PUBLICIDAD

Cañizares: «España está siendo atacada en sus raíces más básicas»

Cardenal Cañizares España
|

(UCV)- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se refirió a algunos presupuestos legislativos como el aborto, la eutanasia, las leyes de educación y de universidades, “en los que se somete la libertad religiosa a otros intereses. No debemos olvidar que cuando no es respetada adecuadamente la libertad religiosa y de conciencia, no hay democracia. Alguna legislación pretende limitar la objeción de conciencia y nadie protesta. Y España está siendo atacada en sus raíces más básicas, en su derecho humano fundamental previo y anterior a cualquier sistema democrático”, ha asegurado.

Sus palabras se enmarcan en la presentación en la Universidad Católica de Valencia (UCV) del último Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, elaborado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). En el encuentro, el prelado valenciano ha apelado a una armonización entre la libertad de expresión y religiosa, en conformidad con la Doctrina Social de la Iglesia: “hay que reconocer la libertad religiosa como base y fundamento de los derechos fundamentales e inviolables. Debe haber una unidad que vertebre nuestra sociedad democrática, en favor del bien común y del bien de las personas”.

En opinión del cardenal Cañizares, “a veces sucede que esa prevalencia de la expresión sobre la libertad religiosa se torna en ataques contra el cristianismo, la Iglesia, sus representantes; uno se puede expresar impunemente, pero ¿qué espacio de defensa se deja a la fe?”, planteó. En este sentido, rindió homenaje a los hombres de la Transición española “que supieron armonizar ambas libertades”.

Así, el gran canciller de la UCV arremetió contra “manifestaciones que pretenden cercenar la libertad religiosa o reducirla a unos límites que la desfiguran por completo. Se ve claro en las disposiciones educativas. Con todos mis respetos, pero también con firmeza, denuncio estas manifestaciones que, además, muestran ignorancia sobre lo que es el hecho religioso y la identidad cristiana”, subrayó.

“Defender la libertad de expresión como un derecho absoluto es origen de muchos sufrimientos. Sé que lo que acabo de decir a algunos no le parecerá políticamente correcto, pero debo decirlo en orden a la verdad, la razón y el bien común: está siendo fuente de cercenamiento de derechos inviolables como es la libertad religiosa. No puede prevalecer la libertad de expresión sobre la religiosa”, manifestó el arzobispo de Valencia.

Así, ofreció varios ejemplos para argumentar que “la libertad religiosa tiene mucho que avanzar en España” así como que “el laicismo socialista no la respeta”, como “el del diputado de ERC que señaló recientemente en el Congreso ‘quién puede creer que un pajarraco dejó embarazada a la Virgen María’ y la señora presidenta no le pidió que se retirara. Es un insulto a la libertad religiosa y nadie tomó ninguna determinación”. Otros casos referidos son un atentado a una capilla universitaria y los carnavales de Canarias.

“Conviene recordar las palabras de san Juan Pablo II en su último viaje a España: no podemos arrinconar a la fe cristiana a la intimidad”, concluyó el purpurado.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo es el único estudio realizado por una institución católica que analiza el cumplimiento o respeto de este derecho humano en todos los países del mundo y abarca todas las religiones.

La religión es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a todos los credos. Por ello, con este informe ACN quiere sensibilizar sobre la necesidad de su protección y defensa. En aquellos países donde la libertad religiosa está garantizada, se establecen las bases para una coexistencia verdaderamente humana, tal y como pide el papa Francisco.

En el estudio han participado un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios, que han analizado durante los dos últimos años cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.

El cardenal Cañizares decide reanudar las misas tradicionales en su diócesis

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

11 comentarios en “Cañizares: «España está siendo atacada en sus raíces más básicas»
  1. Es de agradecer que el cardenal Cañizares es un buen obispo, que asume con valentía la misión que Cristo confirió a los apóstoles de denunciar el pecado.

    1. Cañizares es sólo un parlanchín sin nervio que aburre a las ovejas. Y si alguien ataca con saña inusitada a España y a todo cuanto ésta representa por la ‘infamia’ de haber llevado a Cristo a las Américas, es su ídolo Francisco.

        1. Se equivoca de medio a medio. Conozco lo suficiente al sinsorgo de Cañizares, como para saber que su único compromiso ético y mental es con quien detente en cada momento cualquier clase de poder y avale con su influencia cualquier tipo de moda.

          1. En teoría si no se respeta a bergoglio, no se está en la Iglesia. Con eso van a lograr estropear a más no poder, hasta que los sacerdotes dejen de temblar porque los excomulgen.
            Muchos hablaron de vicios en la renuncia de BXVI.
            Cada uno.lo interpreta como quiere.

    1. Y digo yo: ¿no podrían sus eminencias hacer un pequeño esfuerzo y enseñar en sus colegios, institutos y universidades las salvajadas de la izquierda desde su fundación? No por fomentar el odio ni el revanchismo sino simple y sencillamente para que sepan la verdad y puedan entonces decidir libremente. ¿ No dijo el Maestro la grandiosa frase » la Verdad os hará libres? Pues eso.
      La Verdad con mayúsculas es la verdad de la fé, pero la verdad con minúsculas también es muy conveniente para no errar en las decisiones personales.

  2. Cierto, Eminencia, es un ataque real y creciente. Por cierto, ataque que se verifica desde la Santa Sede, que todo hay que decirlo.

    Quizás ha llegado la hora de que la Conferencia Epìscopal reconsidere su fallida alianza con el Peperismo centrista, que no hace sino retroalimentar las fuentes del ataque a las esencias de España. ¿No lo cree así Su Eminencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles