Extraño caso en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca

Luis García Matamoro Salamanca
|

Según nos informa el corresponsal de la Comunidad de Lanceros de España en Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca no deja de dar disgustos al episcopado. El último episodio ha sido el repentino despido del que fuera decano de la Facultad de Derecho Canónico, el dominico P. Luis García Matamoro. Despido que se ha producido a los pocos días de dejar de ser decano.

Una salida que aún no se ha aclarado y que ha levantado todo tipo de especulaciones, entre otras razones por las buenas relaciones que, hasta ese momento, el P. Matamoro mantenía con la rectora de la Universidad, la profesora de la Facultad de Derecho Canónico Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez. Algunos profesores de la Universidad apuntan a que hubo incluso un Decreto de la Congregación para la Educación Católica que provocó el despido del profesor, cosa insólita en la Universidad.

Según la página web de la Universidad, el actual claustro de Derecho Canónico lo forman: Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, catedrática y rectora; el actual decano desde el pasado 9 de septiembre, José San José Prisco, catedrático; Francisco José Campos Martínez, ayudante doctor; Laura Magdalena Miguel, ayudante doctor; Carlos Olabarri Echevarria, ayudante y José María Rodríguez-Veleiro Rodríguez, ayudante. Nombres a los que se suma José Manuel Ferrary Ojeda, asociado, vicario judicial de Málaga y sustituto de Matamoro, que sigue compatibilizando su trabajo de vicario judicial en Málaga con el de profesor en Salamanca.

El 14 de junio de 2018 la Universidad Pontificia anunciaba que el P. Luis García Matamoro había sido reelegido por tres años más como Decano de la Facultad de Derecho Canónico. Los datos principales de la biografía y de la carrera académica del P. Matamoro, que algunos colegas ponen en cuarentena en lo referido a la vida académica, son los siguientes:

Natural de Langreo (Asturias); licenciado en CC. Eclesiásticas y en Derecho Civil por la Universidad de Oviedo es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Santo Tomás de Roma. Ha sido profesor de las facultades de Derecho Canónico de las Universidades Pontificias Santo Tomás de Roma y Lateranense, en la de Salamanca, Teología de San Esteban (Salamanca) y San Vicente Ferrer (Valencia); profesor en el Instituto de Estudios Canónicos de Valencia (Universidad Lateranense de Roma) y en los Institutos Superiores de Ciencias de la Familia de Valladolid y Valencia.

Ha sido juez externo del Tribunal de segunda Instancia del Vicariato de Roma durante siete años y director de la Revista Española de Derecho Canónico. Es autor de varios libros y diversos artículos publicados en revistas científicas, como: La exclusión de la dignidad sacramental del matrimonio, cuestión abierta en AA.VV., Curso de derecho matrimonial y procesal canónico para profesionales del foro (XVI), y El Código de Derecho Canónico a los 25 años de su publicación.

Este episodio se suma a un clima de conflicto interno entre profesores, en un momento en el que el Gran Canciller, el cardenal Ricardo Blázquez, está a la espera de ser relevado en el cargo de Gran Canciller. Situación similar a la del obispo de Salamanca, Carlos López, Vice Gran Canciller de la Pontificia, que presentó su renuncia por edad, no por enfermedad ni incapacidad, al Papa el pasado 4 de noviembre.

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Extraño caso en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca
  1. quien lleva el hansa para llevarse bien entre religiones
    apelando al jamsa para establecer una union entre hermanos aun que sean de otras religiones, da confianza para hablar con otra persona si lleva el hamsa,tu puedes llevar tu cruz colgada y un hamsa,eso significa que eres cristiano pero estas habierto a otras religiones como hesmano.

    1. José, tus intervenciones son muy superficiales y, por tanto, ayudan muy poco en la discusión. Solo escribes consignas. Veamos si tienes profundidad. Dime si lo sabes: ¿Por qué los judíos intentaron matar a Nuestro Señor Jesucristo y pusieron una fuerte presión política y social hasta que consiguieron su muerte, y la muerte en una cruz?

  2. Me jugaría el cuello que detrás está el pérfido y maquiavélico José San José Prisco. Como en Roma no ha podido hacer carrera y salió como salió, pues a recuperar el cargo que dejó en la Ponti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles