Fabrice Hadjadj: «Los posmodernos ya no creen en el futuro»

Fabrice Hadjadj posmodernos
|

(Brújula Cotidiana)- Fabrice Hadjadj ha recibido el Premio Internacional de Cultura Católica. En la conferencia que pronunció para la ocasión, el filósofo francés explicó que la Revelación cristiana “no está al mismo nivel que las culturas” ya que “es lo que permite a cada cultura crecer”. Pero hoy asistimos a un nuevo paradigma deletéreo, tecnocrático, y el cristianismo tiene una nueva “misión de salvación”.

“Al hacerme cristiano, me he convertido en un contemporáneo de Moisés, Pablo, Agustín, Tomás de Aquino, Dante, Manzoni, pero también de Sófocles, Aristóteles, Virgilio, que preparan el camino al Evangelio. Sé que, en el fondo, las preguntas que se hacen Shakespeare o Goldoni siguen siendo válidas para mí”. Incluso los escritos de Marx y Nietzsche “sólo tendrán posteridad en la Iglesia porque los católicos seguirán interesados en sus escritos, cuando los seguidores de los algoritmos, el animalismo o el fundamentalismo los hayan abandonado desde hace tiempo”. Éste es uno de los pasajes finales de la conferencia que el filósofo francés Fabrice Hadjadj pronunció el viernes 29 de octubre en Bassano del Grappa (Vicenza) al recibir el 39º Premio Internacional de Cultura Católica. Una conferencia en la que, además de la cultura, el galardonado abordó otro tema muy querido para él, el del transhumanismo y la relación entre el hombre y la tecnología.

En cuanto a la cultura, explicó, es necesario tener un enfoque campesino, dado que “la palabra se refiere ante todo a una relación con la tierra”. Hacen falta paciencia y conciencia de que “el hombre no es el que inicia ni el que controla totalmente la obra. La obra procede de un don inicial, el de la semilla”. Así, el hombre de la cultura, sea quien sea, “reconoce siempre el don inicial del material y la inspiración y sabe que su propia mano está a merced de la artritis”. En este contexto, la Revelación cristiana ocupa un lugar especial. “El catolicismo no es una cultura rival porque no se pone al mismo nivel que las culturas. Si se pueden comparar las culturas con las especies vegetales, la Revelación cristiana no es una especie más viva y más bella que debería sustituir a las demás, como una hierba maravillosa más virulenta que una mala hierba. Es más bien el sol, la lluvia y las tijeras del jardinero. Es lo que permite a cada cultura crecer, purificarse, dar flores más bellas y frutos más sabrosos”.

Puede comprar aquí el libro ‘¿Qué es la verdad?’

 

“Ahora me temo que ya no estamos en los días de la cultura”, continuó. “El modelo ya no es el de la agricultura, el del regalo y el de los días de pompa. Es la del ordenador, la del control total y, por supuesto –dado que este control produce un exceso de tensión-, la de la pérdida total del control”. Ya no existe la paciencia que requiere la cultura, la del hombre que planta un árbol y sabe que probablemente no será él quien disfrute de su fruto, o la del artesano que ayuda a construir una catedral sabiendo que no será él quien vea la obra terminada, sino sus nietos. “Si el dispositivo tecno-emocional nos arrastra tan fácilmente a la instantaneidad y al presentismo es porque no tenemos esperanza. A diferencia de los antiguos que creían en la transmisión, a diferencia de los modernos que creían en el progreso, los posmodernos ya no creen en el futuro…. No plantan árboles. Realizan los pedidos con entrega urgente”.

A la hora de reconstruir Notre-Dame, destruida por un incendio, por ejemplo, lo más grave, según Hadjadj, no fue tener que reconstruir la catedral, sino “la constatación de que, aunque reparáramos ese edificio y lo rehiciéramos idéntico, ya no estamos en la época de los constructores de catedrales. Su cultura se ha perdido irremediablemente. Para conservar los vestigios, estamos destinados a recurrir a ingenieros agnósticos”.

Entonces, “¿cómo podemos garantizar una continuidad histórica suficiente para que los nietos sigan teniendo una vida cuya esencia se parezca a la de sus abuelos?”, se preguntaba el filósofo. La respuesta que dio está precisamente en la Revelación: “La Revelación católica no es una cultura, pero se convertirá cada vez más en el lugar donde las culturas pueden seguir existiendo. En un mundo tecnocrático que siempre rompe con el pasado, en el que ya no se habla más que de colapso, sólo queda la Iglesia, en la milagrosa permanencia de su magisterio, para mantener la unidad de la condición humana desde el momento de la expulsión del Edén hasta el descenso de la Jerusalén celestial”. El cristianismo tiene, pues, una verdadera “misión de salvación” para la cultura actual: “Cada vez más, en el futuro, será necesario responder al Escucha Israel, para volver a escuchar a Mozart o leer En busca del tiempo perdido…”.

La presidenta de la Escuela de Cultura Católica, Francesca Meneghetti, también habló de la Revelación “como objeto de nuestro interés, porque buscamos profundizar en la enseñanza del Evangelio a la luz del Magisterio de la Iglesia”. Junto a ‘Revelación’ hay otras dos palabras clave que han impulsado la acción de la asociación en sus primeros 40 años (que se celebran en 2021 con la publicación por parte de Edizioni Ares de un volumen que recoge los textos de diez conferencias de la primera década de la Escuela): son la palabra ‘realidad’ “como sociedad y mundo que nos rodea, en el que estamos inmersos y actuamos” y ‘responsabilidad’, “la que tenemos como laicos hacia lo que hemos recibido”. Sobre estos fundamentos descansa la labor de profundización en un momento histórico que Meneghetti resumió con una cita del propio Hadjadj: “La nuestra es una época bendita, en la que el Eterno, en su insondable providencia, nos ha permitido vivir y dar testimonio”.

Publicado por Andrea Mariotto en la Brújula Cotidiana.

Comprar aquí el libro ‘Últimas noticias del hombre’

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “Fabrice Hadjadj: «Los posmodernos ya no creen en el futuro»
  1. A diferencia de los antiguos que creían en la transmisión, a diferencia de los modernos que creían en el progreso, los posmodernos ya no creen en el futuro…. No plantan árboles. Realizan los pedidos con entrega urgente”.

    Me temo que esa entrega rápida se está acabando. Un familiar mío tuvo, hasta hace poco, dos meses el coche en el taller porque no llegaban las piezas. Y no era un coche viejo, sino uno recién estrenado.

    1. «La nuestra es una época bendita, en la que el Eterno, en su insondable providencia, nos ha permitido vivir y dar testimonio».
      La cita de Hadjadj rebosa optimismo y esperanza cristiana

      1. Pues parece que la dictadura global del pensamiento único anti católico, con su censura terrible y la colaboración de Bergoglio, un anti católico en la cátedra de Pedro, nos va a hacer sufrir muchísimo. Lo está haciendo ya. Va poco a poco, para que no nos enteremos y vayamos consintiendo sus imposiciones y recortes.

      1. Algo y aún mucho. Me refiero a que con estos opinadores profesionales que siguen con esquemas de pensamiento medievales es imposible incultura la fe en el mundo moderno. No es una opinión es un hecho.

        1. La forma de inculturar la fe en el mundo moderno con las técnicas actuales, que han abandonado lo que funcionaba, es un auténtico fracaso. Eso sí es un hecho. Y en cuanto a su uso peyorativo de la palabra medieval, no lo comparto en absoluto. En lo que se refiere a la fe, parece muchísimo más acertado para lograr lo anterior el pensamiento medieval que el «moderno».

  2. Pues parece que la dictadura global del pensamiento único anti católico, con su censura terrible y la colaboración de Bergoglio, un anti católico en la cátedra de Pedro, nos va a hacer sufrir muchísimo. Lo está haciendo ya. Va poco a poco, para que no nos enteremos y vayamos consintiendo sus imposiciones y recortes.

  3. Mensaje del arzobispo Carlo Maria Viganò

    Ex nuncio apostólico en Estados Unidos de América

    “Para la Manifestación

    contra las medidas pandémicas

    en la Confederación Helvética”

    Berna – 12 de noviembre de 2021

    Queridos amigos, muchos de ustedes nunca habrían pensado que Suiza acabaría siguiendo a Italia y a otros países en la adaptación sumisa a los dictados de la élite, también en cuestiones de emergencia pandémica. De hecho, vuestra Confederación ya está muy adelante respecto a otros países en el camino de la globalización y la impronta del Nuevo Orden Mundial está muy marcada en la vida de las grandes ciudades suizas. Y así como Suecia se ha librado de los confinamientos y las mascarillas, cabría pensar que también en Suiza las medidas para supuestamente contener el contagio no habrían adoptado el modelo fallido del que Italia es un trágico ejemplo.

  4. Por otra parte, dado que el Foro Económico Mundial tiene su sede en Davos, se podría haber esperado que Klaus Schwab les hubiera evitado experimentar de primera mano lo que le espera a toda la humanidad, si tan sólo dejamos que llegue a buen puerto su delirante Gran Reinicio[1], compartido por la ONU bajo el nombre de Agenda 2030[2]. Sin embargo, si pensamos en lo que se nos mostró el 1 de junio de 2016 con la apertura del túnel de San Gotardo, deberíamos hacernos una idea de los principios inspiradores de este Nuevo Orden[3].

    Ustedes están hoy aquí para protestar contra el endurecimiento de las medidas sanitarias y de control adoptadas por el Gobierno Federal Suizo con el pretexto de la llamada pandemia. Lo que está previsto para Suiza, como saben, también se ha adoptado en su totalidad o en parte en otros países, como Italia y Francia.

  5. La discriminación de los no vacunados es ya una realidad en muchos países, así como el seguimiento de los ciudadanos a través del pasaporte vacunal, la suspensión del sueldo a los que no se someten al control y la posibilidad para las autoridades públicas de legislar derogando las leyes ordinarias y la propia Constitución.

    Pero permítanme hacerles algunas preguntas.

    ¿Ustedes protestan contra una limitación de sus libertades constitucionales, o porque se dan cuenta de que estas primeras medidas de control no son más que el primer paso de una anulación progresiva de vuestra libertad individual, absorbida por un Estado/Médico que decide en tu lugar cómo curarte, por un Estado/Patrón que decide si y cuándo puedes salir de casa, trabajar, ir a un restaurante, viajar?

    1. El monarca del predio Vaticano fué también inflexible con las medidas vacunales y sanitarias en general.
      Nada nuevo, la Iglesia Jerárquica ha sido siempre una TIRANÍA, que sólo puede gustar a algunos pocos timoratos genuflexos del rebaño burrovejuno.

      Una condición que no puede imponer al resto del mundo, por su hoy fofo y declinante poder temporal, que además con tanta historia recorrida tampoco puede engañar a nadie con puras palabras de sonido demagógico.
      Cuando se saca la mascarilla se descubre su veraz semblante, muy a gusto con la DICTADURA SANITARIA MUNDIAL.

  6. ¿Ustedes se manifiestan en contra del Pase Verde, pero siguen aceptando el relato sobre las pandemias y las vacunas, o han comprendido que esta farsa colosal se basa en un virus producido en laboratorio, propagado para crear una emergencia pandémica que diese el pretexto para poner bajo control a toda la humanidad?

    ¿Ustedes están en las plazas porque les molesta tener que escanear el código QR propio para entrar en una oficina o en una fábrica, y en todo caso les han inoculado el suero génico experimental, o tienen bien clara la ineficacia de estas llamadas vacunas, el riesgo de efectos adversos, incluso graves a corto y largo plazo, y la ausencia de responsabilidad de las empresas farmacéuticas que los están utilizando como conejillos de indias y que, si ustedes sen enferman o mueren ellas no tendrán que pagarles ninguna indemnización ni responder penalmente ante ningún tribunal?

  7. Y por último: ¿ustedes han decidido protestar porque la libertad que invocan para no ser sometidos a controles sanitarios es la misma libertad en nombre de la cual consideran que es justo el derecho a matar a los hijos en el vientre materno, a los ancianos y enfermos en una cama de hospital? ¿Esa misma libertad que legitimaría las uniones homosexuales y la teoría de género? ¿Es ésta la libertad a la que ustedes apelan? ¿La libertad de ofender la Ley de Dios, de blasfemar su Nombre, de violar la ley natural que Él ha inscrito en el corazón de cada hombre?

  8. Porque si lo único que ustedes quieren es ser libres para hacer lo que les parece, vuestra manifestación no tiene sentido: son precisamente los que les hablan de igualdad de género, de derecho a la “salud reproductiva”, de eutanasia, de maternidad subrogada y de libertad sexual los que ahora les tienen agarrados, decidiendo lo que es correcto para ustedes en nombre de “vuestro bien”, de la salud pública o de la protección del planeta. Ellos son los que dentro de poco combinarán tu Pase Verde con tu DNI digital, tu cuenta bancaria, tu situación fiscal, salarial, de seguridad social y sanitaria, y obrando de esa manera -por “tu propio bien”- podrán decidir si ustedes pueden trabajar, viajar, ir a un restaurante, comprar un filete o más que nada insectos.

  9. Esa libertad les ha hecho creer a ustedes que son “libres”, mientras que los que quieren que sean siervos obedientes te dejan correr a lo loco con una larga correa, dándote la ilusión de poder hacer lo que quieras, de tener el “derecho” a abortar, de vivir en contra de los preceptos de la moral natural y cristiana, de poder comportarte como si Dios no existiera, como si nunca tuvieras que comparecer ante Él en el día del juicio.

    Pero esto no es libertad: es licencia, es libertinaje. Es la libertad de condenar sus almas, no la libertad de vivir honestamente y merecer el paraíso. La verdadera libertad, en cambio, es la facultad de actuar dentro de los límites del Bien, y ésta es la libertad a la que deben aspirar, ésta es la libertad que deben reivindicar con valor y firmeza, ésta es la libertad que “los hará libres” (Jn 8, 32).

  10. La libertad de elegir no dejarse engañar por las promesas de quienes proyectan un futuro mejor ecosostenible, inclusivo, tolerante, resiliente y con fluidez de género, mientras les obligan a comprar sólo los productos que han puesto a disposición de ustedes en Internet, a pedir la comida y la cena a domicilio, a que les curen la salud por telemedicina, a seguir las clases a distancia, a no ir a la oficina con el trabajo inteligente.

    Hablo de la libertad de decir no a quienes, mientras proyectan un progreso en el mundo del trabajo y les muestran con entusiasmo el tiempo libre que podrán disfrutar con un horario reducido, les reducen el salario, les eliminan la protección sindical, les privan de los medios de subsistencia para mantener una familia, les obligan a vivir en departamentos cada vez más pequeños y anónimos, cada vez más en los suburbios.

  11. Libertad para decir no a quienes primero les privan de la autonomía de un trabajo, creando desocupación y eliminando las especializaciones profesionales, y luego les ofrecen la renta de ciudadanía con la que los hacen esclavos, chantajeados por un Estado que decide las condiciones en las que pueden trabajar.

    La libertad que ustedes deben reclamar es la de no aceptar supinamente el relato mediático, el fraude colosal de toda una categoría al servicio de la élite, comprometida con la difusión de mentiras y la censura de la verdad, pagada para complacer al poder y reprimir la disidencia; la libertad de exigir que los periodistas encuentren la dignidad de la ética profesional, de la deontología, y no la infamia de la servidumbre cortesana a los amos que nunca se sacian con el poder.

  12. La libertad de expresión que todos ustedes deben invocar, y en especial los que entre ustedes tienen funciones de responsabilidad o ejercen profesiones relacionadas con la emergencia actual -médicos, sanitarios, fuerzas del orden, magistrados, políticos- es la libertad de revelar la corrupción, los conflictos de intereses, la connivencia, los silencios y las complicidades de un sistema que se basa en el engaño, el fraude, el terrorismo psicológico y la manipulación de la realidad. La libertad de negar el propio consentimiento a un crimen contra la humanidad llevado a cabo con despiadada determinación.

    Podemos preguntarnos si con la victoria de este referéndum del 28 de noviembre cambiará algo. La Constitución suiza privilegia la participación activa de los ciudadanos y dará una fuerte señal al Consejo Federal para que desista de sus intenciones.

  13. Pero no piensen que la lucha de ustedes por los derechos fundamentales termina aquí: el ataque es global y todo el mundo debe ser consciente de la amenaza que se cierne sobre todos nosotros.

    No se trata de una confrontación en la que podamos derrotar al enemigo común sólo con las fuerzas humanas: es una batalla que hace época, en la que están en juego los destinos de la humanidad en su conjunto, así como los de cada uno de nosotros individualmente, en el tiempo y en la eternidad. Está en juego nuestra vida, nuestra identidad, nuestra individualidad. Y sobre todo: los proponentes del Gran Reinicio son intrínsecamente anticristianos y anticrísticos, porque este “Nuevo Orden” no es más que un caos infernal.

    1. A ustedes se les da la oportunidad de decidir. No tanto si el Pase Verde es ilegítimo, sino si quieren negar permanentemente lo que queda de su libertad, dejando que se les imponga la pesadilla distópica de una tiranía, hoy sanitaria, mañana ecológica o transhumana. Y que Dios asista y proteja a los suyos.

  14. Las virtudes se han olvidado, la paciencia es una virtud luego está olvidada. Sin embargo sin ella nada de fundamento se puede hacer, la paciencia es necesaria para aguantar una larga enfermedad, para leer un libro muy gordo, para aguantar el aburrimiento y para amar. Matar a la paciencia es matar la gallina de los huevos de oro.

  15. Pero el escritor dice que en un mundo empeñado en terminar con el pasado, sólo queda la Iglesia. ¿ Cómo? Si éso es lo que deprime y enferma. Que bien podía el mundo actuar como quisiera,, si nosotros teníamos en la Iglesia un refugio seguro.
    Ya no.
    Vi un video de monjas y sacerdotes bailando, en trajes de baño ellas, ellos promoviendo el arcoiris de seis colores,,y nadie les impide que lo hagan,, es ya todo permitido. La Iglesia está más centrada a acabar con el pasado, que el mismo mundo.

    Dice que ella va a ser refugio de todas las culturas. Pues va que vuela para serlo, y si decir católico, es decir universal, todo está bien, lo malo es que en ésa mezcla, mezclen a Dios, un dios moderno, ya no nacido pobre y humilde, sino fabricado por los millonarios, a su gusto y satisfacción.

  16. Ah, no!! Es corte y pegue.
    😉😉

    De todos modos, la Revelación es un concepto teológico y no filosófico. Si él no entiende esto, pues hará teología más o menos disfrazada.

    Si el campeón de la lucha contra la tiranía ideológica -que aprovecha muy bien la idiotez universal , y la fomenta- es la Iglesia… Sin comentarios.

    1. Pues, efectivamente, la Iglesia ha probado que es la campeona en la lucha contra la tiranía ideológica. Lo demostró en el papel que jugó en la desaparición en Europa de la mayor y más criminal tiranía ideológica que ha sufrido la humanidad: el socialismo/comunismo ateo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles