Francisco nombra relator del próximo sínodo al jefe de los obispos europeos

Cardenal Hoollerich diaconado femenino Jean-Claude Hollerich
|

El sínodo de los sínodos, que se celebrará en octubre de 2023, ya tiene relator, recién nombrado por Su Santidad: el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE).

La próxima asamblea sinodal ordinaria prevista para 2023 bajo el epígrafe “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” ya tiene relator, el cardenal cabeza de los obispos de la Unión Europea, Jean-Claude Hollerich, del que puede decirse que tiene experiencia en colegialidad, al tener que coordinar conferencias episcopales de todos los países de la UE.

En un sínodo, el relator general es el encargado de pronunciar el primer discurso de la asamblea sinodal para exponer el tema por abordar, ilustrar el documento de trabajo y señalar los puntos de la discusión. Además, durante los trabajos de la asamblea preside la preparación del documento final que debe ser aprobado por los padres sinodales y lo presenta a la congregación general.

Hollerich, elevado al cardenalato por el propio Francisco en el consistorio de 2019, está en plena sintonía con el discurso prevalente en el Vaticano del actual Papa reinante, especialmente en lo que respecta al sesgo contrario a las fronteras y al soberanismo. El 9 de mayo de 2020, Día de Europa, Hollerich aprovechó una entrevista para recordar que, además de combatir contra el coronavirus, era esencial luchar contra “el virus del nacionalismo”.

El último relator de un sínodo, el de la Amazonia, fue el cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo de Sao Paulo y prelado muy cercano al Papa Francisco, que desplegó una extraordinaria actividad en la organización de la asamblea.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Francisco nombra relator del próximo sínodo al jefe de los obispos europeos
  1. Monseñor Hollerich es un calco de la ideología política del Papa, que es ajena a la doctrina de la Iglesia.
    Francisco, en muchos aspectos, quiere implementar la agenda equivocada del NOM.
    Los católicos fieles debemos resistir frente a ese sínodo y a esas imposiciones.

    1. Los católicos fieles debemos obedecer el Magisterio ordinario y extraordinario de la Iglesia, como ha sido en toda la Historia.
      O pretendes arrogarte tú qué es lo que se debe obedecer o no, eres tú quien decide lo que es o no «ajeno», así, sin matices. Algunos se crean su propia iglesia, que no es la de Cristo

  2. Jean-Claude Hollerich: «Las mujeres deberían votar en el sínodo y llegar a ser cardenales»
    (Título del Diario La Nación del 24 de octubre de 2019 – 09:29 – Entrevista al cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo)
    ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor date prisa en socorrerla! ¡Ven Señor Jesús que las cosas se están complicado bastante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles