El Papa Francisco ha enviado un telegrama al arzobispo de Kinshasa, el cardenal Friodlin Ambongo Besungu. El motivo del escrito es el fallecimiento del antecesor de Besungu en el cargo, el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, estrecho colaborador de Francisco en los primeros años de su pontificado.
“Habiendo conocido con tristeza la muerte del cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo emérito de Kinshasa, le ofrezco mi más sentido pésame, así como a su familia, a los obispos auxiliares y a los fieles de la diócesis de Inongo, Kisangani y Kinshasa de las que fue pastor respectivamente”, escribe Francisco en el telegrama.
“Pido al Padre de toda misericordia que acoja en su paz y en su luz a este exegeta, hombre de ciencia, a este gran hombre espiritual y a este Pastor intensamente dedicado al servicio de la Iglesia, en todos los sitios en los que fue llamado”, continúa el Papa.
“Atento a las necesidades de los fieles, lleno de valentía y determinación, el cardenal Monsengwo dedicó su vida de sacerdote y obispo a la inculturación de la fe y la opción preferencial por los pobres”, indica el Santo Padre.
El Papa dice que así “encarnó la misión profética de la Iglesia”. “Amante de la justicia, la paz y la unidad, se comprometió profundamente con el desarrollo humano integral en la República Democrática del Congo”, añade.
El cardenal Monsengwo, escribe Su Santidad, “fue una figura grande, escuchada y respetada en la vida eclesial, social y política de la nación y siempre trabajó arduamente por el diálogo y la reconciliación de su pueblo. Su contribución fue significativa para el progreso del país”.
“Fiel y estrecho colaborador en los últimos años, nunca ha dejado de aportar su contribución a la vida de la Iglesia universal. Como prenda de consuelo, le imparto la Bendición Apostólica a usted, a los obispos auxiliares, a los sacerdotes, a las personas consagradas, a la familia del cardenal fallecido y a sus seres queridos, a los diocesanos y a todas las personas que participarán en la celebración del funeral”, termina el telegrama.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando