PUBLICIDAD

Los obispos de Cuba llaman a la «escucha mutua» para superar la crisis

Obispos Cuba protestas
|

A diferencia del Vaticano ―que a 14 de julio aún no se ha pronunciado―, la Conferencia Episcopal de Cuba emitió un comunicado sobre las protestas en Cuba contra el régimen comunista que tiene subyugado a la población isleña desde 1959.

Los obispos dijeron que no podían “cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo”, ante los acontecimientos que se vivieron en Cuba el domingo, donde miles de personas protestaron públicamente, “expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa”.

“Entendemos que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”, escribieron los prelados.

“Es necesario que cada persona aporte su creatividad e iniciativa y que cada familia trabaje por su propio bienestar, sabiendo que cuando eso ocurre, se está trabajando por el bien de la Nación”, continuaron.

“En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos”, comentaron los obispos, que no hicieron referencia a las peticiones de libertad para Cuba por parte de los manifestantes.

“No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos”, advirtieron.

El episcopado aseguró que no se llegará a una solución favorable por “imposiciones”, ni “haciendo un llamado a la confrontación”, sino cuando se ejercite “la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos”, dijeron.

“Nos enseña el Papa Francisco y, a su vez, las experiencias vividas, que las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento”, afirmaron. No concretan, sus excelencias, cómo llegar a un “entendimiento”, o a “la escucha mutua”, con un régimen comunista que tiene sometida a su población desde hace más de 60 años.

“La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución”, escriben antes de invocar a la Virgen de la Caridad.

Creemos que esta reacción equidistante queda lejos de la que mostraron, por citar un ejemplo, los cardenales Wojtyła y, sobre todo, Wyszyński​ en la Polonia comunista.

Les ofrecemos el comunicado completo de los obispos cubanos:

A todos los cubanos de buena voluntad:

Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo en el día de ayer, domingo 11 de julio, y que en algunos lugares continúan hoy, donde en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa.

Entendemos que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente. Es necesario que cada persona aporte su creatividad e iniciativa y que cada familia trabaje por su propio bienestar, sabiendo que cuando eso ocurre, se está trabajando por el bien de la Nación.

En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos.

No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos.

Nos enseña el Papa Francisco y, a su vez, las experiencias vividas, que las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento.

La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución.

A la Virgen de la Caridad, Reina y Madre de todos los cubanos, siempre manantial de reconciliación, pedimos haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común.

La Habana, 12 de julio de 2021.

LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

29 comentarios en “Los obispos de Cuba llaman a la «escucha mutua» para superar la crisis
  1. El pueblo cubano lleva más de 60 años obligado a solo escuchar y no poder hablar. Es casi vomitivamente un insulto que le vengan a hablar así. Los obispos no pueden hacer llamados «neutrales».

    1. Deberían estos obispos tener coraje y decirle a la dirigencia ateo-comunista-asesina que escuchen al pueblo sometido por más de 50 años. Ese mensaje parece ser enviado a un país de vida democrática.

  2. Escucha mutua?.Escuchar a los comunales del régimen dictatorial Castrista?.Que es lo que hay que escucharles.?Tienen que ser detenidos y encarcelado por crímenes contra la humanidad.
    Quienes dicen esto de escucha mutua no son sacerdotes de l iglesi católica.Son infiltrados marxistas.A estos también hay que invitarles a abandonar la Iglesia.

  3. Pero a estos infiltrados.A esta gentuza que corrompe la iglesia desde dentro no se les expulsa.Incluso se les aúpa a los puestos más altos de la jerarquía.

    1. Miguel, es que no sabes nada de nada, eh. ¿Acaso se puede dialogar con el mal? Pues no. Con en Diablo no se dialoga. Y con sus súbditos comunistas tampoco. Santo Tomás de Aquino tiene algo que decirte: «Lex injusta non est lex». Y llamaba a la rebelión contra esas leyes. ¿No te gusta?¿Demasiado medieval? Probamos con Juan XXIII: «Las leyes contrarias a los derechos humanos, no son válidas» (Pacem in terris).

      Vamos, que primero es moral rebelarse pacíficamente contra las leyes injustas como hicieron en Polonia y la caída del muro. Para ti es mucho mejor que tu hijo no tenga para comer, que tu padre se muera porque no hay medicinas y que el gobierno censure la prensa y meta en la cárcel a los disidentes. Eso es mucho mejor que levantarse, incluso violentamente si es necesario (aunque como última opción), contra un gobierno opresor que deja al pueblo prostituirse de hambre… Que cristiano todo, eh Miguel

      1. Aquí cada vez que he hablado de la rebelión pacífica se me ha tachado de tonto y simple y ahora recurris a ella.
        Aclararos por dios.
        Yo siempre he apoyado la rebelión pacífica pero no los seguidores de este medio que llaman a la defensa propia a cualquier costa

        1. Y por supuesto que hay que luchar contra las leyes injustas pero hay muchas caminos para la lucha y no todos son acertados como la historia ha demostrado.
          Corremos el riego de sustituir una dictadura por otra si no se hace bien.

          1. Yo nunca he rechazado la resistencia pacífica. La violencia es la última opción pero hay veces que es necesaria. Si fuese siempre mala, por qué la utilizo Cristo cuando echó a los mercaderes del templo? Hay ejemplos a lo largo de la historia: la cristiada, los vendeanos…

            Y siempre hablando de diálogo. Tu le ves al gobierno cubano con intención de permitir elecciones libres y pirarse a su casa? Pues no. Ellos están a seguir en el poder oprimiendo a la población. Ser equidistante y llamar al diálogo es como si le dices a una violada que dialogue con su violador o a un maltratado con su maltratador.

    2. Dilema absurdo y tendencioso. Ni queremos dialogar con el mal ni matanzas. Queremos que el mal sea derrocado con la menor fuerza posible. Pero derrocado, no interpelado ni negociado.

      Por tanto, sólo usted habla de matanzas. Usted sabrá el motivo.

          1. Tengo mucha familia cubana, brutalmente oprimida y secuestrada en su propio país. Lo dicho me produces arcadas.

          2. No tengo familia pero si varios amigos y espero que salgan de esta sin más muertos de los que ya ha habido por parte del gobierno bajo manga.
            Por eso soy cauto.

        1. Miguel, el cuidado no debe ser una excusa barata para el silencio cobarde y cómplice ante un pueblo que se muere de privaciones y que es preso de un régimen infame y tirano, que niega la más elemental dignidad humana.

          No pintemos de cautela la tibieza que tanto repudió Cristo Nuestro Señor.

  4. El nivel del episcopado es, en general, lamentable. Da igual el país. Ellos siempre dialogan, se ponen de perfil, tibios siempre y para qué mojarse, que pereza. No sea que nos metan en la cárcel. Vaya pastores asalariados. Eso si, son la Iglesia en salida, la Iglesia del pueblo y para el pueblo y bla bla bla… Pero cuando viene el lobo, todos para adentro y abandonamos el rebaño. Hipócritas

  5. Da vergüenza escuchar esas blandenguerías a quienes se supone que son sucesores de los Apóstoles. Están muertos de miedo por si los castristas les cortan el cuello. Y el papa del foro de São Paulo, bien calladito…

  6. Miguel a los católicos los marxistas aunque sean obispos ya no nos la dan con su buenísmo de izquierdas.
    Los católicos ya sabemos que el buenismo de izquierdas no se basa en el amor al prójimo sino más bien en el odio a sus enemigos.
    O acaso habría que haber tenido esa escucha mutua con Hitler?.

    1. El probe Migue no entiende nada de nada…..y así seguirá, ayer quiso ablandarnos con no se que cuento de dislexia y de falta de comprensión en su niñez y adolescencia…….en fin, el cuento de la lágrima, pero creo que no engaña a nadie, solo es un progre desbordado que no hace más que repetir y repetir como una cacatúa los mantras izquierdistas y buenístas, en definitiva un pobre hombre

      1. No trato de engañar, Solo expliqué a ACS la causa de mi ortografía.
        Ni más ni menos.
        Su opinión a cerca de mi conversación ( que no era con usted) es cosa suya.

  7. Ahhhhhhh esos de la foto son el episcopado cubano????? Yo a primera vista creía que eran una banda de música caribeña, con sus guayaberas, sombrero de Palma y guitarras…… Pues entonces, que te puedes esperar????

    1. Yo que de rojo no tengo un pelo, te digo que ers un auténtico im becil. Donde tu ves una banda de musica, yo veo muchos ancianos que más que probable fueron sacerdotes clandestinos no hace muchos años. El hábito no hace al monje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles