El santo que devolvió el cristianismo a Andalucía

Fernando III santo Andalucía
|

Hoy, 23 de noviembre, se cumple el 773º aniversario de la reconquista de Sevilla por parte del rey Fernando III, un monarca que llegaría a ser canonizado por la Iglesia.

La ciudad llevaba sitiada desde el año anterior, 1247, habiendo pasado quince largos meses de asedio. Leemos en la página de Darío Madrid la curiosa relación de este acontecimiento con Santander, que fue determinante para la victoria final, y cómo las consecuencias de este hecho han llegado hasta nuestros días.

“La flota que ayudó a reconquistar Sevilla fue construida en Santander, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Laredo. El almirante Bonifaz remontó el Guadalquivir con 16 naves y rompió una barrera o cadena que se encontraba en la Torre del Oro dejando la ciudad completamente aislada”, leemos en la citada página.

En mayo de 1248 la ciudad quedó totalmente rodeada por las tropas del rey Fernando III el Santo, sin que puediera llegar ayuda desde el Magreb. El emir Axataf aguantó sin rendir la plaza hasta el 23 de noviembre, día en que entregó las llaves de la ciudad.

Debido a este episodio crucial, el rey concedió un privilegio a aquellos marineros que derrotaron a la flota musulmana y rompieron las cadenas que unían la ciudad con Triana: inmortalizar la hazaña en los escudos de sus villas.

Darío Madrid cuenta, por ejemplo, como el escudo de la Comunidad Autónoma de Cantabria recuerda esta hazaña de la flota castellana de Bonifaz incorporando la Torre del Oro y las cadenas. Algo similar ocurre con los escudos de Santander, Laredo, San Vicente de la Barquera y Comillas.

Gracias a Fernando III el Santo gran parte de Andalucía quedó en manos de la Cristiandad, siendo repoblada por gentes venidas del norte. La mayoría de los musulmanes emigraron a Granada o acabaron en el Magreb. “¿Fue Fernando III el Santo el verdadero fundador de Andalucía?”, se pregunta Darío Madrid.

El rey Fernando III el Santo falleció en el Alcázar de Sevilla el 30 de mayo de 1252, tras haber unificado Castilla y León, reconquistado Sevilla, Córdoba y Jaén, ordenado levantar las catedrales de Burgos y León, y haber tenido 15 hijos, por citas algunos de sus principales logros.

Cuando veía la muerte cernirse sobre él, cuentan que dijo: “Señor: me diste reino que no tenía, y honra y poder que no merecí; dísteme vida, ésta no durable, cuanto fue tu voluntad. Señor, gracias te doy y te devuelvo el reino que me diste con aquel provecho que yo pude alcanzar y ofrézcote mi alma”.

Su cuerpo está sepultado en la Capilla Real de Sevilla junto a su hijo Alfonso X el Sabio. En su epitafio se puede leer:

«Aquí yace el muy honrado Rey Don Fernando, señor de Castilla y de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia y de Jaén, el que conquistó toda España, el más leal, el más verdadero, el más franco, el más esforzado, el más apuesto, el más granado, el más sufrido, el más humilde, el que más temió a Dios, el que más le sirvió, el que derrotó y destruyó a sus enemigos, el que elevó y honró a sus amigos, el que conquistó la ciudad de Sevilla, que es cabeza de toda España»

El 7 de febrero de 1671 ​fue canonizado por el Papa Clemente X, después de siglos gozando de fama de santidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “El santo que devolvió el cristianismo a Andalucía
  1. Qué bonito.
    Y no se midieron en halagos en su epitafio,, le dijeron santo ya en vida, pues dicen ‘ el que más temió a Dios’.
    Qué hermosura de Rey,,,qué hermosura de Santo y qué Hermosura de Dios tenemos, que tiene como servidores a semejantes hombres.
    Ya no hay,,, hombres si,,gracias a Dios y muy valientes,, pero hay,,,,

  2. No parece que sea un santo de la devoción de Bergoglio. Si viviera hoy ni lo recibiría, por oponerse a la invasión islámica, o, de recibirlo, le pondría la mala cara habitual con los gobernantes católicos de verdad. Fernando III el santo no se parece nada, absolutamente nada al Biden, la Pelosi ni al lamentable Bergoglio.

  3. San Fernando, primo carnal de San Luis IX de Francia. Tremenda familia católica, reyes por gracia de Dios y no por amaño masónico como los perjuros que sufrimos hoy.
    Por cierto, recordar que en los escudos de los municipios costeros asturianos de Avilés, Castrillón y Ribadedeva, en la costa asturiana, figuran la Torre del Oro sevillana y la nave, cuya proa portaba una sierra, en la que el capitán avilesino Ruí Pérez, también conocido como Ruí González y sus hombres rompieron las cadenas que unían Sevilla con Triana.
    San Fernando, ruega por España.

  4. Mi señor y Patrón San Fernando, sin duda uno de los tres mejores gobernantes que ha tenido España en toda su historia y el único canonizado, aunque los otros dos, también apuntan maneras de santo, especialmente Dª Isabel I de Castilla. Traigo aquí uno de los poemas que te he compuesto, una pequeña décima, a modo de oración:

    Santo Patrón San Fernando,
    Rey de Castilla y León:
    Escúchame esta oración
    que te dirijo llorando,
    porque poco va quedando
    de nuestra patria querida,
    antaño grande y unida
    y hoy, presa de la traición.
    Haz que por tu protección
    no llegue a ser destruida.

  5. Para Bergoglio, este gran santo, sería un rígido.
    Lo despreciaría por estar en contra del ecumenismo, ya que no respetó a los hermanos menores musulmanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles