«Los talibanes han matado a mi padre porque era cristiano»

talibanes cristianos
|

«En veinte años se han hecho progresos enormes. ¿Por qué tirar todo a la basura?». Habla Ali Ehsani, escritor exiliado en Italia.

(Il Foglio)- «Sí, también hay cristianos en Afganistán», titula Le Figaro, uno de los pocos grandes periódicos europeos que ha hablado sobre la única minoría afgana, que parece que no exista, y sobre la que la mayoría no dice una palabra. En Italia vive un escritor afgano que de esta persecución sabe bastante. «Como la mayoría del país es musulmana, en Occidente se piensa que todos somos musulmanes, así que nunca se habla de los cristianos afganos», explica a Il Foglio Ali Ehsani, cuyas obras ha publicado Feltrinelli y cuyos padres fueron asesinados por los talibanes durante el primer Emirato islámico (1996-2001) por el hecho de ser cristianos. «En mi familia todos eran cristianos ocultos, no iban nunca a rezar a la iglesia, porque la única que hay en Afganistán estaba dentro de la embajada italiana. Rezaban en secreto y yo descubrí que eran cristianos en la escuela. Un amigo me preguntó: ‘¿Por qué tu padre no viene nunca a la mezquita?’. Y ahí me entró la duda. Se lo pregunté a mi padre. ‘Nunca le digas a nadie que somos cristianos’, me respondió. ‘¿Cómo son?¿Dónde van los cristianos?’, le pregunté. ‘Nos matarán si lo descubren’. Y no hablé de ello con nadie. Cuando comíamos, a menudo mi padre ponía un plato de más. ‘Somos pobres, ¿quién más va a venir?’, le preguntaba. ‘No te preocupes, Jesús compartía la comida’, me respondía. Cuando peleaba con alguien, mi padre perdonaba. ‘Jesús perdonaba siempre’. Decía que cada vez que Jesús pasaba debajo de una casa, un hombre le tiraba agua y él rezaba por ese hombre. Cuando un día no le tiraron agua encima, Jesús se preocupó, entró en la casa y preguntó por qué. Descubrió que el hombre estaba mal, así Jesús salió a su encuentro y desde ese día no le tiró más agua. Por desgracia, mis padres fueron asesinados durante el primer régimen de los talibanes».

Ehsani volvería a encontrarse con el terror de los cristianos afganos una vez llegado a Roma. «Estaba en la universidad y en el comedor había un chico afgano que se sentaba conmigo. Antes de comer, recé. ‘¿Pero tú eres cristiano? Yo tenía miedo de rezar delante de ti’, me dijo. Y así descubrí que hay otros cristianos en Afganistán, pero que también están aterrorizados». Ehsani acaba de conseguir llevar a Italia a una familia cristiana afgana. «El gobierno italiano se ha esforzado, con Silvia Costa, para traer a esta familia aquí. Cuando fuimos a misa juntos por primera vez hace unos días lloraban: ‘Nosotros no hemos ido nunca a misa’. Para ellos era una gran alegría. No habían conocido nunca esta libertad».

El escritor está aterrorizado por el final de Occidente en Kabul. «En estos días he pensado que hemos tirado por la borda veinte años de Occidente, de sacrificio, de gastos, de vidas humanas, de libertad, de democracia. Tengo miedo del futuro que tendrán los jóvenes. En estos veinte años muchos jóvenes tenían proyectos, habían cambiado de mentalidad, ahora todo ha acabado. Los talibanes no han cambiado. Y son incluso peores, porque son más astutos, el lobo solo cambia la piel… La política occidental ha fracasado también con respecto a Rusia, Irán, China, Pakistán, porque para estos países la presencia occidental no funcionaba. Con el tiempo será un riesgo para Occidente. La televisión afgana Tolo News antes ponía música, transmitía imágenes de chicas en el colegio, pero ahora todo ha acabado, los talibanes cerrarán todas las televisiones. Están asesinando a músicos, poetas y cómicos. En 1996 no controlaban todo el país, aún existía resistencia en el norte, ahora será mucho peor. ¿Cómo puede un país funcionar sin mujeres y respetando solo la sharía? ¿Cómo puede existir una sociedad que se preocupa del maquillaje de las mujeres? El mundo no debe reconocer a los talibanes y debe sancionar a Irán, Pakistán, a todos los países que apoyan a este régimen del horror. Erdogan ha llevado a Turquía hacia la islamización y hoy dialoga con los talibanes. Es obvio que reconocerá al nuevo régimen de Kabul. El progreso afgano ha sido posible solo gracias a la presencia occidental. Hay mujeres que han empezado a trabajar como peluqueras, que se han convertido en médicos, que han estudiado. Ahora están cerrando todos los salones de belleza. Los talibanes matarán también a las peluqueras. No tendrían que haber salido de Afganistán. ¿Quién se volverá a fiar de Estados Unidos? Muchos afganos me dicen que se sienten abandonados. Los jóvenes estaban contentos con la presencia occidental».

El pensamiento de Ehsani vuelve a los cristianos que quedan en Afganistán. «Cuando enviaba un video cristiano a una familia afgana después lo borraban por miedo a ser rastreados. Viven como cristianos del primer siglo. En un barrio pueden haber diez familias cristianas, pero ninguno sabe de los demás, por miedo a ser traicionados. Durante la presencia de Occidente, los cristianos esperaban que en un futuro se habría reconocido su culto. Ahora, con los talibanes, todos estarán obligados a ir a la fuerza a la mezquita. Cuando era pequeño los talibanes nos llevaban a todos a rezar. Temo también un exterminio; ‘los tayikos en Tayikistán, los uzbekos en Uzbekistán, los hazara en el cementerio’, repiten los talibanes. Veo imágenes de un régimen que va casa por casa a buscar chicas para casarlas con los talibanes. El mundo debe saber que todo esto está sucediendo. Nunca debemos dejar de combatir. Como cuando tienes un hijo, que piensas en educarlo, lo ayudas a crecer y no le sueltas la mano para que no camine solo».

Publicado por Giulio Meotti en Il Foglio.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “«Los talibanes han matado a mi padre porque era cristiano»
  1. Impresionante relato que aún realza más la importancia y urgencia de la campaña de VOX para traer a España a las familias cristianas de Afganistán.
    Cada muerto de esa comunidad será en parte responsabilidad del «gobierno» de España que aún está dando la callada por respuesta a la petición de autorización para el aterrizaje de ese avión que ya estaría dispuesto a despegar en cuanto sepa donde puede aterrizar.

    1. Yo lo que digo no es limitar la ayuda a unos o a otros cosa injusta siendo que podemos ayudar a más gente a parte de los cristianos, cristianos incluidos.
      Si podemos traer a 1000 y hay 300 cristianos por qué limitar la ayuda? Ayudemos hasta llegar a nuestra capacidad.
      Lo has entendido? Ayudar a todos cristianos incluidos como también si hay de otras religiones que necesiten de nuestra ayuda.

      1. Miguel, usted lo que dice son tonterías sin freno, porque la ayuda, por definición, ha de ser limitada. España no tiene recursos infinitos para ayudar a todos, aunque en su secta progresista le hayan hecho creer semejante infantilismo.

        La ayuda tenemos que limitarla… por la sencilla razón de que los recursos públicos son limitados, inculto avezado.

        Por tanto, como nuestra capacidad es limitada, tenemos que poner criterios. Y VOX pone uno: prioridad a los cristianos. Y eso le molesta a usted, porque odia todo lo cristiano y todo lo occidental. Usted prefiere ayudar a los talibanes afganos.

          1. Miguel, pues ya está, VOX propone un criterio para determinar las prioridades, dado el carácter limitado de la ayuda.

            Usted se opone a tal ayuda. Y eso le retrata.

          2. Yo no digo que no ayudemos a los cristianos, por supuesto que sí.
            En cambio vosotros decidís que no ayudemos a los musulmanes que se han arriesgado por ayudar a nuestras tropas.

          3. Miguel, a los musulmanes que haya cooperado directamente al esfuerzo militar español, sin duda, se les debe prestar refugio temporal, con las debidas comprobaciones legales.

            Eso es una cosa y otra bien distinta es aprovechar el drama afgano para montar un taxi mafioso de inmigrantes ilegales.

          4. Me alegra que al final entiendas lo que estoy diciendo.
            Triste que tardes en entenderlo y más triste que por ello me insulteis por pedir que se ayude a quien nos ayudó.
            No he dicho más que eso

        1. Miguel, los musulmanes tienen otros lugares para refugio, mucho más cerca, y como es lógico, en entornos conocidos para ellos.

          Usted no quiere dar asilo a perseguidos, usted lo que quiere es un servicio regular de taxis internacionales, pagados por todos los españoles. Y todo eso quiere disfrazarlo de caridad, cuando realmente es postureo progre.

          1. Estás equivocado quiro tal cual lo que he dicho no cambies el sentido de .is palabras que los mandamientos absolutos y no puedes ni mentir ni levantar falso testimonio.

          2. Ni Franco fue tan estúpido con los musulmanes que la ayudaron.
            Sois unos patriotas de pacotilla que no tenéis ningún escrúpulo en abandonar a su suerte a los que lo arriesgan todo por nuestro país.

          3. Miguel, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Jordania, Turquía, …

            Traerles a España es absurdo, y considerando el precedente fallido de anteriores campañas propagandísticas pro refugiados, una irresponsabilidad máxima. Y gobernar es ser responsable, no portar pancartas infantiles.

          4. Claro…los entregas a los que financian Alós talibán… Es impresionante tu indiferencia ante los aliados de tu país.

          5. Miguel, Jordania no financia a los talibán, enteradillo. Ni Kazasjtán, Kirguistán, Uzbekistán, países cercanísimos a Afganistán.

            Nada, usted quiere un taxi, no quiere darles asilo. Si quisiera asilo, pediría lo lógico, un refugio en donde puedan desenvolver la vida en un entorno lo más parecido posible a su hogar.

            Por otra parte, ¿entonces reconoce usted que la mayor parte de los gobiernos de países musulmanes son proterroristas? Pues vaya, ¿no? Luego resulta que ser crítico con eso que usted mismo expone es «islamofobia».

            Su discurso es tan blando e infantil que hace aguas por todos lados, y se le pilla más pronto que tarde en contradicciones flagrantes.

      2. Anda migué, podemos ayudar a nuestros hermanos talibanes perseguidos por el isis aprovechando que todos rezamos al mismo dios según nuestro amado y adorable concilio.

        1. Yo no digo que no ayudemos a los cristianos, por supuesto que sí.
          En cambio vosotros decidís que no ayudemos a los musulmanes que se han arriesgado por ayudar a nuestras tropas.

          1. Miguel, le comprendo y me gustaría que le dejaran opinar tranquilamente. No creo que España pueda realmente acoger a muchos, pero por de pronto me pareció bien que los aviones no despegasen semivacios, habiendo tanta gente aterrorizada

          2. Muchos o pocos seguro que sonas de esos doscientos a los que quieren ayudar exclusivamente denegado ayuda a quien además de ellos la puedan necesitar.

          3. A ver si fundas pronto tu ONG, como buen progre, de ayuda al Probe Migue, así te forras, como buen progre, y nos dejas a los demás en paz con tanta majadería diaria…….. que a parte de lerdo es que eres muyyyyyy cansino, probe Migue, muyyyyyy cansinooooooo..,

          4. Robustiano que triste sería tener que montar una ONG para ayudar a los que arriesgan la vida por ayudar a nuestras tropas cuando lo mínimo que deberían hacer al retirarse es poner a salvo a todos los que han colaborado con nuestro país y no abandonarlos a su suerte. De seguir por ese camino nos quedaríamos solos pues nadie se la jugaría por ayudarnos.

    1. Con Trump ya estaban controlados. La «invasión» sin disparar ni una bala, ha sido consecuencia de un pacto con los dirigentes del NOM con el muñeco Biden como actor, incluida la donación de 85 mil millones de dólares en armamento de última generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles