PUBLICIDAD

San Marino aprueba despenalizar el aborto

referéndum aborto San Marino
|

A través de un referéndum la población de San Marino ha decidido despenalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo.

San Marino acaba de aprobar la despenalización del aborto mediante un referéndum. El sí ha ganado con un 77% de los apoyos de los sanmarinenses en una votación en la que solo ha ido a votar el 41% de los que estaban llamados a las urnas. En un país en el que más del 90% de la población se declara cristiana, sorprende el gran apoyo con el que ha ganado el sí a despenalizar el aborto. En números absolutos, un total de 11.000 votos a favor frente a unos 3.200 en contra. 

De este modo, cuando se redacte la nueva ley que permita el aborto, San Marino saldrá de la lista de los pocos países en Europa donde no estaba permitido el aborto. Tras esta votación, solo Andorra y Malta serán los únicos países europeos donde no esté permitido abortar. Aunque sí está permitido, en Liechtenstein sólo se permite abortar cuando la vida o la salud de la mujer están en peligro o el embarazo es resultado de una agresión sexual. Mónaco y Polonia sólo lo permiten cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro, el embarazo es resultado de una agresión sexual o implica una anomalía fetal grave. Estos serían los países dentro de Europa, donde más se defiende la vida del no nacido.

Ante esta situación el Obispo de la diócesis de San Marino-Montefeltro, Andrea Turazzi, emitió ayer un comunicado con motivo de la celebración del referéndum que reproducimos a continuación:

Sin peros, sin quizás, estamos a favor de la acogida de la vida. Y no se trata de defender un principio abstracto, sino de acoger a una persona: así es el concebido, aunque frágil e indefenso.

Estamos del lado de la madre y del futuro padre; en particular, no queremos que la mujer se quede sola ni antes ni después del nacimiento de su bebé. En la maternidad su belleza brilla de manera admirable. La interrupción voluntaria del embarazo nunca deja de tener consecuencias para la mujer, debido al vínculo único y sublime con la criatura que lleva en su vientre. Creemos que ninguna mujer afronta el aborto con alegría; Siempre es una tragedia: no queremos dejar piedra sin remover para buscar alternativas. Debemos asegurarnos de que nunca más una vida no florezca por inseguridad, desconfianza, soledad, falta de custodia y protección o por razones económicas.

Se han dicho muchas cosas en las últimas semanas, a veces en tonos brillantes. ¿Nos hemos escuchado profundamente? Hay mucho en juego, pero eso no justifica la pelea. ¿Y ahora cómo vivir estos últimos días de reflexión y recogimiento? ¿Cómo vivir la oportunidad de votar?

Poner el voto en la urna es un derecho-deber, la participación en el camino de la comunidad, en el secreto de la conciencia, en total libertad. Es un gesto importante, un acto de amor, una oportunidad para repensar el valor de la vida, de estar allí y no estar allí , para darse cuenta de la profundidad de este regalo. Por uno mismo y por los demás.

Hoy, con el progreso de las ciencias, con los medios disponibles, con el crecimiento del sentido social, se puede hacer mucho para acoger la vida naciente. Creemos que el índice de desarrollo de una sociedad no se evalúa tanto con la economía, sino con el respeto a los derechos de todos, empezando por los frágiles, indefensos, no nacidos.

Y llegarán los días del post-referéndum. Sea cual sea el resultado, estaremos constantemente comprometidos a ser testigos del Evangelio de la vida, a una cultura y una política favorables a la familia, a un salto de conciencia y responsabilidad. Buscaremos amigos para reorganizar la esperanza. Todos están invitados.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

6 comentarios en “San Marino aprueba despenalizar el aborto
  1. Están igual que aquí en México,, ya no ponen «aprobar el aborto » sino, despenalizar. Se oye menos feo y hasta te puedes confundir.
    Trae el demonio el aborto, entre ceja y ceja.
    Fueron los Santos Inocentes los primeros mártires por Cristo, y parece que ahora igual, siempre será , aunque se ponga cualquier causa o ninguna, el rechazo a Cristo.
    Matan su creación, le quitan cruelmente la vida a quien llegaba como una bendición.
    Nunca sabrán las que abortan, si ése hijo las hubiera hecho felices,,no le dieron, ni se dieron oportunidad de nada.

  2. La noticia es espantosa. La mayoría de los cristianos no ha votado, es decir han permitido por su cobardía que el demonio se salga con la suya.

    Que no duden los cristianos que se han quedado en casa, que probablemente, si han permitido al demonio colarse a lo grande en ese pequeño país mediante ese referéndum, también se colará en el resto de sus vidas particulares.

  3. Pero, ¿qué vamos a esperar de esos ciudadanos de a pie si los cardenales, a los que se supone instruidos e informados, votan a un horror como Bergoglio?

  4. La masonería internacional es la que manda en el mundo. Tienen comprados a todos los jefes de Estado, salvo las honrosas excepciones de algunos de Europa del Este. Esto forma parte de las maravillosas Agendas 2030 y siguientes, que tanto gustan en El Vaticano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles