Abogados europeos en defensa de Malook, defensor de los cristianos perseguidos

abogado cristianos perseguidos Saiful Malook
|

El Consejo de Órdenes Forenses de Europa escribe al primer ministro de Pakistán: «Que el gobierno proteja al abogado de los acusados de blasfemia», amenazado por los islamistas.

(Tempi)- Margarete von Galen, presidenta del Consejo de Órdenes Forenses de Europa (CCBE), escribió al primer ministro de la República Islámica de Pakistán, Imran Khan, para pedirle que tomara medidas en defensa de Saiful Malook, el abogado musulmán defensor de los cristianos perseguidos y, por ello, blanco de los extremistas islámicos.

La presidenta del CCBE, organismo que agrupa a los colegios de abogados de 45 países -algo así como un millón de abogados europeos-, escribe en su carta: «Según la información que tenemos, el abogado Saiful Malook está recibiendo numerosas amenazas de muerte después de haber obtenido la libertad para sus clientes, Shagufta Kausar y su esposo Shafqat Emmanuel, cristianos pakistaníes condenados a muerte por blasfemia».

Siete años en el corredor de la muerte siendo inocentes

Los dos cristianos, padres de cuatro hijos, antes de ser absueltos por el Tribunal Superior de Lahore a principios de junio, estuvieron siete años en el corredor de la muerte por haber sido obligados por la fuerza (Shafqat Emmanuel fue torturado en prisión en 2014) a confesar un crimen que no podían haber cometido. En 2013 fueron acusados de haber enviado mensajes blasfemos contra el islam a un conocido, culpa que en Pakistán, debido a la tristemente conocida ley de blasfemia, puede costar la pena de muerte. Lástima que tanto el hombre como la mujer sean analfabetos y no estén por tanto capacitados para escribir ni en urdu ni en inglés.

La rabia de los fundamentalistas

La liberación de la pareja desató la habitual rabia fundamentalista (ya vista tras la absolución de Asia Bibi, también gracias a Saiful Malook), por lo que ahora no solo los dos cristianos perseguidos están injustamente en riesgo de padecer la justicia sumaria de los fanáticos islamistas, sino que también lo está su abogado musulmán. Pero, tal como publicó Tempi hace un par de semanas [y lo publicó InfoVaticana], y como escribe la propia Margarete von Galen, «este no es un episodio aislado». Su carta dice: «Saiful Malook ya sufrió represalias por su legítima actividad de abogado, especialmente por su labor en defensa de las personas acusadas de blasfemia. En este sentido, el CCBE escribió a Su Excelencia para manifestar su profunda preocupación por las múltiples amenazas que estaba recibiendo Saiful Malook en relación con la defensa de Asia Bibi, mujer cristiana acusada de blasfemia y absuelta por el Tribunal Supremo de Pakistán. Por aquel entonces el abogado Saiful Malook tuvo que huir a Holanda después de haberse refugiado durante días en la embajada francesa en Islamabad».

«Que se investiguen de inmediato las amenazas»

El abogado musulmán de los cristianos perseguidos no es el único en arriesgar su vida, puesto que «su familia también corre un enorme peligro», recuerda el titular de CCBE. Von Galen concluye la carta a Imran Khan instándole «a hacer todo lo que está en sus manos para garantizar una investigación inmediata e imparcial sobre las amenazas al abogado Saiful Malook, y a tomar lo antes posible todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad».

Defender a los inocentes

No puede existir un estado de derecho si los abogados y todas las instituciones pakistaníes que deben garantizar la justicia son constantemente chantajeadas y amenazadas por grupos de extremistas islámicos. Esto es lo que afirma el propio Saiful Malook, que optó por dedicarse, por su cuenta y riesgo, a la causa de los cristianos perseguidos por su religión. No por heroísmo, sino por un concreto deber deontológico. E incluso islámico, como él mismo explicó en una entrevista reciente: «Soy un musulmán devoto y amo al profeta Mahoma igual que los demás musulmanes. Defender a los cristianos acusados de blasfemia es mi deber legal, constitucional e islámico. No estoy haciendo nada que no sea islámico. El Islam nos enseña que si matamos a una persona inocente, hemos matado a toda la humanidad, pero lamentablemente un gran número de hermanos musulmanes están decididos a difamar nuestra religión pacífica y justa».

Publicado por Tempi.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Abogados europeos en defensa de Malook, defensor de los cristianos perseguidos
  1. Por un crimen contra un ciudadano negro de USA hubo manifestaciones de protesta en todo el mundo y aquí, sólo en Nigeria son miles de asesinatos de cristianos que, por si fuera poco, también son negros, y no hay reacción de ayuda proporcionada a a la terrible gravedad de esta persecución generalizada. Salvo en Hungría donde Víctor Orban ha creado un ministerio con esa finalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles