Muere el último superviviente de la masacre de los monjes de Tibhirine

Jean-Pierre Schumacher El Papa Francisco besa la mano de Jean-Pierre Schumacher.
|

Este domingo ha muerto a los 97 años Jean-Pierre Schumacher, uno de los dos únicos supervivientes del secuestro y asesinato de siete monjes cistercienses del Monasterio de Tibhirine, en Argelia, la historia en la que se basa la película “De dioses y hombres”.

En 1996, un grupo de islamistas radicales asató el monasterio benedictino de Tibhirine, en Argelia, secuestrando a todos los monjes que había en él y dejando con vida a solo dos, entre los que se encontraban el hermano Amédée, muerto en 2008, y Jean Pierre, que se reunió con el Papa durante la visita de Francisco a Rabat en 2019.

Jean-Pierre permaneció en Argelia, como el que pronto será beato, Charles Foucault, durante más de 30 años, siendo testigo del Evangelio en un país casi exclusivamente musulmán. En la noche del 26 al 27 de marzo de 1996 el grupo Islámico Armado (GIA) entró en el monasterio de Tibhirine, que hasta entonces había destacado por su buena integración con la población local. Los terroristas secuestraron a siete de los religiosos que vivían allí; incluido el prior, el hermano Christian de Chergé. El 21 de mayo, el grupo islámico Armado (GIA) reclamó la autoría de la muerte de los religiosos.

Dos hermanos de la comunidad, Amedée y Jean-Pierre, lograron escapar de la redada.

Los siete monjes ejecutados en 1996 fueron beatificados el 8 de diciembre en 2018 en Orán, junto con otros 12 religiosos muertos durante la guerra civil de Argelia. El hermano Jean-Pierre asistió a la ceremonia.

El P. Daniel Nourissat, vicario de la Catedral de San Pedro en Rabat, aseguró a AFP que el hermano Jean-Pierre fue “un hombre simple y fraterno que sabía que su misión era dar testimonio de lo que experimentó en Tibhirine”.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Muere el último superviviente de la masacre de los monjes de Tibhirine
  1. Un grupo de 2600 ex-musulmanes bautizados católicos, como Magdi Allam, evalúan abandonar la Iglesia disgustados por lo que denominan «cobardía papal».

    Allam y un numeroso grupo de convertidos al catolicismo en los EE.UU. -no solo de ex-musulmanes- han denunciado el «super dogma» que propaga Francisco en el seno de la Iglesia: «Si no crees que el Islam es una Religión de la Paz, la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU y la jerarquía eclesiástica vaticana te acosaran y silenciarán implacablemente tus ideas y conocimientos sobre la materia.

    1. «El Papa ignoró nuestra súplica sincera, como ha ignorado a otros que cuestionaron respetuosamente su alejamiento de la enseñanza católica», sostuvo Allam.

      Como lo fue frente al nazismo y el comunismo, la ingenuidad frente al Islamismo es suicida y peligrosa
      La carta comienza con un pasaje bíblico: «Déjalos; son guías ciegos y si un ciego guía a un ciego, ambos caerán en un hoyo «(Mateo 15:14).

      Con la firma de 2600 conversos islámicos al catolicismo Magdi Allam envió al Papa la carta el 11 de enero pasado preguntando «¿Por qué cambia y distorsiona la realidad cuando se refiere al Islam?».

    2. La misiva, escrita en idioma árabe indica: «Santísimo Padre». «Muchos de nosotros hemos intentado comunicarnos con Usted en distintas ocasiones y durante varios años, nunca hemos recibido el más leve reconocimiento a nuestras cartas y solicitudes de reuniones». Somos un grupo de conversos islámicos al catolicismo que necesitamos que Usted responda una simple pregunta: ¿Por qué, literalmente, arriesgamos nuestras vidas para convertirnos en católicos si el Islam es «una buena religión en sí misma» como usted predica?. Esta es una pregunta que Usted se niega a respondernos a pesar de la infinidad de veces que señala lo importante que es estar cerca de los débiles y acompañar a aquellos que se acercan a la Iglesia. Los firmantes, necesitamos una respuesta de su parte para ayudarlo a comprender nuestra fe y por que dejamos nuestras vidas y todo atrás para escapar de un dogma que no nos humanizaba buscando respuestas en la fe católica.

      1. BELZUNEGUI me preocupa seriamente la pésima doctrina y mucha desviación que tiene Francisco al respecto. Estos hermanos conversos deben ser confirmados en esa valiente decisión (conversión a Cristo, único Dios) y reconfortados por un representante de la IGLESIA Católica que esté en Ella. Si Francisco cree que da igual ser de Mahoma, Buda o Cristo o PACHAMAMA, NOM y etc, será que aunque oficialmente sea cabeza de la Iglesia de Cristo, su corazón esté bien lejos de Ella. No juzgo, sólo describo hechos y dichos…

    3. Creo que estos hermanos ex musulmanes conversos no harán lo que dicen, y que les traiciona un poco la formación islámica, que no es de aguantar, pero se impondrá el kerigma que el Espíritu ha impreso en ellos. Son virtudes del cristiano la mansedumbre y la paciencia, y a cada minuto puede estar a prueba.
      Lo que sea que desagrade a cada uno del Papa se puede aguantar, por caridad, y porque la ayuda al cristiano no viene del Papa sino de más arriba. También nos pueden ayudar cosas del Papa. No confiemos más en las bombas atómicas que en el poder del Altísimo.
      Recemos y hagamos vida de cristianos acercando el Reino de Dios a todos

  2. La foto me chirría. Por muy santa que sea la otra persona, el Papa no debe besarle la mano.
    Juan Pablo II pudo tener gestos de enorme afecto en ocasiones especialísimas: un beso en la frente a un anciano, una única vez, al final, un beso a la Reina Sofía que fue como un beso a España de despedida… Pero no se le ocurrió besarle la mano a nadie.
    Habrá quien diga: qué bonito, qué humilde. No: es reírse del cargo papal, últimamente reírse de Cristo (que lavó los pies dd sus discípulos, pero NO les besó las manos).
    No indica humildad, sino prepotencia: creerse con derecho a trastocar la Iglesia de Cristo de arriba a abajo.
    Y es reírse de los millones de fieles, vivos y difuntos, que besaban la mano (y antes el pie) del Vicario dd Cristo

    1. AMALIA eso mismo he pensado yo. Es muy propio de Francisco besar manos y pies(LITERALMENTE LO DE PIES). Aunque se lo merezca este gran hermano benedictino. El gesto de Francisco me parece oportunista y muy de hacerse la foto. Y qué les dirá ahora a los de la religión de paz? ah, bueno, es que a los maricas, musulmanes y masones, echado y postradísimp en tierra, les babea los pies… Uffffff! grrrrg!!!

  3. Como olvidar que cuando se supo de su asesinato numerosas voces de la jerarquía les llamaron mártires del dialogo interreligioso. Porque al parecer es más importante morir por tener una conversación que morir por la fe.

  4. BELZUNEGUI me preocupa seriamente la pésima doctrina y mucha desviación que tiene Francisco al respecto. Estos hermanos conversos deben ser confirmados en esa valiente decisión (conversión a Cristo, único Dios) y reconfortados por un representante de la IGLESIA Católica que esté en Ella. Si Francisco cree que da igual ser de Mahoma, Buda o Cristo o PACHAMAMA, NOM y etc, será que aunque oficialmente sea cabeza de la Iglesia de Cristo, su corazón esté bien lejos de Ella. No juzgo, sólo describo hechos y dichos…

    1. Si te fijas en la página Denzinger-Bergoglio, podrás apreciar que por todo lo que figura allí, debieron haberlo destituido apenas comenzó a desgobernar a la Iglesia.

  5. Sobre lo de no estar la mano creo que entra en lo que el Papa puede hacer si quiere. A mí también me llamaba la atención cuando JPII besaba la tierra al aterrizar. O por muy campechano que sea el demérito es evidente que nadie debe confundirse y pensar que está con el compadre, aunque eso le quite el mérito al demérito. No así quizá al Papa, pues Jesús dijo que el que quiera ser el primero sea el servidor de todos. No es tan fácil besar los pies

    1. «No así quizá al Papa, pues Jesús dijo que el que quiera ser el primero sea el servidor de todos. No es tan fácil besar los pies»

      El pasaje evangélico al que alude no tiene nada que ver con la situación descrita en esta noticia y la actitud papal. En dicho pasaje, lo que el Señor enseña es doble, y se refiere EXCLUSIVAMENTE a los apóstoles: por un lado, que el primero DE ENTRE ELLOS sea el último y servidor de los demás apóstoles. Y en sugundo lugar, que la grandeza a la que ha de aspirarse es a hacer las cosas por Dios:

      1. «Et residens vocavit duodecim et ait illis si quis vult primus esse erit omnium novissimus et omnium minister. Et accipiens puerum statuit eum in medio eorum quem cum conplexus esset ait illis»

        «Ellos se callaron, porque en el camino habían discutido entre sí sobre quién sería el mayor. Sentándose, llamó a los Doce, y así les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos (Mc 9, 34-35).

        El mismo pasaje queda aún más claro en el Evangelio según San Lucas:

        «Intravit autem cogitatio in eos quis EORUM maior esset»
        Les vino a ellos este pensamiento: quién sería ENTRE ELLOS el mayor (Lc 9, 46).

        1. Corrección: en la versión en latín he transcrito los versículos 35-36, en lugar de los señalados (34-35). La versión en español está transcrita correctamente. Estos serían los versículos correctos:

          «34. At illi tacebant siquidem inter se in via disputaverant quis esset illorum maior 35. et residens vocavit duodecim et ait illis si quis vult primus esse erit omnium novissimus et omnium minister

  6. A ESTE NO LE HA BESADO LA MANO SINO LA PATADA EN EL CULO

    Muy grave un mártir víctima de Bergoglio. Fundador de los Franciscanos de la Inmaculada en su lecho de muerte

    El padre Stéfano María Manelli, de 88 años, víctima de Francisco y fundador de los Franciscanos de la Inmaculada, se encuentra en condiciones críticas de salud, hasta el punto de que TuDomine.Wordpress.com (22 de noviembre) pide que se rece por una buena muerte.

    Los franciscanos de la Inmaculada se metieron en problemas por adoptar el rito romano y tener muchas vocaciones. Como consecuencia, Francisco los destruyó.

    Los jesuítas, y casi todas las demás congregaciones, no necesitan la intervención del demoledor Bergoglio. Se destruyen ellas solas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles