Sobre los monasterios contemplativos y los ‘nuevos’ movimientos

Specola movimientos monasterios contemplativos
|

Nuestro colaborador Specola, siempre tan bien informado, hizo un repaso ayer de la situación de los monasterios contemplativos tras la entrada en vigor de Cor Orans -la Instrucción aplicativa de la Constitución apostólica «Vultum Dei quaerere» sobre la vida contemplativa femenina-, y del panorama de los movimientos que nacieron en el siglo XX. Les dejamos con su análisis:

«Los días avanzan y cada vez son más claras las posiciones de la actual administración del Vaticano y del Papa Francisco. Tenemos la impresión, mucho más que impresión, certificada por los hechos, de que se pretende potenciar una iglesia inspirada en un presunto y desconocido ‘espíritu del concilio’ y destruir todo lo que no encaja con esta visión. Las noticias de hoy nos brindan algunos ejemplos de esta, llamémosla, tendencia.

Todo lo que huele a católico no gusta, y nos tenemos que lanzar a una especie de carrera hacia el precipicio incompresible. Empezamos por las queridas y veneradas órdenes contemplativas. No gustan, se presentan como inútiles y desde los organismos del Vaticano pretenden eutanasiarlas ante su resistencia a desaparecer. La crisis de vocaciones se nota en todos los ámbitos y también en los monasterios de clausura, no en todos, y Carballo y sus chicos se emplean a fondo con su Cor orans, como concreción del Vultum Dei quaerere del Papa Francisco.

Las órdenes femeninas a nivel mundial tenían un año de plazo para ajustarse, pero muchos monasterios han pedido exenciones, encontrándose como respuesta con el silencio, la demora y las represalias. Cor orans es un plan de abandono planificado del monaquismo contemplativo, anunciando que esta vocación se ha agotado. A Carballo no le gusta el monaquismo contemplativo y predica que es una forma de vida desactualizada, incluso cuando una orden tiene vocaciones. Es despiadado e insostenible pedir una formación de nueve años siguiendo a Carballo, es inhumano obligar a las novicias a resistir durante nueve años. Las maestras de novicias de Cor orans deben asistir constantemente a cursos de educación continua fuera de su monasterio y, si las maestras no cumplen con las políticas de Carballo, el futuro de todo el monasterio puede verse amenazado por la federación.

Cada monasterio debe unirse a una federación y, si no lo hace, se une a la fuerza violando la autonomía dictada por las reglas de sus santos fundadores; para Carballo es un «privilegio» y las federaciones tienen poder absoluto sobre los monasterios individuales y sus monjas. Los bienes y los miembros deben ser compartidos, lo que significa que una federación puede exigir que un monasterio entregue dinero y hermanas en cualquier momento y por cualquier motivo. Cor orans define arbitrariamente una comunidad viable como aquella que tiene seis o más miembros profesos. Esto significa que un monasterio con cinco monjas profesas y diez novicias, algunas de las cuales pueden haber estado allí durante casi una década, debido a los nuevos años mínimos de formación, técnicamente sería un monasterio que no debe mantenerse vivo; así, los monasterios que tienen nuevas vocaciones se ven obstaculizados. Los bienes de los monasterios cerrados se reparten entre la federación, la diócesis y la Santa Sede, que puede intervenir en cualquier momento y reclamar el monasterio cerrado para sí.

Desde 2018, Carballo ha cerrado cientos de monasterios en todo el mundo. En la primera semana de Cor orans, treinta monasterios fueron cerrados solo en Italia, con propiedades históricas por valor de millones de dólares. El cardenal Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, se muestra entusiasmado con las oportunidades que ofrece todo esto. Carballo es el centro de la quiebra de la Orden de los Frailes Menores que ha supuesto que los fiscales suizos hayan incautado cuentas franciscanas debido a su conexión con actividades ilegales, incluido el tráfico de drogas y armas. Parte de este escándalo involucró al Hotel Il Cantico di Roma: un enorme edificio vacío en el corazón de la ciudad que los franciscanos transformaron en un hotel de lujo, aparentemente para apoyar económicamente su trabajo con los pobres. Se ha perdido el dinero asociado con la compra y renovación. La investigación está en curso, obstaculizada por el hecho de que el ministro general de los Frailes Menores de 2003 a 2013, Carballo, goza ahora de inmunidad diplomática. Carballo fue el primer nombramiento curial hecho por su amigo, el recién elegido Papa Francisco, que lo elevó al obispado y a la Curia a un mes de su elección.

No van mejor las cosas para los florecientes movimientos nacidos a lo largo del siglo XX. En esta encrucijada de la historia es complicado saber si los movimientos son el final de un periodo o la semilla de algo nuevo. A pesar del hermetismo en los datos, la crisis de vocaciones los está golpeando y aunque ha llegado más tarde lo ha hecho con una profundidad mucho mayor. Comunión y liberación es mucho en Italia y Julián Carrón, de 71 años, ha decidido dimitir del cargo de presidente de la Fraternidad fundada por don Luigi Giussani. La razón es «favorecer el cambio de liderazgo al que estamos llamados por el Santo Padre» en la «libertad que requiere este proceso». El decreto del Vaticano ahora prevé «nuevas elecciones que se realizarán dentro y no más tarde de veinticuatro meses» a partir de la entrada en vigor del mismo documento, promulgado en junio pasado.

El pasado mes de septiembre se produjeron los primeros signos de fractura entre Carrón y el Papa Francisco, y se intervino a las Memores Domini, abriendo una guerra con el Dicasterio dirigido por el cardenal Kevin Farrell. En su larga carta de despedida invita a «asumir personalmente la responsabilidad del carisma». Uno de los exponentes más autorizados del movimiento es el cardenal Angelo Scola, trasladado por Benedicto XVI a Milán, quien pocas semanas antes de ser elegido Papa celebró el funeral de Don Giussani en la catedral de Milán.

Otra institución sumida en el silencio es el Opus Dei, poco sabemos y poco nos cuentan de su situación actual. Su prelado no termina de llegar al episcopado, hasta Carballo es arzobispo in partibus. Hoy es noticia por la denuncia de un grupo de ex numerarias auxiliares que reclaman sus derechos por los años trabajados en centros y residencias de la prelatura personal».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “Sobre los monasterios contemplativos y los ‘nuevos’ movimientos
  1. El Opus Dei sufre una deserción de jóvenes y se cierran numerosos centros. Ha quedado en una asociación piadosa que dirige un prelado que da consejos píos.

    1. El OD no es un movimiento, sino una prelatura y ya está debidamente adaptado a la deca dencia y ulterior extinción con el nombramiento bergo liante de Mariano Fazio, ya con el anterior prelado Echevarría, que no supo plantar cara al tira no banderas. El Opus Dei, que no quiere exhumar las Tres Campanadas, se ha tra gado la Amoris Laetitia y demás documentos anti católicos del demo ledor. En el pecado tiene ya la penitencia. No hay vocaciones, las ordenaciones reducidas a un tercio, la media de edad venerable y la asistencia a los medios de formación bajo mínimos, con la gran espantá ganada a pulso. Ahh, la comunión en la mano ha pasado del cero% al 100% o casi.

      1. A mí me parece que el Opus siempre ha aportado muy poco. Han intentado captarme dos veces, al acabar la carrera y al morir mi padre. No me gusta que pesquen entre los diocesanos, ni que aprovechen ciertos momentos. Por más claro que se lo quieras dejar, se hacen los sordos.
        El libro de Camino no me entra, quizá porque comienza por una de las peores partes.
        Capitalizaron las visitas de Papá, unas más que otras (sobre todo las del Totus Tuus)
        Me di cuenta que hacían seguidismo total de cada Papa aunque fueran como la noche y día. No me esperaba ciertos posicionamientos «new age» pero es verdad que eran una deriva que no debía extrañar tanto.
        Creo que también intentan aprovechar el tirón y la marca de «lo tradicional».
        Lo mejor, algunos miembros, y habrá más cosas. Por ejemplo ofrecer un entorno a familias y personas, que precisan tenerlo.
        La idea de «la santidad por el trabajo» en sí es estupenda

  2. HASTA EL PERIÓDICO DE LA CASA DE FRANCISCO LE LLAMA DICTADOR

    Los más de cien movimientos eclesiásticos tienen dificultades para sustituir a sus dirigentes en el plazo de un año, después de que Francisco decretara en junio que sus líderes no pueden estar más de diez años en el cargo. (¿Será para colocar a sus peones en los movimientos y ejercer así los novedosos cambios que vendrán como consecuencia del Sínodo de los sínodos, sin problemas?)

    Incluso el periódico de la casa anticatólica de Francisco, Repubblica.it, admite que «el diktat de Francisco desata el descontento de los movimientos».

    El Vaticano debería haberlos involucrado más antes de actuar, Repubblica.it cita a un prelado anónimo que calificó este acto de «autoritarismo sin precedentes.»

    Las comunidades ya tienen dificultades para encontrar líderes capaces para sus comunidades locales, por no hablar de los máximos responsables.

    1. Los líderes que aún se espera que renuncien son Chiara Amirante (Nuovi Orizzonti), Kiko Arguello (Movimiento Neocatecumenal), Salvatore Martínez (Movimiento Carismático), Marco Impagliazzo (Comunidad de Sant’Egidio), así como los líderes de la Asociación de la Comunidad Papa Juan XXIII, los Equipos Notre-Dame y los Cursillos.

      «¿Por qué los movimientos tienen que cambiar de dirección y los Institutos Religiosos no?» – se pregunta el prelado.

      Porque casi el 100% de esos institutos ya están adaptados a la decadencia y extinción.

    1. ¿Y quieren que a fuerza salgan a la calle a tomar clases?
      Éso es desear que su vocación termine en la calle,,con algún callejero. Si son contemplativas
      es porque querían tener un trato con Cristo dejándolo todo.
      La historia habla de las grandes persecuciones, desde el inicio de la Iglesia, cuando Nerón culpó a los cristianos católicos por su propio incendio, hasta la fecha, en la actualidad, que sufre la persecución Católica por los mismos católicos, aquellos morían entre los colmillos de las fieras, y ahora por los colmillos humanos.
      Mí Iglesia tan sufrida.

  3. En estos tiempos en que cada vez se pone menos a Dios en el centro de nuestras vidas o, más aún, en que se Le ignora e incluso se Le insulta, es más importante que nunca fomentar y facilitar la vida contemplativa que tan efectiva resulta para paliar la degradación, a todos los niveles, que venimos sufriendo y cuyo origen está precisamente en haber apartado a Dios de nuestras vidas y de la vida pública.

  4. Hacen falta Santos, no lideres humanos.
    Santos que se atrevan a dar la vida por Jesucristo
    Santos que proclamen por las calles Evangelio con su voz, y con su vida
    Santos unidos con otras religiones monoteístas, conscientes del mismo origen del Padre común, que acepten la alianza de los Diez Mandamientos para plantar cara a las estructuras de pecado, que estan destruyendo: el matrimonio, la familia, la vida y el orden mundial establecido por el Creador y reafirmado por Jesucristo.
    Hacen falta SANTOS en todos los estamentos empezando por la Jerarquia, y terminando por el ultimo recien nacido con derecho a ser recibido en una familia estable, fundada en un matrimonio resultado de la union fiel, e indisoluble, de un hombre y una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles