Arzobispo francés expulsa a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro

Roland Minnerath
|

Roland Minnerath, arzobispo de Dijon al que apenas le quedan meses para presentar su renuncia canónica por razón de edad, ha expulsado de la archidiócesis a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), tras una presencia de 23 años, supuestamente en anticipación de la esperada anulación del motu proprio Summorum pontificum.

Los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro no concelebran: esa es la razón alegada para su expulsión de la Archidiócesis de Dijon, Roland Minnerath, que se enfrentó a una protesta de sacerdotes tradicionalistas asegurándoles que “tendréis un nuevo motu proprio en cuestión de días o de semanas”.

Se refiere Su Ilustrísima a la noticia que lleva semanas circulando como incesante rumor en círculos eclesiales, según el cual Francisco se dispone a acabar con la libertad para celebrar la Misa Tradicional otorgada por Benedicto XVI en el motu proprio Summorum pontificum. Presuntamente, las nuevas disposiciones devolverán al ordinario de cada diócesis la potestad para permitir o prohibir la celebración de la Santa Misa en la llamada Forma Extraordinaria, como sucedía hasta la liberación de Benedicto, aunque también se supone que el cambio no afectará a las congregaciones que ya celebren la Misa Tradicional de modo regular.

Sin embargo, y siguiendo con los rumores, en este caso publicados por Paix Liturgique, el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, habría mostrado ante un grupo de obispos su voluntad de “acabar definitivamente” con la celebración de la Misa Tridentina en latín.

El padre Roch Perrel, superior de la FSSP en Dijon y párroco de una de las parroquias de mayor afluencia de fieles de la ciudad, ha escrito a sus fieles una carta para anunciar la medida. En ella se pregunta, dolido: “¿Todo esto puede desaparecer de un plumazo? ¿Sin ninguna consulta?”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Arzobispo francés expulsa a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro
    1. Que poco, dialogante y sinodal ha resultado ese obispo. ¿Y la acogida? ¿Ha salido ha recibirlos?
      ¿Está realmente en sus cabales?

  1. Es que todo aquel que conozca la diócesis sabe que el de estos sacerdotes era su mayor problema. Como en la mayor parte de diócesis, como nos recuerda el sucesor de Pedro. Un obispo lúcido y diligente. Abriendo brecha. VAliente. Es para salir a hombros cuando le corresponda.

    1. Yo conozco bastante bien las diócesis francesas y, créeme, no es el principal de sus problemas sino todo lo contrario. Las misas tradis son las que están llenas de jóvenes mientras que las Novus Ordo, no. Y eso es lo único que ocurre, nada más. Expulsar a una orden porque «se niegan a concelebrar» me parece la excusa más ruin que he visto en mucho tiempo. No se oponen al Magisterio de la Iglesia, tampoco a la autoridad de obispo ni del Papa, estaban dando mucho fruto… Pero la excusa es «que se niegan a concelebrar». Vaya pastores

    2. Era un comentario irónico. Que haya unos sacerdotes que concelebren no puede ser problema para nadie, y menos para un obispo, con dos dedos de frente. Hay que estar mal de la azotea, tener mucho odio, para hacer lo que ha hecho. Estoy seguro de que trata con mayor deferencia a los herejes. Pero en un mundo donde la rigidez parece ser el gran problema a solventar… pues este obispo parece querer ganarse la prórroga del episcopado. Y no precisamente por las almas ganadas para el cielo.

  2. En la Iglesia de nuestros días, el diablo es el mejor amigo, consejero y aliado de nuestros obispos y cardenales y al único que obedecen.

  3. Aquí están las grietas…
    Y aquí están los unos y los otros para agrandarlas, hacerlas más profundas.
    Se ve mucho odió de unos a los otros y de los otros a los unos cuando es perfectamente compatible lo uno con lo otro y lo otro con lo uno.

  4. Está claro que «Ecclesia Dei» sólamente es un instrumento que sirve como pañuelo de usar y tirar. En cuanto ya no les sea útil, pues lo suprimirán todo. Es un chantaje, puesto que en público no pueden predicar la doctrina verdadera. No pueden consagrar obispos a pesar de que se los prometieron. Están obligados a enseñar el condenado ecumenismo. No pueden poner capilla donde quieran sino sólo donde ya haya una de san Pio X. Se está viendo que ya se han cansado. Obediencia aunque te eliminen no es obediencia sino sometimiento a la tiranía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles