«Tenemos construida una imagen de Dios basada en el buenismo»

Dios buenismo
|

El título de la obra que hoy os presentamos puede parecer provocativo: Dios no mola. Pero, hoy en día, la inmensa mayoría de nosotros tenemos construida una imagen de Dios basada en el buenismo. Incluso en los ámbitos eclesiásticos se nos presenta a un Dios amoroso que no nos pide cuentas de nada, que siempre recompensa nuestros méritos. Es el Dios que sustituye a los manuales de autoayuda. Un Dios moderado que mientras que seamos buenos, no dejará que nos pase nada malo. Por lo que Dios se convierte en una especie de psicólogo al que acudimos para que nos solucione nuestros problemas y cuando no lo hace, nos enfadamos. Y cuando las cosas nos van bien, ni siquiera nos acordamos de Él. Hemos tomado la idea que tienen otras religiones de que nosotros tenemos los medios suficientes de alcanzar a Dios y de acudir a Él cuando lo necesitemos o queramos. Sin embargo, Él tiene el poder de revelarse a nosotros y no al revés.

Ulrich L. Lehner es un teólogo alemán, además de filósofo e historiador, que en esta obra tumba esa imagen que hemos construido de Dios y recupera al Dios verdadero de la Biblia. Al Dios que nos transforma y cambia nuestra vida dejando de lado las pretensiones moralistas. Recupera la imagen tradicional del Dios como padre y rechaza la del Dios colega. Podemos coger pasajes bíblicos concretos en los que vemos que Dios no coincide con el modelo que nos han enseñado en clase de religión, o incluso en catequesis: cuando Jesús expulsa a los mercaderes del templo, el sacrificio de Abraham, la esclavitud de los hebreos, etcétera.

Lo mejor del libro es que está dirigido a cualquier católico que quiera conocer de nuevo a Dios de la Biblia y recuperar con Él una relación parternofilial. Como dice el autor en la introducción: “Este libro ofrece un mapa para ayudarnos a abandonar el confort de nuestras habitaciones y a encontrar al Dios salvaje que quiere nuestras vidas […] Este libro invita a conocer a este Dios. Descubriendo quién es Dios, encontraremos que Él nos invita a una vida emocionante, pero también que está interesado en nuestro bienestar eterno. Intentaré identificar algunos obstáculos e ídolos que impiden que nos embarquemos en esta aventura con Él y daré sugerencias sobre cómo superarlos. Quiero demostrarles que caminar con Dios significa tener una aventura en nuestras vidas y significa fe. Y, al final, espero que se den cuenta de que Dios les ama tanto que llega incluso a ser amable”.

Comprar aquí el libro ‘Dios no mola’

 

Biografía del autor:

Ulrich L. Lehner nació en 1976, en Alemania. Estudió Filosofía en la Escuela de Filosofía de Múnich, y Teología en la Universidad de Múnich. Más tarde, cursó Historia. Sus áreas de especialización son la Historia moderna de la religión, la Ilustración, y la historia intelectual desde el Renacimiento hasta hoy. Actualmente, es profesor de Teología de Fundación Warren en la Universidad de Notre Dame y es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Por Cristina Die

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “«Tenemos construida una imagen de Dios basada en el buenismo»
  1. ACS,de verdad,no compare a la Virgen María con ninguno de nosotros.
    Ella es Inmaculada y sin pecado.
    Que ocurrencias tiene usted.

    1. María ,

      no tergiverse mis palabra hágame el favor.

      Mire, han borrado todos los comentarios .Supongo que será porque damos una malísima imagen cristiana. Así que no volvamos a empezar, se lo ruego.

      Saludos

      1. Bueno, igual no es ese el motivo pq también me han borrado otro en una entrada en la que era la única que comentaba.Así que igual es por mí, porque no gustan mis coemntarios.

        Bueno…qué se le va a hacer…

        1. Bueno,aquí no gustan ni los suyos ni los míos.
          Porque cuando censuran Lucas 19,40,palabras del mismo Cristo donde nombra directamente lo que pasa hoy en la Iglesia,y santos doctores de la Iglesia como S.A.M de.L…lo dice todo.
          Aquí son a Dios rogando y con el mazo dando.Ni frío,ni calor,ni malo,ni bueno,ni blanco,ni negro.
          El único lugar 100% de sana doctrina,sin dobleces y sin pelos en la lengua,como debe ser es ADELANTE LA FE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles