Muere el cardenal Pasinya a los 81 años

cardenal Pasinya
|

Como nos cuenta la Cigüeña de la Torre, el cardenal arzobispo emérito de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, Laurent Monsengwo Pasinya, murió ayer en París a los 81 años.

El purpurado llevaba unos días gravemente enfermo y, hace una semana, fue trasladado en estado crítico a París, donde falleció ayer. «El cardenal Laurent Monsengwo Pasinya dejó nuestra tierra hoy. Pierdo a un amigo leal, amable y generoso al que conozco desde hace mucho tiempo. Mi dolor es grande. África lo extrañará. Os pido que recéis por el descanso de su alma», escribió otro purpurado africano, Robert Sarah, en Twitter.

El cardenal Pasinya tuvo un papel destacable en el pontificado del Papa Francisco, siendo uno de los elegidos para formar el Consejo de Cardenales que ayudaría al Papa argentino en la reforma de la Curia. Dejó el grupo en 2018 por motivos de edad.

El cardenal Pasinya

Su nombre, «Monsengwo», significa «nieto de jefe tribal» y su familia es una de las familias reales de Basakata. Laurent Monsengwo Pasinya nació en Mongobele, provincia de Bandundu, el 7 de octubre de 1939. Estudió en un seminario del Congo y después marchó a Roma para completar su formación teológica en la Pontificia Universidad Urbaniana. Fue ordenado en la capital italiana el 21 de diciembre 1963.

La formación de Laurent Monsengwo Pasinya

De 1964 a 1970 estudió en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Jerusalén, lo que le dio un gran bagaje cultural siendo el primer africano en tener un grado en estudios bíblicos. Regresó a su país natal donde se dedicó a la enseñanza pastoral de la Sagrada Escritura, durante diez años, en la facultad de teología del Seminario Mayor de Kinshasa.

Con tan solo 40 años, en 1980, fue nombrado por Juan Pablo II obispo titular de Acque Nuove di Proconsulare y obispo auxiliar de Kisangani. Recibió la consagración del propio Juan Pablo II en Kinshasa ya que el pontífice polaco se encontraba en África realizando un viaje apostólico.

Activista en favor de la paz y la justicia

Cuando el dictador Mobutu estaba perdiendo el control del poder a mediados de la década de 1990, el país -el antiguo Zaire, hoy República Democrática del Congo- necesitaba de alguien con una integridad intachable para manejar una transición política delicada que llevara a la caída de la dictadura. Mons. Monsengwo Pasinya fue esa persona, designado como presidente de la Conferencia Nacional Soberana en 1991, presidente del Consejo Superior de la República en 1992 y representante de un Parlamento de transición en 1994.

Siempre levantó la voz para defender los derechos del pueblo y denunciar la violencia. En África era conocido como un hombre siempre en la primera línea, allí donde la paz y la justicia están en peligro, el cardenal africano se dedicaba a la promoción y la propuesta de soluciones comunes a los conflictos armados y económicos.

Creado cardenal por Benedicto XVI

El 6 de diciembre de 2007, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Kinshasa y durante la Cuaresma de 2012 fue llamado por el mismo pontífice a predicar los ejercicios espirituales para la Curia Romana. Benedicto XVI le creó cardenal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, con el título de «Santa María Regina Pacis en Ostia Mare».

Colaborador de Francisco

Participó en el cónclave de 2013 en el que fue elegido el Papa Francisco. Un mes después, el Papa Argentino le eligió como integrante de la comisión especial de ocho cardenales que le ayudarán en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia. Pasinya abandonó el Consejo de Cardenales en 2018, junto a los cardenales Errázuriz y Pell, por motivos de edad.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles