«El Evangelio nos enseña que no basta con buscar a Dios, también hay que preguntarse por qué lo buscamos», dijo el Papa antes del rezo del Ángelus ayer, primer día de agosto. Francisco se asomó, como todos los domingos, a la ventana del tercer piso del Palacio Apostólico, desde donde se dirigió a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro.
Recordando el milagro de los panes y los peces, el Santo Padre señaló que la gente había asistido al «prodigio», pero «no había captado el significado de aquel gesto: se había quedado en el milagro exterior y se había quedado en el pan material, solamente allí, sin ir más allá, al significado».
«¿Por qué buscamos al Señor? ¿Por qué busco yo al Señor? ¿Cuáles son las motivaciones de mi fe, de nuestra fe?», se preguntó el Pontífice. «Necesitamos discernirlo porque entre las muchas tentaciones que tenemos en la vida, entre las tantas tentaciones hay una que podríamos llamar tentación idolátrica», advirtió.
«Es la que nos impulsa a buscar a Dios para nuestro propio provecho, para resolver los problemas, para tener gracias a Él lo que no podemos conseguir por nosotros mismos, por interés. Pero así, la fe es superficial y -me permito la palabra- la fe es milagrera: buscamos a Dios para que nos alimente y luego nos olvidamos de Él cuando estamos satisfechos. En el centro de esta fe inmadura no está Dios, sino nuestras necesidades», explicó Su Santidad.
«La invitación del Evangelio es ésta: en lugar de preocuparnos sólo por el pan material que nos quita el hambre, acojamos a Jesús como pan de vida y, a partir de nuestra amistad con Él, aprendamos a amarnos entre nosotros. Con gratuidad y sin cálculo. Amor gratuito y sin cálculos, sin usar a la gente, con gratuidad, con generosidad, con magnanimidad», indicó.
Tras el rezo del Ángelus, Francisco mencionó la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, que tuvo lugar el 28 de julio. «Veo algunas banderas peruanas y os saludo a vosotros peruanos, que tenéis un nuevo presidente. ¡Que el Señor bendiga siempre vuestro país!», exclamó el Papa
Les ofrecemos las palabras del Papa, publicadas en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
La escena inicial del Evangelio en la liturgia de hoy (cf. Jn 6,24-35) nos muestra algunas barcas que se dirigen hacia Cafarnaúm: la multitud está yendo a buscar a Jesús. Podríamos pensar que sea algo muy bueno, sin embargo, el Evangelio nos enseña que no basta con buscar a Dios, también hay que preguntarse por qué lo buscamos. De hecho, Jesús dice: «Vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado». La gente, efectivamente, había asistido al prodigio de la multiplicación de los panes, pero no había captado el significado de aquel gesto: se había quedado en el milagro exterior y se había quedado en el pan material, solamente allí, sin ir más allá, al significado.
He aquí, una primera pregunta que podemos hacernos: ¿Por qué buscamos al Señor? ¿Por qué busco yo al Señor? ¿Cuáles son las motivaciones de mi fe, de nuestra fe? Necesitamos discernirlo porque entre las muchas tentaciones que tenemos en la vida, entre las tantas tentaciones hay una que podríamos llamar tentación idolátrica. Es la que nos impulsa a buscar a Dios para nuestro propio provecho, para resolver los problemas, para tener gracias a Él lo que no podemos conseguir por nosotros mismos, por interés. Pero así, la fe es superficial y -me permito la palabra- la fe es milagrera: buscamos a Dios para que nos alimente y luego nos olvidamos de Él cuando estamos satisfechos. En el centro de esta fe inmadura no está Dios, sino nuestras necesidades. Pienso en nuestros intereses, en tantas cosas…Es justo presentar nuestras necesidades al corazón de Dios, pero el Señor, que actúa mucho más allá de nuestras expectativas, desea vivir con nosotros ante todo en una relación de amor. Y el verdadero amor es desinteresado, es gratuito: ¡no se ama para recibir un favor a cambio! Eso es interés; y tantas veces en la vida somos interesados.
Nos puede ayudar una segunda pregunta que la multitud dirige a Jesús: «¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios? (v. 28). Es como si la gente, provocada por Jesús, dijera: «¿Cómo podemos purificar nuestra búsqueda de Dios?, ¿Cómo pasar de una fe mágica, que sólo piensa en las propias necesidades, a la fe que agrada a Dios?». Y Jesús indica el camino: responde que la obra de Dios es acoger a quien el Padre ha enviado, es decir, acogerle a Él mismo, a Jesús. No es añadir prácticas religiosas u observar preceptos especiales; es acoger a Jesús, es acogerlo en la vida y vivir una historia de amor con Jesús. Será Él quien purifique nuestra fe. No podemos hacerlo por nosotros mismos. Pero el Señor desea una relación de amor con nosotros: antes de las cosas que recibimos y hacemos, está Él para amar. Hay una relación con Él que va más allá de la lógica del interés y del cálculo.
Esto es así con respecto a Dios, pero también en nuestras relaciones humanas y sociales: cuando buscamos sobre todo la satisfacción de nuestras necesidades, corremos el riesgo de utilizar a las personas y explotar las situaciones para nuestros fines. Cuántas veces hemos escuchado de una persona: “Pero esta usa a la gente y luego se olvida” Usar a las personas por el interés proprio. Está muy mal. Y una sociedad cuyo centro sean los intereses en lugar de las personas es una sociedad que no genera vida. La invitación del Evangelio es ésta: en lugar de preocuparnos sólo por el pan material que nos quita el hambre, acojamos a Jesús como pan de vida y, a partir de nuestra amistad con Él, aprendamos a amarnos entre nosotros. Con gratuidad y sin cálculo. Amor gratuito y sin cálculos, sin usar a la gente, con gratuidad, con generosidad, con magnanimidad.
Recemos ahora a la Virgen Santa, a la que vivió la más bella historia de amor con Dios, para que nos dé la gracia de abrirnos al encuentro con su Hijo.
Después del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas
Saludo de todo corazón a todos vosotros, fieles de Roma y peregrinos de diversos países.
Este domingo, en particular, tengo la alegría de saludar a varios grupos de jóvenes: los de Zoppola, en la diócesis de Concordia-Pordenone, los de Bolonia, que han recorrido la Vía Francigena desde Orvieto hasta Roma, los del campamento itinerante organizado en Roma por las Hermanas Pías Discípulas del Divino Maestro.
También saludo con afecto a los jóvenes y educadores del grupo «Dopo di Noi» de Villa Iris de Gradiscutta di Varmo, en la provincia de Udine. Y veo algunas banderas peruanas y os saludo a vosotros peruanos, que tenéis un nuevo presidente. ¡Que el Señor bendiga siempre vuestro país!
Os deseo a todos un buen domingo y un mes de agosto sereno… demasiado caluroso, ¡pero que sea sereno!
Y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
El Papa Francisco sigue confundiéndonos con sus discursos sectarios, porque solo un gran Fé y Confianza en Dios, que es sobretodo Padre, produce tales milagros, máxima expresión de Su Amor por la Humanidad.
Entonces, si realmente Crees que Jesús Eucarístico–el mayor milagro del Amor–es «El Pan de Vida», por qué, no reverenciarlo y arrodillarte ante Él?
De hecho, es Jesús quien nos dice que «quando no hay milagros es porque nuestra Fe está muerta.»
María,
-doblar la rodilla : el Esp.Santo va a purificar.
-doblar el corazón: el Esp.Santo está purificando.
-inclinar la cabeza en el corazón de Cristo: el E.S ha purificado.
Ese es el camino. Y cada uno de nosotros está en un punto distinto. Para llegar al final es necesario q el E.S. nos haya purificado en humildad.Para eso es indispensable q nos miremos a nosotros mismos pq es el «ver nuestra propia miseria» lo q nos hace humildes; y es «mirar la miseria ajena» lo q nos aleja de esa humildad necesaria para poder recostar nuestra cabeza en el corazón de Cristo.
Un abrazo en Cristo.
Es que promover el escándalo no es el seguimiento a la fe ; pero de ningún modo se puede desobedecer y poner freno al “güey que trilla”según el Evangelio!
Ojalá Francisco tuviera una Fé superficial, no habría aprobado Amoris laetitia…
Bla
Bla
Bla
Yo ya prefiero no leer
Eso hago yo. Lo único que consigue Francisco es confundirme.
Cuando va a pedir perdón a Dios públicamente por la adoración de la pacha con sus mamas?
Nos has traído la desgracia!
Sí cada vez que hablara subiera el pan, este ya sería un artículo de superlujo
¿Pero quién en su sano juicio puede ya creerle siquiera a estas alturas que él cree lo que predica o creer que lo diga es verdad? Ha abierto el redil a los lobos y los acaricia y alimenta tratando que no nos demos cuenta que son lobos (él mismo les ha cubierto con pieles de oveja). Este señor no es católico. Es masón y es comunista. Meditemos qué habremos hecho como rebaño de católicos para que Dios permitiera tamaño castigo y purificación…
No está bien que Francisco utlice los milagros para estereotipo de algo negativo, pues los milagros en sí mismos son algo fundamental en la prédica de Nuestro Señor, como prueba de la veracidad de sus palabras.
Y resulta irónico que quien hizo lo que sabemos con la pachamama en los jardines vaticanos, venga ahora a hablarnos de tentaciones idolátricas.
Además, con sus palabras fel saludo final parece mostrar alegría por la elección del presidente izquierdista de Perú.
Como que parece???? Lo expresa claramente……sin vergüenza ninguna
Si felicitó efusivamente a un grupo de peruanos que esuvieron el domingo en laPlaza de San Pedro por la elección de Castillo…
Por Dios, cómo se atreve a saludar públicamente al nuevo presidente electo de un país¿. Cómo osa, como Jefe de Estado que es, a semejante cosa?, ah no claro, que es que porque es de izquierdas.
No se puede ser más sectario; en algo tienes razón: la formación de los seminarios deja mucho que desear.
El Papa está comentando el Evangelio. Dime tú cuál fue tu homilía??? Sólo es ir en contra. Pero bueno….
Bueno hay mucha gente que no tiene ojos para ver un elefante a dos metros. Lo de la pachamama en el Vaticano, alguien no lo vio? Eso sí es idolatría a toda costa, en el lugar sagrado. U así muchos hechos más de este señor que entró por la puerta de 4tr- 45
Alex,
Tiene toda la razón.
«26.Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado.»
Juan, 6 – Bíblia Católica Online
La prohibición de la misa tradicional el día de la virgen del Carmen( virgen de Garabandal) , fue para aclararnos de dónde y quien venía esa prohibición. Por si a alguno le quedaba alguna duda.
Lo siento por Francisco… tan mayor y sin fe, ha logrado engañar a todo el mundo y cree el que también ha logrado engañar a Dios.
Después de la Pachá mamá Dios le ha mandado un mensajito.
Esta catequesis es la enseñanza q nos da Jesús en el evangelio.Claramente y genuinamente católica. No hay nada q puntualizar en ella. Es preciosa y veraz pq es enseñanza de Cristo.
Si en el afán de desacreditar al papa se llega a negar la veracidad de la enseñanza de nuestro Señor , o a dejarla de lado para anteponer ,a la reflexión de la misma, una crítica al Papa tal vez deberíamos contemplar la posibilidad de q sea el odio lo q nos impulsa a hacer un comentario ad hominem; o a preguntarnos a qué se puede deber el rechazo a una catequesis de Jesús por el mero hecho de llegarnos por boca del Papa.
Nada criticable veo en esta catequesis q es de Jesús. Al contrario: una joya preciosa, sublime y purificadora, regalo de nuestro Rey.
Gracias Señor.Gloria a ti por toda la eternidad 🙏🙏🙏
Ten piedad de nosotros.
Veo con agrado que aún hay personas con sentido común. Los franciscofobicos tienen dañados el intelecto y, lo peor, el corazón…
ACS, es usted una persona ilusa.
Cuál ánimo en desacreditar al papa (¿?). La pachamama, el acuerdo con estado ateo-comunista chino, etc, etc, no le dicen nada? Las cosas se caen por su propio peso. Este señor, el solo está más que desacreditado, sobre todo ante Dios.
Viva el papa BXVI, el de Jesús!
Rami,
No soy ilusa pero amo la verdad y aquí no se está hablando de la pachamama ni de China de nada más q de lo q se dice en esta entrada. Y en la catequesis de esta entrada, repito, no hay nada de criticable.
La verdad siempre por delante.
Eso de q cuando alguien no nos gusta todo se lo criticamos no va conmigo. Lo criticable es criticable y lo q no es criticable no lo es.A eso se le llama verdad no ilusión. O justicia, si lo prefiere…
La coherencia no es de un día sí, y otro no. No existe alguien más peligroso que aquel que revuelve verdades con mentiras. Eso se llama astucia, de aquel que los quiere tener contentos a todos. Así es como muchos se han hecho al poder y después muestran sus g4. rr45
No sé si será astucia, pero el que utiliza un texto plenamente católico para criticar merece otro nombre.
Hay que predicar con el ejemplo, nos aferramos al mundo y es mentira todo mentira.
«Vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado»… Lo curioso es que SS la semana pasada nos decía que no había nada de milagros (señales), sino repartición de cosas materiales (panes y peces) -o sea, SS está en línea con los materialistas de aquella época-, y que esa era la verdadera cuestión a aplicar -ya saben, repartir cosas-… ¡ah, pero no mencionaba entonces el resto de la historia!, y ahora que la menciona, lo hace fuera del contexto de lo ocurrido previamente.
No levantes falsos. El Papa no dijo lo que TÚ INTERPRETASTE… Aprende a separar una cosa de la otra…
Pues lo curioso es que el obispo emérito de mi diócesis entendió lo mismo que yo escribo y que tú refutas, porque no fue sino loas y alabanzas a SS en su homilía de domingo por poner en claro que no hubo milagro sino repartir entre los pobres… y luego en su propaganda del banco de alimentos de la diócesis que ponía como ejemplo del verdadero milagro y bla bla bla… si Francisco no lo dijo, los obispos le entendieron. Dios les guarde su inocencia
Para nada dijo eso! Lo q dijo fué q a partir de nuestras pequeños actos de caridad Dios hace grandes cosas. Se olvidan del octavo manda mien to? yo alucino…