Se cumplen cinco años del asesinato de Jacques Hamel

Jacques Hamel asesinato
|

Hoy se cumple el quinto aniversario del asesinato del padre Jacques Hamel. La mañana del 26 de julio de 2016, dos jóvenes islamistas entraron en la pequeña iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en los suburbios de Rouen.

En el templo se encontraban unos cuantos fieles y el padre Hamel, de 85 años, que en ese momento estaba celebrando la Santa Misa. Los dos terroristas degollaron al sacerdote e hirieron gravemente a otro fiel, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad.

En un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, enviado al arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, el Papa se manifestó “asolado por este acto de violencia” perpetrado durante la celebración de la Misa, que es una “acción litúrgica que implora de Dios su paz por el mundo”, e imploró al Señor para que inspirara “en todos pensamientos de reconciliación y fraternidad ante” esa prueba.

Unos días después, el 31 de julio, cuando el Papa volvía en avión de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, fue preguntado por esta cuestión. Les ofrecemos la pregunta del periodista y la respuesta del Pontífice:

Santo Padre, primero que nada, quiero felicitarlo a usted, y al P. Lombardi y al P. Spadaro por la fiesta de San Ignacio. Si me permite, la pregunta es un poco difícil: los católicos están un poco en shock no solo en Francia luego del bárbaro asesinato del Padre Jacques Hamel que como bien sabe estaba en su iglesia mientras celebraba la Santa Misa. Hace cuatro días aquí nos dijo que todas las religiones quieren la paz. Pero este santo sacerdote de 86 años ha sido claramente asesinado en el nombre del islam. Entonces Santo Padre, tengo dos pequeñas preguntas. ¿Por qué cuando usted habla de estos eventos violentos habla siempre de terroristas, pero nunca de islam, nunca utiliza la palabra islam? Y luego otra sobre la oración y el diálogo, que obviamente son esencialísimos. ¿Qué iniciativa concreta puede proponer o sugerir para contrastar la violencia islámica? Gracias, Santidad.

No me gusta hablar de violencia islámica, porque todos los días cuando leo los diarios, veo violencia, aquí en Italia, alguien que mata a la novia, otro que mata a la suegra. Y estos son católicos bautizados, son católicos violentos.

Si yo hablo de violencia islámica, debo hablar de violencia católica y no, los islámicos no todos son violentos, no todos los católicos son violentos.

Es como la macedonia, hay de todo. Hay violentos de esta religión… una cosa es verdad: creo que en casi todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista Nosotros lo tenemos.

Cuando el fundamentalismo llega a matar, también se puede matar con la lengua -esto lo dice el Apóstol Santiago- y también con el cuchillo.

Creo que no es justo identificar al islam con la violencia. No es justo ni es verdad. He tenido un diálogo largo con el gran imán de la universidad Al Azhar, Sé cómo piensan ellos, buscan la paz, el encuentro.

El Nuncio de un país africano me decía que en la capital del país donde está siempre hay un buen grupo de gente, siempre está lleno en la puerta santa por el jubileo y algunos van a confesarse, católicos, otros van y rezan, pero la mayoría van a rezar al altar de la Virgen. Estos son musulmanes que quieren hacer el jubileo. Son hermanos.

Cuando estuve en Centroáfrica estuve con ellos, con el imán sali en el papamóvil. Se puede convivir.

Son grupitos fundamentalistas. Yo me pregunto, ¿cuántos jóvenes, que nosotros europeos, hemos dejado vacíos de ideales, que no tienen trabajo y van a la droga o el alcohol se juntan en grupos fundamentalistas?

Sí podemos decir que el así llamado ISIS, es un Estado Islámico que se presenta como violento, porque cuando se ve sus documentos de identidad. Este es un grupo fundamentalista que se llama ISIS.

No es verdad ni es justo que el Islam sea terrorista. El terrorismo está en todo lados, Piense en el terrorismo tribal de algunos países africanos. El terrorismo es también, pero no sé si decirlo porque es algo peligroso, el terrorismo crece cuando no hay otra opción, cuando al centro de la economía mundial está el dinero y no la persona, el hombre y la mujer, esto ya es el primer terrorismo.

Ignorar la maravilla de la creación, que es el hombre y la mujer, es un terrorismo de base contra toda la humanidad. Pensemos en eso.

Unos meses más tarde, en septiembre, el Papa Francisco celebró una misa en honor del sacerdote asesinado, calificándolo de «mártir».

Cinco años después, la investigación sobre las circunstancias de este atentado está cerrada y se espera que los cómplices de los dos asesinos comparezcan ante los tribunales en 2022. Según documentos consultados por el semanario francés La Vie, el asesinato del padre Hamel no fue un acto aislado, sino el resultado de un plan cuidadosamente orquestado desde Siria, informa Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Se cumplen cinco años del asesinato de Jacques Hamel
  1. Horror da recordar la espeluznante respuesta del Papa.
    Sacerdotes asesinados por ser tales los ha habido en toda la Historia de la Iglesia. Un Papa que hable así , jamás…
    En ese sentido, si me entienden, la respuesta del Papa es peor que el hecho en sí de este asesinato.
    (A lo mejor por cobardía «prefiero» que el Papa hable así a que me degollen por ir a misa… Pero para la Iglesia, para la fe, la actitud del Papa es peor que un martirio más o menos)

  2. La respuesta de Francisco es inadmisible. Negar la violencia islámica es desconocer la realidad. Compararla con la violencia familiar es r i d í c u l o, ya que la segunda no tiene origen en la religión ni tiene la dimensión de la violencia musulmana.

    1. El Papa se equivoca, pues entre los católicos no existe un grupo de violentos. En cambio el islam es violento por definición. El Corán obliga a la violencia contra los que no somos de su religión.

    2. Cuando Francisco dice que los musulmanes son hermanos nuestros se opone a la enseñanza de la Biblia y de los concilios.

  3. No lo he consultado en Google, pero diría que también murió una de las asistentes a la misa, estando ya fuera del templo, cerca, que era madre

    1. Estaba equivocado. La mujer a la que me refiero, de 44 años, murió en el atentado de 29 de octubre de 2020 contra la basílica de Notre Dame de Niza, el el que hubo tres asesinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles