradicional pero aceptando el modernismo y por tanto dejas de ser tradicional. O aplicado a congregaciones Ecclesia Dei: puedes parecer tradicional pero no puedes predicar la tradición.
    Ningún católico tiene obligación de adaptarse a ninguna secta modernista. Las órdenes y leyes ilegales no son normas ni hay obligación de obedecerlos ni en el sentido civil ni en el religioso.
    ¿Qué piensa hacer el OD para no caer en «desobediencia» al papa, misas lgtb?

  10. Creo que el Papa en esta ocasión acierta pues el Opus tiene rasgos atávicos, creo que desde el primer día nació algo viejo o «peculiar», que son los que habría que cambiar, y la idea fundacional es atractiva. A mi no me cae simpática la figura del fundador
    No creo que sea un consejo malintencionado del Papa

    1. Según el forero Víctor en las tres campanadas te manda San José María al infierno si te sales. El las ha leído y me parece UNA BARBARIDAD.
      Mejor que nunca las saquen. Da miedo leer esas cosas.

      1. No se ponga pesado: él las ha leído y muchísima gente también, incluyéndome a mí, y en ninguna parte dice tal cosa. Así que, deje de poner el mismo comentario a modo de ‘spam’. Usted no va a evitar que se difundan, porque sencillamente ya están difundidas desde hace mucho tiempo.

  11. Se vienen las monaguillas.
    Proscripción de la sotana y el traje negro. Supresión del latín. Retiros y charlas para hombres y mujeres conjuntamente. Fuera las capas pluviales, las albas de lino bordadas a mano, y los amitos. Supresión de la disposición benedictina del altar (cruz al medio y tres candeleros a cada lado). Capellanes externos, principalmente jesuitas y también franciscanos, aunque muy acotadamente (pej una vez cada dos meses). Círculos para monjas, recomendándose en los centros, y participación de ellas en retiros con señoras e incluso como lectoras en las misas. Encargo de que se les invite a dar un círculos cada 3 meses. Actividades conjuntas con otros movimientos debidamente programadas, No menos de una al año. Disposición de las casas de retiro para otros movimientos y congregaciones, todo debidamente programado. Ministras de comunión. En fin, estas son algunas recomendaciones de salida a la calle.

    1. fuera coñas, alguna de estas cosas les vendrían bien, como por ejemplo que les predique de vez en cuando alguien de fuera. Otras cosas seguramente terminen haciéndolas por necesidad, como eso de que pongan sus casas a disposición de otros, simplemente por darles ocupación.

  12. La obra este año en Iberoamérica se ha manifestado participe de los planes de la ONU y un dr. de Navarra ha recibio financiamiento de Pzifer, además de los pro LGTB, Comunión en la mano, pro vacunas, los círculos los hacen por zoom y ahora ignoran los escritos del Padre Sanauja que advertía de los planes de la ONU. Entre esto que dicen los que saben y otras cosas que estamos viviendo no podemos dejar de ver que evidentemente el espíritu de San Josémaría no está ya presente, de eso las personas se dan cuenta y las nuevas vocaciones son insulsas, sin fervor, ni convicciones.

    Pobre padre Ocariz manejado por Facio el que a diestra y siniestra habla de fraternidad.

    Parece que Facio desde el prinnicpio del papado de Bergolio escribió un libro algo así como: la metafisica de Bergolio y cuando se lo entregó a Bergolio, éste dijo ¿metafisico yo?

    Quiera Dios que Facio no sea el próximo prelado porque si queda la Obra se hunde!!!

  13. Yo creo que francis los tiene amenazados de comisariamiento si no cambian a su gusto igual que ya ha hecho con c y l. Por eso están cambiando a marchas forzadas al gusto y criterio de bergoglio porque si no los comisaria o peor los suprime directamen y reagrupa con los salesianos (p.ej.). Ya lo viene haciendo con las monjas desde hace tiempo. Lo cual además es una cobardia porque son mayores y no pueden defenderse. Esto es marxismo dentro de la iglesia; expropiacion de ordenes religiosas e instituciones eclesiales al mismo Dios que las inspiró y las rehago a mi gusto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles