De la paz de Benedicto a la guerra de Francisco

Traditionis Custodes Paz Benedicto Francisco
|

Ayer se publicó en Estados Unidos el libro ‘De la paz de Benedicto a la guerra de Francisco’, una obra en la que, editado por Peter A. Kwasniewski, varios cardenales, obispos y laicos, responden al motu proprio Traditionis Custodes que, publicado por Francisco, tiene como objetivo limitar las celebraciones de misas tradicionales.

‘De la paz de Benedicto a la guerra de Francisco: católicos responden al Motu Proprio Traditionis Custodes sobre la Misa en latín’, así se llama el libro que, publicado por Angelico Press, vio la luz ayer, en la fiesta de Todos los Santos.

Se trata de una antología de ensayos y artículos de purpurados y prelados, teólogos y canonistas, filósofos y figuras culturales, que incluye a cardenales como Sarah, Burke, Müller y Zen; a obispos como Carlo Maria Viganò, Rob Mutsaerts y Athanasius Schneider; y a laicos como Juan Manuel de Prada o Rubén Peretó.

En las páginas del libro encontramos un total de 70 respuestas al motu proprio que, publicado el 16 de julio de este año, ha generado una gran conmoción en el sector tradicionalista de la Iglesia, y no poca polémica en sectores que, a pesar de no frecuentar la misa tradicional, no entienden el porqué de este documento.

«Este libro no es, y no pretende ser, una presentación de «ambos lados del argumento». Ofrece una variedad de críticas a este decreto profundamente imprudente y poco pastoral, que adolece de fundamentos doctrinales incoherentes, graves defectos morales y jurídicos e imposibles implicaciones eclesiológicas», se lee en la descripción del libro en la página web de la editorial estadounidense.

Según recoge Rorate Caeli, estos son los nombres que aparecen en el nuevo libro:

Cardenales

Walter Brandmüller, Raymond Leo Burke, Gerhard Müller, Robert Sarah y Joseph Zen.

Obispos

Héctor Aguer, Thomas E. Gullickson, Carlo Maria Viganò, Rob Mutsaerts y Athanasius Schneider.

Sacerdotes

Claude Barthe, Christian Gouyaud, Michael Fiedrowicz, Martin Grichting, John Hunwicke, Charles Pope y Gero P. Weishaupt.

Religiosos

Alcuin Reid y Cristiana de Magistris.

Laicos

Christopher Altieri, Phillip Campbell, David Deavel, Tomasz Dekert, Pietro de Marco, Juan Manuel de Prada, Michael Brendan Dougherty, Ross Douthat, Douglas Farrow, Edward Feser, Christophe Geffroy, Peter Kwasniewski, Phil Lawler, Jean-Pierre Maugendre, Daniel McGlone, Leila Miller, John A. Monaco, Sebastian Morello, Martin Mosebach, George Neumayr, Michel Onfray, Rubén Peretó Rivas, Matthew Schmitz, Joseph Shaw, Tim Stanley, José Antonio Ureta y Massimo Viglione.