«Traditionis Custodes me ha venido bien, he redescubierto el silencio y los gestos»

Jorge González Guadalix Traditionis Custodes
|

Jorge González Guadalix es sacerdote diocesano de Madrid. Este párroco rural, de la sierra del norte de la región, tiene un blog alojado en InfoCatólica. En su último artículo, este sacerdote comenta los frutos positivos que le ha aportado Traditionis Custodes.

“Tengo que reconocer que la publicación del motu proprio “Traditionis custodes” me ha venido muy bien”, escribe, reconociendo no haber celebrado jamás una Misa Tradicional. Leyendo la carta y el motu del Papa, Guadalix se ha visto “en la obligación de repasar y conocer”.

“Repasar los grandes documentos sobre la celebración de la eucaristía y las rúbricas del misal, porque pudiera ser que uno vaya cogiendo vicios y tomándose ciertas libertades que no hay por qué, y conocer un poco mejor la celebración de la misa tradicional, que hoy, con toda la información y los videos que hay en internet, tampoco es tan complicado”, dice el sacerdote rural.

Confiesa que de la misa tradicional le han impresionado “los silencios y la cantidad de gestos y signos a lo largo de la celebración”. Del repaso de las rúbricas del misal de Pablo VI ha descubierto también “bastantes gestos que con demasiada frecuencia pasan desapercibidos si no se omiten por completo, como el caso del lavabo”.

“Creo que, en nuestra liturgia actual, en considerable medida, hemos ido suprimiendo gestos y silencios para cambiarlos por una verborrea infinita, cansina, repetitiva, vulgar que en lugar de mover a devoción mueve a agotamiento”, afirma el sacerdote de Madrid.

Guadalix, por tanto, ha sido consciente de nuevo de la importancia de dos cuestiones:

“SILENCIO. Nos agobia y nos pone nerviosos. Por eso la necesidad que tenemos de rellenar los silencios con algo, que siempre son palabrería barata, o música, o un poema, o una aclaración. El misal romano actual marca silencios, que rara vez guardamos y hacemos en la misa. O se omite el silencio o se rellena con improvisaciones varias del celebrante que acaban siendo sus muletillas de siempre. Es urgente recuperar el silencio, y más ahora cuando vayas por donde vayas, todo es comunicación sea verbal o electrónica. SILENCIO”.

“GESTOS. Vuelvo a la sobredimensión del lenguaje oral. Parece que es la única forma de comunicar algo. Por eso el rechazo al latín “porque la gente no entiende”. Cuando en la misa que llaman ahora tradicional llegaba el momento de la consagración ¡en latín y en silencio!, había otras formas de dar a conocer el misterio: posición del sacerdote, vela en el altar, campanilla, elevación, genuflexiones, el pueblo de rodillas. Un taiwanés ateo no necesitaba más para saber que ahí estaba sucediendo algo sublime. La supresión de los gestos, el no dar importancia a los mismos en aras de “normalidad” ha supuesto empobrecimiento. Es verdad que en la misa en latín la gente no entendía algunas cosas, y digo algunas porque solían tener su misalito con la traducción, pero son tantos los gestos que aún sin saber latín hay un comprender suficientemente las cosas”.

Ya tenemos un sacerdote al que le ha venido bien el nuevo documento pontificio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “«Traditionis Custodes me ha venido bien, he redescubierto el silencio y los gestos»
  1. A mí también me ha venido bien pero no precisamente en el mismo sentido que a este sacerdote.

    Creo q la misa tradicional debe ser preciosa y que probablemente facilite el recogimiento y la vivencia de la misma. Eso me encanta!

    Pero también estoy de acuerdo con el Papa, basándome en las reacciones a su decisión q algunos ,no sé si todos, de los q asisten a ella se colocan por encima de la Iglesia en muchos sentidos.En sus mismas reacciones le han dado la razón.Se creen q son la verdadera Iglesia y q asisten a la verdadera misa, no aceptan el Vaticano II y se creen con derecho a juzgar a los demás y condenarles por acciones q la Iglesia no condena. Miran las formas y juzgan según ellas sin conocer el corazón. Digo algunos no todos pero tampoco he visto q ninguno les contradiga.

    1. Lo digo sin acritud, únicamente expresando lo q he visto tanto a favor como en contra de esta forma de rito. Y es una pena asociar una forma de misa con una actitud supremacista de esta pq la misa es sagrada, sea como sea.

      Recuerdo una entrevista q le hicieron al Padre Pio en la q le preguntaron si no le molestaba el ruido en la misa y respondió q en el calvario también había ruido. La misa no debería separarnos pero lo q he visto es una postura supremacista por parte de algunos de los q asisten a una de ellas. Y eso sí divide ,la prueba está en q casi todos los comentaristas q no seguían esa línea general se han ido de esta página.

      1. He dicho q lo he visto en las reacciones a traditionis custodes pero he dicho mal, también vi esa actitud antes en relación a los comentaristas discrepantes.

        1. Y para juzgar el sentir de los devotos a la misa tradicional, te basas en diez comentarios de una página de Google y en cuatro videos? Vamos, ACS, te creía más inteligente. Y, ahora te pregunto, de todos los que van a la misa normal, cuantos de ellos creen íntegramente lo que la Iglesia enseña? Pues eso. Y eso no es divisor. Acabar con un rito milenario en la Iglesia solo porque haya algunas manzanas podridas (que existen en todos los lados) sería el equivalente a cortarse un brazo por tener una uña rota. Es sencillamente ridículo. Y el Papa en su carta no da ni datos, ni pruebas ni nada de nada que justifique su decisión. Simplemente es un «obedeced porque soy el Papa». Pero vamos, que aquí se justificará todo. Por cierto, es el mismo señor que dijo que los jóvenes que vamos a misa tradi tenemos «algo mental». Curiosa forma de guardar la unidad y el cariño de sus hijos. Que se lo tenemos. No por ser Jorge Mario Bergoglio sino porque es el Papa, a pesar de todo. Lástima

          1. Miguel, yo me he puesto todas las vacunas necesarias, siempre, se las he puesto a mis hijos, he viajado por todo el mundo y por todos sus continentes incluida la Antártida, recibiendo todo tipo de vacunas. Pero esta no es una vacuna: Por lo menos lee el prospecto. Es un expe rimento trans génico de ARN mensajero que después de su aplicación ha conseguido que, por ejemplo en España, el número de muertes en julio haya sido un 500% superior al año pasado, que se hayan generado nuevas cepas más contagiosas, y que los vacunados se contagien y contagien a los demás. Si a los que leemos y nos informamos nos llamas negacionistas, te recuerdo que desde el Nazismo estaban calificados DE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD ESTE TIPO DE EXPERIMENTOS. En justa correspondencia, yo podría llamarte Nazi .

          2. Rito milenario?…. caray que poco sabes de historia, se llevó a cabo entre los años 1545 y 1563…. no llega a 5 siglos….creo que con esto te contesto, si vamos a Rito milenario que se vuelva a celebrar en arameo que es el idioma original y fue inmediatemente después de la Ascención de Jesús a los cielos, lo demás es puro perderse en las formas y no entrarle al fondo y a la época que vivimos. Será tan santo y profundo el rito del misal de Paulo VI como sea la espiritualidad y santidad del celebrante…..

        2. Y dale con el mantra de que los amantes de la Misa Tradicional rechazan el CVII. Cuando este en su documento «Sacrosantum Concilium» dice claramente «la Santa Madre Iglesia considera que todos los ritos legítimamente reconocidos tienen igual derecho y dignidad; y desea conservarlos en el futuro y fomentarlos en todos los sentidos».
          Y podría dar muchas más citas del CVII que los progres no acatan nunca ni piensan hacerlo, como por ejemplo que está terminantemente prohibido añadir o quitar algo de los textos aprobados para la liturgia, etc. etc.
          La realidad es que hay muchos más progres que no aceptan el CVII, que tradicionales. Pero los progres tiene bula para hacer lo que les venga en gana.

    2. ACS, dices:

      «…y se creen con derecho a juzgar a los demás y condenarles por acciones q la Iglesia no condena».

      ¿Por ejemplo? Para que no queden tus afirmaciones en el aire. ¿Qué cosas no condena la Iglesia (tomando en cuenta las Escrituras, la Tradición y el Magisterio Extraordinario) y si condenan los católicos que tú llamas tradicionalistas?

  2. A mi me ha hecho buscar dónde se celebra.
    Este sábado, por primera vez en mi vida, asistiré a una misa en latín tradicional, según misal de San pio V.
    ACS el concilio Vaticano II era pastoral, no doctrinal. Eso implica que no se declaran en él verdades de Fe que haya que aceptar para seguir siendo católico.

    .La gente que acude a estas misas busca SILENCIO y solemnidad, algo que, hay que reconocer, no se encuentra en las iglesias desde hace años. Quizá se crean mejores por esto, lo que sí creo es que una misa en que se da Gloria a Dios como se debe SI es MEJOR.

  3. ACS, para juzgar el sentir de los devotos a la misa tradi, ¿te basas en los comentarios de una página web? Vamos, ACS, te creía más inteligente. Y, ahora te pregunto, de lo que van a misa normal ¿cuántos de ellos creen íntegramente lo que la Iglesia enseña? Pues eso. ¿Y eso no es divisor?Acabar con un rito milenario que ha alimentado a tantos santos solo porque hay unas manzanas podridas (que existen en todos los sitios) es el equivalente a cortarse un brazo porque existe una uña rota. Es sencillamente ridículo. Francisco en su carta no da ni datos, ni saca los resultados de la encuesta a los obispos (que parece que no ha habido. Estaba todo más amañado que la elecciones en Venezuela. O, bueno, como el resultado de los últimos sínodos). Simplemente es un ordeno y mando lleno de ideología: «obedeced, yo soy el Papa». Por cierto, el mismo señor que dijo que los jóvenes que vamos a Misa Tradi tenemos «algo mental». Lo que hay que aguantar…

  4. La publicación del motu proprio “Traditionis custodes” le ha venido muy bien a ese sacerdote con sólida formación teológica, pero no a la mayoría de los fieles, muchos de ellos totalmente despistados e ignorantes de lo que acontece en la Iglesia. Y para poner la guinda a la protestantización de la Misa a Fran cisco se le ha ocurrido la genial idea de poner una mesa de madera delante del altar principal de la basílica de San Padro. Así podrá celebrar la Cena o el banquete como a él le gusta, en vez de la renovación del Sacrificio incruento del Calvario. Me acabo de enterar gracias al último video que ha publicado Taylor Marshall titulado «Luther Table in the Vatican». En el video se puede ver una foto de los cambios introducidos delante del altar mayor, por si alguno no se lo cree.

    1. AJ y observador,

      Soy tonta y despistada pues…que se le va a hacer …me toca ir a la misa de los tontos…

      Que Dios no me suelte de su mano, eso es todo lo q pido 🙏🙏🙏

        1. ACS; no estoy diciendo que seas tonta. Estoy diciendo que tienes un nivel intelectual más elevado como para lanzar esos comentarios. Lo cierto es que no me esperaba ese victimismo sentimentalista carente de argumentos por tu parte (y creo que no te estoy faltando sino todo lo contrario). Y sobre Miguel y los antivacunas, ¿qué tiene que ver?. Mezclando las cosas y lanzando las falacias «ad hominem» como siempre.

          1. AJ,

            no es victimismo.

            Y en cuanto a lo de hacer una valoración general partiendo de lo que conozco decirle que me he referido a «algunos». Las generalizaciones siempre son injustas , siempre! y en eso tengo que darle la razón, pero también es importante que entiendan que las personas solemos basarnos en el tesmimonio que recibimos de los demás y que cada palabra que pronunciamos, unos y otros, tiene un coste pq se refleja en los demás como «su verdad» , la que conocen, la que les llega de nosotros. Y esto es lo que me ha ocurrido a mí y es lo que expreso: Que lo que me ha llegado es esto. No coincide con lo que le ha llegado al sacerdote de esta entrada ni con lo que le ha llegado a Saray , por ejemplo, ni a otros, supongo, pero yo expreso lo que me ha llegado a mí.

          2. Son distintos temas con igual tratamiento en lo que respecta a la manera de informarse por lo tanto en éste tema comparables.

          3. Es por esta razón también, aunque no tenga nada que ver con la entrada de hoy, por lo que suelo evitar la crítica, el juicio y la condena directa al prójimo, al alejado de Dios, porque no sé cómo les va a llegar y si les va a acercar o a alejar más de Dios. Una misma palabra puede ser caricia o puede ser espada, dependiendo de la profundidad de la herida que toquemos con ella. La verdad se puede transmitir de muchas maneras.

            Unidos en Cristo , aún a pesar de nuestras diferencias.

            Saludos

  5. Cuando Zapatero prohibió las cruces en las aulas, yo tenía una empresita que fabricaba cruces y fueron los meses que más cruces vendí en los doce años que tuve ese oficio. Desde aquella época más católicos decidieron llevar los signos sacramentales a la vista de todos. Nuestro Goglio no conoce la naturaleza rebelde del cristiano, pero el Espíritu Santo sí. No es el primer cura que conozco al que le haya pasado eso. No hay alma eucarística que ignorara la misa tradicional que no se haya querido asomar a esa fuente que quieren cerrar, y se haya llevado la sorpresa de amor de su vida. Ese motu propio lo derogará otro dentro de pocos años, pero el amor por la misa tradicional se habrá multiplicado entre el pueblo De Dios.

  6. Aquí nadie ha dicho que la misa de rito normal sea la de los tontos, frente a la llamada de rito extraordinario. No te hagas la víctima, eso no vale como argumento. Tampoco es lo que pretendió Benedicto XVI al publicar el motu propio «Summorum Pontificum». Este Papa lo único que pretendía es que ninguno de los dos ritos sustituyera al otro. Dejaba a los fieles la libertad de escoger el rito que les pareciera más adecuado a sus sentimientos eclesiales, y pedía a los sacerdotes que se mostraran dispuestos a acoger lo que los fieles deseen. Muy distinto es lo que pretende el motu propio «Traditionis Custodes».

    1. Es que Joseph Ratzinger era muy consciente de las deficiendcias del Novus Ordo. Decías esto a los pocos años de la reforma litúrgica: «El problema del nuevo misal está en su abandono de un proceso histórico siempre continuado, antes y después de S. Pio V, y en la creación de un volumen del todo nuevo, por más que haya sido compilado con material antiguo, cuya publicación fue acompañada de un tipo de prohibición de todo lo anterior, prohibición, que por otra parte, es inédita en la historia jurídica y litúrgica. Y puedo decir con seguridad, basado en mi conocimiento de los debates conciliares y en la reiterada lectura de los discursos hechos por los Padres Conciliares, que esto no corresponde a las intenciones del Concilio Vaticano II». Pero, claro, dices esto y te tachan de que te crees superior y eres cismático. Pero, ¿como voy a estar en contra del Novus Ordo si me bauticé, tomé la comunión y me confirmé según ese misal?.

    2. El Papa Benedicto pretendió regular parte de la Misa tradicional, pero no se trata de que sustituya uno a otro, lo dejó bien claro, uno es la forma ordinaria y la otra la extraordinaria.

  7. Por otra parte la misa tradicional sólo necesitaba la aceptación del sacerdocio común de los bautizados con la inclusión del rito de la comunión en la misa y las abluciones y purificación posteriores. En la misa tradicional el pueblo de Dios, el cuerpo místico de Cristo es un mero observador al que Leon XIII invitó a rezar el Rosario mientras pasaba la misa, y por más hermosa que sea la misa tradicional y lo trascendental que sea y todas esas cosas preciosas que pasan… como que nací en el 74 y espero algún día beber del cáliz… pero eso sólo lo puedo hacer siendo de los kikos.

    1. En resumen, no has ido a una misa tradicional en la vida. El rito de la Comunión esta en la misa con Confiteor y triple oración del Centurión antes de la comunión con la ostensión de la Hostia Santa a los fieles. Te vas a los tiempos de León XIII cuando la misa dialogada ya lleva en uso 70 años, las lecturas son en vernáculo y se participa más con los gestos que en el Novus. Sobre la participación del Pueblo de Dios (al cual cuando interesa no se le hace ningún caso) en el Novus habría que hablar muy seriamente.
      Como muchos hablas de oídas y sin saber por donde tocan las campanas.

      1. Iba a contarle la historia entera, que es harto interesante, pero mira. Me cansa ya discutir estos temas gente con la que estoy de acuerdo en casi todo. Piense lo que quiera, si quiere pensar que miento o hablo de oídas, y que usted es el no va más de la liturgia en latín, no seré yo quien intente quitarle el gusto. Pues eso, mil disculpas. Soy un mentiroso que se lo inventa todo y saco conjeturas de sueños fantásticos e historias de mi abuela. Pase un buen día.

  8. Muy bien, ACS ya podemos empezar un diálogo basado en argumentos. Lo que me escribes, siento mucho decirlo, sin conocer el rito tradicional y la gente que acude a él es un mero prejuicio, con todo el cariño. Y, Miguel, siendo sanitario como soy, me da a mí que patinas en el punto de las vacunas. Siempre las he defendido y siempre las defendere. Usar ese argumento es como de ir que me gustan las rayas porque soy del Atleti. No es el mismo tema pero tiene que ver

    1. AJ,

      entonces AJ le invito a que me saque del error.Cómo , evidentemente, ni usted ni yo conocemos a todos los asistentes a la misa según el rito tradicional, podría usted responderme a algunas cuestiones , «en general» ?

      Por ejemplo:

      ¿qué opina la mayoría sobre los que comulgamos en la mano, con todo el respeto posible y con el máximo cuidado : que profanamos el cuerpo de Cristo o no? (teniendo en cuenta que la Iglesia lo permite y no lo considera profanación?

      ¿qué opina la mayoría de la deriva que está viviendo la Iglesia actualmente.Es cierto que opina que ha dejado de ser la auténtica Iglesia de Cristo o no? ¿es cierto que opina que desde el concilio Vaticano II ya no es esa Iglesia?

      1. Qué opina la mayoría de que algunos nos acerquemos a los no creyentes sin recriminarles su pecado sino dejando que Cristo les ame a través de nosotros para que ellos le conozcan, le amen y se acerquen a ellos, tal y como Cristo se nos manifestó a nosotros en nuestra conversión? diría que esa es la linea que quiere seguir la Iglesia ahora, no sé…

        si me convence , rectifico.

        1. Acepto el reto. Creo conocer a los asistentes a la misa tradi algo mejor. Sobre la comunión en la mano, ya dije mi opinión. Fue condenado por la Iglesia en su tiempo y es innegable que nace de la desobediencia y rebaja la dignidad del sacramento. La Iglesia ha dado dispensa pero la forma de recibirla católica de siempre es de rodillas y en la boca.

          Sobre la deriva de la Iglesia, es una deriva lamentable, de las mayores crisis de su historia. Sacerdotes hacia abajo, bautismos hacia abajo, vida consagrada como un erial, matrimonios cada vez menos, edad de los laicos muy envejecida… Los frutos están ahí. Si a eso le sumas una crisis del magisterio, que ya no sabes que es magisterio y que no y a los he re jes campando a sus anchas… Pues eso.
          En cuanto a cómo atraer a los extraños, nadie ha hablado de recriminar el pecado. Lo único que se dice es que no puede haber caridad sin verdad, ni verdad sin caridad. Y decir que se puede ser católico sin convertirse es mentira.

        2. Y hay cosas que se han hecho después del Vaticano II, que el concilio jamás aceptaría ni acepto. Dime un documento del concilio donde se permita la comunión en la mano, quitar los santos de las iglesias, las sotanas, los hábitos, los reclinatorios, el «ad orientem», el latín o que se se diga que los adúlteros pueden comulgar dependiendo del caso. No lo busques, no lo hay. La Iglesia es la misma antes del Vaticano II que después lo que pasa es que algunos se piensan que solo ha existido el Vaticano II. O lo que ellos piensan que fue el Vaticano II. Los documentos conciliares contienen, además, ciertas ambigüedades qie no dicen para nada lo que luego se aplicó. Ambigüedades que deben ser clarificadas y condenar los errores. He dicho bien, condenar. No dialogar con ellos. Sobre la reforma litúrgica me remito a lo dicho por Ratzinger. Pero, claro, si lo dice él es un genio pero si lo dicen otros un cismatico.

          1. AJ,

            bueno…en cuanto a la comunión en la mano, no siempre se ha recibido de rodillas y en la boca, durante los primeros siglos se recibía en la mano.Como bien dice la Iglesia condenó esta forma de recibirla y,desde luego, tenía la autoridad para hacerlo. Pero ahora lo permite y también tiene esa autoridad. Si la tuvo entonces para cambiarlo de la mano a la boca también la tiene ahora para hacer el cambio contrario. Lo que entiendo que dices es que, en general, los tradis no considerais que tenga esta autoridad. Pero el problema, creo yo, no es el hecho de no aceptarla sino el pretender que nadie la tenga como válida. En ese sentido no puedo rectificar, sólo podría hacerlo si no intentaran imponer a los demás su criterio sobre este asunto pero si lo hacen creo que sí dividen.

          2. puedo rectificar, sin embargo, en otro sentido:

            Creo que sobra decir todo lo que algunos de esta página nos dicen a los que comulgamos en la mano. Ahora bien, tal vez no sean tradis sino lefebvristas o sedevacantistas…eso yo no lo sé…y en cuánto a eso sí voy a rectificar porque tal vez he tomado por tradicionalistas a todos los que niegan la comunión en la mano y pretenden imponer su criterio a los demás.

            En cuanto a la deriva de la Iglesia creo que comparto sus inquietudes, aunque no tanto en temas externos como el hábito etc como en cuánto a la aceptación del pecado como ocurre en Alemania y como se está extendiendo aquí también en gran medida. Entiendo todo lo que ocurre en la Iglesia desde la pasión de Cristo, y los posibles errores del concilio V-II están incluidos en ella.

          3. y todo lo que está ocurriendo está incluido en ella por eso es bueno medita cómo reaccionaba Jesús durante la misma.

            Saludos gratos

      2. ACS, dices:

        «¿qué opina la mayoría sobre los que comulgamos en la mano, con todo el respeto posible y con el máximo cuidado : que profanamos el cuerpo de Cristo o no? (teniendo en cuenta que la Iglesia lo permite y no lo considera profanación?»

        Sí es profanación y condenada por la Iglesia. Concilio de Zaragoza, 3er Concilio de Constantinopla. Magisterio extraordinario, infalible, protegido por el Espíritu Santo, inderogable. La Iglesia condenó durante quince siglos el que la Eucaristía sea tocada por manos no consagradas y los Concilios de Zaragoza y 3ro de Constantinopla condenan con la excomunión al que lo haga. Si tanto te interesa la «opinión» de un Papa (porque tu la pones por encima del magisterio infalible), entonces lee la carta “Dominicae Cenae» (24-Feb-80) de JPII en donde expresa: “El tocar las Sagradas Especies, su distribución con las propias manos, es un privilegio de los ordenados”. Transitas por el camino ancho y espacioso.

          1. Gracias por tus saludos. No es mi postura, es la de la Iglesia a través de su magisterio infalible. Si fuera mi postura no tendría ningún valor. Lee el punto 643 del Cat. de San Pío X. Y es así. De lo contrario no es verdad que creemos en la presencia real del Señor en la Eucaristía. ¿Somos iguales a Él que estamos de pie ante su presencia? En las Escrituras leemos que el apostol Juan se postró y cayó como mu3rt0 cuando lo vio ¿y nosotros —que somos menos que el apostol— vamos a tener la pretensión de permanecer en pie? Leemos también que las gentes le ROGABAN al Señor que les permitiera tocar SUS VESTIDURAS, ¿y nosotros vamos a tener la pretensión de tocarlo directamente y sin pedirle permiso? ¿Te gusta a ti que te toquen sin que dieras primero tu permiso? Si tú, que eres humano no te gusta que te toquen sin permitirlo, ¿cómo tener la pretensión de tocar a Dios cuando a través del Espíritu Santo nos ha dicho que eso no le agrada?

          2. La hemorroisa lo tocó sin su consentimiento (Lucas 8:45). Y veo que tú te sientes cómodo haciendo lo mismo, tratando a Dios de igual a igual, desobedeciendo al Espíritu Sando (niegas el mandato de los Concilios de Zaragoza y 3ro de Constantinopla —curiosamente, este último fue el que declaró h3r3j3 al Papa Honorio I) y siguiendo el consejo de aquel que dijo «sereis como dioses».
            Y veo también que te gusta que te toquen, que te complace el ser tocado sin tu previa autorización. En fin, no importa que no creas, lo que importa es que ahora sabes donde estás parado y ya no podrás alegar ignorancia.

          3. rubén,

            Jesús notó al instante que una fuerza curativa había salido de él, se volvió hacia la gente y les preguntó: «¿Quién ha tocado mi manto?». Sus discípulos le contestaron:

            «Estás viendo cómo te empuja la gente y todavía preguntas: ‘¿Quién me ha tocado?’ «.

            Pero él seguía mirando alrededor, para descubrir quién había sido. Entonces se acercó la mujer, asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado; se postró a sus pies y le confesó la verdad. Jesús la tranquilizó, diciendo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y queda sana de tu enfermedad».

        1. Rubén…

          Me puedes decir en qué momento la iglesia pierde autoridad para cambiar las cosas? Primero se podía y luego no osea se deja de hacer…
          Y si hubo autoridad para cambiar una práctica de los primeros cristianos por qué no hay autoridad para volver?

  9. En los fieles que asisten a la misa lo que yo veo no es la importancia de los gestos, más bien veo que los gestos no importan. En la Consagración unos están de pie y otros de rodillas, unos bajan la cabeza y otros no, unos juntan las manos en señal de oración y otros las tienen paralelas a los dos lados del cuerpo o metidas en los bolsillos, etc…por lo cual difícil sería atribuir nada en concreto a esos gestos y eso sin contar con los que sacan el móvil. Lo gestual carece de importancia, se apuesta por el fondo, no por la forma, de manera que un pintor que quisiera pinta la piedad, como antaño hacían, no podría porque el pintor no puede pinta el fondo, que no puede conocer, pinta la forma como se ve en el célebre cuadro de Millet «El Ángelus». Puede que el matrimonio que reza no tenga Fe pero parece que sí. Puede que los que asisten hoy en día a las misas tengan mucha Fe. pero parece que no.

  10. Hemos soportado misas donde el sacerdote, aùn despuès de la Consagraciòn, continùan con su sermòn…!!! Como si sus ideas fueran màs importantes que la presencia real de Cristo en el altar…! Ni se les ocurrìa que uno quisiera un momento de silencio para adorar ! ! !

  11. La Misa tradicional es la que han rezado tantos santos a lo largo de los siglos. Es algo buenísimo, no tiene vuelta de hoja, y hay muchos católicos que la hemos redescubierto gracias al Summorum Pontificum. Ruego a Dios que más pronto que tarde vuelva a ser liberada. Los cristianos la necesitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles