Comienza el proyecto para la construcción de una iglesia en Ur

Iglesia Ur
|

(Agencia Fides)- Construir una iglesia en Ur de los Caldeos, en la gobernación iraquí de Dhi Qar, dotada también de una sala de reuniones útil para acoger en particular a los peregrinos cristianos que desde Irak y desde todo el mundo quieren llegar al lugar donde comenzó el viaje del Profeta Abraham hacia la Tierra Prometida.

Este es el proyecto -y también el sueño- que acaba de presentar el ingeniero caldeo Adour Ftouhi Boutros Katelma al patriarca caldeo Louis Raphael Sako. El ingeniero iraquí -informan los medios de comunicación del Patriarcado Caldeo– ha presentado el proyecto como una donación personal, ofreciendo aportar los fondos necesarios para su realización.

El Patriarca y Cardenal Sako, por su parte, ha alentado y bendecido la iniciativa, sugiriendo dedicar la iglesia a Ibrahim al Khalil, Abraham el padre de todos los creyentes, y nombrar la sala de encuentro para los peregrinos con el nombre del Papa Francisco, que el pasado 6 de marzo también visitó Ur de los Caldeos durante su viaje apostólico a ese país.

Durante la reunión entre el ingeniero Boutros Katelma y el Patriarca Sako, se ha puesto de manifiesto que el primer ministro iraquí, Mustafa al Kadhimi, ha manifestado su aprobación al proyecto.

“En esta plaza, frente a la morada de Abraham, nuestro padre, es como volver a casa”. Así es como, tras ser recibido en Nayaf por el Gran Ayatolá Ali al Sistani, el Papa Francisco había comenzado su discurso el 6 de marzo de 2021 en la llanura de Ur de los Caldeos, en uno de los momentos clave de su visita apostólica a Irak. Un acontecimiento compartido por los representantes de las comunidades religiosas presentes en el país, ofrecido como “signo de bendición y esperanza para Irak, para Oriente Medio y para el mundo entero”, con la confianza de que “el Cielo no se ha cansado de la Tierra: Dios ama a cada pueblo, a cada hija y a cada hijo”.

En su discurso, precedido de lecturas del libro del Génesis y del Corán y de cuatro testimonios, el Papa propuso el viaje de Abraham desde Ur hasta la Tierra Prometida como figura del viaje que todos los creyentes y toda la familia humana están llamados a realizar para atravesar las tinieblas del tiempo presente y acoger el “sueño de Dios”, que creó a todos los seres humanos para la felicidad.

“Dios le pidió a Abraham que mirara al cielo y contara las estrellas. En esas estrellas vio la promesa de su descendencia, nos vio a nosotros. Y hoy nosotros, judíos, cristianos y musulmanes, junto con nuestros hermanos de otras religiones, honramos a nuestro padre Abraham haciendo lo que él hizo: miramos al cielo y caminamos por la tierra”, dijo el Pontífice.

El sábado 8 de mayo, una docena de representantes de diferentes Iglesias cristianas de todo el mundo visitaron Ur de los Caldeos y rezaron juntos en la morada de Abraham, en un acto eclesial y ecuménico único que también expresó la esperanza de ver reanudarse y crecer pronto el flujo de peregrinaciones cristianas en esa zona.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Comienza el proyecto para la construcción de una iglesia en Ur
  1. Es un grave error que el Papa realizara un acto en el que se leyó el Corán; que se reuna a orar con representantes de otras religiones; que hable de familia humana y de hermanos de todas las religiones (cuando la verdadera fraternidad es en Cristo); que hable del viaje de todos los creyentes para ser felices (como si en las otras religiones también se alcanzara la salvación).

    1. En cuanto a lo de dedicar la sala de encuentro para los peregrinos al Papa Francisco, es aplaudir un pontificado que genera gran confusión.

    2. Además, dice la noticia que quieren dedicar el templo a «Ibrahim al Khalil», y según tengo entendido, ese es el nombre con el que los musulmanes conocen al que definen como el profeta Abraham, con todo lo cual se apunta a un peligroso sincretismo religioso.

    3. Supongo que también te pareció mal cuando lo hicieron San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
      Ambos besaron un Corán y rezaron junto a musulmanes en una mezquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles