Francisco: “Tenemos que abrir nuestro corazón a la vida de los refugiados”

Papa Francisco refugiados Scholas Occurrentes (Vatican Media)
|

En su encuentro con jóvenes de Scholas Occurrentes en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae, el Santo Padre ha vuelto a insistir en la atención hacia los refugiados, cuyas mujeres son a menudo, dice, “vendidas como mercancías”.

Tras escuchar el testimonio de un joven refugiado de Ruanda que huyó con su familia tras el genocidio de 1994, ahora acogido por la red de Scholas Occurrentes, Francisco volvió a denunciar el drama de los refugiados, «víctimas del descarte y la indiferencia», que sigue extendiéndose ante los ojos de todos: “La condición de refugiado, siempre indica que vos saliste de un lugar que era tuyo, tu patria, y te pusiste en camino por alguna necesidad. Tus padres vivieron ese horroroso genocidio de Ruanda, y vos desde el Congo viviste la necesidad de escapar, de salir digamos de una tragedia, de una prisión, de algo que no te dejaba vivir como hombre libre. Los refugiados que arriesgan su vida escapando (y la arriesgan en el Mediterráneo, en el Mar Egeo, en el Atlántico camino a las Canarias) esos refugiados tienen una sola obsesión: salir”.

Su Santidad denunció, asimismo, la creación de verdaderos campos de concentración para refugiados en países como Libia, y a las mafias que trafican con seres humanos y venden a las mujeres como si fueran mercancías. «Ustedes que son mujeres, ¿se imaginan lo que es que las vendan como mercadería?”, interpeló Francisco a sus oyentes. “Eso sucede hoy con chicas como ustedes. Cuando hablamos de refugiados no hablemos de cifras, hablamos de hermanos y hermanas nuestras que tuvieron que escapar y algunos no pudieron. Son los traficantes los mismos que los embarcan y después los reciben cuando son devueltos. Es un momento muy duro, ser refugiado es caminar sin suelo seguro, caminar sin saber hacia dónde».

Francisco recordó que nadie escapa de la tierra que le vio nacer por capricho. “La vida de un refugiado es muy dura”, dijo. “Es vivir en la calle, pero no en tu calle, sino en la calle de la vida donde te ignoran, te pisotean, te tratan como la nada. Por eso, tenemos que abrir nuestro corazón a la vida de los refugiados. No son personas que vinieron a hacer turismo a otro país, ni escaparon por razones comerciales, sino que han escapado para vivir, arriesgando sus vidas para vivir”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Francisco: “Tenemos que abrir nuestro corazón a la vida de los refugiados”
  1. El Papa Francisco está confundido y confunde a muchos. Una cosa es ejercer la caridad con los necesitados, que a eso siempre estamos obligados, y otra muy diferente dejarnos invadir por una oleada de inmigrantes musulmanes, cosa que debemos evitar.

    1. Lo que está es totalmente gagá. Del mismo modo, denuncia el maltrato a las mujeres y a la vez santifica la figura horrenda de su amigote Maradona, cuyos estupros a menores y violencias a sus amantes eran de cadena perpetua.

    2. Francisco no matiza y lo mete todo en el mismo cajón, cuando debería discernir las situaciones, para no alimentar la invasión musulmana de Europa. A los cristianos perseguidos está claro que hay que acogerlos, pero hay que ir más allá, con medidas que frenen esa persecución, tales como intervenir militarmente los lugares donde se les persigue, aplicar políticas económicas de presión, etc.
      Y en cuanto a los musulmanes, ayudar a corregir las situaciones de pobreza en sus países, y si han de emigrar, que lo hagan a naciones musulmanas, pero no a Europa ni a América, porque su llegada ocasionará en un futuro la persecución en estos continentes.

      1. Abrir nuestro corazón a los refugiados que huyen de la guerra y de las masacres islamistas sin duda. Pero a los invasores NO.
        Este señor, o no sabe distinguir y por tanto no tiene dos dedos de frente, o como todo parece indicar, obra con otros fines …

        1. Hace pocas semanas, las autoridades talibanes declararon a voz en cuello, con lujo de difusión, que si Occidente no reconocía la autoridad talibán, inundarían Europa de «refugiados» afganos. ¿Tiene algo que decir a esto Bergoglio o está de acuerdo? Porque en tal caso, lo pobres refugiados no son tales, sino invasores y armas de guerra de carne y hueso. Podría explicarlo en una de sus embarulladas catequesis semanales, por saber, vamos…

        2. Una cosa es huir de dónde hay persecución por motivos religiosos o étnicos, por ejemplo, y otra huir en caso de guerra. En tal caso no serían refugiados, sino desertores. Uno tiene el deber de luchar si está en edad militar, y no salir huyendo como las ratas. Hasta hace poco, en todos los países occidentales quienes así actuaban eran condenados a pena de muerte (en Reino Unido o Francia, por ejemplo, hasta los años 80 del siglo XX). Además, la mayor parte de los supuestos «refugiados» no son tales, sino simplemente emigrantes ilegales con intereses exclusivamente económicos y trasladados por las mafias que trafican con personas.

          1. Pues ya vé que los que vienen aquí, generalmente de modo ilegal, están en edad militar en su inmensa mayoría.

  2. No les dirá que ya basta de ideología de gender y hasta de aborto, como están difundiendo. Bergoglio únicamente se atreve a hablarles de su mono tema: el migracionismo salvaje desarraigador y abaratador de la mano de obra, en plena sintonía con el pensamiento único y los intereses económicos de las multinacionales, que así no necesitan descolocaciones.

  3. “Tenemos que abrir nuestro corazón a la vida de los refugiados”

    Y EVANGELIZARLOS, Santidad. Si no, la Iglesia no cumple la misión que le encomendó su Fundador y se convierte en una ONG, inmensa, eso sí, pero nada más.

  4. Y qué pasa con los nuevos «judíos «perseguidos por los estados nazis,los no vacunados.
    Esos serán pronto los nuevos refugiados, los que se niegan a servir al príncipe de este mundo.
    No podemos esperar que Bergo-Lío nos defienda,cuando él es uno más de los perseguidores,no podemos esperar esta defensa como hace con los musulmanes,porque esos si sirven a sus planes.

    1. ¿Sigue defendiendo las vacunas después de saberse con certeza que llevan células de fetos vivos abortados? Su obligación es enterarse de esto y no hablar por hablar, como hace en muchísimas ocasiones.

      1. Y con efectos nocivos, y hasta mortales, en tantos casos. No creo que lo sepa porque únicamente lee el diario anti católico La Republicca, del ateo Scálfari, el de las entrevistas a Bergoglio que luego hay que desmentir sin desmentir.

        1. Claro que mortales. En la Residencia Sacerdotal de Burgos para curas jubilados, murieron seis en una semana en el pasado mes de Agosto. Cuarenta y tres infectados. Todos vacunados. Y el personal que les atiende dieron todos negativos en las pruebas que les hicieron. Esa semana murieron otros tres sacerdotes más en dicha ciudad, todos vacunados y que gozaban de perfecto estado de salud. Por otra parte, a mí se me han muerto cuatro o cinco conocidos después de vacunados, que tampoco tenían grandes problemas. Y no hay más que leer los informes que saca cada quince dias Eudravigilance, la base de datos de la Agencia Europea del Medicamento de la UE. Dice el número de muertos y de hospitalizados por cada vacuna, y la causa de ello. (Solo los denunciados) Pero ya no se puede buscar en Google, porque esta perversa gente te manda a un sitio amañado y lleno de mentiras… Es increíble esto, estamos rodeados de maldad por todas partes.

    2. A menudo he interpretado con desconfianza los mensajes de Francisco sobre los refugiados e inmigrantes. Pero seguramente he sido injusto. El asunto es muy complejo y tiene muchas vertientes, pero, como insiste el papa, un cristiano debe abrir su corazón a los refugiados que en verdad lo sean, cualquiera que sea su color, raza o religión. Eso, antes que prejuzgar posibles intenciones ocultas.

  5. «la vida del refugiado es muy dura»… Y la vida de muchos CRISTIANOS PERSEGUIDOS???
    para denunciar la situación del refugiado tenemos muchas ONG’s pero denunciar situación de nuestros hermanos en la fe sólo está la Iglesia de Cristo. A buen entendedor…

  6. Y las murallas y las puertas del Vaticano ¿cuando se abren? Cuando yo vea el Vaticano lleno de inmigrantes y al papa y todos los que viven a cuerpo de rey detrás de esas murallas con sayones de tela de sarga y sandalias. ¡Dios mío que mejor ejemplo!

  7. Abrir nuestro corazón a los refugiados que huyen de la guerra y de las masacres islamistas sin duda. Pero a los invasores NO.
    Este señor, o no sabe distinguir y por tanto no tiene dos dedos de frente, o como todo parece indicar, obra con otros fines …

  8. ESTE HOMBRE ESTÁ COMO UNA CABRA NO HA LEIDO A STO TOM´S NI MATIZA SOBRE LA FUERRA INJUSTA Y LA DEFENSIVA COMO EL P. SUAREZ Y TODA LA ESCUELA TEOLOGICA SALMANTINA OREMOS POR SU CONVERSIÓN Y AGUANTEMOSLE LO QUE PODAMOS AUNQUE SEA CON UN QUOSQUE TANDEM CATILINA DEBUTERE PATIENTIAM NOSTRAM

  9. Reforzar la seguridad fronteriza salvará a muchas de esas mujeres tratadas como mercanc´ia. Alentar a la inmigración ilegal y llamar refugiado a lo que no lo es multiplicará la trata de blancas.

  10. Por cierto, el status de refugiado no se regala. De cada 100 inmigrantes clandestinos que piden la calificación de refugiado, la obtienen un 5% aproximadamente, pero a Bergoglio le encanta la demagogia, la mentira, para recibir aplausos de los desinformados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles