El episcopado español aprueba un decreto para la protección de los menores

CEE menores
|

La Conferencia Episcopal Española ha actualizado su protocolo de protección de menores con un decreto para asegurar la mejor atención de las personas implicadas y un proceso judicial ajustado al derecho penal. El documento tendrá validez en todas las diócesis y realidades eclesiales, informa ACI Prensa.

El decreto general fue aprobado durante la asamblea plenaria de los obispos. “Es la primera conferencia episcopal en el mundo que aprueba un conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales contra los menores de edad y personas que tienen habitualmente un uso imperfecto de razón”, aseguró la CEE en un comunicado.

De esta manera, tras la publicación el pasado mes de junio del libro VI del Código de Derecho Canónico, que regula las cuestiones penales, la Conferencia Episcopal Española ha actualizado la normativa que ya tenía e incorporado las recomendaciones del vademecum publicado por el Vaticano.

Mons. Luis Argüello, portavoz de la CEE y Obispo Auxiliar de Valladolid, explicó en una rueda de prensa, en Santiago de Compostela hoy 19 de noviembre, que “todo esto tiene que ver con la mejora del procedimiento para asegurar que las denuncias puedan ser juzgadas con las características que el derecho penal lleva consigo: atención a las víctimas, presunción de inocencia, seguridad jurídica a lo largo del proceso, y ampliación de la prescripción y de las penas”.

En un comunicado de la CEE se precisa que este texto recoge la normativa canónica dispersa en varios documentos y tendrá validez en todas las diócesis españolas, en las instituciones religiosas de derecho diocesano. Será también un buen instrumento para su aplicación en las de derecho pontificio.

Su implantación permitirá una mayor coordinación y rapidez para afrontar este tipo de casos y también que se garanticen los derechos de todas las partes, clarificando aspectos que antes se interpretaban por analogía jurídica.

El decreto general entrará en vigor en el momento en que reciba la recognitio de la Santa Sede.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El episcopado español aprueba un decreto para la protección de los menores
  1. ¿Protección de menores sin vetar de verdad el acceso de homosexuales a los seminarios y al sacerdocio? ¡Imposible! El 80% de los abusos clericales son homosexuales, pero el pensamiento único bergo liante prohibe decirlo. Hay que echar la culpa al clericalismo y todos contentos. Les cuesta reconocer que el abuso clerical se pone en marcha porque hay una atracción homosexual previa en el citado porcentaje de casos.

      1. Estudios que se han hecho, pero que no consigo el enlace, hablan de un 40% en los países donde los han hecho. En el episcopado llegan a un 50-60%, pues la mafia clerical gay, de la que forma parte Bergoglio, promociona a los homosexualistas y homosexuales, como resulta patente cada vez más ¿Quién soy yo? ¡El que los promociona!

        1. Hemos llegado a un punto en que lo que hace la «Iglesia de Francisco», es vetar a los que enseñamos la doctrina católica sobre homosexualidad.
          La mayoría de los pocos sacerdotes que hablan de ideología de género son rápidamente cancelados. Yo mismo estoy siendo perseguido por mi obispo por este asunto.

      1. La respuesta a su pregunta ya la dio la Santa Sede el 4 de noviembre de 2005, en la «Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas», de la Congregación para la Educación Católica, que puede consultar en la propia web de la Santa Sede.

        1. Una instrucción que Bergoglio ha mantenido, para contentar a los papólatras, pero que ni se aplica ni se aplicará, pues no se cansa de manifestar su desdén por las normas, para que no se apliquen o se apliquen sólo contra los católicos.

        2. Si hubiera una respuesta a mi pregunta usted, Catholicus, ya la habría dado. NO, no hay ninguna forma de evitar que un homosexual entre en el sacerdocio. Simplemente porque a menos que él mismo lo diga, nadie más que él sabe que es homosexual. Punto.

  2. Muchas diócesis de España tienen que mejorar las personas que tienen al frente de este tema; muchas de ellas son penosas y dejan mucho que desear.

  3. Tanto cuesta hablar claro sobre PUREZA, CASTIDAD, ORDEN MORAL en general? en una sociedad con tan fácil acceso a la PORNOGRAFIA, es un tabú en nuestros medios eclesiásticos educar y enseñar la práctica de la virtud de ser»limpios de corazón «ellos VERAN A DIOS»… no hay otro camino.

  4. A nuestros hijos le están destrozando la mente y la vida en los colegios. Ahora ya es el segundo año que les obligan a ir con un bozal hasta en las salidas organizadas, con lo que se destruye su salud y su pensamiento de forma criminal. Ahora también los andan acogotando con que deben de pincharse el matarratas que los dejará enfermos , estériles y peor.
    Es a esto a lo que se refieren en el documento?

    1. ¿Destruye su salud? ¿Les destruía su salud a los cirujanos las operaciones de 8, 10, 12 horas? Deje usted de vivir en su mundo inventado y baje a la Tierra.

      ¿Estériles? ¿No me diga? ¿Y eso lo sabe usted porque se lo ha dicho el ratoncito Pérez, o puede usted poner un sólo estudio científico encima de la mesa que lo corrobore?

  5. ¿Hablamos en serio? Si hablamos en serio, pero en serio de verdad, lo que hay que pedir es que se abran los archivos de los obispados. Y cada palo que aguante su vela. Que salga a la luz toda la porquería. Que queden con el culo al aire todos los pedófilos. Que se les de una patada y a la calle.

    ¿Por qué no veo a los católicos pidiendo una limpieza a fondo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles