El Papa Francisco ha dirigido un vídeo mensaje al XXIV encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas en el centenario del nacimiento del siervo de Dios Enrique Shaw, empresario argentino que este año ha sido declarado venerable.
La mirada cristiana de la economía y de la sociedad es “distinta de la mirada pagana o de la mirada ideológica, es cristiana y nace del mensaje de Jesús”, les indicó el Papa en el mensaje.
La construcción de una comunidad justa, económica y socialmente para todos, “la tienen que hacer todos: sindicalistas y empresarios, trabajadores y dirigentes. Tenemos que ir por el camino de la economía social”, afirmó el Pontífice.
“Seamos realistas, la economía últimamente, en los últimos decenios, engendró las finanzas y las finanzas tienen el riesgo de terminar como la cadena de San Antonio, ¿no?, que creemos que hay mucho y al final no hay nada”, advirtió.
Francisco abogó por volver a la economía de lo concreto. “Y lo concreto es la producción, el trabajo de todos, que no haya falta de trabajo, las familias, la patria, la sociedad. Lo concreto”.
El Papa señaló que para generar empleo “es importante el poder de las PIME, porque de abajo viene la creatividad siempre”.
“Invertir en el bien común, no esconder la plata en los paraísos fiscales”, les dijo el Pontífice, “saber invertir, no esconder”. “Uno esconde cuando no tiene la conciencia limpia o cuando está rabioso”, añadió.
Les ofrecemos las palabras del Papa, publicadas por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:
Queridos hermanos y hermanas:
Tengo aquí el programa del encuentro de ustedes y no puedo dejar de lado la alegría que tuve poco tiempo atrás a firmar la virtud heroica de Enrique Shaw. Le pido a él que los acompañe en este encuentro, y que los haga progresar.
La mirada cristiana de la economía y de la sociedad que es distinta de la mirada pagana o de la mirada ideológica, es cristiana y nace del mensaje de Jesús, de las bienaventuranzas, de Mateo 25, de ahí nace la mirada. Y la construcción de una comunidad justa, económicamente y socialmente para todos, la tienen que hacer todos: sindicalistas y empresarios, trabajadores y dirigentes. Tenemos que ir por el camino de la economía social. Seamos realistas, la economía últimamente, en los últimos decenios, engendró las finanzas y las finanzas tienen el riesgo de terminar como la cadena de San Antonio, ¿no?, que creemos que hay mucho y al final no hay nada. Una inflación de negocios mediáticos —estoy simplificando, es mucho más compleja la cosa. Volver a la economía de lo concreto, no perder lo concreto. Y lo concreto es la producción, el trabajo de todos, que no haya falta de trabajo, las familias, la patria, la sociedad. Lo concreto. En una sociedad donde haya un margen de pobreza muy grande, uno se tiene que preguntar cómo va la economía, si es justa, si es social o simplemente busca intereses personales. La economía es social.
Y para generar empleo es importante el poder de las PIME, porque de abajo viene la creatividad siempre. Por lo tanto, ir hacia el bien común, con el gesto de crear empleo. Es un desafío, el encuentro de ustedes es un desafío a la creatividad. Crear empleo, donde hay un momento, la pandemia nos llevó a esto donde falta ¿no?
Invertir en el bien común, no esconder la plata en los paraísos fiscales. Invertir. La inversión es dar vida, es crear, es creativa. Saber invertir, no esconder. Uno esconde cuando no tiene la conciencia limpia o cuando está rabioso. Todos sabemos lo que se dice en el campo cuando la vaca no da la leche: “¿Qué le habrá pasado a la vaca, porque está enojada que ‘esconde’ la leche?”. Cuando escondemos es porque algo está funcionando mal. Claridad, transparencia y producción. Invertir. E ir creando la confianza social. Es muy difícil construir sin confianza social. A veces esos grandes acuerdos de grandes empresas o grandes inversores o grande gente, están todos alrededor de la mesa, después de horas hacen el acuerdo, lo firman, y en el momento que están brindando por el acuerdo éste que está del lado de la mesa con aquél que está allá hacen uno por debajo de la mesa. No, con confianza y nunca traicionar la confianza.
Les deseo que este encuentro sirva para todo eso. Que Dios los bendiga, la Virgen los cuide, sean creativos, sean audaces y por favor también recen por mí. Gracias.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
El Papa está inoculando la errática ideología del Nuevo Orden Mundial. No debemos escuchar a Francisco sino la doctrina de la Iglesia.
Seguiremos luchando, padre.
A estas alturas no nos vamos a dejar engañar.
Viva Cristo Rey
El «sabio pontifice», que ni terminó la tesis eclesiástica para cuya elaboración le costearon los ‘estudios’ en Alemania…
La doctrina social de la iglesia da amparo al proletariado frente a los empresarios explotadores que abusan de sus empleados.
Camarada Miguel,
Cuando te infiltras en un sitio católico para sembrar la confusión, debes evitar usar nuestros términos, tales como «proletariado».
Eso nos delata.
La Doctrina Social de la Iglesia no habla de explotación del proletariado.
No literalmente pero si que habla de la dignidad del trabajador y de qué forma lo proteje frente a los abusos.
Esta claro que no todos los empleados son santos ni todos los jefes tiranos pero hay quien abusa del poder de su posición dañando la dignidad humana y eso lo proteje la iglesia desde la concepción hasta la muerte natural.
Existe algún abuso mayor del proletariado que el practicado por el comunismo, por ejemplo en China, Corea del Norte, La URSS, Cuba, Camboya…etc. ????
En ningún momento estoy hablando de comunismo sino de doctrina social de la iglesia.
Siento que te parezca que la doctrina social de la iglesia te parezca cosa de comunistas pero se desarrolló para proteger a los débiles frente a los abusos Desde una perspectiva católica y de eso justo habla el papa.
Y que propones Tom? Quitamos todos los derechos sociales? Adiós a las 40 horas semanales? Adiós a el derecho a los días de descanso? Adiós a el derecho a vacaciones? Adiós a la cobertura sanitaria?
Es eso lo que propensos para proteger a las empresas de los trabajadores?
Hay ideologías, con sus sistemas económicos, que son muy atractivas en la teoría, porque dicen trabajar por la justicia, igualdad, libertad, etc.… pero que cada vez que se han puesto en práctica han resultado en todo lo contrario de lo que dicen perseguir: pobreza, injusticia y opresión. Y sin embargo el capitalismo, sin ser perfecto, no ha dejado de traer prosperidad a los pueblos y naciones que la han puesto en práctica. Y aunque el reparto es desigual porque se lleva mas el que mas produce, los que quedan más abajo alcanzan mucho mejores condiciones que sus homólogos en los sistemas socialistas. Y además deja abierta la posibilidad de ascender si uno tiene talento y pone esfuerzo. El Papa, una vez más, se equivoca. Con un mensaje simplón pero confuso, da a entender que hay que ir hacia un sistema económico que se ha demostrado cuando menos ineficaz.
Con este tipo de declaraciones, vagas, simplonas y confusas, el Papa deja el camino libre para que se pueda interpretar que hay que ir al socialismo. Ya dejo caer también que la propiedad privada es un derecho secundario, que lo importante es la distribución social. Dando apoyo moral a los poderes globalistas puedan ir implementando su agenda 2030.
Vamos que lo mejor sería abolir la doctrina social de la iglesia.
Que quede claro que en ningún momento he hablado de policía sino de lo que dice la doctrina social de la iglesia en relación al trabajo.
Muy anterior a Francisco por cierto.
Miguel es un soñador tonto. El mundo es hecho de personas, no de ángeles celestiales. La justicia que salva es la que practica el hombre. Miguel encuentra novio para aliviar su ansiedad.
Noticias frescas. Ya existe desde hace 70 años la doctrina social de la Iglesia. Qué buena ocasión para recalcar que la explotación del trabajador se disparó con la llegada de la Revolución Francesa que exacerbó la defensa de los interese de la burguesía y con ello dio origen a la explotación del trabajador convirtiéndolo en un proletario que trabaja por la comida del día.
(¿Pero desde cuándo está la Iglesia para difundir la verdad?¿tiene interés en hacerlo esta jerarquía masónica?)
Dice el Santo Padre que la plata no se debe esconder en paraísos fiscales. Hay que invertir. Podría explicarnos el resultado de las inversiones inmobiliarias de la Santa Sede en Londres. También habla de la patria. Es sorprendente viniendo de un líder globalista.
Apreciado Enzo: Lo de Santo Padre, sé bien que procede del debido respeto, pero a estas alturas y con este «Santo», muchos creemos que es un eufemismo.
Tenemos que ir por el camino de la santidad y el Bien Común. Lo demás, cuestionable y controvertido.
Ignorante y malintencionado.
Teniendo en cuenta que el Vaticano actúa como paraíso fiscal, y los que han intentado arreglarlo han sido defenestrados, tiene guasa la cosa.
Lengua bífida. Que Dios le perdone.
Quizás haría mejor en dirigirse a sus amigos en el poder hoy día en la castigada Argentina.
País donde nadie invierte ya, porque el Estado pero.nista hace inviable toda nueva empresa; y aquellas empresas que habían invertido, cierran sus actividades a pérdida, y huyen con sus capitales antes de perderlo todo.
Los únicos que invierten son los chinos comunistas en obras de infraestructura, y extracción de materias primas para su Imperio, enseñoreandose de su flamante colonia.
El Papa habla más que todo a sus compatriotas …