Los obispos españoles replican el tibio mensaje de sus ‘colegas’ cubanos

Conferencia Episcopal Española Cuba
|

La Conferencia Episcopal Española, a través de su Oficina de Información, se ha hecho eco del comunicado que los obispos cubanos emitieron el lunes con motivo de las protestas que comenzaron en el país el domingo anterior.

El episcopado isleño aseguró que no se llegaría a una solución favorable por “imposiciones”, ni “haciendo un llamado a la confrontación”, sino cuando se ejercitara “la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos”, dijeron.

“Nos enseña el Papa Francisco y, a su vez, las experiencias vividas, que las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento”, afirmaron en un comunicado algo equidistante con un régimen que tiene sometido al pueblo cubano desde 1959.

«Recordamos el comunicado de los obispos cubanos sobre la situación en el país», se lee en el escueto tuit de la Oficina de Información de la CEE. El Vaticano aún no se ha pronunciado oficialmente y el Papa no ha emitido ningún mensaje, como sí hizo, en cambio, enviando un telegrama por un incendio en un hospital de Irak acordándose de las víctimas o con motivo de la elección del superior de los Franciscanos.

El medio de comunicación del Vaticano, Vatican News, ha compartido también el mensaje de los prelados cubanos y ha dedicado un par más de artículos a la crisis; uno en el que se hacen eco del comunicado de la Conferencia Cubana de Religiosos, que llaman a no ejercer la violencia y a escucharse entre todos y otro que es una entrevista al secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Cubana.

Este el mensaje de los obispos cubanos que ha replicado la CEE:

A todos los cubanos de buena voluntad:

Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo en el día de ayer, domingo 11 de julio, y que en algunos lugares continúan hoy, donde en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa.

Entendemos que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente. Es necesario que cada persona aporte su creatividad e iniciativa y que cada familia trabaje por su propio bienestar, sabiendo que cuando eso ocurre, se está trabajando por el bien de la Nación.

En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos.

No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos.

Nos enseña el Papa Francisco y, a su vez, las experiencias vividas, que las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento.

La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución.

A la Virgen de la Caridad, Reina y Madre de todos los cubanos, siempre manantial de reconciliación, pedimos haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común.

La Habana, 12 de julio de 2021.

LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “Los obispos españoles replican el tibio mensaje de sus ‘colegas’ cubanos
    1. Escucha mutua??? Pero estos señores saben de quien están hablando??? Qué vergüenza! Pobres cubanos… Lo que hace falta es que el Papa de una vez por todas pida Libertad para el pueblo cubano y democracia…Ya está bien de servilismo complice y en consecuencia as e sino al comunismo!

  1. A que extremo estamos llegando!.
    Que cabeza puede entender esa llamada de no sabemos que diálogo? . Comunismo criminal de la peor especie, trilando la vida de las personas en todo lo que supone ser personas, arrasando todo vestigio de vida y se pide a los agonizantes el diálogo. Como es esto posible?.

  2. También fueron discretos con la excarcelación de secesionistas catalanes, con la exhumación de Franco etc. Adiós obispos, adiós.

  3. Difícilmente haya existido algo más parasitario y prescindible que las conferencias episcopales.
    Un hato de burócratas mitrados que malgasta el tiempo redactando charlatanería insípida, obsecuente con el Princeps de este mundo.

  4. Su Santidad Pío XI fue valiente cuando condenó el comunismo en la Divini Redemptoris, pero ahora tenemos un Papa y una mayoría de obispos que prefieren mirar hacia otro lado, salvo cuando se trata de hablar de no tirar plásticos al mar.

  5. Que paguen los que les gusta el circo gai y las regalías de negocios turbios. Amén, amén aleluya.
    🤑🤑💝💝👩‍❤️‍👨👩‍❤️‍👨

  6. Entiendo la prudencia de los obispos cubanos, pero los nuestros son mucho más libres(y tal vez también cobardicas) y podrían haber hablado claramente: el problema es la existencia de una DICTADURA COMUNISTA.
    De la nota episcopal cubana parece deducirse que el problema es únicamente un problema de gestión ordinaria de los asuntos públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles