Biden, el Papa y las (posibles) razones de un malentendido

Biden Papa Francisco
|

El veterano corresponsal religioso de The Spectator, el británico Damian Thompson, da su particular pero autorizada visión del malentendido surgido del encuentro entre Joe Biden y el Papa Francisco.

Joe Biden venía a Europa para participar en la ya acostumbrada conferencia internacional sobre el que quiere ser el tema de nuestro tiempo, el Cambio Climático, y, siendo el segundo presidente católico de Estados Unidos, tiene sentido que quisiera aprovechar para verse con el Papa. Francisco, por su parte, tenía interés en verse con ‘su’ candidato americano y hablar con él precisamente de lo que ha convertido en emergencia central de sus mensajes, ese mismo Cambio Climático, y es de suponer que la cuestión absorbería la mayor parte de esos 75 minutos que pasaron a solas.

Pero a la prensa mundial, ay, le importa un pepino lo que cualquiera de los dos tenga que decir sobre el dichoso asunto, asegura Thompson. No solo es que entre los dos sumen una pila de años y que ninguno de ellos sea experto, sino que, teniendo la propia cumbre a la vuelta de un par de días, lo que dijeran sobre eso resultaría banal y redundante. Y del encuentro había asuntos más jugosos que extraer.

Y así fue. Después de dedicarle más del doble de tiempo que dedicara a Donald Trump, por quien nunca ocultó demasiado su aborrecimiento, un periodista preguntó a Biden si había salido el tema del aborto en la conversación. La respuesta literal de Biden fue: ““No, no salió. Salió, hablamos solo del hecho de que estaba encantado de que yo fuera un buen católico y que debía seguir recibiendo la comunión”.

Biden, ya lo hemos contado aquí a menudo, combina su condición de ‘católico devoto’ (sic) con la de ser el presidente norteamericano más agresivamente proabortista de la historia. Eso, naturalmente, pone al episcopado norteamericano en una posición muy difícil. Por un lado, es ‘su’ presidente -por nominalmente católico y, no nos engañemos, por demócrata- y enfrentarse heroicamente al poder nunca ha sido el rasgo más señalado de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Por otro, el aborto, además de haber sido durante décadas la principal batalla de la Iglesia en la arena política, es un pecado mortal gravísimo que conlleva excomunión latae sententiae, también para el político que lo procura activamente. Y Biden se empeña en seguir comulgando todas las semanas.

Los obispos se reunieron para decidir qué hacer sobre el asunto y, como es su costumbre, decidieron no hacer nada salvo decir cosas muy bonitas y verdaderas sobre la Sagrada Eucaristía. Claro que algo tenía que ver el hecho de que el cardenal Ladaria les enviara un diplomático documento ‘ad hoc’ en el que venía a pedirles entre líneas que no hicieran olas.

Y de aquí el interés por saber si el Papa le había dado o no un toque sobre este asunto. La respuesta de Biden, en absoluto confirmada por la Santa Sede, da en el blanco. Los católicos se echan las manos a la cabeza por lo que ven como un Papa animando a un sacrilegio, y los progresistas sonríen como el gato de Cheshire.

Que la declaración de Biden contradiga en su segunda frase lo que dice en la primera es bastante significativo. Ni cuando estaba en posesión de todas sus facultades mentales ha tenido Biden fama de político ingenuo y sincero, y saber que el Vaticano nunca comenta sobre las conversaciones privadas con líderes políticos le daba la ocasión de marcarse un tanto sobre sus enemigos.

Por otra parte, y aunque la prensa convencional haga equilibrismos por disimularlo, Biden no sabe ya dónde tiene la mano derecha. Achaquemos a la maledicencia el rumor, extendidísimo en las redes, de que lo prolongado de la audiencia se debió en parte a que el anciano tuvo un problema de incontinencia intestinal con consecuencias embarazosas: el propio hecho de que se pueda propalar de él semejante rumor es prueba de que todo el mundo sabe que Biden chochea.

En cuanto al Santo Padre, Thompson recuerda que desde el principio de su pontificado ha mostrado su antipatía por Estados Unidos, incluyendo al grueso de su episcopado, en cuyas deliberaciones ha intervenido más de una vez. El periodista británico sospecha que la confusión y la ira de buena parte de la Iglesia de Estados Unidos no supone un motivo de preocupación para el Santo Padre, más bien al contrario. Francisco no ha hecho nunca un secreto de sus posicionamientos políticos, y parece obvio de qué lado favorece en esta disputa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “Biden, el Papa y las (posibles) razones de un malentendido
    1. Para exponer esta opinión me baso en varios motivos:
      1-Biden nunca pondría en boca de Francisco unas palabras que no hubiera dicho ya que podría ser desmentido y él quedaría muy mal.
      2- Francisco en muchas ocasiones se ha contradicho en sus afirmaciones.
      3- Francisco está obsesionado en temas como el clima pero habla muy poco del aborto.
      4- Francisco mandó a Ladaria que frenara la iniciativa episcopal de impedir la comunión de políticos proabortistas.
      5- Francisco ha escrito que «la comunión no es alimento para los perfectos», lo que puede llevarle a interpretar que sería plausible la comunión de alguien como Biden.

      1. 6- A pesar del escándalo que han suscitado las palabras atribuidas al Papa, la Santa Sede no ha desmentido a Biden.
        7- Francisco ha demostrado sobradamente su simpatía por Biden.
        8- Francisco está muy en sintonía con los poderosos del mundo (lo que se confirma en sus palabras de apoyo de la gobernanza mundial del G 20 y de exhortación a la obediencia a la ONU, así como numerosos gestos).

        1. 9- Biden sigue comulgando todos los domingos en la parroquia de la Santísima Trinidad de Washington DC, …todo lo cual apoya la idea de la complicidad del Papa en el tema de la permisión de la comunión de Biden.

    2. estoy 100 % de acuerdo con usted, el Papa se lo dijo y por eso no lo han desmentido, y es precisamente lo que planearon, crear confusión, desmoralizar a la Iglesia! Por eso al día siguiente comulgo en Roma, para terminar de desmoralizar a los fieles de Iglesia que reclamaban una explicación!

      1. Para argumentar mi comentario le voy a dar unos ejemplos:

        * John-Henry Westen, de Lifesitenews, que estando en Canada le da batalla a la tirania que se quiere implantar, lo hace mediante el sitio web.
        * Artur Pawlowski, que corrió a los policias canadienses que invadieron su centro, y ha sufrido consecuencias hasta de prisión. Noticia publicada en Lifesitenews.

        Y hay otras personas que luchan, y no se merecen ser catalogados en el grupo de los miedosos.

        «Decid a los de corazón tímido: Esforzaos, no temáis. He aquí, vuestro Dios viene con venganza; la retribución vendrá de Dios mismo, mas El os salvará» Isaías 35:4

        Y como dice Jesucristo «y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo».

        Posdata en Colombia Ber gog lio dijo unas palabras sobre la sangre de Jesús que no creo.
        Lo que sí creo es que por las venas de Jesús corre sangre preciosa.

  1. No hay ningún mal entendido, hay una voluntad contumaz para blanquear a Biden y autorizarle a seguir con su agenda abortista, y su profanación de la Eucaristia.

    Intentar darle vueltas para salvar a los dos, es inútil. Si hubiera intención de dejar la doctrina clara ya lo sabríamos.
    Quedando todo sin aclarar es la mejor manera, para marear la perdiz, confundir a la gente y salvar la evidente herejía en que se incurre.

  2. Querido «Spes», el miedo no viene de Dios, pero el don de la Fuerza, de el Discernimiento y de el Valor son DONES del Espiritu Santo.
    La omisión tambien es un pecado grave.

  3. Biden sabe que el papa no va a desmentir lo que él afirme. Entre otras razones porque no se comunican estos temas. Al menos ahí hay más discreción.
    Biden se aprovecha de todo ello. Además si puede comulgar o no depende de una confesión y no se sabe que aprovechara la audiencia para confesarse. Item más, de lo que se trata en confesión y de los consejos no se debe hablar. Ergo, Biden cállate.

  4. Para empezar, ¿en qué idioma hablaron? ¿Hubo intérprete/s? ¿Cómo están del oído ambos ancianos?
    Para continuar, si él mismo ha dicho que no hablaron del aborto, lo de buen católico o buen chico, vete a comulgar, o cosas similares, interpretadas a su vez por la mente del anciano americano, no significan de ningún modo que el Papa apruebe su posición sobre el aborto.

  5. Que extraño ese malentendido. Paco es siempre preciso en lo que dice. Está San Pio X y luego Paco en eso de la precisión y la doctrina.

    Ya en serio, Biden es tan católico como Paco y es ta´n legítimo presidente de USA después de un golpe electoral en toda regla como Paco es papa en el Vaticano.
    No se a que viene tanto revuelo. Los dos coherentes con su misión.

  6. Dime con quienes son TUS PREFERIDOS (Cristina kirchner, el Evo Morales, el de Sendero Luminoso, los Castro, Diaz Canel, Maduro…y calla ante «las BONDADES» que ejecutan y hacen estos personajes) para saber desde un principio, en donde está posicionado. La ANTIPATIA MANIFIESTA cuando recibió a Trump, y la cara de basilisco que puso durante su entrevista, y la alegria ahora con la momia de la Casa Blanca, proabortista declarado. Hay un refrán castellano , que dice «dime con quien vas, y te di´re quien eres».

  7. Fran cisco, en el trato con el presidente Biden, está simplemente mostrando su ideología pro testante, siguiendo a Lutero en eso de: “peca fuertemente, pero cree más fuerte” (pecca fortiter, sed crede fortius). Para este Papa, entonces, ser un buen católico es actuar como lo haría un pro testante y no como lo haría un católico que siga la teología tradicional del Concilio de Trento.
    Con esta premisa en mente, todo encaja en este asunto.
    Biden es un buen católico, no porque promueva fervientemente el aborto sino porque basta con que crea firmemente.
    Y Biden puede comulgar, porque no cree en la transustanciación sino en la consustanciación. No recibe en la comunión al Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero del Dios verdadero (¡algo inaudito y asombroso!) sino simplemente un símbolo o recuerdo. De ahí viene también que Fran cisco no se arrodille nunca ante la Eucaristía, pero sí ante las personas humanas (como los líderes musulmanes del Sudán).

  8. Y no hay contradicción con que a la vez afirme por escrito que el aborto es un grave pecado, pues aunque lo sea no importa, con tal de que “se crea más fuerte”, se confíe más en la salvación que nos trae Jesús, como afirman los pro testantes.
    Los divorciados vueltos a casar pueden comulgar, ya que el matrimonio no es un sacramento sino un simple contrato.
    La Confesión se convierte en una tor tura porque exige que se tengan que decir todos los pecados mortales cometidos al sacerdote, en vez de mostrar simplemente que se está arrepentido.
    Y finalmente encaja la sinodalidad que se quiere imponer actualmente, por medio de la cual la Iglesia se convierte en una confederación de Iglesias particulares (similar a la unión de iglesias pro testantes) en las que todas opinan y son Magisterio, y el Papa es simplemente el Obispo de Roma.

  9. Estoy harta de los «malentendidos» que produce el papa constantemente. Harta de que no se sepa nunca que es lo que ha querido decir y necesitemos intérpretes que tampoco pueden aclararnos nada, porque tampoco ellos lo saben. Y que nos digan que «Bergoglio no ha querido decir esto sino lo otro»… Esto no es normal, y yo creo que, no es que no sepa expresarse, sino que este modo de hablar ambigüo y del todo inadmisible en un papa, lo hace adrede. Él sabrá por qué. Pero yo, como católica, no lo acepto. Ni lo escucho siquiera ya.

  10. Mario Enriquez.
    ¿ Qué te pasa? Si digo » nosotros »
    Es por respeto y solidaridad con aquellos que sí tienen miedo?
    Cómo quisiera que nadie lo tuviera,,así no nos manejarán como a animales de corral.
    Yo diré » nosotros » todas las veces que me de la gana.
    Sólo faltaba que uno de huaraches me viniera a taconear.
    Te lo digo también en buen plan,, no seas tan 🤡

    1. Dice
      «…así no nos manejarán como a animales de corral…».
      Otra vez lo mismo.

      Dice «con aquellos que sí tienen miedo», que bien ahora si especifico, eso es todo.

      Cuando hable en plural sin especificar, tengo muy por seguro que pueda recibir respuestas.
      Por que esta hablando a nombre de otros, y hay personas que le vamos a decir, eh!, no me incluya.

  11. No se por que se ofende tanto.

    Es un sitio de opiniones abiertas, no la he ofendio ni le he dicho que no hable, simplemente le externo una opinion, en todo momento con respeto.

    Lo que he observado es que habla en plural, y simplemente le externo que no todos podemos compartir su opinion.

    En mi caso experimento miedos tambien, le pido al cielo fuerza.

    Los ejemplos que le puse del encargado de lifesitenews y del pastor cristiano, son para mi ejemplo de gente valiente, que no digo que no experimentan temores. Pero hay niveles.

    No me siento ofendido por lo que ma dicho, le deseo paz y bien.

  12. Mario Enriquez
    Creo,,yo sola en singular, que estás actuando con falsa humildad.
    Yo tengo de ejemplo no a pastores cristianos,, sino al más humilde de los sacerdotes católicos.
    Son valientes soldados de Cristo. Sin miedo y sin dobleces.
    Tu dices » podemos» checate éso, no sea que alguien te corrija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles