Una Forma Extraordinaria con un extraordinario crecimiento en Estados Unidos

Misa Tradicional Estados Unidos
|

Hay una aparente contradicción interna en la explicación que el propio Francisco da a la radical medida adoptada contra la Misa Tradicional en su último y polémico motu proprio, elaborado sin escucha atenta ni diálogo, por no mencionar la misericordia. Me refiero a que si los adeptos son una exigua, casi indetectable minoría en la vida de la Iglesia, ¿cómo pueden representar una amenaza a la unidad que justifique un trato tan urgente y tajante? Y si, por el contrario, son un grupo creciente y de peso, ¿cómo no estudiar sus motivaciones y dialogar con ellos para promover un encuentro?

La realidad es que ambas cosas son ciertas, al menos en parte: los católicos que asisten regular o exclusivamente a la Misa Tradicional representan un colectivo diminuto dentro de la Iglesia, pero que experimenta un notable crecimiento.

Esos son, al menos, los primeros hallazgos de un estudio encargado por la norteamericana Crisis Magazine. Los editores de la publicación partían de una pregunta: en los últimos meses se ha hablado del crecimiento extraordinario de las Misas Tradicionales en el mundo católico, pero hasta ahora toda la evidencia de que se disponía era anecdótica. Uno comprobaba que la Misa Tradicional a la que asistía se llenaba de un día para otro de parroquianos; otro comentaba que se había empezado a impartir también en tal o cual parroquia de su zona, o disertaba sobre los seminaristas que había conocido que deseaban oficiar la vieja Misa. Nada, en fin, muy preciso.

Ese es el hueco que pretende llenar el estudio de Crisis. Pretende examinar las parroquias de Estados Unidos que ofrecen al menos una Misa Tradicional en su calendario regular de Misas, y determinar cualquier variación en la asistencia a Misas Tradicionales desde enero de 2019, una fecha previa al estallido de la pandemia de coronavirus y sus restricciones concomitantes.

Según el informe, en enero de 2019, la asistencia media en 59 parroquias con un Misa Tradicional dominical era de 145. Un año después, subía 163, con 61 parroquias estudiadas. En 2021, 69 parroquias con una media de 173 asistentes. Y en junio de 2021, 75 parroquias con Misas Tradicionales los domingos a las que asistían una media de 196 fieles.

El crecimiento es rápido y notable. Aumentó tanto el número de parroquias que celebraban Misas Tradicionales (un 27% ) como la media de asistentes por cada Misa (un 34%).

Esas cifras suponen un crecimiento más que significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que en ese mismo periodo la asistencia a Misa en general ha venido cayendo notablemente.

Sigue siendo, hay que insistir, una minoría diminuta dentro de la Iglesia. Antes de Traditionis custodes había en Estados Unidos 658 parroquias que celebraban al menos una Misa Tradicional a la semana, sobre un total de 16.702, es decir, solo un 4%, una gota en el océano.

Pero el estudio indica claramente que el crecimiento en la asistencia a la Misa Vetus Ordo, al menos en Estados Unidos, no era meramente una anécdota y que ha venido creciendo a un ritmo absolutamente desconocido en la Iglesia en Occidente. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Una Forma Extraordinaria con un extraordinario crecimiento en Estados Unidos
  1. La despiadada contundencia de Traditionis Custodes para la erradicación de la misa tradicional es como matar mosquitos con cañonazos.

    1. Cuando, como bien dice el articulista, en un momento en que decrece la asistencia a la misa dominical, en cambio la participación de la tradicional es minoritaria pero en manifiesto crecimiento, proceder a prohibirla contraviniendo la disposición de Benedicto XVI, sólo tiene sentido en una ideología hostil, que parece provenir de potencias preternaturales de carácter d e m o n í a c o.

  2. Por lo que se ve muy marginal, los comentarios que se presentan aquí contra el Concilio vaticano II, la misa de Pablo VI, y el Papa evidencian que los argumentos del Papa son fundamentados. En lugar de desmentir el documento del Papa le dan la razón

    1. Claro que están fundamentados, pero en fundamentos falsos. Los que hacen caso omiso de Trento que condena sustituir los ritos por otros nuevos, no pueden exigir idolatría para el Vaticano II que ni obliga a nada ni dice nada de crear ritos nuevos.

  3. Siempre lo mismo. Mucha libertad religiosa y de conciencia excepto para ser católico Tradicional. Pues mira si incumplen con su idolatrado Vaticano II que dice que la libertad religiosa consiste en que no te pueden coaccionar y no dice q haya excepciones, y ellos siguen coaccionando para que no haya misa católica en la iglesia porque coaccionan por la fuerza con su misa protestante que la iglesia condena. ¿Para qué la imponen si no pueden coaccionar? Vaya mamarrachada de doctrina moderna que se fueron a inventar. Ni pies ni cabeza.

    1. La libertad religiosa te da derecho a crear tu religión pero si te integras en una aceras sus normas.
      Puedes crear tu iglesia si quieres y proclamarse papisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles