Benedicto XVI habla de nuevo: en la Iglesia hay que separar a creyentes y no creyentes

Benedicto XVI Alemania
|

Es una Iglesia que debe hablar “con el corazón y el espíritu” y que debe “desmundanizarse”, porque “mientras los textos oficiales de la Iglesia hablen las funciones, pero no el corazón y el Espíritu, el mundo seguirá distanciarse de la fe”. Benedicto XVI vuelve a hablar y lo hace respondiendo por escrito a una serie de preguntas enviadas por la revista Herder Korrespondenz que recoge Acistampa.

Ratzinger subraya que “se espera un testimonio de fe verdadero y personal de los operadores de la Iglesia”; critica el hecho de que “en las instituciones eclesiales —hospitales, escuelas, Cáritas— muchas personas están involucradas en posiciones decisivas que no apoyan la misión de la Iglesia y, por lo tanto, a menudo oscurecen el testimonio de esta institución”; señala que “los textos oficiales de la Iglesia en Alemania están escritos en gran parte por personas para quienes la fe es sólo oficial”.

El Papa Emérito también recordó que la Iglesia no separa el trigo de la cizaña, y el pescado bueno del pescado malo, y por tanto “no se puede tratar de separar el bien del mal, sino de separar creyentes y no creyentes”. De nuevo Benedicto XVI apunta que “la doctrina debe desarrollarse dentro y fuera de la fe, no estar cerca de ella”.

La Iglesia en Alemania sufre una fuerte crisis, que el llamado ‘camino sinodal’ no ha hecho sino mostrarlo. El antecesor de Francisco ya instó a sus compatriotas a desmundanizar la Iglesia en su viaje a Alemania de hace casi 10 años.

En la citada visita a su país natal, Benedicto XVI dio un memorable discurso en Friburgo en el que habló de la necesidad de la Iglesia de huir de la mundanización.

“Las secularizaciones —sea que consistan en expropiaciones de bienes de la Iglesia o en supresión de privilegios o cosas similares— han significado siempre una profunda liberación de la Iglesia de formas mundanas: se despoja, por decirlo así, de su riqueza terrena y vuelve a abrazar plenamente su pobreza terrena”, dijo Ratzinger el 25 de septiembre de 2011.

“La Iglesia compartía en aquellos momentos históricos”, con la tribu de Leví, “la exigencia de una pobreza que se abría hacia el mundo, para separarse de sus lazos materiales, y de este modo también su obra misionera volvía a ser creíble”.

“No se trata aquí de encontrar una nueva táctica para relanzar la Iglesia. Se trata más bien de dejar todo lo que es mera táctica y buscar la plena sinceridad, que no descuida ni reprime nada de la verdad de nuestro hoy, sino que realiza la fe plenamente en el hoy, viviéndola íntegramente precisamente en la sobriedad del hoy, llevándola a su plena identidad, quitando lo que sólo aparentemente es fe, pero que en realidad no es más que convención y costumbre”, señaló.

“Hay una razón más para pensar que sea de nuevo el momento de buscar el verdadero distanciamiento del mundo, de desprenderse con audacia de lo que hay de mundano en la Iglesia. Naturalmente, esto no quiere decir retirarse del mundo, es más bien lo contrario. Una Iglesia aligerada de los elementos mundanos es capaz de comunicar a los hombres —tanto a los que sufren como a quienes los ayudan—, precisamente también en el ámbito social y caritativo, la particular fuerza vital de la fe cristiana”, indicó el Pontífice alemán.

“Ciertamente, también las obras caritativas de la Iglesia deben prestar una atención constante a la exigencia de un adecuado distanciamiento del mundo para evitar que, ante un creciente alejamiento de la Iglesia, sus raíces se sequen. Sólo la profunda relación con Dios hace posible una plena atención al hombre, del mismo modo que sin una atención al prójimo se empobrece la relación con Dios”, manifestó Benedicto XVI en Friburgo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “Benedicto XVI habla de nuevo: en la Iglesia hay que separar a creyentes y no creyentes
    1. Y si la iglesia tenía que ser expropiada para aprender a ser pobre, en dónde tenía que poner sus hospitales y centros de beneficencia para los pobres y con qué dinero?¿Con cuál dinero se compra comida para el pobre? ¿Qué le resuelve un pobre que no tiene nada a otro pobre que tampoco tiene nada?. Y luego que si Francisco dice no se qué.

    2. Y si era tan bueno por qué cuando era papa no solucionó todos los problemas de la Iglesia. Es fácil hablar desde la comodidad de Mater Ecclesiae

  1. Su Santidad el Papa Benedicto XVI tiene razón. La «Iglesia de Francisco» es mundana y no sigue al Espíritu Santo, lo que favorece el distanciamiento de la fe por parte de muchos.

    1. El camino sinodal alemán no es lo más grave en estos momentos, ya que es un lobo al que se le ven las orejas. Lo verdaderamente peligroso es lo que se viste de cordero pero inocula el error. Y de esto hay mucho en el Vaticano de nuestros días.

    2. Francisco está expandiendo la ideología del mundo con su silencio ante el aborto y la ideología de género, así como con sus mensajes a favor de la invasión musulmana, de la sumisión a organismos supranacionales como la ONU, el medioambientalismo, y otros slogans del gran reinicio.

      1. Y mientras tanto, secundando el enfoque del NOM, Francisco ataca fundamentos de la fe como la misa de siempre, la necesidad del bautismo para salvarse y para ser hijos de Dios y hermanos entre nosotros, la necesidad imperiosa de estar en gracia para comulgar, la realidad de milagros como la multiplicación de los panes, y un largo etc.

        1. Estimado sacerdote mariano. Cuanto mal le haces al Sacrosanto Sacramento del Orden y a la auténtica devoción a Nuestra Santísima Madre con tus ácidos comentarios . Dios quiera seas un auténtico mediador entre Dios y los hombres. Abrazo enorme

      1. Gracias Escaramujo. Lamentablemente hay muchos católicos de buena fe, pero poca formación teológica, que siguen aplaudiendo a Francisco, igual que las sectas apoyan a su líder.Y no se dan cuenta que caen en contradicción, pues secundar a Francisco es denostar a SS Benedicto XVI y sus predecesores.

  2. A ver si en algún momento Benedicto XVI habla de que le parece la supresión de la misa antigua. Y del decreto de Francisco. Cada vez es maa claro que lo que hubo en marzo de 2013 fue un ataque al orden establecido derrocando a Benedicto del solio pontificio.

    1. Es entretenido tu retruécano, Sacapuntas.

      Pero dejando de lado el entretenimiento, la verdad es que ambos casos van rumbo a la condenación eterna si no se convierten:

      1) quien cree y no practica, desprecia el Santo Sacrificio de la Misa, la Sagrada Eucaristía y los Sacramentos. Y entre otras cosas, falta a la Caridad y a los 3 primeros Mandamientos de la Ley de Dios.

      2) quien practica y no cree, es un fariseo. Recibe los Saramentos pero a la vez negándolos en su interior, y por ende rechaza al Espíritu Santo y comulga en pecado mortal constante.

      Tres veces ¡Ay!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles