PUBLICIDAD

Francisco: “Queremos formar a las nuevas generaciones en un estilo de vida más sobrio y eco-sostenible”

Papa farmacéuticas vacunasIntervención del Papa Francisco (VATICAN VA)
|

El Santo Padre Francisco se ha dirigido hoy a los representantes de las religiones durante el encuentro celebrado esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano sobre el tema: Religiones y Educación: hacia un Pacto Mundial por la Educación, evento mundial convocado por el Papa Francisco el 12 de septiembre de 2019 para educar a las nuevas generaciones en la fraternidad, la paz y la justicia: “Me alegro de acogeros en esta ocasión significativa para promover un Pacto Educativo Global. Hoy, en la Jornada Mundial de los docentes instituida por la UNESCO, como Representantes de las Religiones queremos manifestar nuestra cercanía y gratitud a todos los docentes y, al mismo tiempo, nuestra atención por la educación” ha comenzado diciendo el Papa.

Francisco ha promovido la iniciativa de un Pacto Educativo Global, “para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión. Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.

El Papa ha aprovechado su intervención para recordar que “la educación nos compromete a no usar nunca el nombre de Dios para justificar la violencia y el odio hacia otras tradiciones religiosas, a condenar cualquier forma de fanatismo o de fundamentalismo y a defender el derecho de cada uno a elegir y actuar según su propia conciencia”.

El Pontífice ha reconocido que “en el pasado, también en nombre de la religión, se han discriminado las minorías étnicas, culturales, políticas o de otro tipo, hoy nosotros queremos defender la identidad y la dignidad de cada persona y enseñar a las nuevas generaciones a acoger a todos sin discriminación. Por tanto, la educación nos compromete a acoger al otro tal como es, no como yo quiero que sea, como es, y sin juzgar ni condenar a nadie”.

Además, como acostumbra Francisco, ha querido hablar sobre ecología y el cuidado del planeta alertando que “si en el pasado hemos tolerado la explotación y el saqueo de nuestra casa común, hoy, más conscientes de nuestro papel de custodios de la creación que nos ha sido encomendada por Dios, queremos ser voz de la naturaleza que grita por su supervivencia” y ha pedido “formarnos a nosotros y a las nuevas generaciones en un estilo de vida más sobrio y eco-sostenible”. 

A continuación, os dejamos el discurso completo del Santo Padre:

 

Queridos hermanos y hermanas:

Me alegro de acogeros en esta ocasión significativa para promover un Pacto Educativo Global. Hoy, en la Jornada Mundial de los docentes instituida por la UNESCO, como Representantes de las Religiones queremos manifestar nuestra cercanía y gratitud a todos los docentes y, al mismo tiempo, nuestra atención por la educación.

Hace dos años —el 12 de septiembre de 2019— hice un llamamiento a todos aquellos que de diversas maneras trabajan en el campo de la educación, para «dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora» (Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo).

Para este fin he promovido la iniciativa de un Pacto Educativo Global, «para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión. Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna».

Si queremos un mundo más fraterno, debemos educar las nuevas generaciones «reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite» (Carta enc. Fratelli tutti, 1). El principio fundamental del “conócete a ti mismo” siempre ha orientado la educación, pero es necesario no olvidar otros principios esenciales: “conoce a tu hermano”, para educar a la acogida del otro (cf. Carta enc. Fratelli tutti; Documento sobre la fraternidad humana, Abu Dabi, 4 febrero 2019); “conoce la creación”, para educar al cuidado de la casa común (cf. Carta enc. Laudato si’) y “conoce el Trascendente”, para educar al gran misterio de la vida. Para nosotros significa mucho una formación integral que se resume en el conocerse a sí mismo, conocer al propio hermano, la creación y el Trascendente. No podemos ocultar a las nuevas generaciones las verdades que dan sentido a la vida.

Desde siempre las religiones han tenido una estrecha relación con la educación, acompañando las actividades religiosas con las educativas, docentes y académicas. Como en el pasado también hoy, con la sabiduría y la humanidad de nuestras tradiciones religiosas, queremos estimular una renovada acción educativa que pueda hacer crecer en el mundo la fraternidad universal.

Si en el pasado las diferencias nos han puesto en contraste, hoy vemos en ellas la riqueza de caminos distintos para llegar a Dios y para educar a las nuevas generaciones a la convivencia pacífica en el respeto recíproco. Por tanto, la educación nos compromete a no usar nunca el nombre de Dios para justificar la violencia y el odio hacia otras tradiciones religiosas, a condenar cualquier forma de fanatismo o de fundamentalismo y a defender el derecho de cada uno a elegir y actuar según su propia conciencia.

Si en el pasado, también en nombre de la religión, se han discriminado las minorías étnicas, culturales, políticas o de otro tipo, hoy nosotros queremos defender la identidad y la dignidad de cada persona y enseñar a las nuevas generaciones a acoger a todos sin discriminación. Por tanto, la educación nos compromete a acoger al otro tal como es, no como yo quiero que sea, como es, y sin juzgar ni condenar a nadie.

Si en el pasado los derechos de las mujeres, de los menores, de los más débiles no han sido respetados siempre, hoy nos comprometemos a defender con firmeza esos derechos y enseñar a las nuevas generaciones a ser voz de los sin voz. Por tanto, la educación nos pide repudiar y denunciar cualquier violación de la integridad física o moral de cada individuo. Y la educación nos debe hacer comprender que el hombre y la mujer son iguales en dignidad, que no haya discriminaciones.

Si en el pasado hemos tolerado la explotación y el saqueo de nuestra casa común, hoy, más conscientes de nuestro papel de custodios de la creación que nos ha sido encomendada por Dios, queremos ser voz de la naturaleza que grita por su supervivencia y formarnos a nosotros y a las nuevas generaciones en un estilo de vida más sobrio y eco-sostenible. Ayer me impresionó el testimonio de uno de los científicos que habló en nuestro encuentro, dijo: “Mi nieta, que acaba de nacer, dentro de cincuenta años tendrá que vivir en un mundo inhabitable, si las cosas siguen así”. Por tanto, la educación nos compromete a amar nuestra madre tierra y a evitar el desperdicio de alimentos y recursos, así como a estar más dispuestos a compartir los bienes que Dios nos ha dado para la vida de todos. Me viene a la mente lo que decía un sabio, no católico: “Dios perdona siempre. Nosotros perdonamos a veces sí y a veces no. La naturaleza no perdona jamás”.

Queremos hoy declarar que nuestras tradiciones religiosas, desde siempre protagonistas de la alfabetización hasta la educación superior, refuerzan su misión de educar cada persona en su integridad, es decir, cabeza, manos, corazón y alma.Que se piense lo que se siente y se hace; que se sienta lo que se piensa y se hace; que se haga lo que se siente y se piensa. La armonía de la integridad humana, es decir, toda la belleza propia de esta armonía.

Queridos hermanos y hermanas, os agradezco por vuestra participación y agradezco también a todos los que a causa de la pandemia no han podido estar hoy aquí presentes. Y ahora os invito a un breve momento de silencio para pedir a Dios que ilumine nuestras mentes, para que nuestro diálogo sea fructífero y nos pueda ayudar a seguir con valentía los caminos de nuevos horizontes educativos.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

24 comentarios en “Francisco: “Queremos formar a las nuevas generaciones en un estilo de vida más sobrio y eco-sostenible”
    1. si para acoger a todas las religiones, he de poner a Cristo a la altura de los ídolos habidos y por haber, pues NO.
      si para amar al prójimo como Cristo me pide, Don Jorge me dice que acepte los desórdenes morales, pues NO.
      si para que tengamos paz, según Don Jorge hay que incluir en la doctrina cristiana los valores del mundo, pues NO.

      1. ¡Qué pena!, ¡Cómo está la Iglesia! El demonio ya acampa a sus anchas. ¿Cómo está el mundo? Cómo está la Iglesia. En el fondo, el mundo pagano ha tenido siempre, como referente moral, a la Iglesia. Hoy el mundo está perdido porque la iglesia ya no es referente de nada. Su cabeza actúa como presidente de una organización mundialista más.
        – Pedro, confirma a tus hermanos en la fe – Esa es su misión principal.
        El ecologismo, el globalismo y los demás ismos, para el mundo temporal. El hombre está llamado a ser cristiano, otro Cristo; a tener dentro de sí la vida eterna. Lo demás, idioteces.

      2. El papa chaman de la pachamama no es mi papa.

        Leer a Andrea Cionci. Benedicto está gritando al mundo por todos los medios que tiene, que est´s secuestrado y que no dimitió, sino que se retiró por un golpe violento, conservando el titulo de Papa.

    2. Cuánto añoramos un P4 p4 de Dios, y para Dios! Por ahora hay que orar para que pronto termine esta pes4dill4 vatic4nezc4 y llegue el de Jesús.

  1. “Y vi otra bestia que subía de la tierra. Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como un dragón. Ejerce en su presencia todo el poder de la primera bestia, y hace que la tierra y sus habitantes adoren a la primera bestia, cuya herida de muerte fue curada.”

    Por algo San Juan se admiraba que tal cosa pudiera ser.

  2. ¿Las sustancias desconocidas inyectables serán eco sostenibles?
    Inyectemos pues a las plantas y a las mariposillas del campo, nuestras hermanas en la creación.

  3. Qué obsesión con hacer lo que diga la «ecológia».
    San Juan dice que vio una tierra nueva y unos cielos nuevos porque los primeros habían pasado ¿para qué los vamos a cuidar?.
    La casa común ya era el cielo, no el paraiso marxista en la Tierra.

  4. En esta carta hay un indicio claro de que este hombre no ri ge bi en o de que cambia de redactores de discurso sin crit erio y cada vez con me nos lu ces. Repite, una vez más, su man tra «Di os per dona siempre, etc.», que trae desde el principio de su ponti ficado diciendo que era un dicho español (y así lo reproducen los medios anglo sajones). Yo nunca lo había oído y me parecía una ton tería y una fal sedad imp ropia de nuestro refranero. Investigando, apareció que la frase fue dicha por el siervo de Di os Jerome Lêjeune, lo cual tenía sentido, porque en francés queda muy bien fonéticamente (Dieu pardonne toujours, les gens pardonnent parfois et la nature ne pardonne jamais) y lo decía para un contexto donde tenía un preciso sentido (respondía a una pregunta sobre el si da en un encuentro con jóvenes de 1991). Y ahora el pa pa lo atribuye «a un sa bio no cató lico». Entre la igno rancia, el desp recio de los sier vos de Di os…

  5. Quien para dar consistencia a su discurso se cita a sí mismo, tras criticar la «autorrefencialidad» con una insistencia digna de mejor causa, no puede pretender que la reacción de los destinatarios sea otra cosa que la chufla.

  6. El objetivo es destruir, desacreditar a la Iglesia, humillar la figura del papado.
    No despierta el entusiasmo que despertaba Juan Pablo, porque no defiende nada católico.

  7. Ahhh, entonces ya dejó de tener vigencia aquello de «buscad el Reino de Dios y su justicia y todas las cosas os serán dadas por añadidura». Porque si para Francisco fuese válida tal enseñanza del Señor, entonces trataría de formar a las nuevas generaciones en un estilo de vida que se apegue al Evangelio. Pero no, el Evangelio para el obispo de Roma ya es algo anticuado. Se va a llevar una sorpresa mayúscula en el día de su juicio particular.

  8. “Queremos formar a las nuevas generaciones en un estilo de vida más casto, más piadoso y más santo”. Sueño con algún día levantarme y encontrar una declaración así del papa.

  9. La Iglesia no puede promover un pacto de educación global con quien adoctrina en la ideología de género, quien presenta el aborto como un derecho, quien fomenta la invasión musulmana, etc.
    La misión que Cristo confirió a la Iglesia consiste en educar en la fe. Y eso no lo van a aceptar los participantes de ese pacto global. Luego un pacto plagado de concesiones inícuas no es asunto de la Iglesia.

  10. Si la información no me falla, anualmente el mundo genera un PIB de 80 billones de euros y necesita 15 billones de vatios (15 teravatios TW) de energía eléctrica. El mundo necesita producir aún más PIB y necesita muchísima más energía eléctrica para evitar la pobreza de todo tipo. El factor que modula el consumo de energía es el precio de la misma.

    De otro lado este eco-Apocalipsis y eco-catastrofismo no está probado científicamente en modo alguno. Es el mismo discurso que hizo el club de Roma allá por los 1970.

    Es más, se ha reducido la contaminación en el mundo porque desapareció la URSS y todos los países europeos comunistas, que tenían una industria absolutamente contaminante y obsoleta.

    Solo el avance científico hace posible tener energía en gran cantidad y con menos contaminación.

  11. Creo que el camarada Berg se ha convertido al marxismo, pero no al de d. Carlos, que ya lo estaba, sino al de Groucho, hace suya aquella sentencia » estos son mis principios si no le gustan tengo otros» además de hacer suyo el diálogo para besugos de «…la parte contratante de la primera parte…..» Palabrería hueca, absurda y hasta insufible

  12. Hice una busqueda en el navegador de la palabra «Jesús » y me devolvió el estremecedor resultado: Cero.
    El que sería el sucesor de Pedro no menciona a Jesús.

  13. Es increíble, no nombró a Jesucristo a Quien se supone representa y debiera amar y ser el centro de su vida y existencia en toda esa PARRAFADA INSUFRIBLE.
    Le «impresionó» que la nieta recién nacida de un científico,dentro de 50 años pueda vivir «en un mundo inhabitable» y no le impresionan ni le importan las millones de almas que caen a diario y seguirán cayendo en el infierno por TODA LA ETERNIDAD y de las que él mismo tendrá que rendir cuentas por su pasividad,inoperancia,tibieza y FALTA DE AMOR TOTAL POR LA SALVACIÓN ETERNA DE LAS ALMAS, que Dios le ha encomendado.

    1. No deja de tener gracia lo que dice, pues tiene su lado divertido, ya que ahora nos enteramos que existe una nueva versión del Apocalipsis, versión ECOcatastrofista, como ésta, capítulo 32, versículos del 25a al 26b:

      – “25 Y vi una Gretina Zumbada volando por los cielos que gritaba: ¡Ay, ay, ay!, vuestros nietos que acaban de nacer, 26 dentro de cincuenta años tendrán que vivir en un mundo inhabitable, si las cosas siguen así.”

  14. La UNESCO es el nido criminal encargado de corromper a la juventud por medio de la enseñanza. Estamos ante el ministerio de educación del gobierno global. Debemos conocer los acuerdos e historias promovidas por la UNESCO en las conferencias mundialistas para comprender a lo que se enfrenta la humanidad: corrupción de los jóvenes destrozándole a la mente por medio de la sexualidad, vicios, incultura, aborto, relativismos. Eso es la UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles