PUBLICIDAD

El golpe del Papa a la Misa Tradicional, el silencio sobre Cuba y la sangría alemana

Francisco Misa Tradicional golpe
|

Como todos los viernes, les ofrecemos lo más destacado de la semana:

Francisco se carga Summorum Pontificum

Se ha consumado. Los rumores que apuntaban a una reforma del motu proprio de Benedicto XVI. que liberalizó la celebración de la Misa Tradicional. se quedaron cortos. Francisco ha destrozado el legado litúrgico del Pontífice alemán y ha puesto más restricciones a la misa que celebraron todos los católicos hasta la reforma de Pablo VI a finales de los años sesenta. Pueden leer la nueva normativa aprobada por el Papa aquí.

El Papa ya está en casa

El Santo Padre reapareció el domingo tras una semana alejado de las cámaras. Francisco sigue recuperándose de la operación a la que fue sometido el 4 de julio debido a complicaciones en el intestino. La reaparición tuvo lugar desde el balcón del hospital para rezar el Ángelus, donde dirigió unas palabras a los fieles presentes en las que reivindicó la sanidad gratuita.

La hospitalización del Pontífice se estaba alargando más de lo previsto, y la Santa Sede dijo el martes, a través de un comunicado, que el Papa regresaría al Vaticano “lo más pronto posible”. Lo cierto es que el Papa ya está en el Vaticano. Tras 10 días ingresado, Su Santidad regresó el miércoles a la Casa Santa Marta, donde seguirá recuperándose. En el trayecto de vuelta hacia el Vaticano, el Papa quiso agradecer a la Virgen el éxito de su operación rezando ante la imagen de Nuestra Señora de Santa María la Mayor. La tarde anterior a su salida del hospital, el Santo Padre tuvo un bello detalle al visitar a los niños con cáncer del Gemelli, situados en su misma planta.

El sucesor de Francisco

La convalecencia del Pontífice, sin llegar a ser grave, nos ha recordado que Francisco no siempre estará ahí, y a sus 84 años es evidente que nos preguntemos sobre su posible sucesor. Así lo ha hecho Sandro Magister, veterano vaticanista, que ha dado nombres de los que, a su juicio, podrían suceder al Papa argentino. Les dejo un resumen de su artículo, puede que se lleven alguna sorpresa con algún candidato.

El silencio sobre Cuba

Esta semana les hemos ofrecido el comunicado de los obispos cubanos ante las protestas de la población contra el régimen que les tiene subyugados desde hace 62 años. El mensaje es, como poco, equidistante, juzga tú mismo. Por cierto, los obispos españoles se han hecho eco del mensaje del episcopado cubano.

Más que la tibieza del escrito de la Conferencia Episcopal de Cuba, me cuesta entender el silencio de Su Santidad al respecto. Me dirás: ¡Pero si estaba en el hospital! Estar hospitalizado no le impidió enviar telegramas por distintas causas: el nombramiento del sucesor de san Francisco, su oración por las víctimas del incendio de un hospital en Irak o por las víctimas de las inundaciones en Alemania. No entiendo el silencio del Papa hasta ahora.

Francisco en la Cumbre del Clima

Hoy hemos conocido que, si la salud se lo permite, es muy posible que el Sucesor de Pedro acuda a la Cumbre del Clima de la ONU, que tendrá lugar en Escocia en noviembre. “Tras haber escrito al Santo Padre para garantizarle una cálida bienvenida, en el caso de que asista a la Conferencia, están encantados de oír que confía en asistir y que le alegraría reunirse con ellos en Glasgow”, ha dicho el portavoz del episcopado escocés.

“La difusión de la forma extraordinaria de la misa no puede detenerse”

“El peligro hoy en día es que la misa y la espiritualidad se vuelvan antropocéntricas y acaben haciendo que nos celebremos a nosotros mismos, como sucedió entre los protestantes”. Lo dice el teólogo Nicola Bux en una entrevista que les hemos ofrecido en la que el sacerdote habla sobre la Misa Tradicional. En ella, también se pregunta qué se entiende por rigidez.

Sacerdotes en tiempos de coronavirus

El nuevo prefecto para el Clero, puesto del que dependen los más de 400.000 sacerdotes de todo el mundo, ha confesado su deseo de promover sacerdotes “que puedan comunicarse y conversar con los desfavorecidos en tiempos difíciles, como la pandemia de COVID-19″. A raíz de estas declaraciones, Carlos Esteban ha explicado en un artículo la clave de lo que él espera de un sacerdote. “¿Qué hay diferencial en el sacerdocio o, por decirlo de otra manera, qué puede hacer el sacerdote que yo no puedo hacer, en qué no podría sustituirle ni con la mejor de las intenciones?”, se pregunta Esteban.

La sangría alemana

La decadencia de la Iglesia alemana avanza a un ritmo que asusta, y no me refiero a la doctrinal, de la que ya hemos dado cuenta en InfoVaticana; en este caso, me refiero al número de fieles. En los últimos tres años, más de 700.000 católicos han abandonado la Iglesia. Dramático. ¿Tendrá algo que ver la deriva progresista de parte del episcopado y el clero?

El superior de los jesuitas y Arrupe

El Superior general de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa Abascal, ha concedido una entrevista al semanario diocesano madrileño Alfa y Omega. En la conversación, Sosa ha confesado que el santo de la Compañía al que más devoción tiene es a Pedro Arrupe. Cada uno tiene sus predilecciones, pero llama la atención que, dada la miríada de santos que han regalado los jesuitas a la Iglesia, haya elegido a un hombre que todavía no es ni beato; está, eso sí, abierto su proceso de beatificación.

Un sacerdote llama la atención a algunos de sus ‘colegas’

Me gustaría comenzar recomendándoles un vídeo realizado por un sacerdote madrileño: Jesús Silva. ¿Se acuerdan cuando les comentamos las ambigüedades y la confusión que estaban sembrando algunos sacerdotes en las redes sociales con respecto a la homosexualidad? Este párroco, ni corto ni perezoso, ha decidido advertir a sus ‘colegas’ en el sacerdocio del grave pecado que cometen cuando no defienden lo que dice la Iglesia. No tiene desperdicio.

Reacciones ante el islamismo en Europa

Algunos países europeos están despertando ante la amenaza que supone el islamismo radical. El último paso lo ha dado Austria, que ha prohibido a los Hermanos Musulmanes en el país. La organización, fundada en 1928 por Hasan al-Banna, es de las mayores responsables de la propagación del islamismo en Europa.

¿Cómo es el cristianismo en la India?

Estos días te hemos ofrecido un interesante artículo en el que se muestran unos puntos clave sobre cómo es cristianismo en la India. Siendo sólo un 2,4% de la población, llegan a más de 30 millones, dado el levado número de habitantes del país asiático. Aquí se lo dejo.

Muere el cardenal Pasinya

El lunes conocimos la triste noticia del fallecimiento del cardenal africano Laurent Mosengwo Pasinya, arzobispo emérito de Kinshasa, en el Congo. Estrecho colaborador de Francisco en los primeros años de su pontificado, Pasinya ya había superado los 80 años, con lo cual a efectos de un cónclave el Colegio cardenalicio se queda igual. El Papa ha enviado un telegrama de pésame por su muerte. Recemos por su eterno descanso.

Fabiola

Este fin de semana hemos publicado una reseña sobre un interesante libro: Fabiola. Escrito por un cardenal del siglo XIX, esta novela nos acerca a las terribles persecuciones que sufrieron los primeros cristianos a manos de las autoridades romanas.

Nuestra Señora del Carmen

Hoy celebramos a Nuestra Señora del Carmen, una advocación mariana a la que el catolicismo profesa una profunda devoción; prueba de ello son las numerosas fiestas que hoy se celebran en multitud de pueblos; también es patrona de los marineros. Hoy hemos replicado un artículo de Aciprensa que habla de la relación de Sor Lucía, vidente de Fátima, con esta Virgen.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

13 comentarios en “El golpe del Papa a la Misa Tradicional, el silencio sobre Cuba y la sangría alemana
  1. Esta semana ha empezado más tranquila que otras porque el Papa estaba de baja. Pero en cuanto le han dado el alta, ya ha saltado contra la doctrina aboliendo la misa de siempre. Esta medida se opone a lo dispuesto por sus predecesores (recuérdense los antemas de Trento para quien osare cambiar lo entonces dispuesto), y como tal es ilegal e inválida y no debemos secundarla.

    1. Como bien ha dicho el obispo Schneider, “Los sacerdotes podrán seguir celebrando esta misa porque es la misa de toda la Iglesia y los fieles tienen derecho a lo que es sagrado.”

    2. Y mientras tanto, Francisco calla ante Cuba, Venezuela, China, ideología de género, aborto, etc., pero no se olvida de hablar de los plásticos que caen al mar, con todo lo cual elude la labor propia de un Pontífice.

      1. Si se da cuenta, contra los malos no se puede ser débil, dialogante y condescendiente. Benedicto XVI tenía toda la autoridad apostólica y el apoyo del cielo para suprimir para siempre el NOMisae por ser su obligación como Pap4 y de paso anular también el concilio pastoral por ser una aberración jurídico legal. Y si se vengan, pues mártir. Con esta gente no se pueden tener medias tintas ni existe la posición neutral.

  2. Cuánto debo a los pobres desesperados de Cuba bajo la bota comunista, que con su rebelión han desnudado ante el mundo a Francisco y la Teología de la Liberación, mudos cómplices de los tiranos e incapaces de elevar la voz contra sus compadres, justo antes de dar la estocada de muerte a la misa de siempre. Su ansiado triunfo sobre la fe no les sabe ni de lejos como ellos soñaban tras los faldones, y eso es obra de la Providencia.

  3. Lobo con piel de oveja. Pero las ovejas de Cristo conocemos su voz y no seguimos a extraños ¡Vergüenza de obispos, perros mudos!

  4. La cizaña, está dentro de la iglesia:

    — El Reino de los Cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras dormían los hombres, vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue. Cuando brotó la hierba y echó espiga, entonces apareció también la cizaña. Los siervos del amo de la casa fueron a decirle: «Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?» Él les dijo: «Algún enemigo lo habrá hecho». Le respondieron los siervos: «¿Quieres que vayamos a arrancarla?» Pero él les respondió: «No, no vaya a ser que, al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad que crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega les diré a los segadores: “Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla; el trigo, en cambio, almacenadlo en mi granero”».

  5. Cantemos al Señor con indecible gozo,
    él guarde la esperanza de nuestro corazón,
    dejemos la inquietud posar entre sus manos,
    abramos nuestro espíritu a su infinito amor.

    Dichoso será aquel que siempre en él confía
    en horas angustiosas de lucha y de aflicción,
    confiad en el Señor si andáis atribulados,
    abramos nuestro espíritu a su infinito amor.

    Los justos saben bien que Dios siempre nos ama,
    en penas y alegrías su paz fue su bastión,
    la fuerza del Señor fue gloria en sus batallas,
    abramos nuestro espíritu a su infinito amor.

    Envíanos, Señor, tu luz esplendorosa
    si el alma se acongoja en noche y turbación,
    qué luz, qué dulce paz en Dios el hombre encuentra;
    abramos nuestro espíritu a su infinito amor.

    Recibe, Padre santo, el ruego y la alabanza,
    que a ti, por Jesucristo y por el Consolador,
    dirige en comunión tu amada y santa Iglesia;
    abramos nuestro espíritu a su infinito amor. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles