PUBLICIDAD

Francisco aprueba la beatificación de Juan Pablo I

Juan Pablo I beato
|

El Papa Francisco ha recibido en audiencia esta mañana al cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en el transcurso de la cual, el Pontífice ha aprobado el milagro atribuido a la intercesión del venerable Siervo de Dios Juan Pablo I, por lo que será proclamado beato.

Albino Luciani era el único Pontífice muerto desde los tiempos del Concilio Vaticano II que no había subido a los altares. Francisco, en sus ocho años largos de pontificado ha canonizado a Juan XXIII y Juan Pablo II, beatificado y canonizado a Pablo VI y, ahora, beatificará a Juan Pablo I.

Según informa Vatican News, el milagro consiste en la curación de una niña de once años en Buenos Aires, el 23 de julio de 2011. Padecía «encefalopatía inflamatoria aguda severa, enfermedad epiléptica refractaria maligna, shock séptico» y que para entonces estaba al final de su vida. El cuadro clínico era muy grave, caracterizado por numerosas crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía. La iniciativa de invocar al Papa Luciani la había tomado el párroco de la iglesia a la que pertenecía el hospital, del que era muy devoto.

Albino Luciani nació en Canale d’Agordo el 17 de octubre de 1912. En 1928 ingresó en el Seminario Gregoriano de Belluno, donde fue ordenado subdiácono en 1934, diácono en febrero de 1935 y sacerdote el 7 de julio del mismo año en la iglesia de San Pedro en Belluno.

En 1937 fue nombrado vicerrector del Seminario Gregoriano de Belluno, cargo que ocupó hasta 1947. Entre otras materias, dio clases de teología dogmática y moral, derecho canónico y arte religioso.

En 1947 fue nombrado vicario general de la diócesis de Belluno. Dos años más tarde, en 1949, fue nombrado director de la oficina de catequesis de la diócesis.

El 15 de diciembre de 1958, fue nombrado obispo de la diócesis de Vittorio Veneto por Juan XXIII y consagrado como tal en la Basílica de San Pedro, por el mismo Papa, el 27 de diciembre del mismo año.

El 15 de diciembre de 1969, Pablo VI le nombró patriarca de Venecia. El 5 de marzo de 1973, el mismo Pablo VI le creó cardenal.

El 6 de agosto de 1978 moría Pablo VI. El 26 de agosto era elegido el Papa número 263 de la Iglesia católica. Escogió el nombre de Juan Pablo ―el primer Sucesor de Pedro con un nombre compuesto― gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores, Juan XXIII, que le nombró obispo, y Pablo VI, que le nombró Patriarca de Venecia y cardenal.

Tan sólo estuvo 33 días al frente de la Iglesia, ya que falleció en el Vaticano el 28 de septiembre de 1978.

Fue declarado Siervo de Dios por Juan Pablo II, el 23 de noviembre de 2003. El Papa Francisco confirmó su virtud heroica el 8 de noviembre de 2017 y le proclamó Venerable.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

44 comentarios en “Francisco aprueba la beatificación de Juan Pablo I
      1. También de acuerdo. Intenta banalizar el concepto Santo. Los santos son piedras angulares de la historia de la Iglesia. Quiere destruir esas piedras angulares para facilitar el derrumbe.
        No es el papa.

    1. Coincido también al 100% con Vd., Amalia.

      A saber:

      – Hay muy pocos papas santos en 1950 años, y de pronto a todos los conciliares hay que ponerles aureola, incluidos dudosísimos como Juan XXIII y Pablo VI.
      – con Berg las beatificaciones y canonizaciones se han convertido en un circo, que ya no se corresponde con ejemplos de virtud.
      – Desde 2005 además ya no se escenifican necesariamente en Roma, sino en cualquier parte. Y desde Juan Pablo II, los criterios para el examen y los milagros se ha relajado demasiado.

      Hay que esperar más, mucho más tiempo, al menos tres generaciones para concluir una causa. Y hace falta más olor de santidad. No sólo 28 días de sonrisa al tendido.

      ¿Para cuándo la canonización en vida de Berg, al modo de Divus Imperator Franciscus?

  1. Es curioso que vayan a canonizar a todos los papas que están llevando a la Iglesia a su extinción. Ya sólo faltará canonizar al actual tras su muerte, para que el desprestigio de los santos y mártires de verdad sea completo.

    1. No creo que Juan Pablo I contribuya en modo alguno al desprestigio de los papas. Y además la curación de la niña por la que le beatifican fue realmente inexplicable a nivel humano.

  2. ¿Dejará Bergoglio preparada su beatificación y posterior canonización?
    Porque da la impresión que está en ello con esto de declarar santo a todos sus antecesores posconciliares, que no dudo que lo fueran, pero que da que pensar por la ligereza con que toma una cosa tan seria.

  3. A medida que se ha ido reformando el proceso de beatificación – canonización, fomentando la rapidez en su conclusión y reduciendo los requisitos previos, se ha ido desvirtuando hasta tal punto que los accidentes de tráfico se convierten en martirios y hechos explicables en milagros. El capricho, en el mejor de los casos, y el interés ideológico en el peor, se convierten en una norma que desprestigia el proceso y, por tanto, la conclusión afectando a aquellos que sí tienen una vida de santidad. Y no lo digo por Juan Pablo I al que le tengo cierta devoción.

  4. Como ya no hacen falta milagros para iniciar -y finalizar- el proceso, basta con la mera elección como Papa tras 1958 para tener asegurada la visión beatífica y ser elevado a los altares. Durante el presente pontificado ya van 3 Papas postconciliares canonizados, 1 en proceso y 2 a la espera (a la espera de su muerte, naturalmente, pues no parece que se requiera nada más). Impresionante.

  5. Como es posible que en 500 años solo se canonizaron dos Papas (Pío V y Pío X) y ahora en 50 años ya llevamos tres camino del cuarto? Y más cómo está la Iglesia después de esos pontífices. A mi que alguien me lo explique. Es una broma. Al canonizar a alguien le ponemos como modelo para los cristianos. Y demostrar virtudes heroicas en el Papado es muy muy complicado. Y ahora resulta que la Iglesia está hecha asco pero canonizamos a todo el mundo. Vaya tela… Yo no dudo que este señor no sea santo. Solo que para canonizar a alguien hace falta algo más.

    1. Efectivamente. Que Pablo VI, por ejemplo, esté en el cielo, sólo lo sabe Dios. Que no fue un buen modelo de Papa al que emular, lo sabe todo el mundo. Y éste menos, porque duró un mes, en el que no le dio tiempo a hacer nada (ni siquiera bueno).

    2. Y el Beato PIO IX? que?
      y El venerable PIO XII con milagro listo para su beatificación pero esperando el momento políticamente correcto?
      Del segundo mileno son San León IX, San Gregorio VII; Beato Víctor III y Beato URBANO II; Beato Eugenio III; Beato Gregorio IX; Beato Inocencio V; San Pedro de Morrone (Celestino V); beato Benedicto XI; beato Urbano V;San Pio V; Beato Inocencio XI; Beato Pio IX, San Pio X; venerable Pio XII, San Juan XXIII; San Pablo VI; venerable Juan Pablo I, San Juan Pablo II. Esos son los papas beatos o santos del siglo 11 al siglo 21.

  6. Juan Pablo II aceleró las canonizaciones, yo creo que cometió un error, porque desde esta decisión, los santos canonizados ya no caben en el santoral, yo creo que a estos últimos santos nadie se los toma en serio

      1. Todos los papas conciliares del Vaticano II. Ellos mismos se otorgan la condecoración de la santidad. Pero el Santo Padre que vio en el Cielo San Pío de Pietrelcina, Pio XII, sigue sin beatíficar ni canonizar.
        Esto ya no es creíble
        A quién quieren engañar?

  7. Es chistoso que todos los papas del Concilio sean santos y a la vez dejan un erial como Iglesia.
    Y siguen en la lista los eméritos y los misericordiosos.

  8. Lo que sucedió hoy el la aprobación de un milagro sucedido en argentina en el 2011. La beatificación aún no ha sido aprobada, dependerá de otras circunstancias más.
    Y recuerden si está en el Cielo es Santo. No hay salvados de primera, segunda o tercera categoría.

    1. ¿Qué explicarle a alguien que sólo «trolea» y que no sabe nada sobre el catolicismo? Siento informarle de que sí hay «salvados de primera, segunda y tercera categoría». Léase algo sobre los diferentes grados de gloria de los «salvados» y no haga el ridículo. Y en cuanto a milagros, ya no se necesitan para proclamar Papa santo (mire el caso de Juan XXIII, por ejemplo),. El único requisito exigido es ser posconciliar. Menos mal que aún no han inventado la «descanonización» (otra «sorpresa de no-se-sabe-qué espíritu»), que si no, comienzan por San Pío X (por «rígido») y ya no paran.

      1. No hay salvados por categoría o estás en la Iglesia Triunfante o no estas. Los diferentes niveles de gloria no te hacen más o menos santo o salvado. Usted aprenda a distinguir entre Santos y Canonizados, eso si son dos cosas diferentes.

          1. Dios me libre de usted que tiene una incultura teológica que no le permite ir más allá de escolástica del siglo XIII.

          2. ¿Y usted cómo lo sabe, si no tiene ni idea de Teología (ni escolástica, ni de andar por casa)? ¿Ha probado a comentar en webs de pesca o de recetas de cocina? Seguramente sabe más de esos temas y no dirá tantas bobadas.

        1. Y a ver si aprende algo: dice usted que «los diferentes niveles de gloria no te hacen más o menos santo o salvado».

          Más «salvado» no, pero más santo sí, porque justamente es al revés de cómo usted lo dice: son los diferentes grados o niveles de santidad los que determinan los diferentes grados o niveles de gloria. Si hubiera leído a Santo Tomás sabría que los santos tienen diferente visión beatífica: unos ven a Dios con mayor perfección que otros por tener una mayor luz de la gloria y, por tal motivo, tienen un mayor grado de felicidad eterna. Y lo que determia éso es el grado de santidad alcanzado en el momento de la muerte.

          1. Que pena a Santo Tomás de Aquino su teología de la Gracia sobre la visión beatífica se la rebatieron hace más cien años. Ignorante usted que sigue creyendo que solo Santo Tomás es un buen teólogo.

          2. ¿En serio? ¿Quién? ¿Alguien que ha vuelto para contarle a usted lo equivocadísimo que estaba Santo Tomás sobre la visión beatífica? No, hombre: buen teólogo es usted (sólo hay que leerle). Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, un mero aficionado.

          3. Su principal problema es, pura y simplemente, la ignorancia. Afirma cosas que desconoce, se equivoca, le corrigen y usted de forma contumaz defiende su error, no importa que le demuestren que está equivocado. ¿Logra algo con esa actitud? No se entiende.

            Según usted, un Doctor de la Iglesia se equivoca sobre la visión beatífica y ya le han refutado (aunque no nombra quién lo ha hecho). ¿Será capaz el «refutador», brillantísimo teólogo si le gusta a usted tanto, de refutar la doctrina definida ex cathedra por dos Concilios ecuménicos? Veamos:

            El «Decretum pro Graecis» del concilio de Florencia define que las almas de los plenamente justos «intuyen claramente al Dios Trino y Uno, tal cual es, aunque unos con más perfección que otros según la diversidad de sus merecimientos». Y el Concilio de Trento define que el justo merece por sus buenas obras el aumento de la gloria celestial. (Dz 693 y 842, respectivamente).

  9. si por el milagro se hubiera curado un hijo de ustedes,estarían gritando a los cuatro vientos,que fue un santo.Tal vez Dios,en su sabiduría infinita,para este tiempo tan bravo,nos preparó con varios papas santos.Con todo el respeto del mundo,Francisco ,no lo parece y confunde mucho,entonces,Dios que todo lo ve,nos mandó estos regalos.

        1. Su sectarismo antictólico es el que no le deja ver a usted. ¿Decir algo evidente es odiar a alguien? ¿Desde cuándo tiene usted un «medidor de odios»? El fuero interno no lo juzga ni la Iglesia. ¿Cómo se atreve a juzgarlo usted, que ni siquiera es católico? Qué osado.

          1. Soy Católico apostólico y romano. Usted es cismático y está fuera de la Iglesia por la excomunión Latae sententiae que recae sobre los cismáticos que no están en comunión con Roma, o sea , con el Papa Francisco que es nuestro actual sumo pontífice.
            usted no dice evidencias supura odio a Francisco, al Concilio Vaticano II y a los Papas de Juan XXIII. Eso es ser cismático.

          2. Usted no es católico, aunque le bautizaran. No porque lo diga yo: ya se encarga usted mismo de demostrarlo aquí con las herejias y sandeces que escribe de continuo. Y yo no soy cismático, mal que le pese. Así que, no me ofende nada, si era su intención. Usted no tiene ningún medidor de odios, así que no sea soberbio y deje de repetir la misma payasada. Más ha demostrado usted que odia la fe católica, seguramente por ser incompatible con su forma de vida. Tráteselo y no dé tanto la paliza.

    1. Mercedes: Y Pablo VI que autorizó la comunión en la boca, implementó la reforma litúrgica (que adolece de graves fallos), fue negligente ante los errores teológicos posconciliares, acosó al caudillo, fomentó el feo arte contemporáneo que enfría el fervor espiritual, etc., ¿es realmente un hombre de virtudes heroicas para haber sido puesto como modelo de santidad para la Iglesia?

      1. Efectivamente. Algunos confunden el hecho de que alguien no se haya ido al infierno, para que pueda ser presentado como modelo. Y si aplicamos la máxima evangélica «por sus frutos los conoceréis», queda patente que muy bien, muy bien, algunos no lo han hecho. Vamos, que son anti-modelos (para saber lo que no hay que hacer).

      2. EVIDENTEMENTE N O

        Sin olvidar que S.S. PIO XII «EL MAGNO» bien lo conocia y le CESO en la Secretaria de Estado,despachandolo a la arquidiocesis de
        MILAN, sin crearlo cardenal, cosa que Montini ansiaba.
        Y no en vano NIKITA.RONCALLI le crearia cardenal de forma fulminante. Todo ya estaba escrito y atado….

  10. La aceptación del Papado por parte de Juan Pablo I me parece un acto heroico. Porque él sabía que moriría a los 33 días, Sor Lucía de Fátima se lo había predicho. Y sabía, también, que debía aceptar, sin duda; su elección y aceptación eran necesarias. Y no perdió la sonrisa. Es probable, pues, que sea un Papa santo, sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles