El huracán Traditionis Custodes, McCarrick en el banquillo y la aparición de Benedicto XVI

Traditionis Custodes McCarrick Benedicto XVI
|

Como cada viernes, les resumo lo más relevante de lo acontecido la última semana:

Dos cardenales y Traditionis Custodes

“Con su motu proprio Traditionis custodes, el Papa Francisco ha desencadenado prácticamente un huracán que ha sacudido a los católicos que se sienten apegados al rito tridentino”, ha escrito el cardenal Walter Brandmüller. El purpurado, uno de los firmantes de los dubia, ha analizado el motu proprio desde el punto de vista jurídico.

Otro cardenal, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, pese a no haberse posicionado oficialmente, ha suspendido provisionalmente la Misa Tradicional en su diócesis. Resulta curioso: cuando era prefecto para el Culto Divino, bajo el pontificado de Benedicto XVI, parecía estar muy en sintonía con el Summorum Pontificum de Ratzinger; han pasado muchos años y estamos en otro pontificado.

Siguen las respuestas al motu proprio

Esta semana hemos publicado la contundente reacción de un obispo holandés al motu proprio. “La liturgia no es un juguete de los papas; es patrimonio de la Iglesia”, escribe el prelado en el texto que pueden leer aquí.

Otro obispo, en este caso estadounidense, ha dicho que es un error pensar que los que asisten a la Misa tradicional son meros nostálgicos: “esa no ha sido mi experiencia en absoluto”, ha comentado. “Quien asesoró al Santo Padre sobre este motu proprio no lo hizo bien”, ha asegurado en una entrevista que pueden leer aquí.

El obispo francés Dominique Rey sigue la línea del anterior: “No voy a defraudar a los fieles apegados a la liturgia tridentina, que tienen una gran fuerza misionera, y buscaré soluciones para que estos católicos puedan estar perfectamente unidos a la vida de la Iglesia sin verse obligados a renunciar a una liturgia que ha sido tan fecunda en santos y vocaciones a lo largo de los siglos y hasta nuestros días”, ha dicho en otra entrevista.

“Es curioso que un documento papal que afecta directamente a poquísimos y que no debería interesar apenas al mundo no católico como es Traditionis custodes haya provocado una contestación tan fuerte”, escribe Carlos Esteban en un artículo que les recomiendo, en el que analiza diferentes reacciones al motu proprio.

La entrevista a Sarah en 2019

Con motivo de las restricciones pontificias a la celebración de este rito, hemos rescatado una entrevista de hace un par de años que concedió el cardenal Robert Sarah siendo prefecto de la Congregación para el Culto Divino. “¿Cómo podemos entender, como no podemos sorprendernos y estar profundamente impactados porque lo que era la norma ayer sea prohibido hoy? ¿No es cierto que prohibir o suspender la forma extraordinaria solo puede estar inspirado por el demonio que desea nuestra asfixia y muerte espiritual?”, se preguntaba el purpurado africano.

En la entrevista, Sarah aseguraba que había jóvenes que estaban acudiendo a Misa Tradicional. Hemos publicado los resultados de un estudio de la Iglesia en Estados Unidos que arrojan como resultado un incremento notable de la asistencia de fieles a este tipo de misa.

Algunos se pasan de rosca

Sobre esta cuestión, algunos obispos, en aras a ser más papistas que el Papa, van más allá de lo que establece el documento pontificio. Es el caso de un obispo costarricense, al que le ha debido saber a poco las directrices de su Conferencia Episcopal, que ha prohibido la Misa Tradicional en todo el país, y ha decidido, directamente, prohibir la Misa en latín.

McCarrick, al banquillo

El ex cardenal Theodore McCarrick ha sido acusado de haber agredido, presuntamente, a un chico de 16 años durante la celebración de una boda en el Wellesley College de Massachusetts en 1974, y tendrá que sentarse en el banquillo. Es la persona de mayor rango de la Iglesia estadounidense ―que lo tuvo, más bien― en ser juzgada por abusos sexuales.

El cardenal Sarah, operado

Esta semana se ha hecho pública una noticia sorprendente: el cardenal Robert Sarah se ha sometido a una delicada intervención quirúrgica, la cual ha sido un éxito. A diferencia del Papa, que fue operado en Roma el pasado 4 de julio, el purpurado africano ha elegido Calabria para la intervención, situada en el sur del país, muy lejos del Vaticano.

Benedicto XVI y la Iglesia alemana

El Papa emérito ha vuelto hablar. En una entrevista concedida a un medio alemán, el Papa emérito se ha referido a la situación de la Iglesia en su país, Alemania, que desde hace tiempo vive unas turbulencias preocupantes que no hacen presagiar nada bueno.

Francisco y los panes y los peces

Ha llamado mucho la atención unas palabras del Papa Francisco, dirigidas a los fieles durante el Ángelus dominical, en las que, comentando el evangelio del día, el Santo Padre aseguraba que el verdadero milagro del episodio de los panes y los peces era el compartir, no multiplicar. Antes del rezo mariano, el Papa no había podido asistir ―aún sigue convaleciente de la operación de colon― a la misa por la primera jornada de los abuelos y los ancianos; el arzobispo Rino Fisichella leyó la homilía de Francisco.

Éxito de la peregrinación tradicional

Estos días ha tenido lugar en Asturias la primera peregrinación tradicional de España. Pocos días antes, recibían la noticia de la publicación del Motu Proprio Traditionis Custodes, con el que el Papa Francisco restringía la celebración de la Misa Tradicional. El arzobispo de Oviedo, guiándose por las nuevas directrices de Su Santidad, no autorizó la celebración del rito tradicional en las iglesias de la archidiócesis, por lo que se vieron abocados a celebrarla a la intemperie. A pesar del cambio de planes, la peregrinación ha sido un éxito y creemos que el año que viene irá ganando presencia.

El juicio Becciu

Hoy ha comenzado en el Vaticano el juicio del cardenal Becciu, salpicado por supuestos manejos financieros torticeros. Es la primera vez que un purpurado se sienta en el banquillo a instancias del diminuto Estado del Vaticano. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos; de momento, se ha aplazado a octubre.

El coro gay de San Francisco y el lobby LGTB

Vivimos tiempos sombríos, nuestra civilización se tambalea. La última prueba la hemos visto con la siniestra canción que ofreció el ‘coro gay’ de San Francisco ―sí, a mí también me sorprendió que existiera algo así―, en la que decían literalmente ‘vamos a por vuestros hijos’. Ante la polémica generada tuvieron que retirar el vídeo de YouTube.

Y es que, el llamado lobby LGTB tiene una fuerza cada vez mayor, deviniendo en una suerte de religión secular que amenaza con quemar en la hoguera al disidente. Sin embargo, a veces, y solo a veces, se producen pequeñas victorias. Elena Lorenzo, una coach que ayudaba a personas con atracción al mismo sexo a intentar reconducir desórdenes afectivos, y que fue fuertemente multada bajo el amparo de las leyes del PP de la Comunidad de Madrid, ha sido respaldada por la justicia.

La muerte de Fernando Karadima

El ex sacerdote chileno Fernando Karadima, que fue canónicamente declarado culpable de abusos sexuales, murió el lunes. Me ha sorprendido, a pesar del comportamiento nauseabundo que hubiera podido tener este señor, el comunicado de la archidiócesis de Santiago al informar de su muerte. Ni una llamada a rezar por su alma, por su salvación. Les pido, queridos lectores, que ustedes lo hagan. Hay que rezar por el alma de cualquier difunto, pero si encima, al parecer, sus pecados han sido muy graves, con más motivo.

El secretario de Juan Pablo II, declarado inocente

La comisión encargada de investigar acusaciones de encubrimiento de abusos por parte del exsecretario del Papa Juan Pablo II, Stanisław Dziwisz, ha culminado sus trabajos declarando inocente al cardenal polaco.

Agatha Christie y la Misa Tradicional

Este fin de semana, les hemos ofrecido un interesante artículo que ahonda en la reforma litúrgica que aconteció en la Iglesia católica bajo el impulso de Pablo VI. Una de las personalidades que pidieron el mantenimiento de la Misa Tradicional fue la famosa escritora inglesa Agatha Christie. Pueden leerlo aquí.

Cinco años del asesinato del padre Hamel

El lunes se cumplieron cinco años del asesinato del sacerdote francés Jacques Hamel. A sus 85 años, fue degollado mientras celebraba misa por un par de terroristas islamistas. No nos olvidemos de los testigos de la fe.

Los frutos del acuerdo con China

Mientras continúa la persecución contra los religiosos católicos en China, seguimos viendo los frutos del acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno comunista del país asiático. Estos días se ha producido la quinta consagración episcopal con el beneplácito de los mandatarios ateos.

Los obispos españoles, acertados

Así opina Miguel Ángel Quintana Paz, un conocido filósofo y profesor español, que ha analizado el último documento de los obispos españoles; y no es un documento cualquiera: recoge las líneas pastorales a seguir en los próximos años por parte del episcopado. Quintana Paz ha resumido sus impresiones al respecto.

Hablando del episcopado español: esta semana les ofrecimos una lista de los prelados a tener en cuenta en el panorama español; no se encontraba entre ellos el obispo coadjutor de Almería, que el sábado anunciaba el traslado del seminario a otra diócesis, dura decisión que no ha estado exenta de polémica.

A los obispos españoles les espera un tiempo ajetreado si es que se cumplen las amenazas que conocíamos el viernes pasado: el PSOE, partido que gobierna España junto a PODEMOS, ha anunciado su intención de revisar los acuerdos entre la Iglesia y el Estado.

Asistente del Padre Pío

Esta semana ha muerto el último asistente que tuvo el Padre Pío. El fraile tuvo la fortuna de compartir un tiempo de su vida con uno de los santos más queridos y con más carisma de los últimos tiempos. Descanse en Paz.

La persecución en India

De la India nos llega una noticia surrealista: un diputado del Parlamento indio ―ojo, del partido que gobierna el país― ha expresado su voluntad de expulsar a los misioneros cristianos de la India.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “El huracán Traditionis Custodes, McCarrick en el banquillo y la aparición de Benedicto XVI
  1. La Santa Misa en latín que se menciona con diferentes nombres: Misa tradicional, Misa Tridentina…es en realidad la Misa que dejó el Señor Jesús, el Santo Sacrificio, el eliminarla trae terribles consecuencias según el profeta Daniel, y el libro del Apocalipsis. No es posible que el hombre se ponga por encima de Dios sin que ello le traiga graves consecuencias. Oremos para que el Santo Sacrificio Perpetuo del Señor, se siga celebrando. Uno de los pilares más importantes de la Santa Iglesia Católica es la Sagrada Tradición, que no son sólo los escritos apostólicos, sino sobre todo la Sagrada Eucaristía, poco conocida por los católicos más jóvenes, y que muy poco o nada se hablado y se enseña en cursos de teología, y otras cosas que de ha poco se está sabiendo, por lo que los católicos informados la buscan, al ver su belleza, la prefieren.

    1. El santo sacrificio perpetuo del Señor se sigue celebrando en cada misa novus ordo. Ese sacrificio no es exclusivo de la misa tridentina.

      De donde saca semejante conclusión?

      El savrificio eterno no ha sido abolido para nada.

      1. Y la misa q dejó el Señor Jesús está descrita en una carta de St.Justino y no veo yo q describa más la misa tridentina q la novus ordo. Ni siquiera en el Evangelio veo q la última cena describa mejor un rito q el otro.

        La disposiciøn interior para vivir la misa tiene mucha importancia también.No niego, pq lo desconozco, q una invite o facilite más el recogimiento q la otra pero de ahí a decir q se ha abolido el sacrificio perpetuo al restringir la tridentina me parece un error : la exclusión de la una en base a la » supuesta» superioridad de la otra. Y , este sentido, le dan la razón al Papa una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles