Roma disuelve la Comunidad Regina Pacis por «falta de originalidad»

Roma disuelve la Comunidad Regina Pacis por "falta de originalidad"
|

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del cardenal Braz de Avis no descansa en verano. Ha decidido suprimir la Asociación de vida evangélica con estilo de vida religioso de la Comunidad Regina Pacis por falta de “originalidad y fiabilidad del carisma fundacional”.

Tras 35 años de vida, desaparece la Comunidad Regina Pacis con un golpe de pluma de la congregación que preside el cardenal Joao Braz de Avis. Fundada en Verona el 15 de agosto de 1986 por los esposos Alessandro Nottegar y Luigia Scipionato como comunidad católica de oración, evangelización y servicio misionero, su fundador había iniciado el proceso de canonización al ser declarado “Venerable” por el propio Papa Francisco, aunque el proceso ha sido suspendido. Alessandro, médico, murió de un infarto a los 42 años un mes después de fundar Regina Pacis con su esposa – con quien tuvo tres hijas – hace apenas cuatro años.

La razón que da el decreto de disolución para su decisión, tras el oportuno proceso de visitación, consiste en que la comunidad carece de “originalidad y fiabilidad del carisma fundacional”, así como de “escasa coherencia de los textos inspiradores, especialmente en el ámbito eclesiológico y en la formación de la asociación”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “Roma disuelve la Comunidad Regina Pacis por «falta de originalidad»
  1. ¿ Carece de “originalidad y fiabilidad del carisma fundacional”?…Los primeros a los que les calza como guante esa descripción es a los jesuítas…y a Francisco…

    1. A la Iglesia corresponde aprobar, convalidar, autorizar los carismas de la vida religiosa, pero no suplantar el papel de Dios como inspirador de los carismas.

  2. Así, sin más.
    ¿No podrían haber orientado al grupo?
    ¿Cabe apelación contra sentencia?
    Me parece que hay un directiva muy clara desde arriba para cargarse las fundaciones que por ser relativamente recientes o muy recientes, son todavía pequeñas y no se pueden defender. Y no me parece sino que tengo muy claro que hay mucho h. de p. suelto en Roma.
    Otra muestra más de que el principio de legalidad ha desaparecido en la Iglesia Católica.

  3. Esto es un cachondeo. Qué decadencia.
    ¿Cuál será el verdadero motivo? ¿Originalidad? Espiritualidad monjas en vaqueros y peluquería… ah, no, que eso ya está cogido. Entonces monjas tiktokers…no puede ser, eso también. Espiritualidad monjas que rezan agachadas, eso creo que no está todavía.
    Se les fue la olla del todo y para siempre.

  4. Es que más para abajo no podemos ir ya, toca ya un pap4 tradicional que anule absolutamente todo y que todo sea inválido, así se acaba antes la discusión con los dialogantes. Todos despedidos y para su casa.

    1. La Legión de Cristo fue investigada por iniciativa del mismo Benedicto XVI, se eliminó lo podrido y se podó la planta para que renacieran los buenos brotes y se afianzaran los ya existentes. Conozco sacerdotes muy probados y muy santos entre ellos.
      Pero, claro, difamar sale gratis en nuestro mundo de hoy.

      1. El problema fundamental es que la espiritualidad de una congregación, su nota distintiva, es la espiritualidad que le imprime su fundador.
        La Legión de Cristo fue conformada según la forma mentis de Maciel. Es insalvable y lo católico es disolverla.

  5. Si es por falta de originalidad habría que suprimir al 80% de los institutos de vida consagrada. Las comunidades de religiosas, en su mayoría, son copias de copias de carismas. Si hablamos de la gran «familia franciscana» de la que forma parte Carvallo, pues hay cantidades de congregaciones de franciscanos y franciscanas que carecen de originalidad porque todas son copias de la primera orden y de las clarisas. Sin decir que la mayoría (o todas) está muy alejada del carisma del fundador. Los jesuitas no se parecen en nada a lo que fundó San Ignacio, incluso, parece que ni son católicos. Pero bueno, como ya sabemos, en el vaticano tienen dos varas de medir.

  6. Esto es una barbaridad. La autoridad eclesial no puede tomar una decisión así. Sólo corresponde a Dios la inspiración de los carismas no corresponde a la potestad humana. Es una vez más pretender enmendar la plana a Dios y eso no le corresponde a la autoridad eclesiástica. Los carismas y las gracias los otorga Dios a quien quiere y a la Iglesia solo le corresponde reconocerlos o no pero no intervenirlos.

  7. Solo para puntualizar:
    1) aprobación provisional de estatutos. Son varios años de examen de la Congregación, carisma original, informes de Obispos, coloquios con los miembros, visitas canónicas….

    2) aprobación definitiva de estatutos. Mínimo 5 años después, se reevalua todo, y se consideran definitivos

    3)declaración de Venerable del Fundador. Obviamente hay un examen de la Fundación, carisma, etc… si no de qué.

    Y después de pasar por todo eso, su eminencia discierne (seguro que en diálogo y espíritu misericordiante) que nunca hubo carisma fundacional.

    Pues o unos burros los varios responsables anteriores……. O……

  8. Braz de Aviz otra vez se pasó de copas. Es increíblemente pasmosa la constancia en el mal. No hay nada bueno que deje crecer, nada saludable que deje de intoxicar. Ya no es necesario que explique para quien trabaja, que sabe premiar muy bien a sus empleados en la morada de los muertos

    1. Pues para deshacerse del vil brat, bart, braz, como sea, bastaría dar una vueltecita por el coffiur donde se hace atender. Tal vez L’iene, tengan el ojo de seguir al «prefecto»

  9. Será una medida tomada por Braz de Avis en sus cabales o bajo el efecto de generosos grados de alcohol al que es adicto?
    No tiene originalidad ni credibilidad el
    «droga» de avis y menos aún el ladronzuelo y amigo de lo ajeno de caballo (perdón lean Carvallo).
    Son parte de una secta de una falsa iglesuela que no tiene NADA que ver de legítimo con el cargo que ostentan. Ejemplos los hay con esta noticia y el argumento usado, podriamos llenar muchos tomos para desenmascararlos bien como a sus cómplices que deben usar pezuñas, revolcarse en el lodo de los pecados contra natura y con los judas y caines que no faltaron en diversas épocas.

  10. La comunidad tiene 35 años de existir, el señor murió hace 4 años? A la edad de 42, que edad tenía cuando la fundó, mala redacción de la nota

  11. ¡Falta de originalidad
    Pero si ya no hay nada nuevo bajo el sol,, ¿ ya quién es original?
    Siempre habrá alguien que se adelantó a lo que hace el otro.
    Hasta hablar de » renunciar» , es falta de originalidad,,ya alguien renunció antes.
    Si son tan poco originales que imitan a millones de católicos.,
    ¿Qué dirían de San Simeón estilita? ¿ los convence?

  12. Lo que más me gusta del Señor Cardenal Baz de Avis (¿si lo nombro me harán descuento para alquilar un coche?) es la originalidad del corte de pelo y el color de tintura y la fiabilidad del carisma del sindicato de peluqueros.

  13. Los legionarios de Cristo, a los que conozco bastante bien, lo que realmente les interesa es el dinero.

    Lo de Cristo es un apéndice para la obtención de fondos económicos, debo indicar que es seguro que entre ellos haya buenos sacerdotes pero el objetivo real de la orden era y es el dinero.

    El vaticano no disolvió la orden porque si la disolvian……..el dinero lo perdía el Vaticano y parafraseando a Lope de Vega poderoso caballero es Don Dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles