Quintana Paz destaca la «lucidez» del nuevo documento de los obispos españoles

Quintana Paz obispos
|

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el documento ‘Fieles al envío misionero’, aprobado por la Asamblea Plenaria con las orientaciones y las líneas de acción para la CEE en los cuatro próximos cursos pastorales (2021-2025). Miguel Ángel Quintana Paz, filósofo y actual director académico del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), ha analizado este texto a través de un hilo de Twitter.

«Leído “Fieles al envío misionero”, las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española para los próximos 5 años. El análisis de nuestra sociedad (págs. 13-32) es de una lucidez inusitada. Los obispos captan bien que vivimos un capitalismo moralista trufado de nihilismo», indica Quintana Paz.

«Acabamos de saber que el suicidio es ya la primera causa de muerte entre los jóvenes. Y leemos: “Los jóvenes experimentan un extraño malestar, pero no saben bien por qué”. Cuántas veces, sí, las “soluciones” que buscan muchos jóvenes a sus problemas hoy van en el sentido… de agravarlos», señala el filósofo.

«Los obispos son conscientes además de algo que aún muchos se niegan a ver por aquí: vivimos en tiempos de batalla cultural. Hay un proyecto concreto de sustituir nuestra civilización (de raíces cristianas) por otra diferente. Lo que nos pasa no es “casual”. Bien por la lucidez», señala Quintana Paz.

También se critica, continúa, «el afán de pérdida de raíces que forma parte de ese proyecto de civilización alternativo que hoy se nos quiere imponer: el afán de transformarnos en, como dice el texto, “Ciudadanos del mundo, pero de ningún lugar concreto”, “sin echar raíces en ningún lugar”».

Los obispos «se meten de lleno en un debate tuitero clásico: el de reivindicar la familia frente a vidas basadas en Netflix, convivir con tu gato y comprarte un satisfyer», asegura Quintana Paz. «Y detectan bien las tres tendencias culturales que minan cada día lo familiar, desde la derecha e izquierda», añade mostrando otro extracto del documento de la CEE:

«Sobre España tampoco se paran en barras», dice el filósofo. «Critican “la puesta en cuestión de la Constitución, monarquía, el poder judicial, junto a las fuertes tensiones independentistas”, y el “resurgir artificial de «las dos Españas»”, y captan que es este Gobierno quien promueve tanta inquina» afirma el director académico de ISSEP.

Quintana Paz menciona que los prelados, sobre la propia Iglesia, se extienden en el texto mucho más. «Me quedo solo con que identifica de modo atinado cuatro tipos de personas relacionadas con la Iglesia, más allá de la simplificadora dicotomía habitual creyentes/no creyentes. El grupo 3 me parece bien interesante», dice aportando otro extracto del escrito de la CEE:

«Más allá de los habituales textos ‘bienquedas’ y, al final, vacuos que muchos creen que debe ser la marca de un cristianismo que solo sabe ser ñoño y ofrecerse como “terapia” para los que “lo pasen mal”, los obispos aquí dicen cosas, las dicen contundentes y encima atinan», señala Quintana Paz.

El filósofo termina compartiendo una de las citas del documento, del evangelio de Mateo: «Les contestó: «Al atardecer decís: “Va a hacer buen tiempo, porque el cielo está rojo”. Y a la mañana: “Hoy lloverá, porque el cielo está rojo oscuro”. ¿Sabéis distinguir el aspecto del cielo y no sois capaces de distinguir los signos de los tiempos?». (Mt 16, 2-3)»

«Potente esta perícopa que recoge el texto y donde Jesús nos reprocha el no ser capaces de captar por dónde va el signo de nuestra época; de hecho exige que debería sernos tan fácil como era para un campesino prever lluvia mirando al cielo. No hay excusas para no enterarse», concluye.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Quintana Paz destaca la «lucidez» del nuevo documento de los obispos españoles
  1. «Los obispos son conscientes además de algo que aún muchos se niegan a ver por aquí: vivimos en tiempos de batalla cultural. Hay un proyecto concreto de sustituir nuestra civilización (de raíces cristianas) por otra diferente. Lo que nos pasa no es “casual”. Bien por la lucidez», señala Quintana Paz.

    Perfecto. Ya está hecho el análisis
    Y ahora ¿qué? ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    Estamos en una época de absoluta debilidad e irrelevancia social que hace que la propuesta cristiana -Cristo- no solo no sea escuchada sino que es incluso abiertamente silenciada cuando no perseguida según en qué paises ante el silencio de un Occidente decidido al suicidio.
    Y, no nos engañemos, buena parte de la culpa la tienen aquellos pastores que ya hace tiempo contemporizaron con los lobos.

    1. Me sumo a TELEMACO. ¿Qué va a significar todo ese escrito en la práctica? Yo sospecho que no va a significar nada absolutamente pero me gustaría equivocarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles