¿Para cuándo un motu proprio contra los abusos litúrgicos?

abusos litúrgicos motu proprio
|

A raíz de la publicación de Traditionis Custodes se han generado un sinfín de debates en torno a la eucaristía. Uno de ellos guarda relación a la saña que se observa desde la jerarquía al sector tradicionalista, mientras se mira para otro lado con los desvaríos litúrgicos del sector progresista.

Un usuario de Twitter ha contado lo que tuvo que aguantar el pasado domingo en una iglesia gallega:

«Antes de la Misa, me intento arrodillar en el reclinatorio del banco de delante y me miran raro. Mi abuela me dice que me siente porque «no nos podemos arrodillar por la distancia de seguridad». Pues vale.

Empieza la Misa y entra un cura con moño/coleta sujetando una guitarra, casi arrastrándola. En lugar de empezar la Misa (que por cierto es en gallego) con la señal de la Cruz, da una especie de discurso y mete por el medio la señal. No había ningún misal visible, solo fotocopias.

Se salta el Confíteor y el Gloria (además de inventarse el 95% de las palabras de la liturgia). El primero lo cambia por una especie de ¿canción? ¿responsorio? sobre pedir perdón. La lectura del AT utiliza vocabulario que no parece muy bíblico pero bueno.

El Salmo responsorial y la Epístola apostólica se los salta también y los cambia por una canción. Después del Evangelio da una «homilía» que es una amalgama inconexa sobre «ser pan de vida», ser responsable en tiempos de pandemia y «no criticar».

Luego se salta también el Credo, sustituyéndolo por lo que me pareció una versión personalizada de las promesas bautismales, quitando las partes de «renuncio» y cantando en respuesta «creo, Señor, pero auméntame la Fe»

La mayoría de las canciones, además de desafinadas, las acompañaba el cura con guitarra.

La canción del Sanctus y la Consagración fueron decentes, aparte de lo que acabo de mencionar. Y el Padrenuestro al menos se rezó. Pero el Agnus Dei no.

Luego, cuando el cura hizo la Comunión, mantuvo la mitad inferior de su cara tapada con un paño del altar mientras masticaba la Hostia. No sé si eso es normal o si estaba intentando sustituir la mascarilla mientras estaba a 3 metros de cualquier otra persona.

No fui a comulgar porque me daba miedo. Al terminar la celebración, el sacerdote dijo «podemos ir en paz» en lugar de «podéis ir en paz».

Antes de la Misa, cuando me iba a arrodillar para hacer la visita pero me lo impidieron, no encontraba la lamparilla o vela que indicaba la presencia del Santísimo, así que Le dije al Señor que rezaría de todos modos como si Él estuviese allí. Al final de la Misa Le dije lo mismo, pero por otros motivos».

Hasta aquí el relato. ¿No han tenido alguna experiencia parecida en alguna ocasión? ¿No les da la sensación, al tener que acudir a otra parroquia que no sea la suya habitual -ya sea por viajes de trabajo, por vacaciones o lo que sea- de estar jugando a la lotería, de «a ver qué me encuentro hoy»?

En la carta con la que el Santo Padre presenta a los obispos del mundo el Motu Proprio que ha restringido la Misa Tradicional, Traditionis Custodes, el Papa Francisco dice lo siguiente:

«Me duelen por igual los abusos de una parte y de otra en la celebración de la liturgia. Al igual que Benedicto XVI, yo también deploro que «en muchos lugares no se celebraba de una manera fiel a las prescripciones del nuevo Misal, sino que éste llegó a entenderse como una autorización e incluso como una obligación a la creatividad». Pero también me entristece el uso instrumental del Missale Romanum de 1962, que se caracteriza cada vez más por un rechazo creciente no sólo de la reforma litúrgica, sino del Concilio Vaticano II, con la afirmación infundada e insostenible de que ha traicionado la Tradición y la «verdadera Iglesia»».

El mundo tradicional, muy pequeño, y desde luego mucho más marginal que los abusos que vemos en la misa reformada por Pablo VI, no se observa de manera homogénea, yo diría que ni siquiera mayoritaria, esa enemistad con el Concilio, la nueva misa, etc… Sin embargo, se han merecido todo un motu proprio con un lenguaje muy duro por parte del Papa.

¿Para cuando un motu proprio para los abusos de la otra «parte»?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “¿Para cuándo un motu proprio contra los abusos litúrgicos?
  1. Para condenar los cultos de adoración del ídolo pagano Pachamama presididos en la Sede de San Pedro por Francisco, no hace falta ningún motu proprio. Basta la Biblia. Y para castigarnos a todos por semejante ofensa gratuita de la cúpula eclesiástica al verdadero Dios, está bastando la pandemia.

  2. Los documentos romanos contra los abusos litúrgicos en las misas nuevas ya existen, no hace falta ninguno más. Están muy bien archivados en estanterías y disponibles en la red. Ni han servido ni servirán para nada porque no existe el rito de Pablo VI, existen múltiples misas nuevas diferentes, en función de las numerosas variantes u opciones que el misal permite: el sacerdote hará esto, o aquello otro o una monición etc. Hay también abusos, como los que nos cuenta el desventurado veraneante de la misa en gallego, pero no crean sino que se añaden a la banalización y desacralización inherentes a la revolución litúrgica del posconcilio. Y hay una sola solución para ponerle fin, precisamente la combatida por el Mobutu Proprio: volver al inmemorial rito romano, que se remonta a San Gregorio Magno en el siglo VI y fue codificado por San Pío V a continuación del Concilio de Trento.

  3. No creo a Francisco. Eso de que le duelen por igual los abusos del lado progresista no lo confirma con los hechos, pues debería actuar y no lo hace.

    1. Además, el Papa parte de una premisa falsa, pues del lado tradicional no hay abusos, sino fidelidad a la definida a perpetuidad por San Pío V y el santo concilio tridentino, que recogía la misa de siempre.

  4. A mí me pasa lo mismo, me da miedo ir a Misa a una Iglesia que no conozca porque no sabes si te van a negar la Comunión de rodillas y en la boca.
    El Domingo,como ahora parece ser la nueva moda es coger la Eucaristía directamente de manos del sacerdote,por cierto el sacerdote no lo corrige,la mano de una mujer chocó con la del sacerdote y la Eucaristía cayó al suelo.
    Nadie limpió el lugar donde cayó y todos siguieron pisando donde había caído.
    Creo que los sacerdotes q consienten eso tienen la misma poca Fe q los que profanan la Eucaristía cogiéndola con la mano.
    A mí me dió un vuelco el corazón cuando vi eso,pero el sacerdote siguió a lo suyo.Hay unas instrucciones claras de lo que debe hacerse cuando Jesús Eucaristía cae al suelo.No puedo entender que no lo hagan.
    Dónde está su dolor,su amor,su Fe?
    Triste pero cierto.

    1. María, los que comulgan de rodillas y tienen esos sentimientos que tienes tu, REALMENTE están reparando el Corazón de Jesús.
      Viva Cristo Rey!!

      1. Que el Señor te bendiga grandemente,Saray.
        Cómo reconforta saber y ver que hay cristianos que saben y viven ese dolor y lo unen a la Pasión de Jesús por la salvación de las almas.

    2. Asisto siempre diariamente, gracias a Dios, a misas novus ordo muy santa y dignamente ofrecidas en Buenos Aires… solo dos sacerdotes, seguramente muy santos ellos, han osado proseguir su sermón después de la Consagración… o sea, con el Señor presente en el altar…! Pero en Europa en 2017 asistí a misas tradicionales y sentí que ellas me daban más tiempo y ocasión para adorar…por éso me gustaría tenerlas en Buenos Aires…

      1. Cuando digo «limpiar» señor Miguel,me refiero a recoger cualquier tipo de partícula que hubiera podido quedar en el suelo,así fuera microscópica.
        Me refiero a dignificar el lugar donde cayó,como señal de DOLOR,AMOR Y RESPETO,así no hubiera quedado ninguna Partícula.
        Pero eso es algo que los que PROFANAN LA EUCARISTÍA CON SUS MANAZAS,NO ENTIENDEN.
        Su comentario es CÍNICO,DIABÓLICO Y MALINTENCIONADO.
        De la abundancia del corazón habla la boca.

  5. No sé dónde están los abusos «de un lado y del otro». Una de las razones para acercarse a la liturgia tradicional es que es un espacio libre de abusos. Los abusos empezaron con la reforma.

  6. JPII público «Redemptoris Sacramentum», para acabar con los abusos. La mayoría de curas que conozco no se lo han leído.
    Pocos curas lo siguen y poquísimos obispos vigilan para que se cumpla.

    1. Y, con la inestimable ayuda de su maestro de ceremonias Marini, acompañó las ceremonias papales, en Roma y en sus viajes a lo largo y ancho de este mundo, con usos y abusos de lo más variopinto. Eso sí que caló entre el clero y los fieles, atentos a la televisión. Mientras que «Redemptoris Sacramentum» está muy bien archivado en las estanterías. Importa mucho más lo que se hace que los documentos interminables que se publican. Nunca en muchos siglos hizo falta ningún documento romano para acabar con abusos generalizados en el inmemorial rito romano o de San Pío V, aunque se dieran corruptelas entre los curas de misa y olla. El propio misal tradicional y sus rúbricas, y su celebración en catedrales, colegiatas y monasterios, eran suficientes para mantener la pureza del rito e inspirar un respeto generalizado en toda la Iglesia latina.

      1. Ciertamente, existe REDEMPTIONIS SACRAMENTUM de la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, que data de 2004, pero tal parece que nadie lo conoce.

  7. Para cuándo un motu proprio contra los abusos litúrgicos?

    esperemos que pronto!
    esperemos y oremos para que el Esp.Santo suscite pronto en quienes dirigen la Iglesia una acción purificadora de la litúrgia en general. A su manera, a la manera de Dios.

  8. Con respecto a la pregunta del fiel gallego sobre sí hemos sido testigos de abusos semejantes la respuesta es sí y muchas veces. Como la creatividad del sacerdote es libre los abusos también lo son, así que no se puede decir que fuera exactamente igual, pero sí parecido.

  9. Que empiecen por expulsar a Lucia Caram, James Martin, y todos aquellos que. causan ESCANDALO PUBLICO, blasfeman contra Dios, la Santísima Virgen Maria y el Espíritu Santo. que excomulguen a los pro-abortos: presidente Biden, Pelosi, el presidente Fernandez, Cristina Kirchner, y que si no lo va hacer, que por lo menos no los promuevan y reciban en audiencia en el Vaticano.

  10. JjJJjjjJj….hace unos meses un sacerdote joven de la Obra dejo de seguirme en Twitter porque le reproche los canturreos y guitarras que amenazan en algunas Iglesias…me dijo que «no había que ser nazis»…. A lo que le conteste que más inhumano que el nazismo era someter a los fieles a canturreos sentimentalodides y golpes a las guitarrillas durante no menos de 30/40 minutos, a todo aquél que quería recibir al Santísimo…todo por la vanidad de cuatro adolescentes que piensan que saben hacer música .. no me extraña que si es capaz de soportar tamaña tortura, canturreos insufribles, y vanidad desbocada…. y aún con ello, se llegue a la Eucaristía con un mínimo de conciencia, recordando porqué estamos allí a pesar de todo lo padecido, que poco más que quede pasar al Cielo

  11. No sé si es el sitio para esta reflexión pero ahí lo dejo.
    Cuando salió el MP Summorum Pontificorum me llamó la atención que en carta de introducción, punto 19, sobre las formas de aplicación dice:

    19. Los fieles que piden la celebración en la forma extraordinaria no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la santa misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinariao al Romano Pontífice como Pastor supremo de la Iglesia universal.

    Siempre pensé que como Benedicto XVI hila muy fino, la condición de no ser contrario al Novus Ordo era muy razonable, pero a su vez conllevaba implícita la opuesta, es decir, que quien oficie la forma extraordinaria (Novus Ordo) no debe manifestarse contrario a la legitimidad de la forma extraordinaria (Vetus Ordo).

    1. Aunque se entiende, corrijo:
      Siempre pensé que como Benedicto XVI hila muy fino, la condición de no ser contrario al Novus Ordo era muy razonable, pero a su vez conllevaba implícita la opuesta, es decir, que quien oficie la forma ordinaria (Novus Ordo) no debe manifestarse contrario a la legitimidad de la forma extraordinaria (Vetus Ordo).

  12. Con todo respeto no hace falta otro documento contra los abusos y se corre el peligro que no contenga la firmeza necesaria.
    Pidamos que se cumplan por los menos los «Desconocidos de Siempre», El Misal Romano, la Instrucción General del Misal Romano, el Leccionario y la Instrucción Redempitonis Sacramentum.
    Que se enseñe a usar la Homilética ver CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DIRECTORIO HOMILÉTICO del 29 de junio de 2014, solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles.
    Canon 762 Como el pueblo de Dios se congrega ante todo por la palabra de Dios vivo, que hay absoluto derecho a exigir de labios de los sacerdotes, los ministros sagrados han de tener en mucho la función de predicar, entre cuyos principales deberes está el de anunciar a todos el Evangelio de Dios.

  13. Yo no creo eso de que a Bergoglio le preocupen los abusos litúrgicos de la misa nueva, ¿por qué no le creo? Porque él mismo los comete y lo permite en sus narices. número 1, comete abuso litúrgico al no hacer las genuflexiones después de la consagración, eso es un abuso litúrgico y de los graves. 2, en sus misas en santa marta, los sacerdotes concelebrantes, que los tiene en frente, no usan el cíngulo, que es obligatorio cuando el alba no está ceñida al cuerpo. A raíz de eso ya los curas no usan el cíngulo. Entonces,, una persona preocupada por los abusos litúrgico no los comete, así de simple.

  14. La expresión «abuso litúrgico» es un eufemismo. La palabra adecuada es «profanación», es decir, » Tratamiento ultrajante o irrespetuoso que se hace de algo que se considera sagrado o digno de respeto». Decía el señor Lector, y estoy de acuerdo con él, que en Roma se produjo la mayor profanación de un altar cristiano, al entronizar un ídolo pagano. Ciertamente, coincide con el inicio de la pandemia mundial y estoy prácticamente convencido de que es un castigo por tal acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles