PUBLICIDAD

El Papa no nos representa

Papolatría Papa Francisco representaFrancisco en la audiencia del 29 de septiembre de 2021 (Vatican Media)
|

Francisco Marhuenda, director de La Razón, ha dicho que “no se siente representado” por el Papa con motivo de la (falsa) polémica sobre el supuesto perdón que ha pedido el Pontífice al mandatario mexicano Manuel López Obrador por la evangelización de México.

“No me gusta como católico tener que cuestionar al sucesor de Pedro y no soy, precisamente, integrista sino liberal y comprensivo, pero no me siento representado por él”, ha dicho Marhuenda que, como informamos en estas páginas, ha dedicado un editorial en su periódico al funesto malentendido. En sus palabras está encapsulado uno de los problemas que padece la Iglesia de hoy.

Porque el Papa no nos “representa” ni tiene por qué representarnos. No es su papel, en absoluto. La idea de que hay que estar de acuerdo con el Papa para considerarlo tal, o que debe de algún modo responder a nuestras ideas como si fuera un mandatario democrático electo, está tan profundamente imbuida en nuestro inconsciente de ciudadanos del siglo XXI que explica muchísimas de las reacciones disparatadas a la figura y las acciones del Pontífice.

Dice Marhuenda, por ejemplo, que le disgusta cuestionar al Papa porque él, Marhuenda, es católico. No vemos la relación, cuando se trata de cuestionar unas declaraciones sobre un asunto perfectamente opinable. Los católicos somos partes de una iglesia; de la Iglesia, concretamente, no de una secta, y el Papa no es un gurú.

De este malentendido surgen dos nefastas reacciones cuando Francisco hace o dice algo que chirría al espectador católico. Una es retorcer argumentos y torturar la inteligencia para que cualquier acto o declaración del Papa, en no importa qué asunto, parezca irreprochable y de obligada sumisión intelectual.

La otra, no menos grave, es concluir que, como lo que ha hecho o dicho nos parece injustificable, Francisco no es el Papa, o negar la primacía papal.

Ambas son el resultado de nuestra absoluta falta de formación o, más probablemente, de la deformación que ha sufrido nuestro concepto del Papado por un proceso de identificación con las estructuras políticas seculares.

El Papa no nos representa, no lo hemos elegido y no le podemos hacer una moción de censura. Papas ha habido que han dicho enormes disparates y que han cometido horribles pecados. Son hombres, no ángeles o semidioses. Caramba, basta abrir un libro de historia.

En InfoVaticana hemos criticado a menudo las decisiones del Papa, exactamente como él mismo nos pidió al inicio de su mandato. Y creemos que es el Papa, el Vicario de Cristo.

Lo cierto es que la misión esencial del Sumo Pontífice es, al menos en un sentido, muy humilde, incluso frustrante para quien desea revoluciones y novedades: consiste, básicamente, en custodiar el depósito de la Revelación, de la verdad revelada, que se cerró con la muerte de San Juan Evangelista y a la que nada se puede añadir o quitar. No es el CEO de una empresa, que pueda decidir que si hasta ahora vendíamos tomates a partir de ahora vamos a comercializar pimientos, ni el líder de un movimiento político al que se le pueda ocurrir la línea del partido.

En el caso de Francisco, es cierto que parece a menudo como si esa misión le resultara corta y gusta de opinar de todo lo divino y de lo humano, siendo saludado como un ‘líder global’. Pero esa es una decisión que excede su misión y su ministerio, y como tal es perfecta y legítimamente criticable por cualquiera, empezando por sus hijos, los católicos.

En defensa del Papa Francisco

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

46 comentarios en “El Papa no nos representa
  1. Yo estoy de acuerdo con Marduenda, en la historia ha habido no pocos sino muchos papas nefastos, mundanos, lujuriosos y hasta alguno que cometió crímenes. Seguir fielmente a una persona es una secta. Jesucristo no nos aseguró que los papas iban a ser santos y que había que seguirlos ciegamente. Tenemos el depósito de la fe en la Biblia AT y NT, yo paso del papa como paso de muchos sacerdotes y obispos.

      1. PACIENCIA y MARIA de acuerdo con el fondo de sus comentarios pero creo que lo de «seguir fielmente a una persona» no es propio de una secta. Sería mejor decir «seguir incondicionalmente».

  2. No creo que se pueda hablar de «falsa polémica sobre el supuesto perdón.» Mi interpretación de las palabras del Santo Padre, me lleva a concluir que sí pidio perdón, por al menos parte de la evangelización española, al decir: «hemos pedido perdón por los pecados…que no contribuyeron a la evangelización.»

    1. Don Carlos Esteban expresa muy bien en su artículo, que los católicos no somos una secta y al Papa no le debemos «sumisión intelectual», y por ello podemos estar en desacuerdo con las opiniones del Pontífice.

      1. Sin embargo no creo que en este caso se estén retorciendo argumentos, sino que Francisco manifestó su alegría por la independencia a pesar de que el independentismo mejicano no es cuestión de justicia que esté definido en la doctrina. Y valoró esa independencia en nombre de una supuesta libertad, lo que equivale a afirmar que España no respetaba la libertad (luego según Francisco España sería opresora).

        1. Por todo lo cual interpreto, en las palabras de Francisco, que está tergiversando la historia para situarse en la línea de la leyenda negra contra España, y por eso, y porque como bien dice el articulista, la opinion del Papa es «legítimamente criticable», me sumo en su conjunto, a las censuras de Espinosa, Ayuso, y Marhuenda, contra las desafortunadas palabras de Francisco (más allá de que entre los críticos pueda haber alguna imprecisión).

          1. Yo también me sumo. Este Papa debe EVANGELIZAR. Tenemos mucha cháchara de este Papa. Cuando habla de cosas opinable, siembra discordia, cuando debe hablar como líder religioso, es del NOM-portavoz-y cuando habla sobre tema, cual sea, no parece ser bien instruído. O sea, mejor que calle y rece un poco

    1. Oremos mucho por nuestro amado Papa Benedicto XVI el Vicari0 de nuestro Señor Jesucristo, que está rodeado por los enemig0s. Oremos por los sacerdotes y almas consagradas que nunca han vacilado en su fe y que están siendo perseguid0s.

  3. ESta polémica, es fruto de la manipulación que algunos medios nefastos, entre ellos Infovaticana, que manipulan las palabras del Papa para insultarle. Yo también puedo decir, que Infovaticana, no representa ni a la Iglesia, ni a los católicos españoles. Ni creo que se pueda llamar medio católico, ni mucho menos de información.

  4. Los integristas cada vez más estúpidos🥱🥱🥱, ya Juan Pablo II, y Ratzinger habían hecho disculpas similares e incluso con más especificaciones sobre el mismo tema. Pobres integristas españoles que añoran con chaquetas mentales un Imperio español que hace tiempo que murió, se quedaron en las fantasías franquistas de la hispanidad , daría risa de no ser tan patéticos

    1. Nadie añora el imperio español. Pero tampoco estamos dispuestos a, que se mienta ni manipule la historia, como os gusta hacer a los progres.

          1. Lo rancio es manipular la historia a vuestro gusto idealizando lo que no es tan ideal justo lo que hacían los dictados soviéticos que tanto criticais y con los que nos comparais a los que aceptamos que se cometieron errores.

      1. Así es. Quieren escribir una historia a su gusto, en la que la Iglesia fuera malísima y los españoles también. Nunca fue más grande España que cuando era católica. De eso no hay duda.

        1. Después de 200 años, o sea, de la INDEPENDENCIA DE LAS AMÉRICAS, cómo están estas naciones? paupérrimas, dominadas por los yanquis o los comunistas. Atrasadas con índice de corrupción y analfabetismo… Para excusar su indigencia moral y económica recurren hasta el hastío a la LEYENDA NEGRA…

    2. Pues para haber desaparecido, los enemigos de España y de Cristo (que son y serán siempre los mismos) nos dedicáis much´ísimo tiempo y esfuerzo. Recemos por esas almas llenas de odio. La Misericordia de Dios no conoce fronteras. «Este océano de puro amor sin diluir, será vertido sobre todos Mis hijos, para ayudar a salvarles del odio y la maldad que están siendo propagados por el Maligno. Laven sus almas en Mi amor, a través de la oración, porque el tiempo está cerca»

    3. Esteban: es usted muy pesado y no sé si se habrá dado cuenta de que:

      1) Sus memeces no van a convencer a nadie aquí.
      2) A nosotros nos divierte mucho más su ignorancia y mala baba que a usted leer nuestras réplicas.
      3) Nos ayuda a exponer la Verdad para cualquiera que busque en internet, que verá sus estultas e histéricas soflamas anticatólicas y nuestras razonadas respuestas. Lejos de parecer nosotros «malísimos integristas», lo que parece usted es un comecuras acomplejado con muchas carencias educativas y afectivas. Seguro que, sin quererlo, ya ha convertido a más de uno y más de dos.

      Recomendación: siga con su blog (ya me entiende), que aunque no lo lea nadie le calma un poco los nervios, porque le va a dar un patatús.

    4. Después de 200 años, o sea, de la INDEPENDENCIA DE LAS AMÉRICAS, cómo están estas naciones? paupérrimas, dominadas por los yanquis o los comunistas. Atrasadas con índice de corrupción y analfabetismo… Para excusar su indigencia moral y económica recurren hasta el hastío a la LEYENDA NEGRA…

    5. Después de 200 años, o sea, de la INDEPENDENCIA DE LAS AMÉRICAS, cómo están estas naciones? paupérrimas, dominadas por los yanquis o los comunistas. Atrasadas con índice de corrupción y analfabetismo… Para excusar su indigencia moral y económica recurren hasta el hastío a la LEYENDA NEGRA…

  5. Francisco es el Papa, y quien no reconoce esto está fuera de la Iglesia de Cristo.
    Otro cosa es lo nefasto que está siendo este papado, no hay charco donde no se meta Francisco.
    Pero también sabemos que en los Últimos Tiempos la Iglesia pasaría por esta terrible prueba, Roma perdería la fe.

    1. CARMEN… No está tan claro que Francisco sea verdadero Papa. Por varios temas:
      -si es Masón , está fuera de la Iglesia. Cierto que no está clara su pertenencia a una logia masonica, si su simpatía hacia la MASONERIA en general
      -Es muy controvertida su elección como pontífice

  6. Perdir perdon en forma generica por hechos indefinidos realizados por algunos hace siglos es una soberana huevada.
    Y es perverso, porque degrada el pedido de perdon.

    Cito de memoria a Ezequiel.
    No pagaran los padres por el pecado se sus hijos
    Ni los hijos por los pecados de sus padres.

    Se supone que esto, un presbitero, los sabe mejor que un simple laico.

    No hay derecho a tener que seguir escuchando estas estupideces.

    Los seniles, al geriatrico.!!!

    1. Completamente cierto, está petición de perdón genérica de Bergolio equivale al hecho equivalente como si un penitente va cada día al confesor a recibir el sacramento de la confesión para pedir la absolución del mismo pecado, una y otra vez, y repitiendo día tarde y noche, hasta el día de su muerte.

      Supongamos que un penitente ha cometido un pecado contra el no robarás, hurtando 15 monedas de plata en un día de mercado. Supongamos que este penitente vivirá 10 años, es decir, 3.652 días, y si confiesa el mismo pecado tres veces al día, deberá de realizar 10.304 confesiones y absoluciones. Si sólo realiza 10.303 confesiones, entonces no está perdonado, y según cómo, debería de ir al purgatorio o el infierno, pues Dios le acusó con ira de haber olvidado una confesión. Una solemne bobería…

  7. No sé si reír o llorar. Ahora resulta que la derecha (el Sr. Marhuenda) descubre que el Papa no ha sido elegido democráticamente, por lo que no le representa. Eso viene siendo así desde el siglo V y, gracias a eso, la Iglesia ha legislado y tomado siempre decisiones que favoreciesen a la derecha (los privilegiados), porque venía nombrado por las fuerzas que actuaban desde arriba (nadie puede defender intereses ajenos). ¿De verdad quiere el Sr. Marhuenda que al Papa lo elijan los obispos, que los sacerdotes elijan a los obispos y que los fieles pinten algo en todo esto? No me lo creo, porque lo que hiciesen Papas nombrados así le iba a gustar muchísimo menos.

    1. Igual en las elecciones,.por la parte práctica, siempre se imponen los intereses de las élites, aunque el títere tenga un disfraz y un discurso u otros.

    2. ¡Enhorabuena, troll!: Una vez más, acaba de ganar el premio «falacia del hombre de paja», por rebatir un argumento que nadie ha sostenido. ¿También se hace trampas al solitario? ¡Está que se sale!

  8. Puestos a pedir perdón, podía haber el Papa Fran cisco haber empezado por pedir perdón por lo que le hizo Caín a Abel, y después por lo cada ser humano ha hecho de malo a lo largo de la historia, hasta que lleguemos a la instauración del Nuevo Orden Mundial tan anhelado por él, en que todos seremos felices y nadie por ley podrá hacer ningún mal.

    1. Desde el año 2000 en que Juan Pablo segundo pidió perdón por el pecado interior y exterior de la iglesia Católica, se han ido sucediendo docenas de peticiones de perdón que llegan a cansar, aburrir hastiar y preguntarse si realmente los pontífices no están haciendo el juego a una izquierda que pretende con ello sólo adquirir supremacía moral sobre la sociedad. Los Papas están colaborando con el enemigo con tanta petición de perdón interminable, inacabable e infinita, les están dando toda la legitimación y todo el supremacismo ético y moral a los que no son más que enemigos de la Iglesia, de la humanidad y de la democracia.

      Además pedir continuamente perdón sobre un mismo hecho representa un pecado contra el Espíritu Santo, porque es una forma de desesperación de incredulidad sobre que Espíritu Santo perdona los pecados de una sola vez y en un solo acto, sin estarse repitiendo hasta la saciedad día tras día desde hace 20 años. Basta ya.

      1. Claro que le están haciendo el juego a la Izquierda, y también a los del NOM. Miren como está el panorama en América, derribando estatuas de descubridores y misioneros españoles, y diciendo lo buenos que son los masones ingleses y franceses que los exterminaron a casi todos… El papa, añadiendo leña al fuego. Nunca le he oído meterse con Bélgica, Reino Unido, Francia o Italia. Y las hicieron gordas todos.

  9. La polémica está causada por la omisión del sujeto culpable, que parece ser la Iglesia y la Corona de Castilla, esto se habría arreglado si se hubiera explicitado la entidad culpable:

    «Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales [¿De quién, de la Iglesia, de la Corona o de ambos pues iban de consuno?], por todas las acciones u omisiones [¿De quién, de la Iglesia, de la Corona o de ambos pues iban de consuno?] que no contribuyeron a la evangelización.»

    Sujeto, verbo y predicado…

    En cuanto a la primacía papal de Bergoglio, esta se encuentra muy gravemente afectada por la aprobación de diversos documentos conteniendo gravísimos errores de fe, de moral, de liturgia y de eclesiologia, y negarlo es enterrar la cabeza en el suelo como los avestruces…

    1. Muy bien dicho. Y qué dicen los defensores de bergo g lio, de esos errores teológicos, doctrinales, litúrgicos y de tradición? qué dicen los de: el que le sigue a Pedro y la cabeza de la iglesia y toda la sanata?

  10. Les pido perdón, si mi razonamiento es incorreto: el Papa Francisco no está a favor da Globalización- Nuevo Orden Mundial– sutilmente, imposto?!
    Dios sabe a qué precio… dónde terminaremos TODOS por ser esclavizados y obligados a aceptar las «falsas doctrinas» del Anticristo, tan toleradas por él!
    Entonces, qué moraleja tiene, para rebelarse contra la Evangelización ?
    Al menos, Eso representa la VERDAD y SALVA…

  11. Este Papa, no es el Papa que yo quiero. Atacando a los católicos españoles, ya está bien de pedir perdón, a los que nunca piden perdón, como los comunistas.
    Cuantos viajes a hecho a España? Ninguno. Ese es el aprecio que tiene a los católicos españoles.
    Somos los que mantenemos a la iglesia española y encima nos critica. Donde estaba Juan Pablo II, que se calle éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles