El español Fernando Vérgez, nuevo gobernador del Vaticano

Fernando Vérgez Vaticano (Vatican News)
|

El Vaticano ha hecho hoy oficial el nombramiento de Fernando Vérgez Alzaga, de 76 años, como presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, elevándolo al título personal de arzobispo.

Vérgez era hasta ahora secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, cargo para el que fue elegido por el Papa Francisco en 2013, pocos meses después de convertirse en Pontífice.

Vérgez sustituye así al cardenal Giuseppe Bertello, tan sólo dos años mayor que él, que fue nombrado para el cargo por Benedicto XVI en 2011. El nombramiento será efectivo a partir del próximo 1 de octubre.

Bertello se une a Angelo Comastri, ex arcipreste de la Basílica de San Pedro, a Robert Sarah, ex prefecto para el Culto Divino, y a Beniamino Stella, ex prefecto para el clero, como importantes purpurados que dejan su puesto en la curia en este 2021.

Quedarían aún cuatro de las ocho Congregaciones Vaticanas presididas por prefectos que tienen mandato prorrogado: la de los Obispos con el Cardenal Marc Ouellet de 76 años; la de las Iglesias Orientales con el Cardenal Leonardo Sandri de 77 años; la de la Doctrina de la Fe con el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer de 76 años y la de Educación Católica con el Cardenal Giuseppe Versaldi de 77 años.

A estas Congregaciones se añaden otras oficinas de la Curia Romana, como es el Pontificio Consejo para la Cultura presidido por el Cardenal Gianfranco Ravasi, de 78 años, y la Penitenciaría Apostólica con el Cardenal Mauro Piacenza de 76 años.

El caso de Bertello es extraño porque, si bien el tenía ya una edad avanzada, su sustituto también ha entrado en la prórroga, ya que ha superado los 75 años.

Además, se ha hecho público el nombramiento de Andrés Gabriel Ferrada Moreira, hasta ahora Oficial de la Congregación para el Clero, como secretario de la misma Congregación, asignándole la sede titular del arzobispo de Tiburnia.

Ferrada Moreira nació en Santiago de Chile el 10 de junio de 1969. Fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago de Chile el 3 de julio de 1999. Se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 2006. Ha ocupado diversos cargos pastorales en la diócesis, entre ellos el de director de Estudios y prefecto de Teología del Pontificio Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios (Santiago de Chile). Desde 2018 hasta ahora ha sido Oficial de la Congregación para el Clero.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El español Fernando Vérgez, nuevo gobernador del Vaticano
  1. Llevan, además, muy poco tiempo en la curia romana, uno desde 2013 y el otro desde 2018; objetivamente es muy poco tiempo para conocer el oficio. No habia nadie más preparado ni con mas experiencia que estos recién llegados y traidos a Roma ¿amiguismo?

  2. Otra basura nombrada por Francisco. Homosexual activo, corrupto, se confabuló contra Benedicto XVI con muchos otros curiales de la vieja guardia, progresista hasta el extremo… Un pieza.

    1. Tengo amigos que le conocen bien. Fue secretario de Pironio muchos años y eso le sirvió para dedicarse a lo que más le gusta: los escarceos y las intrigas. Basura, insisto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles