El reto de escribir una novela sobre Jesucristo

novela Jesucristo
|

En J.C. El sueño de Dios, el novelista Miguel Aranguren enfrenta un reto bastante complicado: el de reconstruir la vida de Jesucristo para ofrecer, a todo tipo de lectores, una imagen literaria pero verosímil y atractiva de su figura. En la obra, pasado, presente y futuro se entrelazan para dar, a una historia ya conocida y que cambió el mundo y el corazón de muchas personas a lo largo de la historia, un nuevo enfoque. Porque la vida de Jesús se ha contado muchas veces, pero Aranguren logra presentarla de un modo nuevo, de una forma que llama la atención, que intriga, que inspira y que conmueve. Su fórmula hace que el lector se encuentre una perspectiva fresca de una historia que cree conocer.

Aranguren pretende acercar al lector a los protagonistas más decisivos de la Historia de la humanidad, tanto a quienes creen como a quienes no tienen fe; a los bautizados y practicantes y a los que no conocen la historia de la vida de Jesús. La obra nos introduce en la intimidad del hogar de Nazaret, y nos presenta las figuras ya conocidas con unos ojos nuevos, acercándonos a su lado más humano desde la ternura. Pero tampoco cae en el edulcoramiento: no es esta una novela cursi, pero sí muy humana.

Con un lenguaje poético y realista, muy cuidado, el autor da vida a estos momentos, con los que pretende acercar, de manera agradable, la figura excepcional de Jesucristo y su mensaje. Aranguren destaca por la facilidad de sumergir de lleno al lector en la mente y el corazón de Jesús y de sus familiares, de sus amigos y enemigos. Realista y profundo, la ambientación, muy lograda, te hará creer que es uno mismo quien recorre las calles de Tierra Santa.

Fundamentado en los Evangelios, el autor recrea momentos de la vida de Cristo y de otros personajes de su entorno. Algunos de estos hechos son desconocidos, o han sido pocas veces tratados; otros, por el contrario, son puramente literarios y corresponden a la imaginación del autor. Es el caso, por ejemplo, de varios episodios que recrean la relación de Jesús con la Virgen María y San José.

«Pasada la media noche, Jesús tocó a la puerta. Ella conoció al instante la cadencia de aquellos golpes, que la rescataron de un sueño ligero. Hacía más de nueve semanas que su hijo se había marchado sin decirle cuál era su destino ni si tenía previsto regresar.

Venía quemado por el aire del desierto y desmejorado a causa de un ayuno prolongado, aunque tenía las ropas limpias, el cabello bien peinado y la barba recortada, como si se hubiera molestado en atusarse para darle una buena impresión».

A pesar de lo que pueda parecer, este no es un libro de espiritualidad, sino una novela, en la que Aranguren recrea la época en la que se forjó el destino de muchos pueblos. Con viveza y precisión, nos cuela en la intimidad de la familia que acogió a un niño extraordinario, Jesús de Nazaret, la única persona que ha superado la barrera de la muerte. Pero es un libro que necesariamente nos acercará a Jesús, a la Virgen María y a San José, aunque no de forma forzada.

«¿Quién dice la gente que soy yo?» preguntó Jesús a sus seguidores más cercanos. Es la misma cuestión que nos vemos abocados a contestar tras la lectura de J.C. El sueño de Dios, una novela destinada a cambiar vidas, que ya va por su quinta edición.

Comprar aquí el libro ‘J.C. El sueño de Dios’

 

Miguel Aranguren (Madrid, 1970) es un escritor español. Con 19 años publicó su primer libro, y con 23 comenzó su actividad como columnista. Junto a J.C. El sueño de Dios, es autor de numerosas novelas reeditadas una y otra vez, de las que ha vendido miles de ejemplares en el mundo hispanohablante. Desde 2004 dirige el proyecto Excelencia Literaria, una mentoría de talentos literarios entre jóvenes del mundo hispanohablante.  Ha publicado artículos de opinión en Telva, Época y Alba, en El Mundo y otros diarios del Grupo Vocento, así como en las revistas Hola!, Única y Diva, y en Selecciones Reader’s Digest. Actualmente escribe como columnista en El Correo de Andalucía, El Observador (México) y Woman Essentia. También ha colaborado con COPE y ABC Punto Radio.

Alejandro Cuevas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El reto de escribir una novela sobre Jesucristo
  1. Dios Padre y Jesucristo El Señor Son Uno con el Espíritu Santo.

    Gloria a la Santísima Trinidad.
    Bendita sea la Virgen María.
    Interesante el articulo.

  2. Desde luego, como la Vallejo-Nágera y otros, siempre habrá alguno que quiera vender su propio cuento aprovechando que muchos creyentes están interesados en que les vuelvan a contar la misma historia.

  3. Demasiados puntos oscuros que no se sabrán jamás… probablemente la primera generación de cristianos los podría conocer pero no consideraron importante dejarlos por escrito o en la tradición oral…por ejemplo, se llevaba bien con la familia? Los Evangelios parecen decir que no, al menos hasta antes de la Pasión, relación de Jesús y Juan Bautista? Fueron discípulos? Los primeros discípulos del Señor lo fueron antes de Juan Bautista según el Evangelio de Juan etc etc….la primera generación conocería muchos aspectos de la vida pero sintieron q lo importante era la Resurrección, y en los Evangelios reconstruyeron la vida hacia atrás, desde y a la luz de la Resurrección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles