¿Ha quedado despenalizado el aborto en México?

despenalización aborto México
|

¿Es verdad que el Suprema ha despenalizado el aborto en todo México?, se pregunta David Ramos en Aciprensa. Diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, explica, aseguraron ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha despenalizado el aborto en todo México.

Ramos cita a periódicos como El País, donde recogieron las palabras del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al final de la sesión de ayer para defender que el aborto ya no está penalizado en México.

Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que con el fallo de la SCJN “se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” y que “a partir de ahora, no se podrá sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional”.

Sin embargo, el presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), Rodrigo Iván Cortés, dijo a ACI Prensa que lejos de tener alcance nacional, la decisión de la SCJN solo afectaba a “los artículos que dan pena corporal en casos de aborto en el estado de Coahuila”. “El tipo penal del aborto se mantiene en toda la República”, señaló.

La Suprema Corte declaró inválido ayer el artículo 196 y partes de los artículos 198, 199 y del artículo 224, fracción II. Los textos invalidados se refieren a la pena de prisión para las mujeres que abortan voluntariamente, así como a restricciones para el personal de salud que las ayudan.

Para Cortés, quienes aseguran que el aborto ha sido despenalizado en todo México “no están diciendo la verdad”. Subrayó que cuando Larrea se refiere a “los supuestos considerados por este Tribunal Constitucional” solo se refiere a que “uno, sea pena corporal; y dos, sea en el estado de Coahuila”.

Cortés denunció además que el presidente de la Suprema Corte quiso convertir el aborto “en un derecho” y eliminar completamente el delito de aborto del Código Penal de Coahuila. “Pero no le resultó y se quedó en la invalidez de algunos artículos”, indicó.

En los próximos días la Suprema Corte abordaría otras dos acciones de inconstitucionalidad: una contra el blindaje de la vida desde la concepción en la Constitución del estado de Sinaloa y otra que podría limitar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, obligándolos a participar en abortos contra su voluntad, informa Ramos en Aciprensa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “¿Ha quedado despenalizado el aborto en México?
  1. ¿He leído bien? ¿» los jueces y juezas»? Habrá querido decir «los juezos y juezas», porque si dice «los jueces» ya engloba a hombres y mujeres.
    En cuanto a los artículos de la ley invalidados, pienso que no eran muy justos: «…pena de prisión para las mujeres que abortan voluntariamente, así como a restricciones para el personal de salud que las ayudan». O sea, para las mujeres que piden que asesinen a sus hijos, pena de cárcel; y para los médicos perjuros (contra el juramento hipocrático), que perpetran el asesinato, sólo «restricciones».
    En cualquier caso, esto no es sino una de las maniobras típicas del progrerío partidario de la cultura de la muerte: además de mentir para confundir a la opinión pública, repetir y repetir las votaciones sobre el aborto o la eutanasia hasta obtener el resultado deseado, momento a partir del cual ya consideran que la ley es inamovible y ojito con llevar la contraria, o caerá todo el peso de la ley contra los opositores.

  2. La despenalización se ha vuelto el pan de cada día por decisiones tomadas por cortes y no por el legislativo del País. Sigue siendo delito pero no es perseguible. Que horror… el aborto es y será siempre un pecado mortal y un asesinato de un indefenso aunque la la ley diga otra cosa.

  3. «No se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal”. ¿Y en los supuestos que el tribunal no ha considerado válido (así es la sintaxis del juez Lelo) sí se puede procesar a la mujer que aborte? ¡Tampoco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles