El cardenal Stella pierde el derecho a participar en un cónclave

Cardenal Stella 80
|

Hoy, 18 de agosto, el cardenal Beniamino Stella cumple 80 años, edad con la que los purpurados pierden el derecho a elegir y ser elegidos en un cónclave, debido a una norma que impuso Pablo VI.

¿Cómo queda el Colegio cardenalicio? Los cardenales electores pasan a ser 122. El 7 de noviembre, Angelo Scola llegará también a los 80 años. El número de 120 cardenales electores reglamentario lo tendremos, salvo sorpresa, el 7 de enero de 2022, cuando el chileno Ezzati cumpla 80.

No sería raro que el Papa se adelantara a las vacantes que haya en el colegio de cardenales electores -en 2022 se producirán 10 vacantes- y convocara un consistorio a finales de 2021. Perderán su derecho a participar en un cónclave en 2022, entre otros, Maradiaga, Ravasi, Bassetti y Blázquez.

Stella era el prefecto de la Congregación para el Clero desde 2013 y el Papa ha apurado al máximo su cargo, ya que no fue hasta el 11 de junio cuando se anunció el nombre del nuevo prefecto, el surcoreano Lazzaro You Heung-sik, que ha comenzado su labor como nuevo prefecto este mismo agosto.

Stella nació en la diócesis de Vittorio Véneto, concretamente en Pieve di Soligo, una pequeña localidad de 10.000 habitantes en la provincia de Treviso, el 18 de agosto de 1941.

De familia numerosa (eran 12 hermanos) cuando sólo tenía 19 años se trasladó a Roma, al Pontificio Seminario Romano Mayor y estudió en la Facultad de Teología y Filosofía de la Universidad Pontificia Lateranense.

El 19 de marzo de 1966 fue ordenado sacerdote por el entonces obispo de Vittorio Véneto, Albino Luciani, el futuro Papa Juan Pablo I.

Tras licenciarse en Derecho Canónico en la Lateranense, el propio Luciani le destina a la Pontificia Academia Eclesiástica, donde se preparan los diplomáticos de la Santa Sede y de la que luego sería su presidente.

En 1970 comenzó su carrera diplomática, pasó por las nunciaturas de Santo Domingo, Zaire y Malta, a continuación, fue promovido a pro-nuncio en la República Centroafricana y Delegado Apostólico en Chad.

En 1978, en el breve papado de su ex-obispo Luciani, fue nombrado encargado de asuntos en Malta, uno de los pocos actos pontificios que pudo hacer el que fuera su obispo en la pequeña diócesis de Vittorio Véneto.

El 21 de agosto de 1987 fue nombrado arzobispo titular de Midila y consagrado en la Basílica de San Pedro por el Papa Juan Pablo II , actuando como co-consagrante el que fuera el camarlengo de la Iglesia Católica en el período de sede vacante de 2005, Eduardo Martínez Somalo.

Puede leer la biografía completa aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles