El cardenal Piat pierde el derecho a participar en un cónclave

Maurice Piat
|

Hoy, 19 de julio, el cardenal Maurice Piat cumple 80 años, edad con la que los purpurados pierden el derecho a elegir y ser elegidos en un cónclave, debido a una norma que impuso Pablo VI.

¿Cómo queda el Colegio cardenalicio? Los cardenales electores son 123. El mes que viene cumplirá 80 años el cardenal Beniamino Stella y, el 7 de noviembre, Angelo Scola. Se llegará al número de 120 cardenales reglamentario el 7 de enero de 2022 cuando el chileno Ezzati cumpla 80.

No sería raro que el Papa se adelantara a las vacantes que haya en el colegio de cardenales electores -en 2022 se producirán 10 vacantes- y convocara un consistorio a finales de 2021. Perderán su derecho a participar en un cónclave en 2022, entre otros, Maradiaga, Ravasi, Bassetti y Blázquez.

Maurice Piat nació en una localidad de la Isla de Mauricio, el día 19 de julio de 1941. Desciende de una familia de colonos franco-mauriciano que se instalaron en la isla hace ya dos siglos. Su padre es Maurice Piat y su madre Alice Koenig. Cursó primaria en el Colegio Espíritu Santo de Quatre Bornes.

Al descubrir su vocación religiosa, hizo su noviciado en la Congregación del Espíritu Santo -conocidos como los Espiritanos- de Irlanda, con los que tomó sus votos monásticos en 1962. Continuó con sus estudios en Dublín y se trasladó a Italia para asistir al Seminario Francés de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1970 por el cardenal mauriciano Jean Margéot, y dos años más tarde se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. Más tarde se trasladó a París para asistir a unos cursos.

Cuando regresó a su país comenzó a ejercer de responsable del seminario diocesano y de profesor en el mismo colegio al que fue de niño. A continuación, en 1979 fue elegido Vicario de San Francisco de Asís en el Distrito de Pamplemousses y al mismo tiempo fue Párroco del Inmaculado Corazón de María en el Distrito de Rivière du Rempart. Cabe destacar que fue uno de los máximos colaboradores durante la visita pastoral de Juan Pablo II a Mauricio en el año 1989.

El 21 de enero de 1991 ascendió al episcopado, cuando Juan Pablo II le nombró Obispo coadjutor de la Diócesis de Puerto Louis.

Recibió la consagración episcopal el 19 de mayo de ese mismo año, a manos del cardenal Jean Margéot, que lo ordenó sacerdote, y de sus co-consagrantes, el Obispo de Saint-Denis de la Réunion Gilbert Aubry y el entonces Arzobispo Metropolitano de Bangalore, Alphonsus Mathias.

Desde el día 15 de febrero de 1993 es el nuevo Obispo de Puerto Louis. Cabe destacar que desde que pasó a ocupar este cargo, su principal preocupación han sido los pobres.

Al mismo tiempo entre 1996 y 2002, presidió la Conferencia Episcopal del Océano Índico (CEDOI), siendo reelegido para otro mandato entre 2013 y 2016. En 2009 fue designado por el papa Benedicto XVI como miembro participante de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los obispos, que tuvo lugar entre los días 4 y 25 de octubre en la Ciudad del Vaticano.

En noviembre de 2016 el Papa Francisco le creó cardenal.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles