PUBLICIDAD

El Papa ‘jubila’ a un obispo argentino cuatro días después de cumplir 75 años

Venado Tuerto renuncia Han Lim MoonGustavo Arturo Help y Han Lim Moon
|

La diócesis de Venado Tuerto, situada al sur de Rosario, en Argentina, tiene nuevo obispo. El Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada hace tan sólo cuatro días por el pastor de la diócesis desde el año 2000, Gustavo Arturo Help, quien cumplía 75 años el 22 de octubre.

Los 75 es la edad en la que los prelados, obligatoriamente, han de presentar su renuncia al Pontífice. Normalmente, el Santo Padre concede una prórroga, más o menos larga, según las circunstancias. En este caso, llama la atención la rapidez con la que ha sido aceptada. Hay casos, que pueden coincidir con la afinidad del Pontífice, en este caso, Francisco, con una persona concreta que hacen que apure hasta los 80 años para aceptarla.

Ahí tenemos el caso del cardenal Beniamino Stella, quien estuvo en su cargo de prefecto de la Congregación para el Clero hasta este agosto, mismo mes en el que cumplía 80 años. En España, el cardenal Ricardo Blázquez sigue al frente de la archidiócesis de Valladolid con 79 años más que cumplidos. El cardenal hondureño Rodríguez Maradiaga cumplirá 79 dentro de un par de meses, y ahí sigue como arzobispo de Tegucigalpa y nada menos que siendo miembro del Consejo de Cardenales que ayudan al Papa en la reforma de la Curia.

No fue el caso del cardenal Robert Sarah, a quien el Pontífice aceptó la renuncia cuando tenía 75 años, lo mismo que Charles Chaput, arzobispo emérito de Filadelfia, o del argentino Héctor Ager, por citar unos ejemplos.

“¡Feliz Cumpleaños Monseñor Gustavo! Queremos saludarte como Diócesis y orar por vos y tus intenciones! Que San Juan Pablo II interceda por vos!!”, se podía leer el pasado 22 de octubre en una publicación hecha por la diócesis de Venado Tuerto en Facebook. “¡Que María Inmaculada interceda ante Dios para que siga derramando sobre vos y tu ministerio: Gracia, Misericordia y Paz!”, continuaba. Pues cuatro días ha durado su ministerio activo; ahora, su labor tendrá que discurrir por otros derroteros.

La diócesis de Venado Tuerto pasará a estar regida por el coreano Han Lim Moon, que hasta ahora era obispo coadjutor de la diócesis. Moon es un viejo conocido del Papa Francisco. En 2014, el Santo Padre le nombró obispo auxiliar de San Martín; a finales de 2020, le designó como coadjutor de Venado Tuerto.

La diócesis de Venado Tuerto fue noticia el pasado agosto cuando, con motivo del día de la pachamama, publicó una “oración” a esta deidad pagana que provocó la indignación de muchos católicos en redes sociales,

Publicada por Cártitas Venado Tuerto, esta fue borrada tras la polémica y se vieron obligados a emitir una tibia disculpa.

“La pachamama es un símbolo de fecundidad, de la tierra y la sacralidad de la vida. Es un mito cargado de sentido espiritual (que) puede ser aprovechado”, decía el texto de la publicación eliminada.

“Algunas fiestas religiosas contienen un significado sagrado y son espacios de reencuentro y de fraternidad. Estos son los nuevos caminos para la Iglesia y para el logro de una ecología integral. SP. Francisco. #somoscaritasarag #caritasvt #equipomagrevenadotueto”, se podía leer.

La “oración” decía lo siguiente: “Dios te salve Pachamama, dulce fuente de vida nuestra, seas por siempre venerada. Bendito son (sic) los frutos de tu vientre, el pan nuestro de cada día, bendita seas hoy y siempre”.

“Mira con compasión, Santa Madre la humana jauría que te destruye por ambición. Bendita sea tu clemencia Pachamama. Tierra mía depredada por la demencia. Eres fuente de vida y alegría. Pachamama, tierra santa, Madre Santa, Virgen María”.

Dos días después de publicada la oración, esta fue eliminada, y desde la página de Facebook de Cáritas Venado Tuerto publicaron una tibia disculpa: “Queremos pedir disculpas a quienes se sintieron ofendidos por nuestra publicación sobre la Pachamama, la intención se dirigía a comunicar nuestra comunión con Francisco” y lo que dice en la “exhortación apostólica Querida Amazonía” en los numerales 79 y 80.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

9 comentarios en “El Papa ‘jubila’ a un obispo argentino cuatro días después de cumplir 75 años
  1. Sarah, Chaput y Aguer… Tres grandes pastores de la Iglesia Catòlica, prescindidos inmediatamente cumplir la edad reglamentaria… Què gran pena para la Iglesia y para los fieles…!

    1. Habrá sido por la «oración» pachamamica o por la tibia disculpa que help ha tenido que salir? Seguro pensó usar la «oración» para comprar una extensioncita de mandato y la hizo publicar en las rrss de cáritas, pensando que pasaría desapercibida y al no ser así y tener que pedir disculpas, ha recibido lo merecido, le habría ido mejor de sostenella y no enmendalla así le habría parecido al soñador que era de su cuerda. La disculpa lo ha perdido

  2. Pero las riendas de la historia las maneja Dios, no ningún hideperro porteño, mas o menos herético (mas bien mas), encumbrado a las alturas, así que yo me espero una epidemia de defunciones de venados vaticanos con matrícula progresista, antes del próximo cónclave que pido a Dios no tarde. ¡Ah!, que me olvidaba; ¡me cisco en la pachamama y en cualquier pachapapa que se postule al cargo!

    1. Pero fíjese como paga el Pachapapa a sus aduladores pachamamicos, los jubila a los 4 días, o tal vez ya estuviera sentenciado hace tiempo al tener un coadjutor de su cuerda, un caso parecido al de aquí de Almería

    1. No es cuestión de líneas, sino de si se es o no católico. El 80% de la jerarquía actual dudo mucho que pueda calificarse de católica, que es lo que quiere Bergoglio: que desaparezca el catolicismo, la religión de la rigidez.

      1. Más bien es lo que tu esperas que en realidad está muy alejado pero vosotros seguir en vuestro mundo imaginario donde solo sois católicos vosotros.

  3. Si lo echó, al menos no fue autor de ese sacrilegio a dioses paganos. Es una honra ser echado por bergoglio. Que lo festeje, haría dudar de su probidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles