Obispo de EEUU anuncia que mantiene la libertad para celebrar Misa Tradicional en su diócesis

Misa Tradicional Estados Unidos
|

Glen Provost, obispo de Lake Charles, en Luisiana, ha publicado una nota confirmando la libertad para celebrar en su diócesis una Misa Tradicional para cuyos adeptos tiene palabras de admiración y afecto.

Ya han pasado tres meses de la aprobación del motu proprio papal Traditionis custodes, y los obispos siguen pergeñando sus particulares formas de aplicar a su diócesis la nueva normativa eclesial que restringe -más o menos, a voluntad e interpretación del obispo- la celebración de la Misa Tridentina.

La Misa Tradicional es muy marginal en la mayor parte de los países, por lo que el documento papal apenas ha afectado a la práctica de los fieles. Distinto es el caso de Estados Unidos, donde el motu proprio previo, este de Benedicto XVI, Summorum pontificum, permitió el desarrollo de una considerable comunidad de adeptos a la Misa de los Siglos.

Esto ha hecho que en ese país, incluso muchos obispos ‘renovadores’ y especialmente cercanos a Francisco se hayan mostrado renuentes a una aplicación draconiana del documento.

Es el caso reciente de Glen Provost, obispo de Lake Charles, ha anunciado en una nota que permitirá la celebración de la Misa en la forma extraordinaria en la catedral y en una segunda parroquia de esta jovencísima diócesis, creada en 1980, otorgando a ambos templos una dispensa canónica.

“Como pastor y obispo, soy consciente de las necesidades del rebaño y me ocupo de ellas”, dice Provost en su carta, haciendo referencia a en ella a los desastres naturales que ha sufrido su diócesis.  “Dadas estas desgracias y el énfasis en la misericordia exhibido por nuestro Santo Padre, me siento impulsado a abordar esta implementación, cuando sea apropiado, con un espíritu de epikeia y con la aplicación del Canon 87”, que establece: “Un obispo diocesano, cuando juzga que contribuye a su bien espiritual, puede dispensar a los fieles de las leyes disciplinarias universales y particulares dictadas para su territorio o sus súbditos por la autoridad suprema de la Iglesia.»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “Obispo de EEUU anuncia que mantiene la libertad para celebrar Misa Tradicional en su diócesis
  1. Una de las ventajas de los USA, es que los obispos reciben el dinero directamente de los fieles y no el 0,7% que les da el gobierno como aquí. Por eso, aunque no les guste, tienen que cuidar las comunidades vivas y fomentar las conversiones.

      1. Es que a ése le importan un cuerno las conversiones y el cuidado del rebaño. Él está feliz de que haya sido elegido Biden y punto. Y si se arruina la diócesis ya le pondrán en otra, que para eso ha hecho méritos suficientes.

  2. La plenal, total e irrestricta derecho de libertad clerical y laical para celebrar la Santa Misa en cualquier forma legítima dentro de la Divina Liturgia, por ejemplo, la misa trentina en latín, es un derecho humano básico y fundamental que otorga la Lex Ecclesiae Fundamentalis de la Iglesia Católica, que está por encima de cualquier limitación de la misma realizada por cualquier autoridad, incluida la petrina y episcopal, pues son actos inconstitucionales que afectan a materia grave y causan perjuicio grave. Traditionis custodes, en el anaquel de fósiles, a corrales…

  3. Para ofrecer el Hijo al Padre ya estaba el ofertorio. Ah claro, los frutos de la tierra que se recogen con la hoz y el trabajo de los hombres simbolizado en el martillo.

  4. La gran noticia será cuando un obispo haga todo lo contrario: prohibir el Novus Ordo luterano en su diócesis.
    ¿Qué pasaría? De Castro Mayer lo hizo en su momento y no pasó nada, bueno sí, se aco jo na ron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles